CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

«La transformación educativa que llevamos a cabo es un plan comunitario», entrevista con Joseba Iñaki Etxezarreta director de Arizmendi Ikastola

Hablamos con Joseba Iñaki Etxezarreta director de Arizmendi Ikastola (Bilbao). La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperamos que os guste.

1. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

La finalidad de Arizmendi Ikastola es el desarrollo de una educación centrada en la persona, para que la autogestión personal y comunitaria sea la clave de la transformación social, tal y como planteaba el fundador del cooperativismo vasco, D. Jose Maria Arizmendiarrieta.

Este modelo de educación cooperativa que está desarrollando se centra, por tanto, en un modelo de persona con:

  • siete rasgos (persona analítica-crítica, con solidez interior, transformadora, euskaldun, empática, cooperativa-autogestionaria y creativa) 
  • desarrollados mediante 27 características (rigurosa, con criterio, constructiva, con autoconocimiento interior, con libertad interior, con madurez afectiva, confiada, resolutiva, comprometida, emprendedora, justa/humana, conocedora y consciente de la identidad euskaldun abierat/solidaria, comprometida con la identidad euskaldun, multilingüe, presente y atenta, que no juzga, auténtica, incondicional, solidaria, que trabaja en equipo, corresponsable, soberana/autogestionaria, dialogante, flexible, curiosa, con pensamiento divergente y comunicativa), 
  • y con tres niveles de impacto a evaluar (de comportamiento, de aprendizaje y de marco mental).

2. En vuestra página web habláis de la “pedagogía de la confianza”, ¿en qué consiste? ¿Cuál es la vivencia del alumnado?

La Pedagogía de la Confianza 

  • estriba en ayudar a la persona en su proceso educativo para que tenga confianza en sí misma, en los demás y en su entorno, y así logre desarrollar mejor sus capacidades.
  • es el marco en el que se lleva a cabo el proceso educativo desde Infantil hasta la Formación profesional, en proyectos singulares ajustados a cada edad (Erdu 0-6 años; Gura 6-10 años; Batu 10-14 años; Izen 14-18 años; y Pro 18-…años), 
  • mediante doce líneas educativas básicas y comunes a todas las edades.

La conjunción del modelo de persona y las líneas educativas básicas se realiza mediante 18 opciones metodológicas: Aprendizaje cooperativo, PROI, Learning by doing, Flipped Classroom, TBL, Co-docencia, Learnin by teaching, Investigación-indagación, Filosofía para niños y jóvenes, Integración de educación formal y no formal, Comunicación no violenta, Tutoría personalizada, Pedagogía sistémica, PRH, Mindfulness, Aprendizaje servicio, Evaluación 360º y Evaluación formativa).

La transformación arquitectónica de sus centros está al servicio de la Pedagogía de la Confianza.

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para conseguir una escuela inclusiva?

Tres, al menos, son las claves que operan en nuestra hipótesis para el logro de un aprendizaje ajustado a los ritmos personales: la tipología de experiencias de aprendizaje, el rol de la persona educadora y los espacios arquitectónicos donde se desarrolla el aprendizaje.

Una acertada tipología debe conjugar y combinar experiencias individuales, experiencias de colaboración y cooperación y experiencias comunitarias.

El rol profesional más adecuado consiste en la presencia cercana y atenta, en la co-docencia, en la sugestión de las propuestas, en el seguimiento no juzgador de las acciones y en la evaluación formativa.

Y los espacios arquitectónicos (incluido el mobiliario) han de ser amplios, flexibles, multifuncionales, luminosos, favorecedores de las laboras individuales, cooperativas y comunitarias, es decir, al servicio de las diferentes experiencias de aprendizaje.

Como toda hipótesis nuestra claves y sus resultados habrán de ser evaluados y los datos obtenidos nos permitirán sustentar empíricamente la transformación y nos ayudarán a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y a identificar mejoras necesarias para las siguientes acciones.

4. ¿Cuál es el perfil de profesorado de Arizmendi Ikastola? ¿Qué competencias específicas consideráis esenciales en los miembros del claustro? ¿Cómo favorecéis el aprendizaje y el crecimiento profesional entre ellos?

Arizmendi Ikastola es una cooperativa integral integrada por las familias, los y las profesionales y las personas colaboradores (físicas y jurídicas). Tanto a la hora de seleccionar al personal como en el momento de su pase a la condición de socio/socia de trabajo de la cooperativa y posterior desarrollo personal y profesional, el perfil que se emplea como referencia es el siguiente:

