CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Es la escuela la que debería adaptarse al alumno y no al contrario», entrevista con Nacho Martín Blasco, director del colegio Cambrils.

En el marco del proyecto #Profesionales, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Nacho Martín Blasco, director del colegio Cambrils.

1. La educación especial se ha convertido en los últimos años en uno de los temas de enfrentamiento, en el ya de por sí tenso, sistema educativo español. ¿Cuál es su opinión?

La atención educativa a la diversidad jamás debería ser un instrumento para llevarnos al enfrentamiento. Todo lo contrario, debe ser un aspecto que nos una a toda la sociedad, todo alumno tiene derecho a recibir una atención educativa de calidad y, por tanto, debemos unirnos para que esto se cumpla y así se lleve a la práctica. En los últimos años ha tomado mayor relevancia el ataque hacia la educación especializada argumentando desde algunos sectores que, mientras no exista una única modalidad educativa, jamás tendremos una educación inclusiva y, por tanto, un país inclusivo, de lo cual discrepo.

La existencia de diversas modalidades educativas hace que nuestro sistema educativo sea más libre, plural y eficiente. Sí tengo que destacar que la educación especializada en España ha sabido dar una respuesta óptima a los alumnos con diversas necesidades propiciando su inclusión educativa, social y laboral, mientras que la educación ordinaria, por diversas razones, se ha quedado algo estancada en este aspecto. Es más fácil atacar lo que funciona bien, en lugar de comenzar a mejorar lo que tal vez no funciona de manera óptima. 

2. Por lo tanto, ¿cree que es posible que cualquier centro pueda estar en condiciones de facilitar el mejor aprendizaje a cualquier alumno, sean cuales sean sus necesidades? 

Soy muy defensor de la escolarización de los alumnos con discapacidad o diversidad funcional en la escuela ordinaria, muy defensor que todos los alumnos puedan beneficiarse de un entorno entre iguales y puedan recibir una educación en el mismo lugar que tal vez estudian sus hermanos, amigos o familiares. Pero la escuela en nuestro país por su diseño, organización y estructura no se va ajustar en su totalidad a convertir al alumno en el centro de su aprendizaje. Es la escuela la que debería adaptarse al alumno y no al contrario, y este aspecto es el que más va a costar llevar a la práctica educativa real. 

Las necesidades de un alumno son muy diversas a las de otro y, cuando estas son aún más complejas y requieren de muchos más apoyos, van a suponer una mayor dificultad para garantizar un aprendizaje óptimo.

Un colegio tiene la obligación de atender, propiciar y ofrecer todos los recursos disponibles para que un alumno pueda estudiar en el centro que deseé. Es diferente ya que, aún teniendo todos los recursos, se lleve a cabo una buena respuesta educativa.

3. ¿Quién debe decidir en el proceso de escolarización de los niños con necesidades educativas especiales?

La decisión de escolarizar a los alumnos debe ser siempre de los padres o tutores legales, ellos son los que tienen la custodia del menor y es un derecho que no se les puede quitar.

Lo importante en esa decisión familiar es un buen acompañamiento, asesoramiento y, por tanto, formación de los equipos especializados a las familias. Estos equipos multidisciplinares son los que han diagnosticado las diversas dificultades y nivel de apoyos que los alumnos van a necesitar para cubrir en la etapa escolar y, por tanto, son ellos los que deben acompañar a la familia en esta decisión, pero jamás decidir por ellos.

La administración educativa no puede tener la responsabilidad ni el derecho a quitar la potestad de decisión escolar a unos padres.

4. ¿Permite la normativa actual dotar de los itinerarios y de los certificados o titulaciones adecuados a los alumnos con necesidades especiales para su plena incorporación, de acuerdo con las competencias que han adquirido en su escolarización, a la vida laboral o garantizar su continuidad en el sistema educativo? 

En lo referido a la atención a la diversidad, nuestro país debe dar un cambio estructural a las leyes educativas para que los alumnos con discapacidad tuvieran más oportunidades para titular, para alargar su escolarización, para elegir rutas o itinerarios escolares, y eso no conllevase cambios de modalidad y pudieran beneficiarse de todo aquello que se beneficia un alumno sin discapacidad.

