CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

«Educar nunca debe confundirse con el ejercicio del adoctrinamiento que es inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.»

#CalmarEdu nº6. El sistema educativo articula el derecho y la obligación de aprender de todos los ciudadanos entorno al rigor, la ciencia y los valores de las artes, al margen de adoctrinamientos.

El sistema educativo español está configurado de acuerdo con los valores de la Constitución, que declara la educación como derecho fundamental de todos, y se asienta en el respeto a los derechos y libertades reconocidos por esta carta magna. Se inspira en los principios de la calidad de la educación, basada en la transmisión y puesta en práctica de valores socialmente reconocidos, para que todo el alumnado se motive y realice el esfuerzo individual necesario para aprender con éxito permanentemente a lo largo de su vida.

Guiado por estos principios, el sistema educativo debe estar orientado a lograr: el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos; la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales; la formación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal; el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor; la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad; la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte; y la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

La ordenación del sistema educativo subraya la importancia de la implicación y participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y formación especificando sus derechos y deberes. Por un lado, se le reconoce y garantiza los derechos básicos a: recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad; que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales; que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad; que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución; la protección contra toda agresión física o moral. Como contrapartida, el alumnado tiene los deberes básicos de: estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades; participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias; respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. La garantía de los derechos y la asunción de estos deberes por parte del alumnado, favorece su progresiva autorresponsabilización para comprometerse y convertirse en protagonista de su propia formación de acuerdo con la continua evolución de su nivel de competencias.

Todas las etapas educativas se rigen por principios de acción que contribuyen al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas de acuerdo con sus características. La escolarización obligatoria tiene por objeto contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de las personas e ir facilitando los aprendizajes relacionados con las competencias clave del aprendizaje permanente necesarias para adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. La oferta educativa en las etapas postobligatorias tiene como fin proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. El paso a la no obligatoriedad ofrece la oportunidad de realizar opciones más específicas, orientadas a la preparación para continuar estudios superiores marcados por el rigor del tratamiento de los contenidos de carácter cultural, artístico, científico y tecnológico, así como a la formación para el acceso al mundo laboral.

Todos estos principios están presididos por el primero que se enuncia en la legislación vigente, la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. El concepto de educación que se transluce a lo largo de la ordenación del sistema alude al acompañamiento, a la orientación, a la facilitación y potenciación del aprendizaje, al fomento y el refuerzo de la evolución constante. Esta concepción sitúa al alumnado en el centro de la intervención educativa porque, tal y como expresó Debesse, «La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo». Por ello, educar nunca debe confundirse con el ejercicio del adoctrinamiento que es inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Ángel de Miguel Casas: Preside el Consejo Escolar del Estado, en el que están representados todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa. Este órgano de carácter consultivo conoce, analiza y, en su caso, informa las propuestas normativas que el Gobierno elevará a las Cortes, para el caso de normas con rango de Ley, o que desarrollará de acuerdo a la potestad reglamentaria que le confiere la Constitución. 

Ha ejercido como profesor, orientador escolar, inspector, inspector coordinador, inspector-jefe y Director Provincial de Educación en la provincia de Soria. Es profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido Secretario General y Director en el centro asociado de Soria. Desde el año 2012 hasta su nombramiento como Presidente del Consejo Escolar del Estado, en noviembre de 2016, ha sido Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.

Etiquetas

1 Comentario

  1. skypot 1 junio, 2018

    Thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.http://cialisyepqk.com/

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.