CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«El abandono sigue siendo nuestro gran reto», Entrevista a María Luisa García, Directora del CEPA «Casa de la cultura», Getafe

En el marco del proyecto #Profesionales, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con María Luisa García, Directora del CEPA «Casa de la cultura», Getafe.

1.Tenemos que convivir en la sociedad española con porcentajes muy altos de población en situación de abandono escolar. Según edades, hasta un tercio de la población no tiene las herramientas educativas básicas para buscar un empleo y ejercer sus derechos ciudadanos, ¿cuál es tu opinión sobre la organización del sistema educativo español para intentar atender a esta situación?

Como lo que más conozco de este sistema educativo es lo relativo a Adultos, voy a enfocar mi respuesta desde esa perspectiva. Creo que es una plataforma muy valiosa -aunque no demasiado conocida- para ofrecer a los adultos oportunidades formativas adaptadas a sus características y a sus circunstancias: en los CEPAs (Centros de Educación de Personas Adultas) se hace realidad el tópico de que el alumno es el centro. La relación entre los miembros de la comunidad educativa es muy cercana y eso genera el conocimiento de la persona que hace posible que la formación sea “vital”, es decir, que esté integrada en su vida como algo relevante.

Para los que se dejan atrapar por esta filosofía (en Adultos hay más abandonos que en otros niveles, por no ser una enseñanza obligatoria…), el paso por un CEPA es un punto de inflexión en su historia. Me baso para hacer esta afirmación en lo que comentan los alumnos año tras año y en lo que se percibe en el ambiente del centro. Somos una buena oportunidad para hacerse con esas herramientas educativas; solo hay que querer, porque sitio y posibilidades existen… Lo que no está garantizado es lo que depende de los individuos y de lo social: a cierta edad no es muy común la cultura del compromiso. Desde nuestro centro tratamos de fomentarlo, no siempre con éxito, la verdad sea dicha… Pero hay esperanza. 

2. Cáritas habla de 4 millones de españoles en peligro de exclusión, que ni participan en política, ni tienen posibilidades de empleos dignos y que difícilmente podrán construir familias estables. ¿Puede el sistema educativo ser las puertas de su inclusión? ¿Hay coordinación entre las políticas de empleo y asistenciales con las políticas educativas en estos temas?

En cierto modo, ya he contestado en la respuesta anterior: creo que el sistema educativo es un elemento fundamental, aunque no el único. No siempre la formación garantiza empleo o inclusión social, pero lo facilita. Creo que, aunque no hay una buena coordinación entre esas instancias, si se está en la dinámica de tratar de mejorar las cosas. Y todos tenemos responsabilidad y capacidad de acción. Podemos poner lo mejor de nosotros mismos en cada tarea, por irrelevante que nos parezca, y no tendríamos que buscar excusas en que tal o cual administración no ayuda.

3. El número de NINIS en España, muy por encima de la media de los países de la OCDE, es un tema recurrente en los medios de comunicación, ¿qué porcentaje tiene de responsabilidad tiene en esta situación el sistema educativo?

Esos mismos medios de comunicación proponen muchas veces modelos vitales que van más en la línea del no compromiso… Y la influencia del ambiente -redes sociales incluidas- es tan grande que el sistema educativo, por bueno que sea, tiene que luchar contra vientos fortísimos y no siempre sale airoso, es cierto, pero creo que no deja de intentarlo, desde todas las instancias.

4. Cada vez hay más iniciativas de formación que inciden en lo que denominamos segunda oportunidad, en la mayoría de gestión privada. ¿Cuál es tu valoración sobre estos centros?

Nosotros somos un centro público y también ofrecemos oportunidades (primeras, segundas o terceras…).En cualquier caso, no creo que haya que fijarse en quién tiene la iniciativa de ofrecer, ni demonizar lo privado: una vez oí que no hay nada más privado que un puesto de funcionario… 

Y si hacen bien las cosas, pueden ser un acicate para que también nosotros mejoremos.

5. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Nuestro proyecto educativo está basado en el desarrollo integral de la persona, partiendo de sus necesidades y de sus intereses, desde el respeto y el compromiso. Ofrecemos formación para obtener el título de Graduado en ESO y en FPB de Informática y Comunicaciones, pero no somos expendedores de certificados. De hecho, una buena parte de nuestros alumnos no llega a titular; en Enseñanzas Iniciales (el equivalente a la Primaria en Adultos) una buena parte son mayores que no tuvieron oportunidad de ir a la escuela en su momento y ahora esta, el CEPA, da sentido a sus tardes o a sus mañanas con la emoción de aprender -o de no olvidar del todo-…

6. Este curso vuestro centro ha sido premiado por ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’, por el proyecto ‘Pon un Técnico en tu vida’. ¿Podrías resumirnos en qué consiste el proyecto y cómo valoráis sus resultados?

