CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

«El beneficio para la sociedad de las certificaciones personalizadas y abiertas es inconmensurable. «

#CalmarEdu nº95. Las titulaciones cerradas deben dar paso a un sistema de certificaciones abiertas y personalizadas.

Fue en la reunión OCDE de 2015 sobre estrategias. Varios días dedicados a las competencias. Hablaba con la representante de Unión Europea. “- Mira, es obvio que prefiero un médico competente a un ‘matasanos’… pero ¿sabes quién fue el más competente haciendo autopistas en Alemania en el siglo XX? – No caigo – Adolf Hitler”.

La anécdota viene al caso porque el “humano” es el único animal que necesita saber quién es, para serlo. Y la primera competencia que debe adquirir es la de “humanidad”.  Esto debiera suceder desde la inculturación familiar hasta… el resto de la vida.

No es sólo UNESCO. Lo dijo Platón en el Laques, y lo reiteró Séneca contestando a Lucilio: “Hay que aprender todo el tiempo que dure la ignorancia; durante toda la vida, si damos crédito al proverbio, el cual no se aplica a ningún otro asunto con más exactitud que a éste: hay que aprender la manera de vivir durante toda la vida”.

La principal competencia universitaria es socrática: «Sólo sé que no sé nada». Suena paradójico. No lo es. Quien es consciente de su incompetencia estatutaria podrá aprender siempre.

Después de ese doble aprendizaje (saber ser humano y  aprender durante toda la vida), se habrá hecho posible un sistema de certificaciones abiertas y personalizadas.  La acción más importante es el primer doble aprendizaje. Desde ahí, aquella certificación es posible.

Hablaré cómo el Cesar. “En su IES, Sonia -17 años- le contó las agresiones. Él la llevó esa misma tarde al centro de salud. Hoy están ambos en una red social. Han pasado 25 años”.  “En su Facultad Carmen -22 años- le preguntó qué debía hacer ahora que había terminado. Él le comento varios temas. Tres años después Carmen vino a dar las gracias”. Realmente, la docencia no se puede pagar. “Sólo el necio confunde valor y precio” (Machado).

Los pensamientos profundos tienen importancia cuando estás contemplando qué hacer sobre las cosas que realmente importan (Coleman).  La sencillez, cordialidad,… autoridad sin pedantería que procede de “saber” y “coherencia”, (no “poder” policial); las TIC y el oficio –quehacer- reiterada y gustosamente vivido. Con todo ello, cada docente, sabrá (hablo analógicamente): “apretar la tecla adecuada, en el momento adecuado, para conseguir lo más adecuado para ese alumno o alumna”.

El beneficio para la sociedad de las certificaciones personalizadas y abiertas es inconmensurable. Se logra que cada persona sepa “para qué” estudia. Y –Nietzsche- “quien tiene un para qué no necesita saber el cómo”.

Afianzada la enseñanza del viejo Terencio (nada de lo humano me es ajeno) y consolidada la práctica orientadora en los docentes; la estrategia será ayudar a cada persona en sus elecciones curriculares –sin olvidar que, por humana, es libre-.

Suena utópico. En todo caso, es máximamente deseable y no estoy seguro de que sea máximamente inalcanzable. Es lo que facilitará o mantendrá la conexión entre mundo educativo y vida real (sociedad).  

Preparemos a la ciudadanía en humanidad. Procuremos que esa preparación no consista en animarles a encumbrarse unos sobre otros (la perfección inhumana e inalcanzable, genera víctimas: las he visto).  Hagamos posibles las certificaciones abiertas amablemente individualizadas. Aumentará la amistad social porque cada uno y cada una podrán decir (Dinesen): ¡estoy donde vale la pena estar!

Y (Aristóteles) si la sociedad no es para la amistad ¿para qué sirve?

Santiago Ortigosa López: Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación UCM. Resolución de 26 de Diciembre de 2002. BOE-A-2003-1080.  Funcionario de Carrera del Cuerpo: Profesores Agregados de Bachillerato (Orden Ministerial de 29-9-1986). Asesor de Formación de CEP (1999). Coordinador Programas Institucionales UNESCO en España (2001). Coordinador Erasmus Facultad de Educación (2008-2014). Docencia en Alemania, Argentina (Buenos Aires, Cuyo), Atenas (Delfos, Universidad de Atenas) México,  República Dominicana. Director Curso Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Educación personalizada mediante recursos tecnológicos (2013). Coordinador Campus Virtual en Facultad de Educación 2015 – . Congresos Internacionales de Filosofía de la Educación. Ponente I Congreso UCM “Las Tic en la Enseñanza” (2017).

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.