CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

«Los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación.»

#CalmarEdu nº70. El docente debe ser capaz de identificar de manera eficaz los recursos educativos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, al grupo de alumnos y a su estilo de enseñanza.

El tema aquí abordado requiere un planteamiento previo en el que se defina lo que se entiende por recursos didácticos, la función y finalidad de los mismos, para seguidamente centrarse en los materiales que conforman los así denominados recursos tecnológicos, el entorno ideal para aplicarlos así como las ventajas y desventajas de los mismos.

Un recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Son, por tanto, recursos didácticos aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.

Consiguientemente, los recursos didácticos ayudan al docente en su función educativa. Conviene hacer hincapié que además de facilitar la labor del docente, tornan más accesible el proceso de aprendizaje para el alumno, pues mediante estos recursos el docente tiene la posibilidad de presentar los conocimientos de un modo más cercano y concreto a los alumnos.

Las principales funciones de los recursos educativos pueden resumirse en los siguientes puntos:

– Facilitan el aprendizaje del alumno proporcionándoles información.

– Son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan al docente en la organización de la información que éste desea transmitir.

– Ayudan a ejercitar y desarrollar las habilidades, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno, ya sea cumplimentando una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan, ya sea a través de juegos de rol…

– Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

– Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones con el fin de que el alumno reflexione.

A lo anterior hay que añadir que con la aparición de las nuevas tecnologías han irrumpido numerosos recursos educativos en el aula que facilitan la labor del docente.

Los así denominados recursos educativos de entornos tecnológicos los integran pizarras digitales, diferentes apps, libros digitales, tabletas, ya sea Ipad o de otra marca, teléfonos móviles e internet. Para poder utilizar estas herramientas se requiere un entorno ideal. Éste podría ser bien un aula dotada de un puesto de ordenador por alumno, bien un aula con un ordenador y un proyector, ya sea un aula con pizarra digital, bien un aula que disponga de una tableta o un teléfono móvil por alumno. Y no podemos olvidar que un aspecto fundamental para poder utilizar bien estos recursos lo constituye una buena conexión de internet junto con una red wifi potente.

Lo novedoso y atractivo de estos recursos lo constituye el acceso a material auténtico y real, fundamental por ejemplo para el aprendizaje de una lengua extranjera. También permite la adaptación de los contenidos a los diferentes niveles y necesidades de los alumnos, diferenciándolos tanto por grado de dificultad como por intereses. Al utilizar unos medios muy cercanos al alumnado, la enseñanza se torna más entretenida y fácil de asimilar, ya que le permiten sentirse identificado con el tema o los personajes involucrados. Asimismo, permiten al alumno expresarse de una forma más espontánea y libre, algo que no le resulta posible en otras ocasiones en las que debe sumirse a una estructura estricta en la que sus respuestas sólo pueden ser “correctas” o “incorrectas”, sin espacio para la opinión.

Sin embargo, previo a su aplicación, el docente ha de estudiar bien qué recursos tecnológicos tiene a su disposición, el entorno en el que trabaja y si éstos se adaptan realmente a sus objetivos de aprendizaje. No se ha de olvidar que para encontrar los recursos didácticos adecuados es necesario tener bien claro qué se desea enseñar y, a continuación, organizar la información de manera clara y directa. Los materiales deben ser atractivos, ya que la clave del éxito se encuentra en el primer contacto con el alumno. Además, es importante recordar la importancia que tiene la cercanía del recurso; en otras palabras, el recurso ha de ser a conocido y accesible para el alumno. Por una parte, el recurso ha de presentar una apariencia agradable para el alumno, que, a su vez, le permita ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para éste. Por otra parte, es muy importante que el alumno conozca el recurso y sepa cómo manejarlo.

Con la entrada de los recursos tecnológicos en el aula la enseñanza ha dado un paso de gigante dotando a los docentes de medios que hace unos años ni soñaba, pero que, sin embargo, plantea a los docentes desde diversos ámbitos una serie de retos que ha de afrontar.

Los propios recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación para, por un lado mantenerse al tanto de las novedades educativas y, por otro, valorar y desarrollar con éstos recursos didácticos aplicables a su labor docente, sin olvidar que es imprescindible que se sienta cómodo en el uso de los recursos tecnológicos, habida cuenta que hoy en día los alumnos se manejan muy bien en el ámbito digital. Aunque no se ha de confundir uso de herramientas digitales con ruido informativo.

En resumen, el docente ha de ser capaz de identificar los recursos educativos con los que se sienta más cómodo en su labor docente, pues ha de ser consciente que su objetivo, ante todo y en primer lugar, es didáctico. Si bien es cierto que este propósito es más fácil de alcanzar mediante recursos didácticos atractivos, sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere estudio y reflexión. Con otras palabras, los recursos educativos son un medio, no un fin. Por consiguiente, el docente ha de utilizar estos [recursos didácticos tecnológicos] con mesura, de modo que en primer lugar le faciliten la comprensión de los contenidos y promuevan el desarrollo de habilidades tendentes al estudio autónomo  y en segundo lugar sirvan para despertar el interés, la motivación y del deseo del alumno por aprender y saber más.

Referencias:

https://definicion.de/recursos-didacticos/

https://es.slideshare.net/troentle/definicin-y-clasificacin-de-recursos-didacticos

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/FRANCISCO%20JAVIER_ESCOBAR_1.pdf

María Sagrario García Fernández es directora del IES Cardenal Cisneros

 
Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.
Etiquetas

48 Comentarios

  1. Academic Writing 5 julio, 2018

    Technology can often be a barrier to teaching and learning. I think the cloud will go a long way to removing this barrier. Why? By removing the number of things that can go wrong. Schools, will only need one major thing to be prepared for the future. They will not need software installed, servers or local file storage. Schools will need a fast robust internet connection. Infrastructure is paramount to the the future of technology in education.

