CARGANDO

Buscar...

AEA

La Unión Europea apuesta por la Educación

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública (public consultation) para dar contenido a la futura Recomendación sobre la Promoción de la inclusión social y los valores compartidos a través del aprendizaje formal y no formal. Esta consulta pública on line está abierta a toda aquella persona física o jurídica que quiera participar, cuyo plazo para recibir contribuciones estará abierto hasta el 11 de Agosto.

La Comisión Europea anima a las partes interesadas a que utilicen el cuestionario on line para expresar sus opiniones en aras de la transparencia y la facilidad de acceso, contestando a la siguiente pregunta:

“What could the EU do to help Member States ensure that their education and training systems help young people understand and adhere to shared values and promote fair and inclusive societies?”.

Este cuestionario forma parte de una estrategia de consulta más amplia cuyos resultados se utilizarán junto con las pruebas obtenidas a través de diversas investigaciones, los resultados de otras consultas y el trabajo de un grupo de expertos específico en el contexto del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET2020) con el fin de aportar información a la Comisión para la elaboración de su propuesta.

Los sistemas educativos han sido históricamente —y siguen siendo— la institución más importante para el fortalecimiento de la cohesión social. Estos sistemas consolidan la forma estándar de las lenguas nacionales, forjan las identidades y las culturas nacionales y, de ese modo, ayudan a integrar a los nuevos miembros que se incorporan a una sociedad. Dada la diversidad cada vez mayor de las sociedades europeas, la educación desempeña un papel más importante que nunca en el fomento de la cohesión social y la transmisión de los valores comunes.

Dado su carácter universal y el hecho de que llega a todos los jóvenes, independientemente de su procedencia, la educación puede ayudarles a adquirir esos valores y a sentar unas bases sólidas para la construcción de sociedades abiertas, equitativas y democráticas. Para que esto suceda, es necesario entender mejor cómo y en qué medida se pueden o deben transmitir estos valores en los entornos educativos formales y no formales.

«Si bien la responsabilidad de la educación y la formación recae en los Estados miembros, deberíamos explorar el modo en que la cooperación a escala de la UE puede ayudar a los Estados miembros a reforzar sus sistemas educativos para hacer frente a estos desafíos comunes. Por este motivo, la Comisión Europea está elaborando un proyecto de Recomendación del Consejo sobre la promoción de la inclusión social y los valores compartidos a través del aprendizaje formal y no formal. Esta iniciativa es consecuencia directa de la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación [3], adoptada en marzo de 2015, en la que los Ministros de Educación invitaron a los Estados miembros y a la Comisión Europea a fortalecer la cooperación a escala de la UE en cuatro esferas:

  1. dar a los niños y jóvenes competencias sociales, cívicas e interculturales, promoviendo los valores democráticos y los derechos fundamentales, la inclusión social, la no discriminación y la ciudadanía activa;
  2. estimular el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, en particular con relación al uso de internet y los medios sociales, para una mayor resistencia frente a cualquier forma de discriminación y adoctrinamiento;
  3. impulsar la educación de los niños y jóvenes desfavorecidos, velando por que nuestros sistemas educativos y de formación respondan a sus necesidades;
  4. promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje en cooperación con otras políticas y agentes.»

Asociación Educación Abierta

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.