Hace unos años, una de nuestras profesoras de Iniciales detectó la necesidad de dar a sus alumnos nociones basiquísimas de Informática. En conversación con la profesora de FPB, diseñaron esta actuación: los alumnos de Informática, jóvenes en su mayoría, ayudarían a los alumnos mayores en el manejo del ordenador (encendido, correo electrónico, búsqueda en Internet…). Y se pusieron manos a la obra, con sesiones de intervención programadas. El uso del móvil también se ha incorporado al contenido del proyecto. 

Es magnífico para todos: las señoras -que son mayoría- llaman “profe” al encargado de estar con cada una, se sienten atendidas y mimadas por ellos, y ellos aprenden más porque tienen que enseñar, mejoran la autoestima porque asumen con éxito la tarea que tienen encomendada, se responsabilizan de esa tarea como auténticos profesionales, están motivados… El vínculo entre ambos grupos es muy especial, mezcla de respeto y cariño por ambos lados. 

Es emocionante oír sus comentarios. Me siento enormemente orgullosa de que este milagro se produzca en mi CEPA año tras año…

7. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella? ¿Qué papel crees que deben jugar las TIC en la recuperación de los adultos en peligro de exclusión?

Las TIC están muy presentes en el centro. Todas las aulas tienen pizarra digital, hay cuatro aulas de Informática, un taller de Electrónica también con dotación de ordenadores y un taller para montaje y reparación. Todos los años conseguimos montar varios grupos de Informática de lo que en Adultos se denomina “Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación”. 

Estamos en un proyecto de la Fundación Orange y la ONG “Empieza por Educar” que se llama GarageLAB en el que, además de usar metodologías activas (como el design thinking y otras), se manejan los equipos del aula con los que nos han dotado: cortadora láser, cortadora de vinilo e impresora 3D, para diseñar, prototipar y fabricar elementos que respondan a necesidades que ellos detectan. 

A iniciativa nuestra, con el apoyo de la DAT Sur, participamos en el proyecto “TICs con Corazón”, con el CEIP Sagrado Corazón de Getafe, en la que nuestros alumnos ayudan a los profesores de ese centro en el desarrollo de actividades vinculadas con las TIC: participan en el diseño de la actividad, búsqueda de fuentes, chequeo de los ordenadores del aula, desarrollo de la actividad y evaluación de la misma. 

Hace dos años pusimos en marcha el proyecto “Trueque de saberes” con otros CEPAs que tienen FPB de otras especialidades para que los alumnos intercambien conocimientos: cómo hacer tal plato a cambio de que los nuestros les enseñen a diseñar el menú con tal formato o a hacer un montaje audiovisual, o los de jardinería a preparar un centro elegante… 

Estos son algunos de los vinculados con las TIC, desarrollados fundamentalmente por el equipo de FPB, que es de esa especialidad y trabaja mucho por proyectos. En Iniciales y en Secundaria también se usan las TIC y tenemos proyectos, como el que llamamos “Fitness Neuronal”, en los que las tecnologías juegan un papel importante. 

El último proyecto en el que nos hemos embarcado ha sido el de “Educación Responsable”, promovido por la Fundación Botín, que trabaja la educación emocional. Estamos en la fase de recibir formación para iniciar el proyecto en el primer trimestre. 

Y no puedo dejar de mencionar el proyecto Erasmus + KA104 sobre prevención del absentismo y el abandono escolar. Este verano cuatro de nuestros profesores de Secundaria participan en cursos sobre metodologías activas, de desarrollo personal, uso motivador de las TIC…, que compartirán con el claustro el primer trimestre y que trataremos de aplicar…

8. ¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está? ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro?

Estamos en el centro de Getafe, población del sur de Madrid, de tradición fabril, con la consiguiente población obrera procedente de las regiones limítrofes. Ahora, ciudad universitaria, con equipo de primera división, con empresas tecnológicas que han sustituido a las que fabricaban tractores, con otras que empezaron por el autogiro y ahora crean el Airbus… Y con un índice de desempleo juvenil alto, similar al del resto de la región, y con problemas económicos y sociales parecidos. 

Compartimos muro con el Ayuntamiento y, aunque somos administraciones distintas, nos llevamos bien. Colaboramos en lo que podemos y tenemos intención de hacerlo de forma más sistemática. Con GISA, la empresa municipal dedicada al apoyo de emprendedores, tenemos casi todos los años proyectos, fundamentados en la gamificación, que incluyen formación para alumnos y profesores. El CEIP con el que colaboramos está justo enfrente. 

Colaboramos también con ONGs de Getafe, como La Fundación Hospitalillo de San José, que lleva el banco de alimentos, Cáritas, asociaciones de inmigrantes… La ONG Entreculturas ofrece un taller de teatro a los alumnos que se titula “Teatro para soñar el mundo”, interesantísima experiencia útil para la resolución de conflictos, mejora de la convivencia, etc.

9. ¿Cómo favorecéis el aprendizaje entre los profesores del centro?

A principio de curso ofrecemos formación en herramientas TIC a todo el claustro. Tratamos de usar esas herramientas en la gestión documental y en la labor docente. 

