CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

«Es un gran desafío para los centros educativos públicos cambiar cada año a un 25% de su profesorado.», Entrevista a Laureano Cuevas, Director del IES Ángel Corella (Colmenar Viejo, Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Laureano Cuevas, director del Instituto Angel Corella en Colmenar Viejo, Madrid.

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

El Proyecto Educativo del IES ANGEL CORELLA  se basa en cuatro pilares fundamentales:

1º- Su espíritu internacional. Con el objetivo de formar ciudadanos con un “espíritu abierto al mundo”. Somos un CENTRO TRILINGÜE  (español, Inglés y francés). Desarrollamos una serie de proyectos internacionales muy estructurados como estancias lingüísticas en el extranjero, intercambios escolares con Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos. Somos además un referente en la Comunidad de Madrid por nuestros proyectos Erasmus+ .

2º. Su concepto de convivencia. Con el objetivo de formar a ciudadanos con valores, emocionalmente inteligentes, que sepan convivir en comunidad, que sean críticos, reflexivos, estén comprometidos con el medio ambiente y sean actores activos de la sociedad en la que les toque vivir.

3º- Desarrollo de las STEM. Somos uno de los 28 centros que forman parte de la primera RED STEMadrid. Ello implica  el acercar el mundo de las ciencias y las matemáticas a nuestros alumnos de una forma muy activa, buscando con ello generar nuevas vocaciones científicas, muy especialmente entre nuestras alumnas.

4º- Implicación de las familias en el proceso educativo. Entendemos que las familias del IES ANGEL CORELLA, forman parten de la “gran familia de nuestro centro”, son nuestras aliadas para conseguir el gran objetivo que tenemos en común “proponer y desarrollar la mejor formación a nuestros alumnos, es decir, sus hijos”

2. ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa?

En la actualidad el IES ANGEL CORELLA, es un centro situado en Colmenar Viejo (Madrid), que cuenta con 970 alumnos y familias que de forma general están implicadas en el proceso educativo de sus hijos.

Ofertamos una gran variedad de enseñanzas, lo cual es una riqueza que sabemos aprovechar (ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR). Además, contamos con un AULA TEA (trastorno del espectro autista).

El clima en el centro es muy bueno y cercano, y ello permite  fomentar la participación de todos los miembros del mismo (profesores, alumnos y familias) en la construcción del centro a través de diversas vías:

Los profesores a través de la CCP, Claustro y Consejo Escolar.

Los alumnos a través de los delegados y subdelegados de grupo en la “Asamblea del centro” y posteriormente elevando sus propuestas al Consejo Escolar.

Las familias a través de un AMPA muy colaborativa y abierta a trabajar con el equipo directivo en distintos proyectos para el centro.

Nuestro lema “Exigencia y cercanía”, refleja claramente la filosofía del IES. Pero esta realidad de participación y de buen clima no sería posible sin “la política de puertas abiertas” generada por el equipo directivo que produce que todos los miembros de la comunidad educativa sean escuchados siempre.

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para conseguir una escuela inclusiva?

La atención individualizada forma parte de la forma de trabajar de nuestros profesores partiendo de los criterios fijados en el seno de los distintos departamentos didácticos.

Nuestro centro cuenta con una gran heterogeneidad desde todos los puntos de vista. Ello también implica por supuesto distintos ritmos y formas de aprendizaje.

A este respecto tengo que decir que contamos con el asesoramiento y apoyo de un excelente departamento de orientación en el centro, que son la clave para favorecer esa atención individual.

Otro elemento básico es el clima que se genera en el centro. Somos un centro cercano, en el que se valora mucho a las personas y al conocimiento de las mismas, de ahí que ello sea una de las bases para que cada alumno sea tratado de una forma especial en base a sus necesidades.

Sin duda, un elemento clave para conseguir una escuela inclusiva, es la normalidad y el buen clima. Es decir, entender de una forma muy profunda que va mucho más allá de generar planes específicos, que todos los alumnos de tu centro, son personas que tienen los mismos derechos y a los que hay que desarrollar las mejores oportunidades de aprendizaje.

