CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

«Un currículo que atendiese más a la diversidad desde 2º de ESO facilitaría el trabajo de todos», entrevista a Milagros de Pedro, directora del IES Miguel Delibes (Mejorada del Campo, Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Milagros de Pedro, directora del Instituto Miguel Delibes en Mejorada del Campo, Madrid.

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

El proyecto educativo de nuestro centro está orientado a la búsqueda de la formación de personas a través de un Plan General de Convivencia (PGC) que lleva desarrollándose desde hace cuatro cursos. En dicho plan están implicados todos los miembros de la comunidad educativa, desde la dirección hasta el PAS (personal no docente). Dicho plan pretende que la comunicación en torno a la problemática concreta y colectiva de los alumnos sea lo más fluida posible y contribuya a la solución y la prevención de problemas de convivencia que, en nuestro contexto socio familiar, suponen el mayor obstáculo para la excelencia académica.

En este sentido, pretendemos que la comunicación entre dirección, jefatura de estudios, departamento de orientación, tutores y profesores fluya por los cauces de la resolución de conflictos concretos. La integración del valor de la educación individualizada revierte en un ambiente de máxima familiaridad en el que se pone especial énfasis en la autoridad del profesor, a la par de la cercanía de los órganos directivos. A través de este proyecto el Centro consigue, año a año, afianzar un ambiente de cordial cercanía entre todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo los valores del respeto, la solidaridad y el descubrimiento de la máxima armonía en las relaciones interpersonales.

2. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para conseguir una escuela inclusiva?

El Centro, que desde hace tres años funciona como preferente con un aula de alumnos con TGD (Trastornos generalizados del desarrollo), ha experimentado un enorme crecimiento en la atención personalizada, como consecuencia precisamente del trabajo de inclusión de los alumnos del aula en cuestión. La labor de las personas que se ocupan específicamente a la atención de los alumnos con TGD, necesariamente se ha tenido que extender al grueso de los alumnos del Centro. Ello impulsa a cada profesor a alejarse de toda tentación administrativa en el trato con los alumnos, para afrontar su labor de modo inclusivo. Digamos que toda la comunidad ha aprendido mucho de los alumnos del aula TGD. El trabajo de la PT (Maestro en Pedagogía Terapéutica) y la TIS (Técnico de Integración Social) encargadas de estos alumnos en el ámbito de las tutorías y su contacto con el departamento de orientación y jefatura de estudios ha facilitado la constante atención personalizada.

Las claves para conseguir una escuela inclusiva es la creación de un ambiente amigable entre el claustro de profesores; ello se logra, en buena medida, a partir de la relación no piramidal o jerárquica con respecto a los miembros de la junta directiva o los jefes de departamento. El conocimiento de las circunstancias familiares y la facilitación de la comunicación directa con las familias de los alumnos con más dificultades para la inclusión es una consecuencia y un factor fundamental de este modo de proceder.

3. ¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Ambas competencias son trabajadas en las tutorías. Ejemplo de ello es el esmero que se pone en que, desde el Departamento de Actividades Extraescolares, los tutores realicen con sus alumnos sesiones de preparación del festival de carnaval, al que únicamente se dedican dos horas lectivas. Sin embargo, el trabajo de preparación, el surgimiento de ideas y trabajos artísticos que unen a cada grupo entre sí y con su tutor, son un ejemplo del modo de trabajar cada uno de los aspectos de la tutoría en general.

La presencia constante, a lo largo del curso, del trabajo de sensibilización en las tutorías contra el acoso escolar y a favor de la integración y el trabajo en equipo. La resolución de conflictos a través de una nítida estrategia de mediación de conflictos en cuya conducción, toman cada vez más protagonismo los alumnos ayudantes.

En el trabajo de mediación intervienen la orientadora, las integradoras sociales y los alumnos ayudantes, en coordinación constante con jefatura de estudios. Un índice más de la valiosa herramienta de la comunicación fluida que pretende el Plan General de Convivencia como medida clave para facilitar la competencia emocional de los alumnos.

En el Segundo Trimestre, el Centro interviene en las tutorías de 2º y 3º de ESO para realizar talleres de educación emocional a cargo del departamento de orientación.

4. ¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Enfocamos la actividad “4º ESO más empresa” a encontrar un contacto lo más cercano posible con empresas e instituciones del municipio.

Por otra parte, en este momento se está impulsando la creación de una Asociación de Antiguos Alumnos que, junto con el AMPA, se dedique a desarrollar y conseguir actividades conjuntas que integren la vida del pueblo con la del Centro y viceversa.