    Responder
  2. Efectivamente la evolución que han tenido los recursos tecnológicos, ha dejado muy atrás a muchos docentes, situación que fue muy clara al inicio del confinamiento por COVID-19, ya que muchos docentes quedaron en shock, sintiéndose con las manos amarradas sin recursos para realizar su labor, situación que llevo a los docentes de una manera drástica buscar actualizarse en los nuevos recursos tecnológicos, me fue muy interesante ver como el artículo fue definiéndolas principales funciones de estos recursos, que no solo facilitan el aprendizaje de los alumnos, también lo hacen con la labor docente, desgraciadamente muchos recursos no son de fácil acceso, estos hace que en los países de tercer mundo no se puedan utilizar con facilidad, muy interesante la información ofrecida por el artículo, de mucha ayuda para la labor docente.

    Responder
    1. Montse Arreola de la Mora 6 octubre, 2023

      hola a

  3. Camila Campos 27 enero, 2022

    Como se menciona aquí, los recursos tecnológicos deben utilizarse en medida que faciliten la comprensión de los contenidos y promuevan el desarrollo de habilidades para el estudio autónomo y puedan servir para despertar el interés, la motivación y el deseo del estudiante por aprender más. Actualmente los docentes están en actualizaciones para poder adaptarse al nuevo cambio y poder aplicar los recursos tecnológicos de manera pertinente. Me pareció muy interesante el artículo ya que es imprescindible hoy en día estar al tanto de estos temas en la educación.

    Responder
    1. Montse Arreola de la Mora 6 octubre, 2023

      Considero, que los recursos tecnológicos sí han estado cambiando, como lo dice el propio blog, a lo largo de los años. Antes, era una educación sin tecnologías, ahora está abierta y a la vanguardia, tanto para docentes o incluso, alumnos. El contenido de este blog, me parece poco pero muy relevante en cuanto a su contenido, porque hace hincapié en el docente. Asimismo, estos recursos sirven para generar conocimientos, motivar, evaluar y desarrollar las habilidades, como lo menciona el blog No obstante, yo también diría, que para innovar, crear o incluso, modificar en torno a una situación o problema educativo que nos encontremos; que puede ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos o en el entorno virtual donde nos desempeñamos.

      De igual manera, me parece interesante la frase que dice que los recursos no son un fin, sino un medio y coincido con ello. Para lograr el objetivo deseado, opino, son muchas cosas o elementos a considerar, por ejemplo, la metodología que usa el docente, los objetivos específicos y general que quiere perseguir, qué necesidad va a cumplir, entre otros. Todas las herramientas tecnológicas, pienso, son esenciales en la educación siglo XXI, porque permite optimizar procesos educativos, enseñar y aprender de manera divertida, conocer y ser autónomos, como también lo recalca este blog. Finalmente, me pareció un blog interesante y leí una opinión respecto al mismo, que hace alusión a la pandemia (Covid-19) donde todos usamos los recursos tecnológicos por la situación derivada. No obstante, creó muchos beneficios y nos ayudó a ver un mundo digital más allá de una educación presencial.

  4. Francisco Chi 2 marzo, 2022

    La información ofrecida en esta publicación es clara y precisa sobre los recursos tecnológicos y su aplicación al ámbito educativo. Además, se señala de forma breve pero contundente las funciones, beneficios, obstáculos y consideraciones que debe tener en cuenta el docente al momento de implementarlas en el aula. De hecho, me parece que hay énfasis en 3 puntos importantes: que los recursos tecnológicos son únicamente un medio (o una forma) de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo tanto, no es la finalidad. Por otro lado, la elección del recurso tecnológico debe ir en sincronía con los objetivos educativos. Por último, el tercer punto hace referencia a que el docente debe sentirse cómodo con el uso de la tecnología.

    Me parece interesante que en la mayor parte del contenido existen varias recomendaciones de cómo debe el docente hacer uso de la tecnología, además, me parece que la autora de la publicación comprende las barreras u obstáculos a los que se enfrentan los docentes en la generación actual, por ejemplo, el hecho de que a veces los estudiantes dominen mejor las herramientas tecnológicas.

    El acceso, desplazamiento y organización de la información e imágenes me pareció muy bien, además, me parece acertado que en algunas partes del texto se remarque con negritas los datos más importantes, pues permite que como lectores nos focalicemos en aspectos importantes del tema. Finalmente, si recomendaría mejorar las fuentes bibliográficas, por ejemplo, en lugar de usar como fuente bibliográfica páginas web sustituirla por artículos académicos o investigaciones.

    Responder
  5. El tema de los recursos didácticos, su función y finalidad, sin duda es de vital importancia para la elaboración de los materiales que servirán de soporte en el quehacer educativo.
    Gracias a la evolución de los ambientes virtuales para el aprendizaje (AVA), se vuelve indispensable el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la comprensión de los planes y programas educativos, que faciliten la adquisición de competencias y habilidades para la gestión del propio conocimiento, despertando el interés el aprendizaje.
    Actualmente los docentes se encuentran en una transición donde deben adaptarse al uso de la tecnología como herramienta de trabajo, sin dejar de lado los contenidos y la practica docente, dando especial énfasis en la actualización constante para poder aprovechar al máximo, volviéndose un reto para profesión.
    Excelente artículo, claro, breve y conciso. ¡Saludos!

    Responder
  6. Esther Ramírez 29 mayo, 2022

    Buen día.
    Considero que este blog es muy relevante ya que los recursos tecnológicos tienen una gran funcionalidad dentro del ámbito educativo.
    Me parece muy interesante lo que se menciona que estos recursos una de las principales funciones son el ayudar a ejercitar y desarrollar habilidades, así como facilitar el aprendizaje de los alumnos y con ello cada uno de los estudiantes pueda tener un mejor nivel de aprendizaje.
    Este blog me pareció muy importante puesto que si bien es cierto la tecnología va avanzando día con día y con ello van surgiendo nuevas tecnologías para el aprendizaje.

