CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

«Preparar a los alumnos para su futuro». Entrevista con Mariano Sanz, director del Colegio Ramón y Cajal (Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Mariano Sanz, director del Colegio Ramón y Cajal (Madrid)

Mariano Sanz Montesa, Director General del Colegio Ramón y Cajal, lleva vinculado a esta institución desde la fundación de la misma, primero como alumno y, tras acabar su etapa universitaria, como docente y otras funciones. Es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica y toda su vida laboral ha estado vinculada al Colegio Ramón y Cajal, como profesor en diversos niveles y materias, Director Técnico en el antiguo BUP, y Director General a partir de 1997, participando de manera activa en la transformación del mismo.

Colegio Ramón y Cajal es una institución educativa fundada en 1960/61 y fruto de la iniciativa personal de José Luis Sanz Sánchez. Es un centro que cubre todas las etapas educativas que van desde los cuatro meses hasta el ingreso en la Universidad y que se caracteriza fundamentalmente por su carácter abierto e innovador, basándose en la idea que fundamenta toda su actuación y que es

“preparar a los alumnos para su futuro y no para nuestro pasado”

 

¿Cómo integráis la autonomía de los centros y la del propio individuo en relación con el currículo, atendiendo a los principios de igualdad e inclusión?¿Cómo integráis la autonomía de los centros y la del propio individuo en relación con el currículo, atendiendo a los principios de igualdad e inclusión?

Aunque seguimos las pautas LOMCE, tenemos unos programas propios como el de aprendizaje de chino desde los cuatro años hasta 6º de primaria y que para el curso que viene se extenderá a Secundaria con la intención de que se complete hasta Bachillerato. Además, ofrecemos francés o alemán desde 5º de Primaria, Secundaria y Bachiller.Ofrecemos en Primaria Expresión Corporal en 1º y en el resto de la Primaria Teatro en inglés. En Secundaria tenemos clases de Educación financiera, Oratoria, Tenemos Escuela de Música y un Taller de Nutrición, equipo de voluntariado…Existe un gabinete de Orientación pedagógica que ayuda junto con el claustro y familias a valorar a los alumnos y poder atender cualquier necesidad, como la diferencia de idiomas cuando vienen de otro país, por ejemplo. A estos alumnos se les ofrece unas clases de refuerzo dentro del Centro. Se individualiza el aprendizaje de los alumnos. Con alumnos de altas capacidades en Primaria desarrollamos un taller especial, motivador.

¿Qué cultura de la evaluación tenéis en el centro?

Académicamente: Utilizamos la tradicional (exámenes escritos), minitest generados desde la plataforma, proyectos individuales y en equipo, retos, evaluación por competencias, autoevaluación y coevaluación. El centro facilita a las familias, docentes, alumnos, dirección, personal no docente la posibilidad de evaluar todo lo relacionado con el centro.

¿Cómo integráis los resultados de las evaluaciones externas del centro en la práctica docente?

Se analizan los resultados obtenidos y se programan acciones de mejora .

¿Qué dificultades internas tenéis para impulsar una innovación que favorezca el aprendizaje?

La barrera tiempo para asimilar y preparar, o incluso para formarnos. Otro punto sería la reticencia por nuestra parte a salir de lo que se lleva haciendo siempre. La carga horaria.La rapidez de los cambios.

¿Cómo traéis el mundo real al aula?, ¿cómo lleváis el aula a la vida diaria de los alumnos?

En las clases se utilizan: Supuestos reales sacados de la prensa, redes y temas cercanos a ellos. Se emplean al iniciar las clases o para continuar los temas. Involucramos a las familias y desarrollamos desde 3º de Eso una asignatura como Educación financiera llegando a Bachillerato donde ellos crean un proyecto de una pequeña empresa. Taller con una residencia de ancianos, campañas de voluntariado, colaboración con otros centros con alumnos discapacitados.

¿El profesorado crea y/o utiliza conocimiento en abierto accesible on-line en sus prácticas? ¿se incorporáis, de alguna forma, la experiencia del alumnado para mejorar los recursos didácticos?

Sí. Somos un colegio donde las nuevas tecnologías están incorporadas plenamente. Trabajamos con plataformas como Xtend, SchoolgyDrive, que facilita mucho el trabajo a la Comunidad Escolar. Nuestros alumnos suelen presentar proyectos en formatos diferentes, como videos que sirven para todo en grupo de la clase. A veces, sus trabajos se publican o sirven para presentarlos a concursos como los de ciencias.

Los profesores tienen su material propio creado por ellos mismos y los cuelgan en las galerías de la plataforma para todos sus alumnos.

¿Disponéis de espacios y oportunidades para experimentar? ¿Cómo son los espacios comunes del centro?

Si como patios, Biblioteca, Aula de multi-recursos, aulas dobles, aulas transparentes, laboratorios, tenemos la posibilidad de utilizar cualquier espacio que esté disponible, polideportivo, piscina… Espacios para la Escuela de Música, Taller de nutrición.

¿Cómo favorecéis el aprendizaje emocional?

Tenemos un Programa de Valores. Es un programa vivo creado por los profesores donde se puede acceder a él y lo van actualizando. Además, colaboramos con la Fundación Botín y trabajamos con las actitudes del modelo de Bachillerato Internacional. El Centro en su ideario tiene en valor LA MISIÓN, VISÍON Y VALORES.

¿Promovéis la colaboración entre alumnos independientemente de la edad o el curso?

A lo largo del curso se hacen talleres colaborativos con distintos cursos (Secundaria con Infantil, 5º con 2º, tutores lectores de 6º con 1º..)

¿Está garantizado que todos los alumnos dispongan de dispositivos para el aprendizaje?

Desde 4º de Primaria hasta Bachillerato todos los alumnos disponen de su propia Tablet.En Infantil tienen unos cuantos para compartirlos con todas las aulas.


Mariano Sanz Montesa

http://www.colegiosramonycajal.es

MGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.