CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

«Los docentes pueden y deben ser los verdaderos protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos «

#CalmarEdu nº69. La generación y uso de contenidos educativos en abierto, adaptables y reutilizables, tiene que considerarse una competencia básica de los docentes.

Partimos en nuestro análisis del concepto de recursos educativos abiertos tal y como fue definido por la UNESCO en la declaración de París sobre REA del año 2012: “materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.”

Esta definición nos pone sobre la pista de las enormes posibilidades que los recursos educativos abiertos ofrecen a docentes, alumnos y centros educativos. Pensemos que, siguiendo esa definición, nos encontramos ante contenidos educativos que tienen, entre otras, las siguientes virtudes:

Son gratuitos: por tanto, reducen el coste de la educación y permiten dedicar los recursos existentes a otros fines.

Son flexibles: cualquier docente (o equipo de docentes) pueden adaptar los contenidos y recursos educativos abiertos a las necesidades de su aula o a su visión metodológica. Esta característica permite tener contenidos en permanente evolución y diseñados a la medida de cada centro, cada grupo clase e incluso cada alumno.

Son accesibles: Este proceso de creación y adaptación de recursos genera bancos de materiales abiertos y en continua evolución que pueden ser utilizados, aplicados y adaptados por cualquier equipo docente o docente individual en cualquier parte del mundo.

Estas características de los REA (recursos educativos abiertos) hacen de ellos el modelo de contenidos educativos que mejor puede responder a la realidad educativa actual y sobre todo servir de apoyo a procesos de innovación metodológica y tecnológica en el aula.

En un contexto educativo actual que se caracteriza, entre otros aspectos, por la convivencia de diversas metodologías innovadoras (ABP, Flipped Classroom, Gamificación…) la presencia cada vez mayor de la tecnología en los espacios educativos y la necesidad de los docentes de colaborar en red solo contenidos educativos abiertos, flexibles y disponibles pueden dar un correcto soporte a los procesos de enseñanza aprendizaje y generar modelos replicables de cambio educativo.

Los docentes (y los centros educativos) tienen a su disposición, de manera creciente, recursos educativos abiertos que pueden servirles para ser aplicados directamente en el aula o como modelos para el diseño de sus propios recursos educativos abiertos.

Podemos citar como ejemplos de estos modelos de recursos los generados por el proyecto EDIA, ya anteriormente citado (http://cedec.educalab.es/recursos/) o los del proyecto CREA de la Consejería de Educación de Extremadura (https://emtic.educarex.es/proyectocrea)

A estos modelos y propuestas (con un apoyo institucional y un modelo global) podemos añadir las surgidas de las aportaciones de docentes que comparten sus experiencias y propuestas didácticas para el aula en forma de recursos educativos abiertos en espacios como Procomún y otro tipo de repositorios de recursos educativos abiertos.

Los docentes pueden y deben ser  los verdaderos protagonistas de la creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos ya que, estos materiales no son recetas iguales en cualquier situación, sino contenidos que parten de las necesidades reales de aula y que permiten dar apoyo a procesos de experimentación real en el aula. Las experiencias ligadas al proyecto EDIA (Educativo, digital, interactivo y abierto) de Cedec, nos ofrecen un ejemplo de este afirmación: http://cedec.educalab.es/proyecto-edia/

En este contexto, la capacitación en el uso de recursos (o contenidos) educativos abiertos será en el futuro un elemento esencial en la formación de los docentes ya que les permitirá: acceder a recursos y modelos de recursos innovadores y adaptables y al mismo tiempo convertirse en contribuidores de recursos para ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa.

Uno de los elementos más interesantes de esta capacitación en el uso de los recursos educativos abiertos es la relativa sencillez de los conocimientos requeridos. Si tuviéramos que sintetizar cuáles son los aspectos básicos en los que un docente debe formarse para ser un usuario (y creador) de REA, estos podrían ser:

– El conocimiento de las licencias abiertas y del uso de contenidos creados por otros.

– El acceso y consulta de repositorios de recursos educativos abiertos (como el espacio Procomún).

– El uso de herramientas de autor para crear, adaptar y publicar recursos educativos abiertos, como exelearning.

El conocimiento de estos tres aspectos (que es parte ya de los planes de formación del profesorado de muchas administraciones educativas) capacita a cualquier docente no solo para sacar todo el partido a las posibilidades de los recursos educativos abiertos, sino que además enriquece su bagaje como docente con una nueva visión (y nuevos conocimientos) que puede aplicar a sus propuestas de aula.

Este aspecto práctico se complementa con un elemento “ético” que, debe formar parte de la educación. La idea del conocimiento abierto, de la necesidad de colaborar, compartir y crear redes de docentes y alumnos y alumnas que aprenden juntos implica una visión de la educación que la convierte en un proceso compartido y que sirve para que los estudiantes asimilen el conocimiento como fruto del “procomún” al que todos podemos contribuir.

El uso, adaptación, creación y publicación de recursos educativos abiertos es, aún, un modelo de uso de contenidos educativos abiertos minoritorio. No obstante, cada vez son más los docentes (que de manera integral) o asumiendo propuestas concretas se asoma a este nuevo modelo de contenidos ligado no solo a la innovación técnica o metológica sino a un cambio más global en la visión de la educación. Capacitar a nuestros docentes para formar parte de este proceso debe suponer una prioridad si aspiramos a una verdadera educación abierta para una sociedad realmente abierta.

Para saber más:

Declaración de París sobre recursos educativos abiertos: recursos educativos abiertos. UNESCO http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

Infografía de Proyecto EDIA para explicar qué son los REA: http://cedec.educalab.es/una-infografia-en-muchos-idiomas-para-explicar-que-son-los-rea/

 
Miguel Ángel Pereira: Docente de Secundaria. En la actualidad Jefe de Servicio del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC)
 
Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.