Veo fácil reformar este tema, y sería fomentando la obtención de los diversos títulos oficiales a los alumnos que han alcanzado unos objetivos mínimos curriculares, aunque estos hayan sido adaptados. Una ley de mínimos que con certificados oficiales otorgasen a los alumnos con dificultades los diversos títulos. Muchos de ellos podrían realizar estudios superiores adaptados y optar a presentarse a oposiciones u ofertas laborales teniendo una titulación oficial sea independiente de la modalidad que hayan cursado. 

Sería una gran reforma educativa que no sólo ayudaría a los alumnos con discapacidad sino a todo alumno que tuviera algún tipo de dificultad o motivación. Reduciría a su vez, desde luego, el fracaso o abandono escolar que tenemos hoy en día.

5. Cambrils se ha convertido en una referencia internacional, ¿podrías resumir, por favor, el proyecto educativo de tu centro?, ¿cuáles son los elementos diferenciales que destacarías?, ¿qué lo diferencia de otros centros?

El Colegio Cambrils desde 1986 ha tenido como fin primordial la formación e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y, como fin secundario, todo aquello que directa o indirectamente ayude a la realización personal y propia satisfacción de las personas con discapacidad intelectual.

El convertirnos en una referencia internacional y por tanto nuestro gran elemento diferencial respecto de otros colegios vino gracias a un cambio que hicimos el 2015 trasladándonos de nuestra antigua sede de la calle Cambrils nº 23, en Mirasierra (Madrid) a la calle Cazalegas 1, en Carabanchel (Madrid), junto al Colegio Arenales Carabanchel (Educación ordinaria), para desarrollar un Proyecto de Inclusión con el objetivo común de ambos colegios de realizar actividades, encuentros y momentos de manera inclusiva con alumnos de ambos centros de diferentes capacidades.

Trasladamos nuestro colegio a más de 20 km de donde estábamos inicialmente, pero en esta vida hay que arriesgarse y luchar por mejorar y desde luego en educación, innovar.

El cambio nos ha proporcionado una mejora en instalaciones, nos ha posibilitado un mejor desarrollo de todas las actividades escolares y de nuestro proyecto educativo. 

Cuatro años después corroboramos el éxito de la fórmula desarrollada de un Proyecto Inclusivo donde los alumnos son atendidos en sus respectivos centros por profesionales que cubren las necesidades educativas de manera personalizada en cada una de las modalidades educativas ofertadas, mientras se potencia al máximo de manera integral sus capacidades en el resto de entornos que componen el contexto educativo (patios, recreos, proyectos curriculares, extraescolares, excursiones culturales… una escolarización combinada global).

Llegamos a la nueva sede con 28 alumnos y para el curso próximo seremos más de 80 alumnos con discapacidad intelectual, la mayoría síndrome de down.

Cambrils, si tiene un elemento que nos diferencia del resto de centros, es que somos una familia (alumnos, profesores y padres) y esa es la clave de respeto que nos lleva hacer las cosas bien.

6. En un centro de educación especial los valores adquieren una importancia excepcional, ¿qué valores defiende vuestro proyecto educativo?, y de manera especial, ¿cómo los integra en el día a día del centro?

El sentir Cambrils como familia nos lleva a realizar nuestra labor de una manera muy normalizada en nuestro día a día, tenemos un principio común que es ayudar a las familias a coeducar en todos los ámbitos de la vida de sus hijos, proporcionar a los alumnos una formación académica de alto nivel y promoviendo todos los valores relacionados con el trabajo bien hecho y realizado desde una dimensión de servicio a los demás, así como el afán de mejora y superación, la visión positiva de las personas y las situaciones, el respeto y la promoción de la libertad y la responsabilidad personal, el compañerismo, la sinceridad, la lealtad, la paz, la generosidad, la solidaridad, la búsqueda de la justicia y la concordia.

Cambrils promueve una educación personalizada e integral, basada en una visión cristiana de la persona y del mundo, capaz de formar a los alumnos en medio de un clima de plena libertad, fomentando la responsabilidad y siguiendo los principios de trascendencia, transformación social, mejora continua y realización personal. El proyecto de ser una familia hace que se consiga fomentar todos los valores que nos proponemos y se lleven a la práctica diaria de manera espontánea.

7. Este curso vuestro centro ha sido premiado por el proyecto ‘Incluidos somos más especiales’ en los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2018-2019. ¿Podrías resumirnos en qué consiste el proyecto y cómo valoráis sus resultados?

