CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz profesionales de Referencia

“Not by chance, but by design” (no por casualidad sino por diseño) Conversatorio con Miguel Luengo, Director de Design for Change en España

Pocos proyectos han conmovido la educación en el mundo en los últimos años como “Design for Change”. Esta iniciativa surge en la India impulsada por Kiran Bin Sethi con un objetivo realmente disruptivo: unir las destrezas del Design Thinking con la inspiración de Gandhi, modernidad y tradición, oriente y occidente. Su lema es suficientemente explícito, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. De la combinación de ambas nace la metodología que empezó a implementar en India hace más de 10 años y que ahora se desarrolla en más de 65 países. “Kiran dice que si funciona en India, funciona en cualquier sitio”, nos relata Luengo, “porque tienen todos los extremos, los más pobres y los más ricos, lo más analógico y lo más tecnológico y más de 64 lenguas oficiales”. La experiencia ha demostrado que los proyectos que proponen desde la organización funcionan, y esto es así, “Not by chance, but by design” (no por casualidad sino por diseño), como afirma su fundadora.

El pasado mes de marzo, la Asociación Educación Abierta mantuvo una conversación con Miguel Luengo, Director de Design for Change en España. Miguel es Ingeniero Industrial y comenzó su carrera profesional como consultor tecnológico pero, tras doce años de trabajo, aterrizó en el mundo de la educación a través de la iniciativa Design for Change y hoy en día se considera un “despertador de sueños”.

“Durante demasiado tiempo la educación ha consistido en replicar lo que nos habían dicho que teníamos que hacer”, sin embargo, esto nos lleva, según Luengo, a cercenar la creatividad y la iniciativa de los niños que “cuando son pequeños, preguntan “¿puedo?” y, sin embargo, cuando son mayores les decimos “tienes que hacer”. En esta línea, el proyecto que proponen desde Design for Change surge del interés de los niños por un problema que identifican a su alrededor (en su colegio, en su entorno, entre sus compañeros, familiares, etc.), que les afecta de alguna manera.

En esto consiste la primera fase, que han denominado “Siente”, en observar el entorno y crear conversaciones para generar ideas que involucren al grupo. “La diferencia con otros proyectos es que surgen del profesorado, mientras que el de Design for Change surge por sí mismos”, señala Luengo. Si es el alumnado el responsable de identificar sus objetivos, será más fácil que se comprometan con ellos y, por tanto, con su propio aprendizaje: “Normalmente el profesor es el responsable de que los proyectos salgan adelante, por lo que lo llevamos a nuestro terreno y el alumno se desconecta.”

La segunda fase, «Imagina», busca dar respuestas al problema identificado. A partir de una lluvia de ideas, los alumnos realizan propuestas para solucionar o intervenir en su realidad. “Lo que se propone es que lo esencial no sea el resultado sino el proceso. Esto permite además evidenciar que el error es parte del aprendizaje, pues plantean soluciones que no se pueden realizar pero abren campos de posibilidades”, destaca Luengo.

La siguiente fase es “Actúa” en la que los alumnos se empoderan al realizar las acciones diseñadas por ellos mismos, “Aquí es donde ven que las cosas pueden cambiar”. El cuarto momento del proyecto lo han denominado “Evolúa” (Evaluación + Evolución), un neologismo que incide en la importancia de evaluar los procesos de aprendizaje no solo con afán de calificar sino también de comprender los errores cometidos y proponer posibles mejoras. Finalmente, la última fase del proyecto “Comparte”, incide en inspirar a otros, “es la fase que pretende generar contagio”, concluye Luengo.

Durante todo el proceso, señala, “la clave es acompañar al alumnado, independientemente del proyecto que quieran desarrollar. Debemos dar herramientas, no soluciones”.

Design for Change llegó a España en 2011 y busca favorecer el emprendimiento social y demostrar que la escuela puede salir de las paredes del aula, creando conexiones con el mundo y generando cambios con impacto social desde la escuela. Este año celebran La caravana del cambio, organizada junto a Escuelas Católicas de Madrid, con la que van a llevar 100 jóvenes de 25 centros educativos al encuentro internacional que se va a celebrar en el Vaticano.


Vídeo completo del conversatorio con Miguel Luengo


Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.