CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Los profesores también aprendemos de los alumnos y de lo que aportan al proyecto». Entrevista con Neus Vidal Jordi y Javier Delgado García, l’Escola d’Art de Menorca

Hablamos con Neus Vidal Jordi y Javier Delgado García, Componentes del equipo de profesores que han realizado los proyectos Joyería Gráfica y RecrEAM de l’Escola d’Art de Menorca. La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperamos que os guste.

1. Sois una Escola d’Art, ¿qué diferencia veis entre aprender a ser un artesano o un artista?  

Tradicionalmente el concepto de artesano llevaba implícita una carga más manual y relacionado con la destreza, con la técnica, mientras que un artista suponía una concepción más intelectual y creativa. Hoy en día esta diferenciación es muy difusa y en la escuela no la utilizamos porque en todos los estudios se busca un equilibrio entre la destreza técnica y la creatividad artística.

Por tanto, uno de nuestros objetivos principales es que todo el alumnado aprenda y fomente su educación, así como que consolide su vocación artística, que a veces se ve frenada en su ámbito familiar y social. El profesional de hoy en día, además de su destreza y habilidad para realizar el trabajo, debe otorgar a su producto una creatividad que le dé un carácter único o diferente del resto y así diferenciarse en el mercado competitivo.

En nuestro centro se imparten tanto las enseñanzas de Bachillerato, que permiten al alumnado cursar estudios superiores relacionados con las Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño… como dos Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio en los que se enseñan las principales técnicas relacionadas con la joyería artística y las bases de la autoedición o maquetación por ordenador. Es cierto que estos últimos estudios en proporción de horas son mucho más técnicos y prácticos puesto que están orientados a desempeñar posteriormente un oficio.

2. L´Escola d’Art de Menorca une Formación Profesional y Bachillerato. Nos gustaría conocer tu criterio sobre si en futuros cambios normativos las enseñanzas de educación secundaria post obligatoria deberían tender a integrarse o a especializarse. 

Antes de nada hemos de aclarar que los Ciclos Formativos de Grado Medio de la escuela son enseñanzas de artes plásticas y diseño (no de formación profesional) y por tanto, se rigen por esta normativa que está mucho menos desarrollada y evolucionada que la de formación profesional. Comparativamente hablando la normativa de artes plásticas es mucho más restrictiva y menos flexible por lo que contestando a tu pregunta, independientemente de si necesitamos especialización o integración, sobretodo necesitamos desarrollo normativo, que además esté actualizado y sea flexible con el alumno, especialmente en sus movimientos entre estudios.

Aún así, a pesar de la normativa, las enseñanzas de artes plásticas y diseño son una opción educativa muy enfocada a la inserción laboral del alumnado ya que, al unir conocimientos teóricos y prácticos, prepara al alumnado para el desarrollo de una actividad laboral concreta. Las empresas necesitan personal cualificado y especializado y en este sentido somos prácticamente iguales a formación profesional pero con un toque más creativo y artístico.

3. ¿Os consideráis un centro de excelencia?  

Si bien es cierto que cada vez nuestro centro tiene más reconocimiento dentro de la sociedad menorquina, hay que decir que no siempre ha sido así, ya que a veces las enseñanzas artísticas no han tenido el valor que merecen y la gente pensaba que nuestros estudios eran menos académicos que los ofrecidos por otros centros que imparten otras modalidades de bachillerato. Actualmente, la situación está cambiando y vemos reconocido nuestro trabajo, tanto por el alumnado como por la sociedad en general. 

Gracias al esfuerzo del equipo de profesores intentamos estar al día en nuevas metodologías y tecnologías, adaptándolas a la realidad de nuestro entorno. Además, el trabajo innovador en proyectos, con los que hemos trabajado los últimos años en los ciclos formativos, nos han dado un reconocimiento a nivel insular y nacional que se ha concretado en la participación en el I Congreso de Innovación Educativa de las Islas Baleares y la mención de honor en los premios Mejora tu Escuela Pública, que avalan el trabajo bien hecho de l’Escola d’Art de Menorca.

Aun así, pensamos más en el trabajo y esfuerzo diario que en un reconocimiento de excelencia o similar que, dicho sea de paso, creemos que es algo que debe calificarse más desde un punto de vista externo (alumnos, padres e incluso concursos o certámenes) que uno interno.  

4. Este curso vuestro centro ha sido premiado por Mejora tu Escuela Pública por el proyectoJoyería Gráfica – Recreamos”. ¿Podrías resumirnos en qué consiste el proyecto y cómo valoráis sus resultados? 

En realidad, el proyecto del concurso es la fusión de dos proyectos realizados con el mismo objetivo, la coordinación entre los dos ciclos que se imparten en el centro: Procedimientos de Joyería y Asistencia al Producto Gráfico Impreso (APGI).