Como he comentado, somos un centro diverso, pero todos se sienten integrados y bien tratados. Este aspecto, básico para nosotros, queda muy bien puntuado (por encima de 8)  en las encuestas de valoración que realizamos a los miembros de la comunidad educativa a final de cada curso académico.

4. ¿Qué colaboración mantiene con otros centros?

El IES ANGEL CORELLA, es un centro abierto a su entorno más cercano y lejano. Mantenemos una colaboración muy cercana con los centros de primaria de nuestra localidad con el fin de conocer a los alumnos que se incorporan desde 6º de Primaria.

Por otra parte, colaboramos a través de distintos proyectos con centros de secundaria de la Comunidad de Madrid.

Esa colaboración con un entrono más lejano, se basa en el vinculo generado con centros educativos en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia y Portugal con el que desarrollamos proyectos internacionales de toda índole y que son una gran fuente de inspiración para nuestro día a día.

5. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

Las TIC forman parte de todas las materias del centro y del proceso de enseñanza aprendizaje. Son un elemento básico en nuestra sociedad y nosotros como centro educativo tenemos que integrarlas en nuestro día a día para que formen parte a su vez del aprendizaje de los alumnos.

Están integradas en todas las actividades que se desarrollan en el centro, formando parte del curricular de todas las materias.

Como he comentado anteriormente, somos parte de la RED STEMadrid y ello hace que la tecnología en el centro este muy presente en el quehacer diario del mismo.

6. ¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?

Al hablar del proyecto educativo del centro decía que uno de los pilares básicos de nuestro IES es la convivencia y el desarrollo de alumnos emocionalmente inteligentes.

A este respecto las materias de plástica y música están muy presentes en el centro. Son departamentos muy activos, conscientes de su papel en el Proyecto Educativo de Centro que desarrollan distintos proyectos y actividades para favorecer el desarrollo de las competencias artísticas y emocionales entre sus alumnos.

Por otra parte, estos aspectos también se desarrollan desde las tutorías en colaboración con el departamento de Orientación.

Este curso, en colaboración con el AMPA y el Departamento de Orientación hemos ofertado una formación en Mindfulness a todos los alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachillerato. Dado los buenos resultados obtenidos, vamos a continuar con dichas formaciones el próximo curso.

7. ¿Cómo favorecéis el aprendizaje entre los profesores del centro?

Los profesores son una de las claves del éxito en el IES Angel Corella. A este respecto su formación es clave.

Todos los cursos organizamos en el centro una formación para todos ellos en base a los objetivos fijados en la PGA. Dado que este año ibamos a ofrecer una formación de mindfulness a los alumnos, hemos organizado una formación de mindfulness para los profesores.

Por otra parte desde Jefatura de Estudios, se ofrece también una formación a principios de curso para todos que tiene como fin el fomentar el liderazgo del profesor en el aula y el control de la convivencia.

Favorecemos además la organización de seminarios y grupos de trabajo para que puedan formarse en aspectos ya más relacionados con cada una de sus materias.

8. ¿En qué apartado pedirías una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

Un elemento básico en el que como director considero habría una gran mejora en los centros sería el tener la posibilidad de “seleccionar a través de comisiones de servicio” a un porcentaje del profesorado. Siempre por supuesto bajo la supervisión de Inspección Educativa.

En la actualidad es un gran desafío para los centros educativos públicos cambiar cada año a un 25% de su profesorado. Ello implica  que ha principio de cada año tenemos que “acoger y formar” a un número muy alto de profesores para que conozcan el proyecto educativo del centro y se integren al mismo lo antes posible.

9. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Hemos solicitado ser centro de la RED UNESCO. Somos un centro en el que el trabajo en valores forma parte de nuestro compromiso educativo con el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Al formar parte de esta red, tendremos la oportunidad de “focalizar y organizar” de una manera más efectiva y consciente este trabajo que ya hacemos en el centro y que reitero forma parte de nuestra razón de ser.

Por otra parte, nuestro proyecto educativo recoge los grandes objetivos de la UNESCO de cara al 2030 y queremos que nuestros alumnos contribuyan a ellos de forma consciente.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.