CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

Maricruz Lagar: «Con trabajo colaborativo, formación e implicación se puede lograr cualquier meta»

Maricruz Lagar Cruz es maestra y licenciada en Filosofía y Letras en Pedagogía. Trabaja en SEK desde 1978 habiendo pasado por todos los puestos, desde profesora de infantil, primaria, secundaria, coordinadora de departamento artístico, coordinadora de ciclo (infantil primaria y secundaria), coordinadora del departamento de orientación, subdirectora y directora. Como directora tiene 19 años de experiencia (12 en SEK Catalunya y 7 en SEK Ciudalcampo).Ha participado en la publicación de diferentes métodos de infantil, como ponente en congresos del IB, ECIS, UCJC y como formadora de los programas del Bachillerato Internacional en el PEP.

La experiencia directa con el entorno educativo que se adquiere con años de trabajo puede servir de espejo para muchas otras personas interesadas en seguir creciendo y mejorar la práctica educativa. Visibilizar la prácticas innovadores es el objetivo principal del proyecto de «Identificación y divulgación de buenas prácticas en centros educativos» en el que se encuadra esta nueva entrevista. En esta ocasión, contamos con la directora del SEK Ciudalcampo, Maricruz Lagar quien nos intenta acercar su realidad , metodologías y forma de trabajar, respondiendo a las siguientes 10 preguntas:

1- Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro

Nuestro colegio forma parte de la Institución Educativa SEK fundada en 1892 en Madrid. Tiene 6 colegios en España y 3 en el extranjero más la Universidad Camilo José Cela. Nuestro proyecto educativo se centra en el alumno como protagonista de su aprendizaje, educación integral e individual teniendo en cuenta las necesidades y diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno. Un proyecto educativo con visión internacional. Damos mucha importancia a los idiomas, experimentación, deportes, actividades artísticas y un currículo complementario: salud, astronomía, educación vial, ajedrez, robótica, oratoria y debate, entre otros.

Imagen1

2-¿Qué elementos crees debe incluir un currículo para alcanzar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida?  

Tenemos los tres programas del Bachillerato Internacional (Programas IB: PEP, PAI, PD y Bach. LOMCE) que permiten abordar la propuesta SEK de rigor académico, desarrollo de habilidades y disposición a la acción.

Los elementos esenciales están basados en un currículo personalizado, con visión internacional que promueva las habilidades STEAM. Otra de las habilidades que incluimos en nuestro modelo es la oratoria y el debate. Desde primaria a bachillerato trabajamos las habilidades de comunicación, que serán fundamentales en el futuro de nuestros alumnos. Participamos en diferentes ligas de debate y Modelos de Naciones Unidas, tanto a nivel nacional como internacional. Además nuestra Institución tiene su modelo propio, el SEKMUN.

¿Cómo se consigue? Desarrollamos habilidades que ayuden a los alumnos a enfrentarse a los retos del siglo XXI tales como: empatía, pensamiento crítico, integridad, salud, trabajo en equipo, solidaridad, creatividad, reflexión e iniciativa. Todo ello a través de entornos de aprendizaje diferentes tanto a nivel de espacios físicos (TeamLe@rning, Aula Inteligente, MAKERS, espacios, deportivos, artísticos, laboratorios) como en  entornos virtuales.

Imagen3

3-¿Qué utilidad crees que tiene el portafolio en el proceso de evaluación? ¿Cómo lo empleáis vosotros?

El  portafolio es una colección de documentos del trabajo del alumno que muestran su esfuerzo, progreso y logros. Nos sirve para evaluar el proceso de aprendizaje y hacer reflexiones con ellos. Es una manera de recopilar la información, ver que piensan los alumnos, cómo se cuestionan, analizan, sintetizan, etc. permitiendo identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes. De esta forma podemos utilizarlo en forma de evaluación, co-evaluación y autoevaluación. En nuestro caso son los alumnos los protagonistas del aprendizaje llegando incluso a liderar las sesiones de tutorías con sus padres. Las  “Learning Conference” (tutorías) se realizan  a través del portafolio, el alumno habla de su progreso, marca sus objetivos de mejora y traza sus metas.

4-¿Qué práctica podemos llevar a cabo para conseguir que el aprendizaje de los alumnos sirvan para la vida real?

Nuestra metodología se basa en el constructivismo y sigue el modelo transdisciplinario que promueve una mentalidad internacional, conociendo y valorando otras culturas y otros puntos de vista, con metodologías activas y un aprendizaje significativo que sirva para transferir dichos aprendizajes a situaciones reales. En el caso de secundaria y bachillerato trabajamos “Flipped Classroom”, la clase invertida.