  1. Persona que construye la comunicación: escucha, realiza propuestas, opina, contrasta, actúa con respeto, cuida a la persona cuidadora, busca el acuerdo por encima de las diferencias, y asume los acuerdos y los sostiene.
  2. Persona leal con la cooperativa: hace suya la identidad de la ikastola, se esfuerza por actualizar esa identidad, practica la interacción dentro de la comunidad educativa y con los agentes sociales, y gestiona éticamente los datos de personas y de la cooperativa.
  3. Persona eficaz en su trabajo: se esfuerza por realizar su labor bien y con dedicación, practica la participación activa y coordinada en tareas colectivas, y emplea acciones de investigación y evaluación.
  4. Persona formada: cuenta con formación inicial polivalente y homologada, aprende y enseña, en su quehacer personal y colectivo, sobre el modelo IKASTOLA, la identidad euskaldun, el desarrollo de la persona y su puesto de trabajo.
  5. Persona comprometida: practica la autogestión personal, colectiva y la solidaridad activa en las necesidades sociales, económicas y societarias de la cooperativa.
  6. Persona reconocida y reconocedora: valora, reconoce el mérito, agradece las aportaciones y las premia en el quehacer positivo de cada miembro de la ikastola o del colectivo.
  7. Persona igualitaria: considera a todas las personas compañeras como iguales, sea cual sea la función, el rol y la responsabilidad que desempeña.
  8. Persona respetuosa con la persona: mira y muestra su respeto a la otra persona (niño, niña, profesor, profesora, madre, padre …) desde el punto de vista de la pedagogía de la confianza.

Las tres grandes líneas para el desarrollo personal y profesional en el perfeccionamiento hacia este perfil son la co-docencia en las experiencias de aprendizaje, la formación continua que ayude a la reflexión interior personal y el modelo de liderazgo directivo cooperativo basado en la confianza.

5. ¿Cómo han evolucionado durante los últimos años los espacios educativos del centro? ¿Cómo impactan en el aprendizaje?

De las primeras concepciones (año 2009) para el diseño de los espacios en Educación Infantil la evolución es evidente, puesto que las aportaciones de los diseños de Primaria y de Bachillerato han influido en Infantil y al revés. Se ha afinado en la interacción entre espacios, micro espacios y opciones metodológicas.

A falta de una evaluación empírica (la estamos diseñando para Infantil y Bachillerato en 2020), se observa que el espacio no solamente impacta en el aprendizaje de forma evidente, sino que hemos descubierto su impacto en el clima de convivencia y sosiego que se vive. Es algo que no previmos, pero que se hace evidente y del que esperamos recoger datos relevantes.

6. ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

Arizmendi Ikastola está ubicada en el valle donde surgió, desarrolló y se expandió el movimiento cooperativo vasco, hoy más conocido por su organización líder MONDRAGON.

Por tanto, nuestra ikastola cuenta con un cuerpo social de familias y profesionales junto con otras entidades (empresas, asociaciones e instituciones) que practican en mayor o menor medida la labor comunitaria, colaborativa o cooperativa.

Además, nuestra ikastola es una cooperativa integral de familias, profesionales y colaboradores, lo cual hace que jurídicamente la cogestión por parte de sus socios y socias tenga su cauce societario, e igualmente la propia comunidad de Arizmendi Ikastola practique la autogestión del centro educativo.

La transformación educativa que llevamos a cabo es un plan comunitario.

7. Vuestro centro es el Ikastola más grande de Euskadi, ¿cómo valoráis la convivencia entre los niveles educativos? ¿Y entre los diferentes espacios (centros)?

Así es en términos cuantitativos: 3221 alumnos y alumnas en el presente curso escolar. Pero no somos un gran transatlántico. Más bien una flota de doce naves pequeñas, medianas y alguna mayor) que requiere una autogestión / navegación propia en cada una de ellas y de una cogestión / navegación coordinada entre todas. Supone un evidente enriquecimiento la aportación al proyecto cooperativo, puesto que cada uno de los doce centros responde a su dimensión particular y contexto próximo y, al mismo tiempo, pone en valor –desde esa dimensión y contexto- la praxis de su centro y el conocimiento que genera. Esta es una de las claves en la gestión de Arizmendi Ikastola.

8. ¿Qué colaboración mantiene con otros centros?

Las visitas y relaciones con otros centros educativos y entidades de innovación pedagógica nos han sido de gran ayuda para ir perfilando nuestro planteamiento de transformación. Y si ha sido bueno para Arizmendi Ikastola, y el know-how que estamos creando lo es, queremos transferirlo y compartirlo con quienes desean iniciarse o ahondar en esta aventura educativa.

Desde esta visión, estamos desarrollando una labor de divulgación y sensibilización (mediante charlas a centros, profesionales y familias), de formación (mediante cursos de 30 horas de duración concentrados en una semana), de prácticas en nuestros centros (profesoras y profesores durante un mes en nuestras instalaciones), de asesoría y acompañamiento a otras centros (en la arquitectura y en la implementación pedagógica), de documentación (planteamiento / relato de nuestra visión transformadora, marco pedagógico general, modelo de persona, líneas educativas básicas, opciones metodológicas, prototipo, arquitectura, etc.) y de publicación abierta de lo documentado.

Además, cogestionamos un grupo intercooperativo con siete centros educativos a los que nos une el desarrollo de la Pedagogía de la Confianza.

9. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

Las TIC son parte importante de la gestión de Arizmendi Ikastola. Además de las tareas administrativas, laborales y contables, la gestión académica y la gestión pedagógica se valen en muy buena medida de la cada vez mayor digitalización del quehacer escolar. La comunicación interna de la comunidad apenas usa el papel. La comunicación digital es prácticamente total.

