CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

“Donde hay educación, no hay distinción de clases”

#CalmarEdu nº61. La educación es una oportunidad única para cada alumno.

Partamos de la definición de “Educación” en el Diccionario de la R.A.E., y completémoslo con la del término “Oportunidad” y “Alumno”.

EDUCACIÓN:

1.- Acción y efecto de educar.

2.-Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3.-Instrucción por medio de la acción docente.

4.-Cortesía, Urbanidad.

OPORTUNIDAD:

Momento o Circunstancia oportunos o convenientes para algo.

ALUMNO:

1.- Persona que recibe enseñanza, respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia.

2.- Persona criada o educada desde su niñez por alguien, con quien mantiene una cierta vinculación.

Sintetizando y desarrollando los términos citados, intentaremos acuñar el amplio contenido que el enunciado del apartado 61, contiene.

Educación enfoque docente

RAE.-“Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.”

La educación en el sentido más amplio, parte desde el momento del nacimiento, fijémonos en los animales, que educan a sus crías con instinto maternal o paternal en las primigenias necesidades de subsistencia, partiendo de un instinto de supervivencia innato, pero con matices educativos en base al medio hostil o benefactor en que va a desarrollarse su vida, en solitario o en comunidad participativa. Este concepto educativo es el más elemental, que alcanza a los seres humanos. (RAE.-“Crianza” )

Los pasos siguientes destacan de forma importantísima la enseñanza familiar, núcleo fuerte de la educación que se transmite a los niños desde su más tierna infancia, alumno (RAE.-“ Persona criada o educada desde su niñez por alguien”), influyendo de forma sistemática en su manera de concebir la vida y de prepararle para su futuro personal y social, primeras manifestaciones docentes que parten del núcleo familiar y que empiezan a derivar en la necesidad doctrinal de la docencia fuera de la familia, a través de instituciones y personas con vocación y preparación para recibir y moldear la voluntad del alumno. (RAE.-“Persona que recibe enseñanza, respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad”)

Se empieza a completar la EDUCACIÓN (RAE.-“Instrucción por medio de la acción docente”) iniciada en la acción de la familia, dando paso a maestros y profesores, que nada podrían realizar sin una actitud compartida permanente con el núcleo familiar.

Este fundamental binomio, familia y docencia, constituyen la OPORTUNIDAD (RAE.-“Circunstancia conveniente”) cuyos beneficios se manifiestan en el alumno, de forma ÚNICA.

“Los hombres aprenden mientras enseñan” Séneca (2 AC-65 DC).

Educación enfoque social

Los seres humanos, que vivimos en países con un mínimo de posibilidad de desarrollar una sociedad consensuada, tenemos una oportunidad invalorable, en la experiencia de nuestros mayores y en el aprendizaje que convive con nosotros desde las primeras necesidades docentes y participativas.

Toda esa enseñanza que absorbemos desde nuestra más tierna infancia, será como una esponja que irá aumentando nuestros conocimientos y nuestra forma de comportamiento y no olvidemos que constituirá, la transmisión que podamos proyectar a nuestros semejantes en el día a día y a nuestros continuadores, el enriquecimiento de las experiencias personales de convivencia social, formando la voluntad colectiva de transmisión de actitudes e ideas, que en su conjunto constituyen la EDUCACIÓN, a la que nadie es ajeno como sociedad comprometida.

¿Qué supone la transmisión a la que nos referimos en el párrafo anterior?

Sin duda, la GRAN OPORTUNIDAD, que se nos brinda desde la más tierna infancia de poder percibir y asumir unos conocimientos y aptitudes sociales, que van a formar nuestra EDUCACIÓN, y que constituirá la esencia de nuestra integración social y nuestra proyección futura.

Asimismo, esa realidad, nos obliga y compromete a agrandar con nuestra aportación a los integrantes de nuestra sociedad las experiencias personales, que irán incrementando el acervo que se transmitirá enriquecido a las nuevas generaciones, de ahí el gran compromiso que asumimos de ser cada uno pieza clave en la transmisión de las actitudes para el enriquecimiento de la OPORTUNIDAD ÚNICA para nuevos educandos.

No somos conscientes de la responsabilidad que asumimos respecto a la sociedad, transmitir la importancia de ese hecho debe ser prioridad en el contexto social en que desarrollamos nuestra actividad diaria.

“Donde hay educación, no hay distinción de clases”. Confucio (551 AC-478 AC).

¿Cómo valorar esa ÚNICA OPORTUNIDAD?

Pensemos en un momento, en la complejidad de la sociedad en que vivimos, seamos conscientes de la existencia de otras sociedades, que no gozan de los medios de acceso a elementos, que nosotros no valoramos suficientemente, porque forman parte de nuestra vida cotidiana y que conforman nuestro hábitat más elemental.

Anotemos esas diferencias y reflexionemos sobre los abismos que se abren entre nuestras realidades y las necesidades y CARENCIAS de esas sociedades.

Esas sociedades de grandes deficiencias comparativas, pese a sus escasos medios, transmiten las oportunidades educativas en la dimensión posible para ellas, y nosotros debemos sentirnos cada vez más comprometidos con disminuir el gap existente, siendo responsabilidad de todos acercar nuestras oportunidades a los demás.

En un mundo que presume de globalización no se puede aceptar la diferencia cualitativa y cuantitativa que existe de posibilidades de enriquecimiento educativo social entre sociedades.

Ser conscientes de ello, repercutirá de forma directa en ensalzar la conciencia colectiva de la OPORTUNIDAD ÚNICA, que la educación familiar, docente y social acompaña desde nuestros primeros pasos y que como tal, debemos valorar y ser responsables del legado que estamos obligados a facilitar a las nuevas generaciones de forma digna.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Ghandi (1869-1948).

————————————————————————————————

Humildemente me voy a permitir cerrar estas opiniones con una reflexión personal.

Después de una larga vida llena de experiencias positivas y negativas, todas ellas enriquecedoras.

¿He sido siempre consciente de sentir el privilegio de la OPORTUNIDAD ÚNICA de la Educación en mi vida?

¿He sabido transmitirla?

José Manuel Delgado de Luque: Economista y Máster en Derecho Bancario Internacional. Secretario y Fundador del Patronato de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.