    Responder
  7. Mercedes Miranda López. 26 junio, 2022

    Como bien lo menciona los recursos son tecnológicos son de apoyo para el quehacer docente facilitando el aprendizaje en los alumnos. considero interesante de este tema la manera de explicar que son los recursos tecnológicos y la evolución constante que se ha estado llevando a cabo y que los docentes a su vez tienen la necesidad de continuar con su construcción para poder implementar estos recursos en las aulas, este blog lo considero interesante ya que sus publicaciones tratan sobre educacion y temas como este en especial que nos hacen ver como evoluciona la tecnología para el desarrollo educativo dentro y fuera del aula.

    Responder
  8. Alison Jiménez 15 septiembre, 2022

    Algunos beneficios de los recursos tecnológicos son:
    – Facilitan el aprendizaje del alumno proporcionándoles información.
    – Son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan al docente en la organización de la información que éste desea transmitir.
    – Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
    Este blog nos menciona la importancia de la tecnología en las clases a distancia y online, además de brindar distintos ejemplos y explicarlos, por ejemplos los foros, tests, etc.

    Responder
  9. Gabriela Molina Santiago 7 octubre, 2022

    La premisa es más que adecuada para explicar cuánta influencia tienen los recursos tecnológicos en la práctica educativa y sobre todo en el quehacer docente, quienes han tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas educativas donde actualmente actualizar sus habilidades tecnológicas es necesario para ofrecer una educación de calidad y pertinente, aunque esta característica es propia del ser humano y su proceso evolutivo no se puede ignorar que la rapidez con la que se desarrollan nuevas tecnologías en donde es preciso que los docentes conozcan y dominen estas tecnologías, esta variedad les permite elegir las más adecuadas a sus necesidades y/o preferencias, todo para ampliar el alcance de los contenidos aprovechando los beneficios que los recursos tecnológicos tienen que ofrecer a la educación.

    Responder
  10. Marisol Avendaño 10 noviembre, 2022

    El contenido que integra este blog me parece muy interesante porque hace referencias adecuadas a lo que es un recurso didáctico y un recurso tecnológico, aclarando en ambas, sus diferencias y utilidades.
    Las funciones que tienen los recursos tecnológicos en el entorno educativo es facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de competencias y asimilar los contenidos con mayor rapidez.
    En general, lo que aporta la autora del blog es adecuado a la actualidad que se vive con la cantidad de recursos y herramientas tecnológicas que existen para elaborar contenidos didácticos, cuya intención es la de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, también claro está, el docente debe actualizarse para que sepa aprovechar estos recursos que le serán de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje .

    Responder
  11. Zintia 12 diciembre, 2022

    Este contenido es de suma importancia ya que los materiales didácticos son servibles para el entorno educativo virtual que son diferentes a los presenciales ya que en la actualidad los docente se esta preparando, capacitando cada vez mas para un aprendizaje virtual con materia digitales para la facilidad de competencias con la tecnologia que ahora nos ofrece esta modernidad ya que es una manera buena para tener una enseñanza de forma fácil ya que permite expresar de una forma en la que los conocimientos atrás vez de esta modernidad con materiales atractivo, y saber cómo es su uso es así que este blog me parece que tiene información relevante acerca de los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación.

    Responder
  12. Muy buena información

    Responder
  13. Jennifer Huitrón G. 18 enero, 2023

    ¡Hola! Saludos cordiales a todos. Primero que nada, me pareció un blog bastante preciso, que me ayuda a comprender mejor el papel de los recursos tecnológicos en la educación.
    Considero que implementar la tecnología en la educación no sólo hace referencia a herramientas que nos permitan facilitar la enseñanza y el aprendizaje, sino también a todos aquellos recursos que son elaborados por el docente para el alumno o por el mismo alumno para su aprendizaje, en donde se puede encontrar una gran variedad de productos que van a fungir como un apoyo para facilitar el entendimiento y el aprendizaje de los alumnos.
    Hoy en día, los estudiantes están más inmersos en la tecnología y muchas veces hacer uso de recursos tecnológicos motiva y facilita la enseñanza, si bien el docente tiene el reto de mantenerse en constante actualización y capacitación para explotar estos recursos, no cabe duda de que, son un gran medio para transmitir conocimiento de una manera ágil, llamativa y sencilla.
    Aprovechar las tecnologías en pro de la educación es una actividad en constante descubrimiento de nuevos alcances para que los aprendizajes sean significativos.

    Responder
  14. Hola, me parece muy interesante la forma en que aborda este tema, que es de suma importancia para los docentes principiantes como a los veteranos que se ven obligados a mejorar su practica docente con tal de estar acorde a la época.
    Como bien sabemos los tiempos cambian y es necesario adaptarse a estos nuevos procesos y cambios de pensamiento, y mas que nada los maestros son un pilar fundamental de estos procesos por que son agentes de formación para la sociedad y no se debe dejar en el abandono a este sector.

    Responder
  15. Mónica Vargas León 24 enero, 2023

    Es verdad que el docente debe conocer los recursos tecnológicos más importantes así como estar al tanto de aquellos surgen, porque al conocerlos puede saber cuales se adaptan más a sus necesidades y a las de sus estudiantes. Y me parecen pertinentes las principales funciones que se enlistan como facilitar el aprendizaje, que sean una guía para el docente, que desarrollen habilidades en el alumno y que lo motiven y que además permitan evaluar los conocimientos adquiridos del alumno. Y como lo mencionas en el artículo, lo bueno de todos los cambios tecnológicos, es que hacen que el maestro tenga que estar actualizándose constantemente algo que es bueno para él y el alumno ya que así ninguno queda rezagado.