5. ¿Cómo favorecéis el aprendizaje entre los profesores del centro?

El curso pasado la práctica totalidad de los profesores se comprometieron con la realización de un curso para la prevención del acoso escolar, que supuso una manera de sintonizar perfectamente con ese apartado destacado de nuestro proyecto educativo. En la misma línea y, en buena medida como continuación de lo anterior, este curso se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que realiza un seminario de 30 horas sobre las medidas de mejora de la convivencia. En él participa aproximadamente el 35% de los profesores y estamos muy esperanzados en que las conclusiones del grupo de trabajo puedan reflejarse en las nuevas medidas que implementemos el curso próximo.

6. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

Se pide a los tutores que atiendan en todo momento las demandas de sus alumnos. El departamento de orientación, con el que colaboran estrechamente las dos TIS (Técnico de Integración Social) que trabajan en el centro, posee un amplio conocimiento de los problemas que afectan a los alumnos, especialmente en el primer ciclo de ESO. La puerta del despacho de jefatura siempre está abierta para que cualquier alumno pueda entrar, con toda confianza, a exponer una problemática concreta.

Contamos con un buzón de sugerencias que se promociona en las tutorías y que gestiona el departamento de orientación. Los contenidos de dicho buzón son también compartidos entre orientación y jefatura cuando el caso así lo aconseja.

7. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Desde varios cursos atrás, el Centro ha realizado un esfuerzo económico para dotar la práctica totalidad de las aulas de un proyector de vídeo y un ordenador de profesor. Ello permite, además de pasar lista en tiempo real con información a los padres, disponer de los medios audiovisuales, cada vez más presentes en la vida cotidiana de los alumnos, que permiten desarrollar multitud de sesiones en el aula contando con las mejores herramientas tecnológicas.

En este momento, y gracias a la colaboración inestimable de Samsung, con quien hemos trabajado en el pasado en actividades de prevención de acoso escolar, estamos llevando a cabo la habilitación de un aula de tabletas Samsung para la investigación y la búsqueda de información con ese tipo de dispositivos.

8. ¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

Lo cierto es que un alto porcentaje de nuestros alumnos termina su formación académica a los 16 años. De entre estos chicos, muchos son derivados a programas específicos como ACE (Aulas de Compensación Educativa) o Formación Profesional Básica. Un currículo que atendiese más a la diversidad desde 2º de ESO, en el sentido de que abriese caminos para aquellos alumnos que no comparten las expectativas de muchos otros, facilitaría el trabajo de todos y, sobre todo, daría una salida en el momento oportuno en el que el adolescente lo necesita. En nuestro contexto escolar concreto, muchos alumnos han de esperar a adaptarse a las condiciones del sistema, sin haber sido capaces de entrar en él en ningún momento. Si a dichos alumnos se les diese una salida orientada a la formación profesional, con posibilidad de regreso a caminos como el bachillerato, con 14 años en lugar de con 16, el ambiente sería mucho más propicio.

9. ¿En qué apartado pediría una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

En los últimos seis años en Centro no ha podido atender la demanda de estudios de Bachillerato de Ciencias. Nos parece urgente que, teniendo en cuenta que en breve nuestra primera promoción de alumnos de Sección Bilingüe estarán en Bachillerato, pudiese ofrecérseles continuidad a tantos chicos que han de abandonar el centro en el que han pasado cuatro años, por no poder ofrecérseles esa posibilidad. Además, se abriría el abanico para los posibles alumnos que vendrían desde otros centros a nuestro Bachillerato de Ciencias, como de hecho viene sucediendo últimamente en los cursos de 4º de ESO y el Bachillerato de Ciencias Sociales. De esa manera se ampliaría la oferta para los jóvenes de la localidad.

10. ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

La implicación de las familias en el proyecto educativo viene creciendo en los últimos tres años, como consecuencia del acercamiento que el Centro ofrece, tanto con las Jornadas de Puertas Abiertas, como con el empeño que por parte del AMPA se ha venido desarrollando.

La labor de la asociación de madres y padres es fundamental en la implicación de las familias. Y en este apartado se está trabajando mucho y muy bien.

Actualmente los padres comprometidos con el Centro canalizan sus esfuerzos a través del AMPA. Desde el curso pasado colaboran participando en una amplia y detallada encuesta que nos permite mejorar y que responden de forma bastante numerosa, aportando ideas y propuestas de enorme interés.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.