Los proyecto GarageLAB y Educación Responsable implican formación del profesorado. 

El proyecto Erasmus + (KA104) consiste en la participación de profesores en cursos de formación. Está financiado por la Unión Europea. Y esa formación tiene que difundirse en el claustro. 

Los profesores que tienen iniciativas innovadoras pueden usar el claustro para compartirlas. El curso pasado, por ejemplo, una profesora experta en aprendizaje colaborativo nos dio una sesión intensiva de esta metodología. 

Hemos tenido seminarios de formación en centro y grupos de formación (modalidades que no existió el curso pasado). 

Una de nuestras profesoras está en un seminario promovido por la Unidad Técnica de Adultos sobre CISCO. 

La formación que ofrece la Consejería de Educación de la CAM se difunde ampliamente y tengo constancia de que muchos profesores están continuamente formándose, usando esa oferta o la que ellos encuentran por iniciativa propia. Muchos realizan formación online.

10.¿Realiza el centro una puesta en común de las innovaciones y de los recursos didácticos que genera el profesorado en sus prácticas?

Esta pregunta está parcialmente respondida. A modo de ejemplo: el proyecto GarageLAB implica manejo de máquinas complejas. A la formación asistieron profesores que no dan clase a los grupos en los que se desarrolla. 

El propio claustro participa en los proyectos innovadores. Por ejemplo, nuestro proyecto “ReTIClando la letra escrita”, de creación literaria, este año ha tenido como objetivo la creación de romances con versos acrósticos sobre valores -solidaridad, empatía, motivación…-. Todos los grupos del centro han creado uno (técnicamente perfecto, por cierto); el claustro también. Nuestro acróstico fue “CEPAGETAFE” y, hablando de los buenos profesores que lo forman, incluimos para los versos de la T y la A: “Todos tenemos abuela/ Aquí está matriculada…”

11.¿Dispone el centro de espacios y oportunidades para experimentar? ¿Cómo son los espacios comunes?

Acabamos de remodelar el salón de actos, arrancando las butacas fijas y sustituyéndolas por sillas apilables, para convertirlo en sala de usos múltiples. Los alumnos, con ayuda del equipo de arquitectos del proyecto GarageLAB, han acondicionado un aula para el taller. No hay cafetería. En uno de los dos centros tenemos patio, que hace tres años contenía un huerto. Buscamos alumnos/profesores/vecinos… interesados en recuperarlo.

12. ¿En qué apartado pedirías una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

Creo que tenemos autonomía suficiente. La mayor dificultad para la continuidad de los proyectos viene por el lado de los recursos humanos. Últimamente se han concedido comisiones de servicio en esa línea. Me parece el camino ideal, porque para que un proyecto funcione hacen falta personas implicadas. Aunque todos somos prescindibles, no todos tenemos el mismo entusiasmo, la misma iniciativa… y para un director es fundamental contar con profesores que demuestran que tienen ganas de mejorar el mundo a través de la educación. Yo tengo una suerte enorme porque cuento con colaboradores magníficos. Si me garantizaran su continuidad, aunque algunos no hayan aprobado la oposición o no tengan destino definitivo….

13. ¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos susceptibles de mejora? ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar en vuestro centro próximamente?

Ya he dicho que vamos a empezar el de Educación Responsable, que incide mucho en la inteligencia emocional y la creatividad. 

Está previsto vincular algunos proyectos para poner el centro más bonito. Estamos en un edificio viejo y un tanto “anodino”. Queremos meter imaginación, color… en aulas y pasillos. Pero de este solo tenemos los grandes trazos. Hay que pararse a pensar en los detalles. 

El abandono sigue siendo nuestro gran reto. Este año hemos conseguido que en algunos grupos persevere más del 70%. Querríamos generalizar estas cifras.

14. Por último, ¿se corresponde la normativa vigente en nuestro país a las necesidades de aprendizaje y de titulación de los adultos?

En líneas generales, considero que sí, aunque en las Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación -que antes he mencionado- hemos conocido tiempos mejores. Con la excusa del presupuesto (que, por otro lado, es una razón de peso), se legisló que las materias “culturales”, del tipo Historia del Arte, Literatura… fueran cosa de los ayuntamientos y la enseñanza reglada de los CEPAs. Ahora se permite ofertar Informática e Inglés, incluidas en esas enseñanzas. Creo que los centros de adultos deberían poder impartir cualquier materia que forme parte del tan invocado en algunos foros “aprendizaje a lo largo de la vida”. ¿Por qué va a ser más “necesario” un título que una formación humanística, aunque el aprendiente no lo necesite para trabajar? Porque uno sigue siendo persona después de jubilarse y, precisamente porque desde los CEPAs ofrecemos una enseñanza de calidad probada, no podemos hurtar a alguien, por razón de edad, la posibilidad de seguir creciendo como persona gracias a la alegría y a la emoción que provoca aprender.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.