CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

«El docente es mediador del aprendizaje», entrevista a Claudia Cabello Caroca, Gerente General de Grupo Une (Chile)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Claudia Cabello Caroca, Gerente General del Grupo Une en Chile.

1. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Nuestro proyecto se diferencia por estar siempre a la vanguardia y la excelencia en nuestros servicios. Estamos centrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, comprometidos con el alumno y su familia, apoyamos al docente en sus procesos de crecimiento profesional. Nuestros énfasis son el deporte, la adaptación al cambio y el manejo de situaciones emergentes.

Nuestros valores son el compromiso con el aprendizaje de todos nuestros alumnos, con sus familias, para lo cual ponemos a disposición de los alumnos gran cantidad  de recursos educativos, capacitamos a nuestros docentes e involucramos a nuestros apoderados en distintas actividades con la finalidad de incorporarlos al proceso educativo, vamos más allá del deber contraído. La excelencia es otro de nuestros valores y supone entregar siempre calidad en todo nuestro quehacer, orientamos nuestro trabajo diario y el de nuestros alumnos a metas, no por competir con otros, sino por desafiarnos a nosotros mismos y superarnos. Integramos la excelencia en todos nuestros procesos y enseñamos a nuestros alumnos a superarse siempre.

La disciplina que es actuar organizado y constante para elegir las acciones que sean favorables para cada uno y los demás. Nuestra institución organiza y planifica sus tiempos de tal manera que nuestro quehacer y el de nuestros alumnos y sus familias sea informado y planificado. El respeto que es la base de toda relación humana y los integramos en todo nuestro quehacer. Nuestra metodología está basada en el modelo constructivista, el docente es mediador del aprendizaje y debe utilizar diferentes técnicas para que el alumno sea el que llegue a la respuesta, por ejemplo, realizar preguntas desafiantes, inteligentes en la resolución de problemas, argumentar…. Realizamos proyectos de articulación de diferentes asignaturas, generar instancias de trabajo en equipo y colaborativo, desarrollar proyectos innovadores y creativos, aplicamos estrategias DUA en nuestra metodología.

2. ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

Las familias son muy importantes en nuestro proyecto educativo y se involucran fuertemente en niveles de pre-básica y primer ciclo básico y luego su participación se centra principalmente a través de talleres para padres, reuniones de apoderados y de consejos como actividades conmemorativas o familiares como son el día de la familia, celebración de las Fiestas patrias, donde se generan espacios liderados por cada curso, junto con sus familias y comunidades completas.

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para conseguir una escuela inclusiva?

Para nuestros establecimientos la atención individualizada es una estrategia que aporta notoriamente a la consolidación de aprendizajes, sin embargo, requiere gran inversión en recursos humanos frente a la diversidad de estudiantes. Por ello, primeramente, y favoreciendo el acceso de todos y todas es que la planificación del aula, se generan conociendo claramente la realidad del curso con diagnósticos formativos y académicos. Esta consideración se contempla para realizar las clases apuntando hacia los estilos de aprendizaje, los aprendizajes previos, conceptos manejados, evaluaciones externas de monitoreo, entre otros.

En algunas asignaturas, dentro de la sala de clases se generan grupos de trabajo según criterios diagnósticos para que puedan trabajar de acuerdo a la realidad de aprendizaje que poseen. Además, el establecimiento cuenta con profesionales de apoyo específicos para fortalecer metodologías de trabajo por asignatura y entregar herramientas a aquellos estudiantes con mayores dificultades. Así, también con un programa de tutoría, donde aquellos estudiantes con mayores facilidades para la asignatura trabajan en espacios colaborativos con psicopedagoga para mediar aprendizajes con estudiantes con necesidades educativas y/o formativas. En esto, el docente entrega objetivos de trabajo y guías de apoyo para la implementación.

Dentro de las claves de nuestros centros educativos para una educación inclusiva, es que proveemos de distintas alternativas de acceso al aprendizaje basados en los principios DUA como metodología, valorando primeramente las fortalezas de los estudiantes para la construcción de espacios colaborativos, donde cada estudiante en su día a día tiene la confianza de expresión de lo que ha ido adquiriendo de acuerdo a su ritmo.

Un factor primordial para el desarrollo de lo anteriormente descrito es el rol del docente conocedor de las características de los estudiantes y generador de espacios gratos y climas adecuados de respeto, valoración y participación de cada uno de ellos. Además de ser una escuela que promueve distintas actividades para mejorar el autoestima académica y permitir que todos y todas tengan un espacio donde sentirse importante.

4. ¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Nuestros colegios se encuentran insertos en barrios de estrato social bajo con un promedio de vulnerabilidad social sobre el 80%, estos colegios y sus espacios se han convertido en verdaderos oasis, donde los niños y las familias encuentran la tranquilidad y seguridad que se requiere para iniciar cualquier proceso educativo. Es por ello por lo que, junto a otros organismos y servicios del estado, desarrollamos un trabajo en conjunto y colaborativo tanto para derivar casos o trabajar junto a ellos como apoyos para nuestros alumnos y familias, contamos con redes de apoyo de los servicios de salud, seguridad, justicia y bienestar social entre otros. Nuestros colegios también son espacios donde las juntas de vecinos se reúnen o efectúan reuniones entre autoridades y los habitantes del sector, como también participamos de las actividades que organizan la junta de vecinos y el centro de salud. También en nuestras instalaciones se desarrollan programas de nivelación de estudios para adultos de nuestro barrio.

5. ¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

Hemos destinado tres horas semanales de lo que denominamos comunidades de aprendizaje, en las que se  articula el trabajo por departamento y por nivel, se comparten experiencias de aprendizaje, se analizan resultados académicos, se sugieren y evalúan estrategias de aprendizaje y de apoyo a los estudiantes. Además, existe un plan de acompañamiento de aula realizado por los directivos, que también son docentes, cuya finalidad es apoyar al docente y hacerle reflexionar sobre sus prácticas. De estos resultados y de otros insumos surgen las capacitaciones que se realizan durante el año.

6. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

Tenemos un Centro de Alumnos, cuya Directiva canaliza las inquietudes y sugerencias del alumnado, quienes se reúnen periódicamente con el Director para resolver y coordinar acciones conjuntas. También se aplican encuestas de satisfacción a los alumnos dos veces al año. Los profesores Jefes realizan entrevistas individuales a sus alumnos como también a sus padres y apoderados. Todos estos procesos son liderados por el Orientador del establecimiento con el apoyo del Director, Jefe de UTP e Inspector.

También forman parte integrante de estos procesos de escucha, los equipos psicoeducativos del establecimiento conformados por psicólogos, asistente social, psicopedagogos y educadores diferenciales, que a través de sus atenciones individuales y  grupales atienden las necesidades e inquietudes de los alumnos y van desarrollando apoyos.

7. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Convencidos que la tecnología y su uso constituyen un lenguaje digital y esencial que todos los alumnos deben incorporar en su formación, es que como centro educativo hemos asumido esa responsabilidad desde los primeros años de formación, dentro de las principales prácticas podemos mencionar que hemos desarrollado la dotación de infraestructura adecuada, tales como laboratorios de computación, laboratorios móviles, tablet , e Internet. Paralelamente a ello hemos definido talleres como parte del curriculum permanente en informática de forma transversal desde el nivel pre-kinder hasta la secundaria.

Comprometidos con los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, nos encontramos desarrollando e implementando desde el nivel pre-escolar en forma creciente el método “Steam School in a Box”, una carrera tecnológica que habilitará con las competencias del siglo XXI y el aprendizaje robótica y programación que, de manera transversal, aborda otras asignaturas tales como las Ciencias, Tecnológicas, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

8. ¿Qué estrategias específicas utilizáis para la evaluación del aprendizaje de vuestros alumnos?

Utilizamos las evaluaciones formales (pruebas, controles, trabajos escritos, ensayos, disertaciones) que miden habilidades. También aplicamos evaluaciones externas con la finalidad de evaluar la cobertura curricular y el nivel de aprendizaje de los alumnos.

La implementación del modelo educativo “Steam School in a Box” incorpora la autoevaluación, al desarrollarse en una plataforma tecnológica que permite que el alumno a través de la colaboración y avance a través de retos, les permite ir autoevaluando a través del ensayo y error, transformando al docente en un facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.

9. ¿Qué planes y proyectos de convivencia estáis desarrollando? ¿Cómo valoráis sus resultados?

Nuestros establecimientos se encuentran evaluados por la Agencia de Calidad Chilena en su nivel más Alto. Es este uno de los indicadores que nuestros establecimientos han logrado mejorar año a año y que les han permitido estar calificados en ese nivel.

De forma anual desarrollamos el “Plan de Convivencia escolar” que contempla varias actividades planificadas y organizadas con nuestros alumnos, sus familias y, en general, con la comunidad educativa.

Propiciamos la sana convivencia desde el respeto, el buen trato y técnicas de resolución de conflictos. Realizamos talleres para padres, alumnos y docentes. Nuestra evaluación es positiva, pues hemos mejorado los indicadores de calidad y han disminuido los problemas de convivencia al interior de la escuela.

10. ¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos susceptibles de mejora? ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar en vuestro centro próximamente?

Durante el año 2020 nos corresponde redefinir nuestra planificación estratégica, pues concluimos un ciclo de cinco años. Es en ese momento y durante ese proceso que pretendemos sumar a nuestro Proyecto Educativo tres conceptos claves que serán los ejes que movilizarán el quehacer educativo. Estos son: el lenguaje digital, el idioma inglés y la sustentabilidad de nuestro planeta. Si bien hemos avanzado en alguno de estos aspectos, debemos definirlos como sellos de manera de que logren agregar valor a nuestros alumnos y dotarlos con competencias para la vida.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.