CARGANDO

Buscar...

AEA Todos Educamos Voz Educación Abierta

¿Las pantallas nos aíslan o nos comunican? #TodosEducamos

La Asociación Educación Abierta ha iniciado el proyecto “Todos Educamos” que tiene como objetivo hacer explícita la participación que de un modo u otro todos tenemos en la educación de nuestros días, en la educación que trasciende los muros del aula y que va más allá de la etapa de educación académica. El proyecto, comenzó con la jornada “El dato, más allá de la educación” que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en la Fundación Botín.

En la mesa de la Jornada denominada “¿Las pantallas nos aíslan o nos comunican?” se abordó el tema del uso de las TIC desde la perspectiva de los ciudadanos, prestando especial atención a los alumnos. Los participantes de esta mesa formularon cuestiones de gran interés (véase https://twitter.com/MariaRodrim/status/1099789923429871616) que podrían organizarse en torno a los siguientes temas.

Se plantearon preguntas sobre la utilización adecuada de las TIC. Existió acuerdo al señalar el carácter neutro de las TIC, considerando que lo importante es hacer un buen uso de las mismas, pero la cuestión es determinar qué significa realmente emplear de forma adecuada las TIC. Podría pensarse que supone la adquisición de la competencia digital ciudadana, o de la competencia digital profesional (p.ej., en educación, la competencia digital docente). Sin embargo, se plantearon algunos interrogantes que invitaban a reflexionar sobre la consideración de elementos adicionales a los formulados en las cinco áreas de la competencia digital ciudadana, o en las seis áreas de la competencia digital docente, para poder describir un uso adecuado de las TIC.

También, se reflexionó sobre el tipo de comunicación que se promueve con las TIC. Se indicó que las TIC en principio son muy positivas para la comunicación. Se señaló que permiten, por ejemplo, combatir uno de los problemas más importantes de la sociedad actual: la soledad. A través de las TIC las personas aisladas o solas se comunican con el mundo. También, se señaló que pueden facilitar la comunicación entre individuos distanciados geográficamente. Además, favorecen la creación de redes de comunicación y colaboración. Sin embargo, se puso de manifiesto que la comunicación que se favorece con las TIC no está libre de algunos problemas. Por ejemplo, en algunos casos las TIC demandan una comunicación permanente (redes) y/o se comunican datos de los individuos sin que estos hayan dado su aprobación para compartirlos o no desean compartirlos.

Asimismo, se trató de establecer en qué medida con la comunicación a través de las TIC se potencia o se merma el desarrollo emocional de las personas. El ser humano es un ser social y tiene la necesidad de comunicarse con otros. Sin embargo, la comunicación humana es compleja e incorpora un componente emocional que puede transmitirse: a) en el contenido del mensaje (este se mantiene más en las TIC) y b) en la expresión emocional que lo acompaña -por ejemplo, facial, corporal, prosodia del lenguaje… (este se pierde más con las TIC y se necesita una comunicación cara a cara). Por otro lado, la comunicación emocional forma parte de la inteligencia emocional (conocimiento y control de las emociones propias y ajenas). La cuestión que se plantea es determinar si las TIC, en general, y la comunicación cada vez más frecuente a través de las TIC, en particular, promueven o inhiben el conocimiento y gestión de las emociones propias y las emociones ajenas y, con ello, el desarrollo emocional.

Igualmente, se abordaron cuestiones relacionadas con el efecto de las TIC en el desarrollo intelectual. Se indicó que las TIC han supuesto una transformación en la manera de gestionar el conocimiento que ha dado lugar a nuevas formas de aprender y de enseñar. La potencialidad de las TIC permite el acceso a una gran base de conocimiento, favorecen el desarrollo de un aprendizaje más personalizado, facilitan la colaboración y la inclusión educativa… Sin embargo, a pesar de las ventajas no están exentas de algunos inconvenientes. Se plantearon cuestiones referidas a los problemas que pueden presentarse para acceder a la información relevante y desechar la información irrelevante, para discriminar información verídica de información que no lo es, para generar una estructura de conocimiento organizada característica de los expertos, para el desarrollo del pensamiento crítico, para el desarrollo de entorno personales de aprendizaje analógicos también importantes en el proceso de aprendizaje, entre otras cuestiones.

Además, se prestó atención a temas relacionados específicamente con las TIC en la Escuela: sobre cómo han de utilizarse en el aula y el efecto que la incorporación de tecnología ha tenido en el rol docente. No cabe duda de que el uso de las TIC transforma los sistemas tradicionales de aprendizaje y produce ventajas en las condiciones de enseñanza, y pueden resultar muy favorables para el aprendizaje. No obstante, para que los alumnos aprendan tecnología y aprendan con la tecnología, los profesores no solo han de disponer del conocimiento tecnológico, de lo contrario no podrán desarrollar métodos docentes que permitan sacar máximo provecho al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el aula. Además, se puso el acento en el papel de las familias, indicando que debería considerarse que no solo se enseña tecnología en los contextos educativos formales y, en esta dirección, las familias también deberían incorporarse a esta cultura de la enseñanza y aprendizaje de las TIC.

Finalmente, hubo preguntas relacionadas con los abusos y el control de las TIC. Se mencionaron los problemas físicos y psicológicos que pueden producirse con un uso excesivo de las TIC. Con respecto a los problemas físicos, se indicaron posibles problemas visuales, de columna, sobrepeso, entre otros. En relación a los problemas psicológicos, se puso de manifiesto que un uso exagerado puede producir: a) problemas atencionales; b) problemas en el desarrollo de la autorregulación (se necesitan momentos de desconexión para planificar, reflexionar sobre lo hecho); c) problemas emocionales debido al “enganche” permanente a las TIC y la escasa o nula interacción directa con los semejantes. Además, el uso desmedido de las TIC puede colocar a niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad. Se plantearon cuestiones relacionadas con la forma de controlar el uso de la tecnología, si se deberían especificar las bases legales para aprovechar los beneficios que proporcionan y reducir al máximo los peligros asociados a un mal uso. Asimismo, se reflexionó en torno a la edad en la que es adecuado que se inicien los niños y niñas en el uso de las TIC.

Este post es consecuencia de las reflexiones y preguntas surgidas en la jornada «El dato, más allá de la Educación». Fue el primer encuentro organizado por la Asociación Educación Abierta en el marco del proceso «Todos Educamos». Pincha aquí si quieres ver más posts como este.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.