    Algo que me parece interesante es los recursos hechos para aprender otros idiomas, ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje en los alumnos, ya que son interactivas, te invitan a hablar, a escuchar, a recordar con imágenes, no como en el pasado que todo se plasmaba en el pizarrón y era difícil mantener interesados a los alumnos.

    Muy buen artículo, muy completo, saludos.

    Responder
  16. Karla Hernández 25 febrero, 2023

    Hola, buenas tardes, mi nombre es Karla Hernandez y como estudiante de Pedagogía considero que es muy importante saber e investigar acerca de estos temas, analizar los distintos puntos de vista que podemos tener a cerca del uso de las tecnologías en la educación, para comenzar, la estructura del blog es entendible y abarca temas que se complementan unos con otros para un mejor entendimiento, centrandome en el uso de la tecnologia, concuerdo con que esta esta en un constante cambio, y que es importante que el docente se esté capacitando para poder usarla e incluso enseñarlas correctamente, éstas tecnologias sirven para promover el desarrollo de habilidades al estudio autónomo y que sirvan para despertar el interés, la motivación y del deseo del alumno por aprender y saber más.
    Tu investigacion es completa, sin embargo a mi punto de vista creo que es necesario añadir algunos ejemplos para una mejor comprension y guía del tema a cerca de los recursos de las tecnologías de educación

    Responder
  17. Guadalupe Pichardo 26 febrero, 2023

    Hola que tal mi nombre es Guadalupe Pichardo, la información proporcionada es muy interesante, el rápido progreso de las Tecnologías de la Información y Comunicación ,continúa modificando la forma de elaborar, adquirir y transmitir los conocimientos, es por eso que los sistemas educativos con sus modelos y estrategias se han visto en la necesidad de adaptarse a una sociedad que está cada vez más sumergida en las Tics, ya que éstas han brindado posibilidades de renovar el contenido de los cursos y métodos pedagógicos. La educación se vuelve cada vez más competitiva y para alcanzar un mejor nivel educativo se requiere del apoyo de recursos que nos ayuden en el proceso de enseñanza de los estudiantes, como lo son los materiales didácticos, su uso tiende a guiar y motivar al estudiante en la construcción del conocimiento

    Responder
  18. Verónica 27 febrero, 2023

    En lo personal este blog me pareció muy interesante porque hace mención de que los recursos tecnológicos se van actualizando conforme a lo que se va necesitando o conforme a las nuevas herramientas que van saliendo son cambios que si es importante destacar hacen que uno adquiera conocimientos nuevos y que muchos de las nuevas herramientas nos benefician aunque para mi es algo complicado entender no sé si porque ya estoy en una edad en la que se me complica aprender estas nuevas herramientas pero sé que también es parte de la evolución y que vienen para facilitar las tareas. Aunque como lo vivimos en la pandemia fueron cambios drásticos para muchos profesores pero que a pesar de ello se logró el objetivo que todos los alumnos continuaran con sus clases a distancia.

    Responder
  19. Ana María Roque Sotelo 28 marzo, 2023

    Los recursos tecnológicos en el tema de educación se volvieron una herramienta de vital importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y como ayuda vital para los docentes al poder facilitar sus clases.
    Me parece interesante el hecho de mencionar en el artículo que los recursos Ayudan a ejercitar y desarrollar las habilidades, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno, ya sea cumplimentando una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan, ya sea a través de juegos de rol, actualmente existen plataformas que sirven como recursos donde el estudiante puede interactuar para poder crear su propio conocimiento.
    Me parece que el blog aborda un tema de gran importancia hoy en día.

    Responder
  20. Melanie Arredondo 21 abril, 2023

    Buenas tardes, mi nombre es Melani Mondragón.
    La información que se me proporciona me parece muy relevante, porqué hoy en día la tecnología es una fuente importante para todos y de gran ayuda, gracias a que se actualiza conforme a nuestras necesidades, nos ayuda a facilitar el aprendizaje, cómo bien se menciona en el artículo nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades porqué le permite su expresión al alumno y de este modo interactúa el con el docente.
    Muy buena información.

    Responder
  21. Wendy Grajales 1 mayo, 2023

    Hola, mi nombre es Wendy Abigail Grajales Martínez y estudio una licenciatura en Pedagogía en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
    El contenido de este blog es muy acertado y me parece muy interesante la forma en que se aborda el tema, pues como bien menciona, la tecnología no para de crecer y los recursos tecnológicos se actualizan constantemente, por lo cual el rol del docente consiste también en un constante crecimiento y actualización en cuanto a los recursos que pueden ayudar al alumnado a comprender de una manera más fácil todos los contenidos de las clases.
    Y algo a destacar también es que es importante que como docente nos demos a la tarea de saber manejar todos estos recursos, pues no basta con solo pedir trabajos en estos recursos, sino que es imprescindible el manejo de todas estas herramientas para poder hacer más dinámicas las clases en el aula y así tener más tiempo la atención de los alumnos.
    Muchas gracias por la información compartida en este blog.

    Responder
  22. Como lo menciona, el uso de herramientas tecnológicas en el acompañamiento educativo ha demostrado ser muy beneficioso para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Estas herramientas pueden proporcionar apoyo adicional, facilitar la comunicación y colaboración entre profesores y estudiantes, y ofrecer recursos interactivos que promueven la participación activa y el compromiso con el material educativo. Considero que la elección de las herramientas adecuadas dependerá de las necesidades específicas de los estudiantes y los objetivos educativos. Es importante que los profesores se capaciten en el uso de estas herramientas y las integren de manera efectiva en su enfoque pedagógico para maximizar los beneficios para los estudiantes.

    Responder
  23. Dian GA 21 mayo, 2023

    Buen día, mi nombre es Diana García, es muy interesante ver como la tecnología genera un gran beneficio en la educación, ya que facilita la comunicación entre el docente y el alumno, ofreciendo recursos interactivos que generan una participación activa.
    La elección de las herramientas dependera de las necesidades específicas que el docente vea en sus alumnos , tanto como los objetivos educativos.
    Los docentes tienen que estar en constante capacitación para el uso correcto de la herramientas con las que comparten conocimientos ya que la meta a alcanzar es una educación y comunicación optima entre docente y alumno.