Presentamos al concurso de AtresMedia nuestro proyecto de inclusión y trabajo conjunto con el colegio Arenales Carabanchel, que por cierto desde aquí quiero agradecer a José Luis Marrero, director del colegio vecino, la alegría, entusiasmo y trabajo con Cambrils. La suya y la de todos los profesores, familias y alumnos de su centro. Sin esas ganas de ayuda y colaboración conjunta jamás nuestro proyecto inclusivo hubiera sido posible.

Nos presentamos a Grandes Profes con el objetivo que la educación especializada tuviera mayor presencia en el mundo educativo y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos llamaron y nos dijeron que habíamos sido premiados, eso fue fabuloso, poner a la educación especializada al mismo nivel que la educación ordinaria.

8. La personalización es consustancial a la educación especial, nadie como vosotros sabéis de ritmos y formas de aprendizaje del alumnado. ¿Qué, de lo que sucede en el Cambrils todos los días, te gustaría ver recogido en la “educación ordinaria”? 

En educación especializada hacemos que el colegio se adapte al alumno, lo hacemos protagonista de su propio aprendizaje, respetando momentos, etapas evolutivas, de ritmos de tiempos, fomentamos el aprendizaje multisensorial, todo el centro se ofrece al alumno. Es como ir al sastre y hacerte un traje a medida, se diseña y adapta ajustando a las necesidades de cada uno y se dota de todos los recursos que necesita para favorecer el aprendizaje global. La ordinaria también debe ser capaz de poder hacerlo o al menos intentarlo.

9. ¿El modelo Cambrils podría llevarse a entornos desfavorecidos? ¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está? De manera especial, ¿cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo? 

Cambrils es un modelo que debería existir en todos los municipios de nuestro país con independencia del entorno o los recursos que se tengan. Simplemente consiste en construir todas las modalidades educativas en un mismo recinto y comenzar a construir de manera pedagógica conjunta todas ellas, respetando siempre la independencia e idiosincrasia de cada una. Ser un modelo abierto al barrio, al distrito más cercano, a la ciudad, fomentando el intercambio y formación conjunta de todos los agentes, la atención a la diversidad es plural y, por tanto, requiere del trabajo de todos y con todos y por ello la participación en diversas actividades.

El pilar fundamental de Cambrils es la familia y, en nuestro colegio, padres y madres se convierten en agentes activos de nuestro modelo. Son a ellos junto a sus hijos a los que acompañaremos durante toda la etapa escolar y el trabajo conjunto entre escuela y familia es primordial. Nuestro colegio siempre está abierto a todas las familias para su participación, colaboración, formación y enriquecimiento, ello se plasma de manera activa en el AMPA, la Escuela de Familias Cambrils, las tutorías escolares, reuniones de padres y madres, coloquios…

10. Se habla mucho de la tecnología como soporte esencial para mejorar el aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales, ¿cómo se usa la tecnología en vuestro centro? ¿Tenéis proyectos en colaboración con empresas tecnológicas? 

El Proyecto Cambrils 2.0 parte de la necesidad de incorporar las tecnologías a la vida diaria de los alumnos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos dispositivos de portátiles, tabletas y programas de experimentación con robótica.

Los alumnos trabajan en diversas asignaturas con el IPad, como un facilitador de la tarea, dado el nivel tan óptimo de adaptación individual que podemos llevar a cabo con cada uno.

Este año hemos colaborado con Cerebriti.com una herramienta digital muy completa para trabajar contenidos curriculares y hemos trabajado mano a mano con sus creadores para ver la eficacia en alumnos con discapacidad.

El próximo curso desarrollaremos un plan inical de robótica con el Robot Next de Edelvives.

11.¿Hay oferta suficiente de profesionales cualificados en nuestro país?, ¿cómo seleccionáis el profesorado para el centro? 

En España siempre ha habido una excelente formación especializada en atención a la diversidad, que la cursaban aquellos estudiantes que querían dedicarse al trabajo con las personas con discapacidad. Con el Plan Bolonia la diplomatura de magisterio en pedagogía terapéutica desapareció y pasó a convertirse en una mención de estudios. Esta diplomatura estaba diseñada con asignaturas que abarcaban el aprendizaje y el saber hacer de las diversas discapacidades existentes (discapacidad intelectual, motórica, visual, auditiva, trastornos de la conducta y de la personalidad, dificultades de aprendizaje…), en definitiva, una formación de tres años en la que uno adquiría las competencias necesarias para enfrentarse al mundo de la atención a la diversidad. Hoy en día, con la reforma del sistema de magisterio se obtiene esta mención cursando cuatro o cinco asignaturas que te dan una formación pobre.

