CARGANDO

Buscar...

AEA Todos Educamos Voz Educación Abierta

«Primitivos de una nueva era», Joaquín Rodríguez

El próximo 24 de septiembre a las 19:00, Joaquín Rodríguez, profesor, autor y miembro de la Asociación Educación Abierta, presentará en la Universidad Camilo José Cela (c/ Almagro 5) su último libro Primitivos de una nueva era. Cómo nos hemos convertido en Homo digitalis, publicado por Tusquets Editores. Para inscribirte en el evento pincha aquí.

«La creación de nuevas tecnologías de comunicación —los primeros dibujos en las cavernas, la invención del alfabeto, la imprenta, el telégrafo o internet—, suscita un intenso debate acerca de si éstas nos someten o nos engrandecen, si merman nuestras facultades o las incrementan. El autor explora en este fascinante ensayo la forma en que los medios de transmisión de la cultura moldean nuestra mente y modelan nuestra comprensión de la realidad. El paso de la oralidad a la escritura, los cambios en nuestra forma de leer y la irrupción de internet, el hipertexto y la digitalización de los contenidos culturales transforman sin cesar nuestros valores y actitudes y nos convierten en perpetuos primitivos de una nueva era.»

Presentación del libro y coloquio con el autor, a cargo de Alfonso González Hermoso de Mendoza (Asociación Educación Abierta), Antonio Rodríguez de las Heras (Universidad Carlos III), Antonio Lafuente (CSIC) y Josep María Ventosa (Tusquets).

Joaquín Rodríguez es doctor en Geografía e Historia (Antropología cultural) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Camilo José Cela y en la UCM. Es autor de diversos libros relacionados con la edición y la cultura y la economía digitales, como El paradigma digital y sustentable del libro (2011), ¡Todos sabios!: Ciencia ciudadana y conocimiento expandido (2013), Las librerías en el mundo (2013). Asimismo es creador del sitio web http://futurosdellibro.com/

«Tres años de escritura, revisión y corrección. Unos cuantos más -una vida entera- de lecturas previas, decantación de ideas y construcción de una trama que, vista con el paso del tiempo, más me parece una novela de aventuras -de la aventura humana de la invención de la escritura y de todos los mecanismos de transmisión de las ideas y el conocimiento- que un ensayo general. Espero que, a quienes se decidan a leerlo, encuentren ese relato de nuestras peripecias como especie tan apasionante como yo.»

Joaquín Rodríguez
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.