En cada proyecto se han aplicado y aprendido técnicas y contenidos de los dos ciclos, fomentando la colaboración y comunicación entre el alumnado, ya que en los grupos de trabajo del proyecto se mezclaba alumnado de los dos cursos de cada ciclo que tienen perfiles personales, académicos y profesionales diferentes. 

El alumnado, guiado por el profesorado, ha explicado  las técnicas y conceptos de diseño a los otros componentes de su grupo fomentando así el interés por el aprendizaje, la experimentación y el trabajo en equipo.

El proyecto Joyería Gráfica es el que se realizó durante el curso 2017-18 y el producto final realizado por cada grupo de alumnos fue un collage tridimensional. El proyecto “RecrEAM” (recreamos, en castellano, a partir de un juego de letras en catalán en el que también está integrado el nombre abreviado de la escuela) es el que hicimos en el curso 2018-19 y consistió en la creación de unas lámparas modulares con pantallas de cianotipias.

5. ¿Hasta qué punto la historia y el éxito de vuestro proyecto está vinculado a la cultura de Menorca?  

Los dos proyectos han sido un éxito, no solo por la creación de piezas artísticas, estéticas y funcionales sino también por el reto que suponía la coordinación entre el profesorado y alumnado de los ciclos deferentes.

Ahora bien, el ciclo Procedimientos de Joyería pertenece a la misma familia profesional de la antigua especialidad de Diseño de Orfebrería y Joyería que se impartió al crearse nuestra escuela en el año 1986, en cuyo origen jugó un papel importante la voluntad de los empresarios bisuteros de la isla por mejorar los diseños de sus piezas. 

6. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Nuestro PEC se basa entre otros aspectos en una serie de valores universales (convivencia, respeto, comunicación, capacidad de crítica y autocrítica), principios educativos  (creatividad, calidad, responsabilidad y esfuerzo compartido ) y principios metodológicos (fomentar el trabajo en equipo, el aprendizaje de técnicas, uso de las tecnologías…) que se ven integrados en los objetivos de los proyectos realizados, siempre fomentando las ideas de aprender a aprender, de aprender a descubrir y disfrutar aprendiendo.

7. ¿Cómo atraéis al centro a los vecinos? ¿Cómo os relacionáis con los recursos del entorno? 

La idea básica es intentar mostrar constantemente todo nuestro trabajo (actividades extraescolares, exposiciones, premios y trabajos prácticos del alumnado) en nuestra página web, prensa local y sobre todo en las redes sociales, que en los últimos años se han convertido en enormes escaparates que muestran la realidad y son referencias principalmente para los jóvenes, que se sienten atraídos por las pantallas y están más inmersos en una sociedad cada vez más tecnológica y digital. 

Aun así, no nos olvidarnos tampoco de acercarnos a otros sectores sociales por medio de la prensa local escrita. También tenemos una gran relación con las empresas de la isla dedicadas al sector de la joyería y al diseño gráfico, clave en la formación de prácticas de nuestro alumnado de ciclos y referente laboral para ellos, futuros especialistas.

Preparar el trabajo para mostrarlo conlleva un tiempo y esfuerzo que muchas veces no se tiene en cuenta y conviene tener muy presente que es importante.

Por otro lado, el profesorado intenta utilizar los concursos existentes, ya sean locales o nacionales para hacer más atractivos los ejercicios de clase a los alumnos. Así, además de un ejercicio de formación también puede ser un ejercicio de promoción, tanto el alumno como del centro.

Además, el curso pasado también tuvimos la posibilidad de presentar nuestro proyecto y línea de enseñanza en el I Congreso de Innovación Educativa de las Islas Baleares y cada año realizamos dos jornadas de puertas abiertas para mostrar nuestro centro, instalaciones y trabajos a futuro alumnado y sus familias.

8. ¿Cómo facilitáis el aprendizaje continuo entre los profesores del centro? ¿En un centro de arte es más evidente que también los profesores viven aprendiendo de los alumnos? 

Estar en contacto con nuevas metodologías de aprendizaje, conocer experiencias de otros centros y trabajar para estar al día de las nuevas necesidades supone un gran esfuerzo para el profesorado, ya que implica muchas horas de dedicación y de gestión, de las que no siempre se dispone. 

En nuestro caso han sido muy importantes las coordinaciones realizadas entre el profesorado de cada ciclo formativo, planificando actividades para el alumnado a partir de una temática (por ejemplo, la elaboración de una joya o la maquetación y diseño de una revista) y posteriormente desarrollarla en los distintos módulos, enriqueciéndonos de la experiencia y de los puntos de vista de cada profesor en cuanto a técnicas y enfoques de estudio de cada pieza o proyecto.