    Saludos

    Responder
  24. Buenas noches.

    Considero de suma importancia que en nuestro quehacer pedagógico crezcamos nuestros saberes en la tecnología ya que esto nos permitirá ir a la vanguardia junto con nuestros alumnos en las tics y en un mundo que cada día es más tecnológico y requiere de más conocimientos técnicos que permitan a nuestros estudiantes aprender y a la vez ser competentes para la vida futura y esto únicamente nos corresponde a los que estamos frente al grupo el mantenernos actualizados y sobre todo con amor y vocación a nuestro servicio docente esto ayudará a que busquemos planes y programas que sean nuestros aliados en nuestro diario vivir docente.
    Saludos.

    Responder
  25. Buenas noches soy estudiante de la UVEG

    Respecto al blog esta completo ya que el uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente, cómo los contenidos se asimilan con mayor rapidez.
    En este sentido, una de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas.
    Las tecnologías ayudan a crear espacios de aprendizaje a distancia los cuales en base a blog o plataformas son recursos de aprendizaje -enseñanza.
    Se debe considerar que las herramientas que se plantean sean de buena calidad , material pedagógico didáctico contendió que ayude a tener personas preparas académicas.

    saludos.

    Responder
  26. Juana Estrada Rodríguez 27 mayo, 2023

    Es muy importante el tema de los Recursos Tecnológicos para la educación debido a que no solo se utiliza en la escuela también en la vida cotidiana esto hace que el alumno sea independiente, cuestione e innovador. Este blog tiene información completa y fácil de comprender. El desarrollo de actividades hace que las plataformas sean interesantes y se usen más. El rol que se desempeña han cambiado, por ejemplo el del docente cambia para ser guía y moderador, el alumno es el que tiene la función de alimentar con información. Existen una infinidad de recursos que se mencionan. El blog me pareció interesante porque argumenta el contenido

    Responder
  27. Araceli Mireles 28 mayo, 2023

    Hola buena noche.

    En el mundo altamente digitalizado de hoy, es importante saber utilizar las herramientas que ofrece la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Los mayores desafíos para mí hoy son las habilidades digitales como futuro docente y combinar experiencias presenciales o virtuales, porque actualmente no estoy ejerciendo, por lo que tengo que adaptarme a las nuevas exigencias del mundo, ha sufrido cambios. Los cuales traen desafíos a todos los que se dedican a esta gran labor, y más a nosotros los nuevos. La era actual se caracteriza por constantes cambios provocados por el rápido desarrollo tecnológico. Por eso me parece muy enriquecedor el conocimiento que nos comparte el blog y el impacto educativo que tiene para desarrollar mi aprendizaje y ponerlo en práctica en mi futuro como docente.

    Es un gusto coincidir con ustedes y aprender de sus aportaciones.

    Responder
  28. alberto garcia celestin 17 junio, 2023

    Buenas noches mi nombre es Alberto García Celestin soy estudiante de pedagogía.

    Mi percepción del contenido es que se trata de una descripción detallada de los recursos didácticos y su importancia en el proceso educativo. El texto resalta cómo los recursos didácticos pueden facilitar el aprendizaje al proporcionar información, guiar los aprendizajes, desarrollar habilidades, despertar la motivación y permitir la evaluación de los conocimientos de los alumnos.
    Además, se menciona el impacto de las nuevas tecnologías en la educación, como las pizarras digitales, aplicaciones, libros digitales, tabletas, teléfonos móviles e internet, y cómo estos recursos pueden adaptarse a diferentes niveles y necesidades de los alumnos. También se destaca la importancia de que los docentes seleccionen y utilicen adecuadamente los recursos tecnológicos, teniendo en cuenta sus objetivos de aprendizaje y la familiaridad de los alumnos con dichos recursos.
    El texto señala que, aunque los recursos tecnológicos han brindado a los docentes nuevas herramientas, también plantean desafíos y la necesidad de una formación constante para mantenerse al tanto de las novedades educativas. Se enfatiza que los recursos educativos son medios y no fines en sí mismos, y que el docente debe utilizarlos con mesura para promover la comprensión de los contenidos, el desarrollo de habilidades y el interés por el aprendizaje autónomo.
    En general, el contenido destaca la importancia de los recursos didácticos y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los desafíos y consideraciones que los docentes deben tener en cuenta al utilizar recursos tecnológicos en el aula.
    Me pareció interesante cómo el texto destaca la importancia de los recursos didácticos en el proceso educativo, especialmente en el contexto de las tecnologías emergentes, y cómo se enfatiza que estos recursos deben ser utilizados de manera equilibrada para facilitar la comprensión de los contenidos, promover habilidades de estudio autónomo y despertar el interés y la motivación de los alumnos.
    El blog está muy interesante ya que el texto enfatiza que los recursos educativos son medios para facilitar la comprensión de los contenidos y promover el desarrollo de habilidades, y subraya la importancia de utilizarlos de manera equilibrada para alcanzar los objetivos didácticos. También destaca los retos y la necesidad de formación continua que enfrentan los docentes en relación con los recursos tecnológicos en constante evolución.

    Responder
  29. María Ramírez 27 junio, 2023

    Sin duda los recursos tecnológicos son imprescindibles en la ya implementada educación virtual, la cual busca llegar a todos los lugares del mundo, sin excepciones, lo realmente importante es acortar la brecha digital para que contenido tan creativo y actualizado, así como el conocimiento del manejo de estos recursos los cuales se han vuelto necesarios puedan ser conocidos por las mayores personas posibles en el mundo. Son geniales para la enseñanza-aprendizaje ya que implican varios sentidos a la vez con lo cual el conocimiento resulta ser mas palpable.