Hay que añadir que, tanto en tiempos pasados como ahora, son pocas las personas que nos dedicamos a formarnos en atención a la diversidad. Considero que los que trabajamos en este ámbito tenemos un “halo” que nos convierte también a nosotros en seres especiales. Eso es lo que busco cuando tengo que contratar a alguien en Cambrils, busco ese ser especial que ama y quiere su trabajo, que entiende la diversidad como algo natural, como algo normalizado, que ama y pone su empeño en hacer fácil lo que pueda ser difícil, en alguien formado con ganas de aprender y de ofrecer aprendizaje también, busco seleccionar a grandes personas que serán por tanto grandes profesionales.

12. Uno de los aspecto en los que más podrían aprender otros centros educativos de los centros de educación especial es el ámbito de la coeducación, trabajar de manera conjunta es consustancial a su actividad. ¿Nos podrías contar cómo la gestionáis en vuestro centro? 

Entendemos el aprendizaje global y completo de cada alumno trabajando todas las áreas que forman a la persona, por tanto no sólo lo curricular sino el ámbito personal, social así como el trabajo en todas las dimensiones del ser humano. En Cambrils son tres puntales a trabajar: el primero, la Felicidad, que es el motor que nos empuja a funcionar en la vida; el segundo la Autonomía y habilidades sociales mediante talleres de aprendizaje de tareas de la vida doméstica, logopedia, psicomotricidad, talleres de psicología, de conocimiento del entorno, de conducta, de higiene y salud, de vida saludable, de aprendizaje de tareas y proyectos de vida diaria; por último, y no menos importante, lo Curricular, donde se incorporan las asignaturas del sistema ordinaria educativo. Los tres puntales se trabajan durante el curso escolar en espacios diseñados para todos ellos de una forma muy práctica y vinculando siempre unos trabajos con otros, eso llevado a cabo por todos los profesionales del centro.

13. ¿En qué apartado pediríais una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

En mis años como director de Cambrils he tenido independencia y libertad para desarrollar nuestro proyecto de manera autónoma, he contado con el apoyo incondicional de Fundación Arenales (Red educativa a la que pertenece Cambrils) y el refuerzo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Desde luego, para que un proyecto siga funcionando con la misma calidad debe ser reforzado siempre con respaldo económico, jurídico y legislativo por parte de las administraciones correspondientes, tanto autonómicas como estatales.

14. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Queremos seguir siendo un centro de referencia en atención a la discapacidad intelectual, poder ayudar a otros centros a mejorar y crecer y sobre todo seguir creciendo como centro de recursos y formación a la educación ordinaria. Estos últimos cuatro años hemos formado a cientos de familias, alumnos y profesores en atención a la diversidad, realizando sesiones de aprendizaje y prácticas inclusivas y ayudado así a concienciar sobre la discapacidad.

Nos proponemos también poder crear más Cambrils: nosotros formamos parte de una Fundación que está compuesta por una gran red educativa de centros en diversos lugares de España y del mundo. Nos gustaría poder crear más colegios como Cambrils junto a los colegios ordinarios de nuestra propia fundación y así poder mejorar el sistema educativo de atención a la diversidad y ayudar a todas las familias.

15. Por último, inclusión y diversidad son dos de las palabras más repetidas dentro y fuera del ámbito educativo. ¿Crees que la educación está favoreciendo de manera efectiva el respeto a la diversidad y la creación de una sociedad más inclusiva?

En los últimos años estamos viviendo una necesaria apertura no solo educativa sino social a todo lo diverso, se están derribando muros y ampliando la visión de las miradas. Todo ello es muy positivo y, desde luego que la educación juega un papel importantísimo en lo referido a la aceptación de lo diferente, cuanto más plurales seamos más enriquecido será el mundo y, por tanto, más inclusivos seremos todos, pero no es únicamente tarea de la educación escolar. Es responsabilidad de la familia, del sistema social el crear una sociedad abierta y sobre todo libre, de respeto y colaboración entre todos.

La escuela ayuda a formar y a enriquecer la cultura, pero es responsabilidad de las familias el educar a sus hijos en ser personas que respeten a la diferencia y en ser seres inclusivos.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.