Sin embargo, diferenciamos en lo que se refiere al proceso educativo cinco entornos en el hecho del aprendizaje: el manipulativo (en su sentido más amplio), el comunicativo-verbal, el interior personal, el corporal-kinestésico y el digital. 

La proporción de cada uno de estos entornos en el aprendizaje difiere en función de las edades y, por tanto, de la tipología de las experiencias de aprendizaje.

La proporción más alta en el entorno digital se encuentra en el Bachillerato y en la Educación Secundaria Obligatoria (etapa en la que estamos proponiendo reducir parte de la proporción del entorno digital). En estas dos etapas cada alumno y alumna cuenta con su propio ordenador portátil 1:1 y con un entorno de proyectos y tareas digitalizadas.

10. ¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?

Diría que la competencia emocional que tiene más que ver con el autoconocimiento y la relación con uno/a mismo/a y con los demás ocupa un lugar cada vez más importante en nuestro proyecto educativo. Somos conscientes de la importancia y de la necesidad de que el profesorado haga su propio camino en esta dirección porque entendemos que difícilmente podremos ayudar a desarrollar esta competencia si nosotros/as no la tenemos desarrollada. En este sentido, ofrecemos cursos de crecimiento personal y Pedagogía Sistémica sobre todo en Primaria y Secundaria. Y a partir del próximo curso arrancamos con una nueva experiencia de aprendizaje que se llamará GPS (en euskera tiene un doble sentido porque además del significado que habitualmente le damos a la palabra significa también “sesión de crecimiento personal” tanto en el tercer ciclo de Primaria como en el primer ciclo de Secundaria. 

En cuanto a la competencia artística creo que todavía no estamos en el escenario que nos gustaría estar. En Educación Infantil se hace un trabajo muy interesante a través de instalaciones artísticas e invitaciones artísticas. Buscamos desarrollar en los/las niños/as el sentido estético, el gusto por la estética, la estética que tiene la propia vida, la potencialidad que adquiere cualquier objeto o proyecto cuando se hace con un sentido estético. Ahora tenemos el reto de trasladar todo esto a Primaria y Secundaria.

11. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

En función de la edad es más frecuente e intensa la comunicación con el alumnado. Por ejemplo, el planteamiento del Bachillerato, en su vertiente pedagógica y en su diseño arquitectónico, se llevó a cabo con una participación activa del alumnado. Hoy consideran suyos esos espacios y esa forma de aprender. El propio alumnado es quien atiende las visitas y las presentaciones a otras familias de otros niveles educativos o de otros centros.

En estos momentos en que estamos diseñando el proyecto BATU (10-14 años) tenemos previsto que, además de las familias que están participando a lo largo de este curso escolar, sean sus hijos e hijas quienes reciban la información detallada de lo que prevemos, nos planteen su propia visión para la transformación y contrastemos las ideas. Lo valoraremos en cuanto dispongamos de más datos.

12. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Tenemos un calendario para que la planificación de nuestra transformación educativa alcance todos los niveles educativos y hagamos ajustes, mejoras u otras intervenciones sobre lo ya realizado:

  • Está ultimada ERDU (0-6 años de edad) y evaluaremos su impacto este mismo año.
  • Está implementándose GURA (desde los 6 a los 10 años de edad).
  • Estamos diseñando BATU (10-14 años de edad) y se implementará en todas las edades durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Se evaluará su impacto en junio de 2022.
  • Está ultimada IZEN-BACHI (16-18 años de edad). Evaluación del impacto en 2020.
  • Prevemos que 14-16 años y FP se implementarán en 2022-23 y 2023-24.
Etiquetas

2 Comentarios

  1. Fanny Paz Salazar 30 marzo, 2020

    Es un proyecto muy interesante. Introducir la» Pedagogía de la Confianza», creo que cuando el ser humano siente que los demás confían en la persona, comienza a elevar su auto estima y la inteligencia emocional va tomando un rol protagónico en el desenvolvimiento de acciones, donde el trabajo cooperativo cumple un rol dinamizador;; el ser humano se siente comprometido con su accionar y los que interactúan con su entorno, nos sentimos valorados, estimulados y queremos ser participe de un conjunto de tareas que ayudan a diversificar nuestro aprendizaje, que no se queda en el aula, sino en tener presente que lo formal como lo informal tiene un papel importante en nuestra educación. Me gustaría tener mayor información con los resultados que van obteniendo en las evaluaciones de los diferentes componente que son muy valiosos pero necesitan una coordinación y una preparación teórica y práctica del profesorado para poder cumplir un rol decisivo en la complementación de un modelo pedagógico acorde a los desafíos del mundo actual, donde las Tic son una herramienta valiosa, pero también la familia y el entorno.. Felicitaciones por este tipo de propuesta. saludos Fanny. docente de Ecuador

    Responder
  2. maría cecilia 2 abril, 2020

    En relación a la entrevista me parece muy buena, soy docente de arte en escuelas de la argentina, me parece que es la educación a la que debemos tender.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.