    Responder
  30. Buenos días…

    La percepción del contenido es positiva, ya que aborda la importancia de los recursos educativos y su evolución con el avance de la tecnología además es interesante que se destaque cómo los recursos didácticos facilitan el aprendizaje y la motivación de los alumnos, así como su capacidad para adaptarse a diferentes niveles y necesidades por lo que el blog presenta de manera clara las funciones de los recursos educativos y menciona algunos ejemplos de herramientas tecnológicas utilizadas en el aula.
    Sin embargo, sería beneficioso si el blog profundizara en el proceso de selección y evaluación de los recursos tecnológicos por parte de los docentes para identificar los recursos adecuados para los objetivos de aprendizaje y el entorno de trabajo es fundamental, pero no se aborda con suficiente detalle además, aunque se menciona la importancia de la formación continua del docente, podría destacarse más cómo los educadores pueden mantenerse actualizados y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos en su práctica.
    En general, el blog es informativo y plantea la relevancia de los recursos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin embargo, podría enriquecerse al profundizar en aspectos como la selección, evaluación y formación relacionados con el uso de los recursos tecnológicos en el aula.

    Saludos
    Jesús Emmanuel Rosales Macías

    Responder
  31. Lorena Aguilar 22 julio, 2023

    Buenas noches, me llamo Lorena Aguilar, un gusto saludar. A mi parecer la estructura del articulo nos permite percibir de una manera más clara la forma en cómo han evolucionado los recursos didácticos a través del tiempo. Hoy en día los estudiantes aprenden de manera diferente y los docentes deben buscar nuevas formas y medios para transmitir conocimientos, reforzar temas, retroalimentar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de los aprendizajes. Aprovechando que los estudiantes son «nativos digitales» el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje es propicio para innovar en cuanto a los recursos tecnológicos que se puedan incluir en la labor docente. Nos comparte algunos ejemplos como videos, test, infografías, blogs, redes sociales que contribuyen a que la práctica educativa sea más atractiva para el estudiante. Considero que sería conveniente hablar un poco sobre las desventajas y desafíos que se enfrentan ante el uso de los recursos tecnológicos en la educación.

    Responder
  32. Karen Plata 24 julio, 2023

    Buen día, la tecnología avanza y la educación no se puede quedar atrás por lo que es necesario innovar también en los recursos didácticos empleados, sobretodo por que nos encontramos ante grupos de nativos digitales que dominan el uso de esta, por tanto su estilo de enseñanza no puede ser igual al de otras generaciones. Creo que este tipo de blogs son de gran ayuda para contemplar los aspectos necesarios a considerar dentro de los entornos virtuales, por lo que me parece interesante el punto que menciona de presentar medios y recursos para que la enseñanza sea entretenida y fácil de asimilar, pues motivan al alumno a sentirse identificado con el tema, siendo uno de los grandes retos y propósitos de la enseñanza.

    Responder
  33. Jannet Segura Alvarado 13 septiembre, 2023

    Buenas tardes, mi nombre es Jannet Segura Alvarado, con el gusto de saludarlos y deseando se encuentren muy bien,

    Mi percepción acerca del contenido es que es muy completo, e interesante, nos da a conocer los principales recursos tecnológicos para la educación, su significado, uso, y la manera en cómo se debe poner en práctica.

    Lo más interesante para mí, fue conocer las principales aplicaciones que tienen mayor uso para la educación, sus características, funcionalidad y sus ventajas y desventajas de cada una, pues aprender acerca de ellas, es elemental para fortalecer el conocimiento y para desarrollar habilidades.

    El blog me pareció muy completo, pues aborda todos los principales temas de acuerdo a los recursos tecnológicos para la educación.

    Desde mi perspectiva utilizo la aplicación canvas, la cual ha sido de gran utilidad para la realización de mis actividades escolares.

    Responder
  34. Jessica Aguilar 17 septiembre, 2023

    Buenas tardes , me llamo Jessica Aguilar, soy estudiante de la Lic. Pedagogía, y me es grato leer artículos como estos en blogs, ya que estudio en forma virtual y la tecnología es nuestro día a día, me gustaría dar mi opinión sobre el uso de recursos tecnológicos para la educación.
    El uso de recursos tecnológicos en la educación es una tendencia que ha venido ganando terreno en los últimos años, y en mi opinión, es una excelente herramienta para mejorar la calidad de la educación. La tecnología ha permitido que la educación sea más accesible y eficiente, ya que los estudiantes pueden acceder a una gran cantidad de información en línea y pueden aprender a su propio ritmo. Además, la tecnología también ha permitido la creación de nuevas formas de aprendizaje, como los cursos en línea y las aplicaciones educativas, que son muy útiles para los estudiantes de todas las edades.
    Sin embargo, es importante recordar que la tecnología no es un sustituto de los métodos de enseñanza tradicionales, sino un complemento. Los profesores y educadores deben asegurarse de que el uso de la tecnología sea efectivo y que se adapte a las necesidades de los estudiantes. Deben estar dispuestos a experimentar con nuevas tecnologías y a encontrar formas creativas de utilizarlas para mejorar el aprendizaje.
    En resumen, creo que el uso de recursos tecnológicos en la educación es una herramienta valiosa que puede mejorar significativamente la calidad de la educación. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología debe ser utilizada de manera efectiva y complementaria a los métodos tradicionales de enseñanza.

    Responder
  35. Mayra Ramos Reyes 10 octubre, 2023

    Buenas tardes María Sagrario García Fernández, me complace saludarla por este medio.
    Me parece que el contenido de su blog, es muy explícito y certero, pues nos brinda contenido claro para comprender que –efectivamente, los recursos tecnológicos para la educación son un medio y no un fin. Pues es verdad que sin un objetivo claro, sin una estrategia planteada correctamente y sin un porqué, el recurso tecnológico no surtirá el efecto deseado. Los recursos tecnológicos vienen a acompañar, o bien, a aligerar el proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más dinámico, atractivo, ágil, flexible, etc., pero por sí mismos, jamás serán garantes del éxito en los objetivos planteados.

