CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz Educación Abierta

«No vivimos un momento de paz educativa», conversatorio con Mari Luz Martínez Seijo, Secretaria ejecutiva de educación y universidades del PSOE

El pasado día 5 de octubre en la Asociación Educación Abierta tuvimos en nuestro conversatorio a María Luz Martínez Seijo, recientemente nombrada Secretaria ejecutiva de educación y universidades del PSOE.

Durante la primera parte de la reunión, María Luz Martínez pudo explicar su visión sobre las necesidades del sistema educativo actual: aboga por una educación más inclusiva, en la que la diversidad sea un valor del sistema educativo, cree en una educación integral y en una formación profesional más orientada al empleo.

Para la modernización del sistema educativo María Luz Martínez señala una serie de retos que pasan indefectiblemente por la mejora de la financiación, la adquisición de recursos técnicos y la formación del profesorado.

1. El objetivo es crear un modelo equiparable a otros europeos y alejarnos de las leyes anteriores.

2. Hemos de reducir la tasa de abandono escolar en un 10% para cumplir con los objetivos europeos.

3. Debemos dar respuesta a aquellas personas que han salido del sistema, no solo a los que están ahora en él. Debemos contar con todos pues los cambios sociales que se avecinan no van a afectar solamente a las generaciones futuras sino a las actuales.

4. Sobre las evaluaciones externas: pueden ser útiles y necesarias si se realizan en un momento determinado de la educación en que todavía puedan servir para mejorar la labor educativa, pero no tienen sentido cuando se realizan al final de la etapa escolar. Por otro lado, afirma que hay debate en torno a si los resultados deben ser o no públicos, pues no se debe estigmatizar a ningún centro por ellos sin tener en cuenta factores como la financiación que recibe, la ratio de alumnos por profesor, el contexto sociocultural, los problemas de convivencia, etc.

5. Flexibilizar el curriculum: es una contradicción hablar de la atención individualizada si la evaluación va a ser igual para todos. Propone un sistema de evaluación que tenga en cuenta las competencias y que por tanto, valore en cada alumno las competencias adquiridas, sobre todo para evitar la expulsión del sistema causada por una evaluación insuficiente o errónea, que no tenga en cuenta las verdaderas competencias del estudiante.

6. Introducción de las TIC en el aula: los estudios dicen que los alumnos actuales son ágiles y conocen el manejo de la tecnología, sin embargo no ven la utilidad y la potencialidad real. Para su implementación es necesaria mayor financiación.

7. Lenguas extranjeras: hay mucho por mejorar (destaca que ella es profesora de Inglés), pero critica los programas de bilingüismo que se han realizado en distintas comunidades autónomas, pues los considera ineficaces y problemáticos.

8. Formación del profesorado: hay que mejorar la formación inicial ante la evidencia de que el máster actual no ha funcionado como se pretendía. Hemos de ir hacia un modelo de profesor más adaptado a la realidad que viven y vivirán los alumnos: profesores con un perfil amplio que, por un lado, domine en profundidad los contenidos de su materia y además, sea capaz de gestionar las relaciones sociales del aula, sea mediador en cuestiones de convivencia, competente en TIC, etc. Con respecto a la formación permanente, apunta que en la nueva ley (LOMCE) no hay dinero presupuestado para implementarla.

9. Considera especialmente importante la atención a la escuela rural (en Castilla y León, de donde ella procede, representa un 60% del total), que ha sido habitualmente desatendida.

Con respecto a las dos de las cuestiones que suelen ser problemáticas de cara al acuerdo entre los diferentes partidos, afirma que el suyo (PSOE) apuesta por la escuela laica, en la que la religión esté fuera del currículum aunque se pueda plantear como materia extraescolar. Con respecto a las condiciones de la enseñanza concertada, piensa que es “un debate que no se puede obviar”, que habría que revisar los requisitos que debe cumplir un centro concertado para recibir fondos públicos, así como el concepto de demanda social pues lo primero, afirma, es asegurar que la red pública sea sostenible y que en todos los centros se den las mismas condiciones educativas.

Sobre las reuniones que están desarrollándose en la comisión para el pacto educativo señala se han realizado hasta 80 comparecencias de expertos y diferentes agentes educativos, y destaca, por tanto, la pluralidad de voces que se están teniendo en cuenta. Explica, sin embargo, que no vivimos un momento de paz educativa: la LOMCE es criticada por todos los partidos políticos y por muchos de los diferentes agentes educativos. Apunta, además, que los recortes que han afectado a las condiciones laborales de los docentes, a la ampliación de la ratio de alumnos por profesor (hasta 36 alumnos en Secundaria y 42 en Bachillerato) y a la financiación del sistema público de educación, complican la conciliación de los distintos intereses de las partes. Afirma, sin embargo, que hay voluntad de pactar.

A continuación los asistentes formularon sus deseos para el pacto educativo con la intención de que pudieran ser tenidos en cuenta por los responsables políticos.


María Luz Martínez Seijo (@luzseijoes diputada por Palencia en el Congreso de los Diputados desde la breve legislatura de 2015, ha asumido las funciones de Secretaria ejecutiva de educación y universidades en el PSOE. Profesora titular de Inglés en el sistema público de educación desde el año 1993, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Guardo, Palencia, por lo que conoce y pone especial énfasis en la necesidad de apoyar la escuela rural (que en su comunidad autónoma representa el 60% del total). Ha compaginado la docencia con la investigación, es Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá en 2013, y ha sido directora de un Centro de formación de profesores e innovación educativa.
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.