CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz profesionales de Referencia

“En España, cuando uno intenta hacer un debate educativo, acaba derivando en un debate sindical o un debate político.”, conversatorio con Marta Martín Llaguno, portavoz de Educación de Ciudadanos

Durante el conversatorio que mantuvimos en la AEA con Marta Martín Llaguno, portavoz de Educación de Ciudadanos (C´s) en el Congreso de los Diputados, defendió las iniciativas de su partido para la mejora de la educación y destacó que “la educación es el arma más potente para eliminar las desigualdades sociales, para generar prosperidad en una sociedad y para garantizar la libertad y la autonomía de las futuras generaciones”. Lamentó por ello el fracaso en el intento de conseguir un pacto nacional de Educación, que “va a condenar durante 6 o más años a los niños que están estudiando”.

La portavoz de C´s nos describió algunas de las propuestas más relevantes de su partido en materia de Educación. Por un lado, considera esencial la reforma del sistema de formación del profesorado, por lo que propone sustituir el máster habilitador por un modelo de inducción tutelada (MIR) con tres itinerarios: maestros, secundaria y orientación educativa. En ese sentido, añade que “se necesita desarrollar también la carrera profesional” de los docentes.

Por otro lado, afirma que el sistema español “tiene un problema de inequidad” que se concreta en dos puntos: en primer lugar, “no se atiende debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales”, por lo que propone un plan nacional que aborde la dislexia y la discalculia “como tienen otros países”. En segundo lugar, señala que no se consideran suficientemente las “desigualdades territoriales en educación”, y pone como ejemplo que en el País Vasco se invierten 9000 euros por estudiante/puesto escolar, mientras que “en otras comunidades no llega a 5000 euros”.

En torno a la negociación fallida del pacto, lamenta que “en España, cuando uno intenta hacer un debate educativo, acaba derivando en un debate sindical o un debate político” y, por tanto, “si no conseguimos centrar el debate no conseguiremos realizar una revolución educativa”, que, afirma, debe pasar por un consenso mayoritario de las fuerzas políticas. En este sentido, señala al PSOE como responsable del resultado, pues exigió una inversión del 5% de PIB antes de seguir negociando. C´s defiende que el indicador de referencia debería ser la “inversión por puesto escolar”, puesto que un indicador económico como el PIB está sujeto a una variabilidad excesiva (por crecimiento o por recesión). Señala además que la inversión en educación depende por un lado de la Administración Central, pero también es competencia de las Comunidades autónomas. Sin embargo, asegura que, teniendo en cuenta las propuestas de todas las fuerzas políticas, “más del 56% de ellas (sobre convivencia escolar, atención a necesidades educativas especiales, etc.) podrían haber salido adelante”.

Para concluir, anuncia que su grupo parlamentario defenderá en los próximos meses tres proposiciones de ley: la Reforma de la Alta Inspección educativa, el MIR y la reforma de las universidades. Sobre la Inspección, señala que “en Cataluña, la inspección no es capaz de actuar independientemente” ante los acosos a profesores no independentistas que, según la portavoz, están denunciando algunos sindicatos. Por ello, afirma que “garantizar que los inspectores puedan desarrollar su trabajo con absoluta libertad y garantía,(…) no por una cuestión fiscalizadora, sino porque es la única manera de garantizar que los derechos de nuestros niños van a estar protegidos”.

Marta Martín Llaguno: Portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Diputada de la XI y XII legislaturas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Doctora en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra). Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Alicante).

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.