    Me pareció interesante la claridad con que expone la premisa acerca de que los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo, que el docente se halla en un proceso de constante formación y, es que, es sorprendente la infinidad de recursos, desde gráficos, textos, audio, video e incluso interactivos, todos ellos nos dan la posibilidad de adecuarnos a la realidad en una era digital, donde los alumnos están cada vez más inmersos en éste rubro y, por ende, las exigencias educativas van en aumento, por ello, considero fundamental la capacitación en cuestiones tecnológicas, como la vía para adquirir competencias que nos ayuden a generar un intercambio dinámico de conocimientos, fomentar la participación, desarrollar habilidades y adoptar un sentido crítico y responsable ante el uso y manejo de los recursos tecnológicos disponibles.

    Considero que el contenido de su blog es de mucha utilidad, ya que nos muestra el hecho de la responsabilidad que implica el conocer los recursos tecnológicos para la educación, a verlos como una herramienta de ayuda y tomar en cuenta que no debemos elegirlos al azar, sino que debemos conocer su uso, su aplicación, sus ventajas y desventajas, reflexionar acerca de lo que pretendemos alcanzar al emplearlos como parte de nuestras técnicas, estrategias o actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y hacerlos nuestros aliados en la construcción de conocimientos. Estoy segura que si adquirimos las competencias necesarias, podremos –en el ámbito educativo-, adelantarnos a la formación de individuos con un sinnúmero de destrezas, habilidades y aprendizajes que los conviertan en seres humanos competentes y activos, lo que se traducirá en un impacto positivo dentro de esta sociedad del conocimiento.

    Ha sido de mucha utilidad el contenido de su blog. Saludos cordiales.
    Atte. Mayra Ramos Reyes

    Responder
  36. Perla López 13 octubre, 2023

    Concuerdo en el hecho de que la adaptación de los docentes es un proceso constante, puesto que, como se hace mención, los recursos tecnológicos en la educación hacen referencia a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el docente debe estar actualizado en cuanto a la utilidad y el modo de emplearlo para poder aplicarlo, además de conocer e implementar aquellos recursos que realmente funcionen para llegar al objetivo que se desea, siendo que, aunque se empleen muchos recursos y se cuente con todo el equipamiento y software de calidad, si no se reconoce su uso y no se alinea al aprendizaje significativo que se espera de los alumnos, su implementación no tendría sentido.
    Como en todas las áreas, debe haber una constante adaptación al mundo actual, puesto que las habilidades con las que se espera contar son a partir de la evolución tecnológica, por lo que emplear recursos de este tipo, permitirá el desarrollo de esas competencias que les resultarán significativas en el mundo laboral; además, como bien lo menciona, el aprendizaje con estos es más significativo, puesto que interactúan con la información de una manera que los motiva a querer aprender y continuar descubriendo, además de que pueden adaptarse fácilmente a los tipos de aprendizaje de cada alumno y hacer que el aprendizaje obtenido sea aún mayor y se apropien más de este.

    Responder
  37. Hola, me gusto mucho la información proporcionada sobre este análisis, está claro que el desarrollo de los recursos tecnológicos ejemplifica mayor información como alumnos y con ello continúa para muchos docentes la actualización y el aprendizaje constante sobre diversos temas, somos conscientes que el desarrollo y aprendizaje de los recursos tecnológicos en muchas plataformas educativas facilitan la vida y el proceso y objetivo de determinada carrera o certificación, el desarrollo del tema me pareció muy interesante y sobre todo reflexivo desde mi contexto más cercano.
    Saludos cordiales.
    Excelente información.

    Responder
  38. Jaret Aguirre 16 octubre, 2023

    El blog es interesante puesto que nos menciona como la introducción de la tecnología dentro de la educación facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, la computadora y el internet han permitido que los docentes amplíen más su abanico de estrategias para la enseñanza, pues de explicar una clase en un pizarrón, hoy en día se puede generar una presentación la cual pueda ser proyectar dentro de un salón de clases para poder explicar una clase donde también con herramientas virtuales se puede hacer el uso de imágenes interactivas y videos con fines educativos. Cabe mencionar que la tecnología trajo un gran beneficio a la educación el cual es poder conectar a profesores y alumnos compartiendo contenido educativo gracias a un portal virtual como lo son las clases virtuales.
    Saludos.

    Responder
  39. Hola que tal,

    Responder
  40. Hola que tal, el contenido es práctico y entendible, se aborda perfectamente lo que es un recurso didáctico y las funciones de estos. Me parece interesante cómo las tecnologías digitales están en constante cambio en el ámbito educativo y hoy día, cada vez más instituciones públicas y privadas ofrecen a través de entornos virtuales la posibilidad de utilizar las TIC´s en el proceso de aprendizaje con un enfoque didáctico, comunicativo y eficaz. La enseñanza actual promueve y favorece una educación digital apoyada en plataformas, reursos, herramientas y sistemas de red que permite que asesores y alumnos se mantengan en constante actualización. De esta manera, y como aquí se menciona, los recursos tecnológicos evolucionan al ritmo que el docente se encuentra en un proceso de constante formación y esta formación es lo que favorece una educación vanguardista y de calidad. Me parece un blog muy ameno y con información relevante en estos días. Gracias. Saludos cordiales.

