CARGANDO

Buscar...

AEA

Piel con Piel: taller de teatro juvenil para la prevención de la violencia

“Que, en el fondo nuestra capacidad humana de amor y de dolor es la misma…que a todos nos falta algo, pero que entre todos lo tenemos todo” Rodolfo Nome

Dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años, Piel con Piel, es un proyecto para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. Convencidos de que la lucha contra la violencia pasa por la prevención en los más jóvenes la Fundación Lydia Cacho (FLYC) ha puesto en marcha un programa que se titula Piel con Piel. El título nos da una idea del enfoque: trabajar desde nuestra primera frontera, desde la empatía, desde en reconocimiento en desigualdad como un problema común.

Para ello se propone un taller de teatro de tres meses en el que los jóvenes podrán compartir un proceso de creación colectiva en torno a la temática propuesta. El taller está dirigido por profesionales de Calatea asociación que trabaja en el desarrollo de metodologías para generar pensamiento colectivo a través de la escena. Los actores y actrices crearán sus propias escenas, textos, coreografías y para ello será fundamental una investigación y un debate constante como grupo. ¿Qué es la violencia? ¿Qué relación hay con el género? ¿Qué papel juega el sexo en nuestra relación con el poder? ¿Qué hay del deseo? ¿Y del mercado que saca partido de ello?

Todas estas preguntas surgen del debate que desde hace años siembra la FLYC en colegios e institutos en torno a la trata de personas con fines de explotación sexual en su Programa de Prevención. La esclavitud sexual es la situación más extrema de violencia contra la mujer y es urgente pensar qué nos hace permitir la suspensión de absolutamente todos los derechos básicos de muchas mujeres para el enriquecimiento de unos pocos. En 2010 se estrenó el documental Entre Colegas, dirigido por Mabel lozano y producido por la FLYC, donde chicos y chicas de instituto y universidad opinan sobre la prostitución y la trata.

Cartel teatro contra la trata

Piel con Piel, desde el teatro, consiste no solo en opinar, sino en poner el cuerpo. Desde hace dos años esta experiencia se viene desarrollando en el Colegio Lourdes de Madrid. Allí alumnos de 4º de ESO y Bachillerato han montado, junto con Roberto Rojas y Paula Cueto, Teatro contra la Trata (video), obra que ha sido representada en colegios, teatros y espacios culturales (teatro LaGrada, La Casa Encendida, Matadero), centros cívicos (Espacio de Igualdad María de Maeztu) y ha podido así extender el debate a otros públicos.

Teatro contra la Trata – Proyecto de pedagogía teatral from Calatea on Vimeo.

Para el curso 2016- 2017 Intermon Oxfam ha decidido implicarse financiando el proyecto en 6 institutos más de la Comunidad de Madrid. Pedimos a los centros interesados que se pongan en contacto a través de paulacueto@fundaciónlydiacacho.es, ya que aún está sobre la mesa dónde se impartirán. ¡Estamos deseando ver un festival con todas las obras juntas!

Porque creemos que entre todos podemos construir un mundo más justo, un mundo de derechos y libertad.

PD: Para todos los interesados: os invitamos a venir el domingo 5 de junio a las 16:30h a la Feria de Economía Solidaria de Matadero Madrid donde se representará la obra Teatro contra la Trata.

perfil (1) Paula Cueto, Fundación Lydia Cacho

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.