Estas coordinaciones iniciales fueron el caldo de cultivo para que después nos “arriesgásemos” o proyectos más globales. 

Para facilitar este aprendizaje y coordinación desde el punto de vista administrativo hay pocas facilidades, pues siempre faltan horas y el día a día no te deja mucho tiempo para la coordinación y reflexión. De todas maneras, nos está ayudando mucho la formación que nos facilita el centro de formación de profesorado de Mahón y sobre todo que el centro en su conjunto crea que lo hace merece la pena, sin esta creencia el esfuerzo necesario para realizar estos proyectos no existe.

En los proyectos se ha potenciado sobre todo el trabajo en equipo tanto entre el profesorado como entre el alumnado. El desarrollo de ideas propuestas por el alumnado que participa en el proyecto y su posterior análisis para poderlas llevar a cabo enriquecen el diálogo y la colaboración entre el profesorado y alumnado. Por este motivo, el aprendizaje es continuo y en todas direcciones, por lo que, los profesores también aprendemos de los alumnos y de lo que aportan al proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que estos proyectos al ser de un ámbito artístico no tienen una solución única sino que hay infinidad de soluciones válidas que nos enriquecen a todos.

9. ¿Qué metodologías se usan para favorecer la creatividad de los alumnos? 

El profesorado intenta cada vez más proponer actividades que motiven, contagien emoción y curiosidad al alumnado, enseñándole a la vez a trabajar con rigor, esfuerzo y con confianza, sin miedo a equivocarse. Este conjunto de características son casi siempre necesarias para buscar soluciones creativas.

Los trabajos basados en proyectos, las coordinaciones y las actividades multidisciplinares entre varias o todas las materias suponen una buena estrategia. En definitiva, se trata de disfrutar aprendiendo y enseñando, y no enfocar toda la atención en el resultado sino también tener en cuenta el proceso de desarrollo. El hecho de que en la propia metodología proyectual intervengan diferentes puntos de vista ya de por sí ayuda a la creatividad, intercambiando opiniones y contrastando informaciones o buscando diferentes alternativas a una misma problemática. Además de este proceso, a nivel de centro muchas asignaturas tienen estrategias de búsqueda de creatividad como el brainstorming, la relación inusual…

10. Las aulas clásicas son jaulas para la creación, ¿cómo se gestiona el espacio en el centro? 

Afortunadamente, nuestro centro dispone de amplios y luminosos talleres que favorecen el buen trabajo intentando que la sensación de jaula no se sienta tanto. De todas maneras, se intenta que las temáticas de actividades o proyectos que propone el profesorado de materias como por ejemplo Comunicación Audiovisual, Imagen y sonido y Dibujo Artístico puedan desarrollarse también en espacios fuera de las aulas e incluso fuera del centro, elegidos por el alumnado a partir de sus ideas. Aun así, el aula, es lo más frecuente en los centros educativos pero se puede gestionar de muchas maneras y a pesar de tener un aula tradicional se puede huir de la habitual clase magistral y buscar alternativas más actuales, más atractivas y con mejores resultados.

11. ¿Cómo valoras la situación actual de la Formación Profesional en España? 

Como se ha comentado anteriormente no somos formación profesional, aun así, igual que la formación profesional, estos estudios llevan años consolidándose. Consideramos que sería necesario un cambio de enfoque académico que dé respuestas a la sociedad actual, mucho más digital y tecnológica que hace unos años. Muchas empresas demandan que los profesionales sean más creativos, innovadores, activos y asertivos, con capacidades para trabajar en equipo y dirigir personal. Este nuevo perfil profesional a veces es difícil de encontrar por lo que en las enseñanzas de artes plásticas y diseño se deberían fomentar más las competencias emocionales y sociales. Esta línea fue analizada en unos cursos de formación con profesionales y profesorado de Formación Profesional. Por otro lado, este tipo de enseñanzas tienen todavía menos recursos que la formación profesional, por lo que, en este sentido, nos iría bien un empuje en cuanto a recursos materiales y formación específica se refiere.

12. Baleares tiene una de las tasas más altas de la OCDE de abandono escolar temprano, posiblemente la mayor lacra del sistema educativo español. ¿Cómo se puede luchar desde la política educativa contra esta causa de exclusión social? 

Ante el objetivo de que los centros y su profesorado se planteen nuevos retos para fomentar la creatividad, la intuición, la originalidad, la confianza, la motivación, el compromiso… y relacionándolo con la idea expuesta en la pregunta anterior, la política educativa debería apostar más por la inteligencia emocional y otorgar, en la medida que fuese posible,  más autonomía a los centros educativos para gestionar y flexibilizar por ejemplo algunos planes de estudio o materias por cursos. En muchas ocasiones la realidad va muy por delante de la normativa oficial en educación, la única manera de solucionar esto es dotar a los centros de una autonomía real (y no ficticia como ahora) que permita adaptar los contenidos y metodología docente a la realidad del alumnos, a la realidad social y a la realidad del mercado. Además, necesitamos una relación constante con las empresas del mundo laboral para poder formar a un trabajador actualizado.

