CARGANDO

Buscar...

AEA Todos Educamos Voz Educación Abierta

Salud y escuela: relación, complementariedad y sinergias #EscuelaRecursiva

Mesa de diálogo: “Salud, dentro y fuera de la escuela”

Mediadores: Charo Fernández y Fernando Plaza

El hilo conductor de nuestra mesa de diálogo de la Jornada “La escuela recursiva; aprendizaje en común” fue la relación existente entre la salud y la escuela. Se trataba, sin duda, de un tema tan amplio y lleno de matices como apasionante. Porque a nadie se le escapa que son dos conceptos que deben estar necesariamente vinculados, pero el objetivo de esta mesa era arrojar luz sobre cómo debe ser esa relación, concretar el estado de la cuestión y, sobre todo, proponer estrategias y acciones de mejora. 

Con el objetivo de dinamizar y “provocar” el debate, en cada ronda propusimos algunas preguntas como punto de partida:

  • ¿Hay que repensar la relación entre los centros de atención primaria y los centros educativos?
  • ¿Pueden los alumnos aprender en los Hospitales?
  • ¿Tiene sentido coordinar las actividades e instalaciones deportivas de los centros y de los ayuntamientos?
  • ¿Están capacitados los docentes para atender los problemas de las adicciones de los alumnos?
  • ¿Se puede repensar la relación entre emociones, práctica deportiva y salud mental?
  • ¿Cómo se aborda la adicción digital, que tiene unas consecuencias aún desconocidas sobre el sistema sanitario y sobre el futuro de la sociedad en sí?
  • ¿Cómo desarrollamos hábitos saludables desde la infancia, para una adolescencia más plena?
  • ¿Pueden padres/tutores y centros trazar conjuntamente un plan de salud integral y prevención para sus hijos/alumnos?
  • ¿Pueden existir “formulas de aprendizaje activo” en los Centros para colaborar, ayudar, interaccionar con los hospitales, más allá del ApS?

Las aportaciones de todos los asistentes resultaron muy interesantes, y quedó de manifiesto que uno de los pilares para que el binomio salud/escuela sea eficaz es la prevención, y en ella hay que integrar a alumnos, docentes y padres. Para ello, se evidenció la necesidad de aumentar cualitativa y cuantitativamente la formación sobre salud en todas sus vertientes. Los temas sobre los que habría que centrar esa formación serían las adicciones digitales y a sustancias, las relaciones sociales, la alimentación, la salud bucodental el deporte, el descanso, la gestión del estrés, la nutrición y la higiene personal. Esta formación debería ser eminentemente práctica ya que, en general, la que se ha estado impartiendo hasta ahora es demasiado teórica. Hubo consenso en cuanto a la idoneidad de que los alumnos participaran activamente en estas formaciones, tanto dentro como fuera de los centros educativos. También se incidió en la necesidad de desarrollar acciones y prácticas pedagógicas dentro del aula que potencien esa educación preventiva en salud.

Otro aspecto importante que estuvo presente fue el de definir la dimensión y definición de lo que entendemos por “salud”. Se llegó a la conclusión de que hay que atender a tres tipos de salud: la física, la mental y la social. Las tres están íntimamente relacionadas y funcionan como vasos comunicantes, por lo que hay que cuidarlas de manera integral, no aislada. Esta concepción integral de la salud es básica siempre, pero especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

Y el tercer pilar fue la necesidad de estrechar lazos entre las instituciones educativas y las del sector sanitario. En este aspecto, se planteó que era más interesante que los alumnos acudieran a un centro hospitalario que el que fueran los profesionales de la medicina quienes se desplazaran al centro educativo. Como en casi todo, el impacto educativo es más intenso cuanto mayor es el protagonismo que se da a los alumnos. 
A modo de conclusión, se aportaron evidencias científicas que demuestran que el 50% de las enfermedades mentales se generan en la Educación Secundaria Obligatoria, por lo tanto, cuidar la salud en todas sus vertientes de nuestros alumnos es una tarea prioritaria. Y en ello estamos.

Este post es consecuencia de las reflexiones y preguntas surgidas en la jornada «La Escuela Recursiva: Aprendizaje en común», organizado por la Asociación Educación Abierta en el marco del proceso «Todos Educamos». Pincha aquí si quieres ver más posts como este.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.