Este año hemos marcado un reto, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, un problema  para cada curso. Están analizando un problema real que sucede en el mundo (desde infantil a Bachillerato) y buscan soluciones creativas y efectivas. Cuando tengamos todo el proyecto enviaremos las soluciones al gobierno, ONU, UNICEF y otras ONGs.

5- ¿Se comparte el trabajo que generan los profesores? ¿De qué forma?

El trabajo de nuestros profesores es colaborativo. A través de plataformas pueden compartir sus experiencias. También realizamos observaciones entre iguales. Unos profesores observan a otros para poder intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros. Realizamos un Simposio: “Felipe Segovia” entre todos los colegios de la Institución, donde se presentan las mejores prácticas cada año y los mejores trabajos obtienen un premio económico. También a través de las plataformas, se comparten las mejores prácticas.

6-¿Con qué recursos contáis para experimentar e innovar en el aula?

Contamos con medios físicos y virtuales. La formación es imprescindible para nuestros profesores. Además disponemos de espacios y medios tecnológicos. Cada profesor tiene un portátil o un Ipad que le entrega el colegio. Ellos elaboran materiales que se cuelgan en nuestra plataforma MySEK. Todas las clases cuentan con pizarras digitales, dos clases de robótica, 8 de música, 5 de plástica, 5 laboratorios e instalaciones deportivas, piscina, pistas de pádel, tenis, etc. Tenemos escuelas de alto rendimiento deportivo y artístico (música, danza y teatro). El primer MAKERS dentro de un colegio en nuestro país; 300 metros cuadrados para trabajar las habilidades STEAM: espacios para tecnología, arte, diseño, TV y RADIO, un TED, un espacio para trabajo en equipo y la mesa Harkness una extraordinaria metodología (una mesa de discusión donde participan 14 alumnos con un profesor).

7-¿Cómo desarrollan en tu centro los profesores su red de aprendizaje permanente?

Damos mucha importancia al desarrollo profesional, por lo tanto tenemos una formación continua del profesorado a nivel interno, local e internacional. Realizando investigaciones e implementando mejores prácticas en el aula. Participando en Congresos nacionales e internacionales, nosotros además de ser miembros del IB (Bachillerato Internacional), estamos acreditados por ISO 9001, EFQM, ECIS, CIS, Ista, World Academy of Sport. Todas estas organizaciones hacen al menos un congreso al año, donde nuestros profes participan como ponentes o como público para poder ver otras experiencias de aprendizaje y poder aplicarlo posteriormente en nuestras aulas.

8- ¿El líder nace o se hace? ¿De qué manera crees que se puede alcanzar el liderazgo necesario para llevar a cabo iniciativas de mejora educativa?

Hemos escuchado muchas veces que hay personas que tienen madera de líder, porque tienen cierta predisposición para asumir responsabilidades, pero creo que siempre se puede mejorar con una formación. En realidad para mí liderar significa tener mucha energía, poner pasión y transmitirlo al equipo de forma positiva, ser íntegro, confiar en los demás y tener una buena autoestima y empatía. Hoy en día creo que con una buena formación pueden llegar a ser buenos directivos muchas personas, aunque hay diferentes estilos de liderazgo, pienso que es muy diferente liderar que dirigir. Un buen  líder se diferencia por tener visión, promover el cambio y anticiparse al futuro.

Imagen5

9- ¿Qué infraestructuras han sido clave para el progreso y mejora educativa en tu centro?

Desde Presidencia todos trabajamos para la mejora educativa de nuestros centros. Tenemos una buena infraestructura organizativa basada en la mejora continua y el desarrollo profesional. Sistematizar los procesos de calidad y la formación de nuestros profesores son claves para el progreso y la mejora de nuestro colegio. En cuanto a las infraestructuras físicas, nuestros espacios son diferentes, espacios abiertos al servicio del aprendizaje.

10-¿Qué dificultades has encontrado en tu centro, como directora, para el cambio y cómo se han ido solucionando?

Normalmente en todas las organizaciones los empleados tienen miedo al cambio. Pienso que las personas se resisten al cambio por miedo a no poder hacerlo bien. En nuestro caso  hay algo que nos diferencia de muchas organizaciones, puesto que siempre nos hemos caracterizado por la innovación. Desde los inicios de la Institución D. Felipe Segovia y en la actualidad su hija Doña Nieves Segovia, han promovido  la innovación, para mejorar el aprendizaje de nuestra comunidad: alumnos, profesores y padres. La innovación está tan inmersa en nuestra cultura que nos facilita dicho cambio. Nuestro objetivo es innovar para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje de calidad. Somos una comunidad donde aprendemos los unos de los otros. Por lo tanto con un trabajo colaborativo, formación e implicación del equipo en el proceso de cambio, se puede lograr cualquier meta.

Etiquetas

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.