Por otro lado, también es importante fomentar más la implicación entre las familias, el profesorado, las instituciones y el alumnado. Valorar el talento de cada estudiante para que este crea en sus capacidades y aptitudes, primero en el ámbito del aula y posteriormente en su inserción social y profesional.  

13. ¿En qué apartado pediría una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro? 

En general en la adaptación de normativas para introducir cambios en los currículos (tal y como se ha comentado en la pregunta anterior) para que tuvieran más presencia los trabajos por proyectos, actividades multidisciplinares y contenidos relacionados con las necesidades de la empresa de hoy en día que, no lo olvidemos, es uno de los teóricos objetivos (preparar para el mundo laboral) de estas enseñanzas.

De momento, nuestros proyectos se han realizado con el alumnado de ciclos formativos que no está tan condicionado a impartir unos extensos temarios, como es el caso del Bachillerato, especialmente en segundo curso donde el enfoque se centra mucho en la superación de las pruebas de acceso a la universidad.  

Dado que nuestro proyecto se basa en la colaboración entre bastante profesorado y alumnado sería necesario disponer de unos horarios semanales destinados a coordinar y realizar este tipo de actividades. Esto es difícil debido a la rigidez que condicionan las sesiones horarias de cada materia y los horarios del profesorado que en algunos casos imparte clases tanto en ciclos como en bachillerato. Por este motivo para desarrollar nuestros proyectos suspendemos el horario lectivo habitual de los ciclos durante una semana e invertimos todas las horas en este trabajo. La experiencia agrada y supone un paréntesis dentro de la programación de contenidos de cada materia.

14. Desde un centro de enseñanzas artísticas sería interesante conocer cuál es vuestra reflexión en el uso de la tecnología de la información en la educación. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella? 

La tecnología está patente en el día a día, suponiendo cambios importantes en la sociedad, mundo laboral y económico… por lo que también se deben introducir, fomentar y aprender en los centros educativos. El alumnado debe aprender a manejar bien tanto las herramientas tecnológicas (ordenador, teléfono, RRSS, software…) como la información que puede obtener con ella y su aplicación en el campo profesional.   

En las enseñanzas artísticas, como en el resto de campos de conocimiento, su uso es cada vez mayor. El alumno, además de aprender las técnicas artísticas tradicionales en pintura y escultura, también se forma en los programas específicos como edición gráfica y maquetado, edición de vídeo y audio, así como en los contenidos multimedia que de cada vez están más presentes en la sociedad actual.

Esta dualidad entre los tradicional y lo tecnológico queda patente en la elaboración de nuestros proyectos de coordinación entre los ciclos puesto que se combinan en la misma pieza tanto las técnicas artesanales propias de la joyería (fundición, grabado, calado…) como como las técnicas digitales propias del tratamiento de la  imagen y el diseño (revelados digital, retoque de imágenes, fotomontajes, revelado analógico…).

Además, de manera general en nuestro centro potenciamos al máximo las tecnologías, no solo en la asignatura de TIC sino también en todas las materias, equipando las aulas con ordenadores y pizarras digitales y fomentando el uso de las plataformas digitales como Moodle y Gsuite (Gmail, Drive, Calendar, Classroom…) así como las redes sociales como medio de comunicación.

Tenemos tres aulas informáticas bien equipadas con ordenadores, destinadas principalmente al alumnado del ciclo formativo Asistencia al producto gráfico impreso, aunque también se utilizan en otras materias de bachillerato, como Comunicación Audiovisual, Diseño e Imagen y sonido.  

15. ¿Cuál es vuestro próximo reto para la transformación del centro? 

El primer objetivo es mantener lo conseguido hasta ahora, puesto que estos proyectos conllevan salirse del modus operandi habitual y muchas horas de dedicación por lo que si se llevan demasiado lejos pueden llegar a saturar al profesorado. Por tanto, hay que conseguir normalizar el proyecto de una manera que año tras año no suponga hacer unos esfuerzos desmedidos.

De todas maneras la ilusión siempre te lleva a ir un poco mas allá y ya estamos trabajando en un nuevo proyecto de coordinación entre nuestros ciclos formativos, que también intentaremos hacer extensivo a algunas materias de bachillerato, sobre todo del primer curso, integrando no solo técnicas y procedimientos artísticos sino también fuentes de inspiración en materias y asignaturas de contenidos más teóricos como Historia del Arte, literatura y las asignaturas de lenguas.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.