    Responder
  41. Esmeralda Tovar 8 noviembre, 2023

    Considero que desde hace mucho tiempo la tecnología y el implemento de esta en la educación va en aumento. Y no solo por los cambios que han pasado si no, que desde la infancia está era clave para desarrollar habilidades comunicativas con los demás. Entre las percepción que tengo es la facilitan del uso de recursos para la educación. No solo en la enseñanza, si no en el aprendizaje, puesto que entramos en una era más amplia de educación virtual donde es necesario que los docentes también tengan y desarrollen otras capacidades en el implemento de las herramientas. Como ha ido en incremento, hay más herramientas y recursos nuevos que aportan en la enseñanza, pero también estas herramientas crean un mundo de dudas, conflictos e intereses a la necesidad de las personas.
    Entre las observaciones que destacó en el blog es la forma en la cual en base a ciertas palabras detona la función de cada aspecto de la utilización de recursos tecnológicos. Yo recuerdo que cuando era niña en la primaria donde estábamos cuando instalaron el proyector y una computadora de escritorio para la enseñanza, me volví loca y ponía atención cada vez que realizábamos alguna actividad, pues esto lo volvía más entretenida y más didáctica. Así que es interesante observar que son herramientas que como expresa en el blog, son herramientas que ayudan a ejercitar y a desarrollar habilidades en el entorno para la expresión del alumnado mediante el rol de docente- alumno.
    En lo personal a mí me gusta leer este tipo de blogs, que destacan las funciones de ciertas herramientas que son necesarias en la enseñanza, ya que estas permiten la adaptación de ciertos contenidos que se emplean de una manera práctica y funcional en cuanto a la información concreta que se busca. ¡Saludos!

    Responder
  42. Cintya 9 noviembre, 2023

    Buenas noches.
    Coincido con su información, recuerdo mis días en la secundaria cuando nuestra búsqueda de información solo se limitaba a las monografías o libros de la biblioteca, ahora la tecnología ha cambiado mucho y puedo darme cuenta de ello en mi hijo que a su corta edad busca su información en la máquina de manera eficaz. Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes.

    Responder
  43. Jazmín Ramírez 12 noviembre, 2023

    ¡Hola, qué tal! Mi nombre es Jazmín Ramírez y estoy aquí en busca de reforzar mis conocimientos y puedo decir que este espacio me brindó un nuevo panorama sobre el impacto de los recursos tecnológicos en la educación. Me agradó mucho que al principio del blog se tomara en consideración el significado de los recursos didácticos ya que es un tema que debe ser comprendido antes de abordar los recursos técnicos; es evidente que la formación de un docente se encuentra en constante crecimiento pues conforme pasa el tiempo deben adaptarse y capacitarse a las nuevas tendencias digitales pues como fuentes de enseñanza su labor corresponde guiar este proceso de la mejor manera para que los alumnos puedan gestionar y aplicar la nueva modalidad en su vida diaria. Gracias a las nuevas tecnologías, y como bien se menciona en este espacio, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve más atractivo y da oportunidad a que los estudiantes trabajen de manera autónoma generando nuevas competencias y habilidades para su futuro pues como bien sabemos estamos en era tecnológica.
    Llevar a cabo una praxis tecnológica en las aulas puede resultar favorable pero no hay que olvidar que existe muchas escuelas que carecen de estos recursos yo los pocos docentes que hacen uso de esta herramienta no siempre resulta bien reciba; este último comentario lo digo por experiencia propia, en la escuela de mi hija no permitían trabajar con estos recursos y subestimaban la capacidad de los alumnos así que no hacían uso de la tecnología, lo que me pareció poco profesional pues como directivo siempre debes de ver por el progreso de tu institución y con ella de tus estudiantes.
    Pese a estas barreras debemos seguir luchando por alcanzar nuestros objetivos y brindarles a los niños y jóvenes la oportunidad de crecer y conocer el mundo de la tecnología responsablemente a través de una selección adecuada de los recursos tecnológicos que mejor se adapten a las necesidades de los alumnos y antes de terminar quiero resaltar que esta aportación del blog me hizo reflexionar mucho sobre la importancia de la capacitación docente y el uso de las mejores estrategias didácticas tecnológicas dentro del aula. Como estudiante de nivel licenciatura rescato y valoro el trabajo que hay detrás de este blog y deseo que siempre existan contenidos que nos ayuden a reforzar nuestros conocimientos de manera segura y confiable.
    Gracias.

    Responder
  44. ary soto 26 enero, 2024

    Al hablar de los recursos tecnológicos te imagines que este blog comenzaría con el tema central que es la tecnología pero es grato encontrar que comienzan hablándonos con una buena definición de los recursos didácticos y de ahí se comienzan a desglosar en el tema que son los recursos tecnológicos ,me parece interesante que el desglose de las principales funciones, puesto que en ellas nos podemos dar una idea del beneficio que tienen así nosotros los docentes dándonos un panorama mas grande del crecimiento tecnológico y el beneficio para todos. Es un blog muy interesante concreto y asertivo.

    Responder
  45. Sumamente interesante , ya que fui profesora de primaria en el 2022 en pleno confinamiento por el covid, impacto y esfuerzo importante, ya que la inovación de la nueva tecnología y el uso de estos recursos sincrónicos para mi fueron vitales en la transformación de una nueva didáctica sobre todo para primaria baja. Para mí fue muy padre porque ahora puedo dar clases en linea y de manera presencial, por otro lado soy psicóloga y este nuevo recurso tecnológico lo utilizo con gran trascendencia y para mis alumnos o pacientes la mayoría ya trabajan este medio facilita su aprendizaje y en terapia su apertura para diversos procedimientos y tratamientos. Mi planeación y conocimiento de metodología, didáctica me ha permitido tener una mega evolución humana, y profesional.

    Responder
  46. Humberto Yepez Pedraza 27 febrero, 2024

    Al entrar a este blog y comenzar a leer el contenido que aquí se ofrece, de inmediato me hace tener una percepción de complemento y reforzamiento sobre lo que implican los recursos tecnológicos dentro de la educación, pues se hace mención de las ventajas que estos pueden traer en su utilización, así como también sus desventajas, y esto es algo se debe valorar, pues se nos están dando alcances pero también las limitaciones, es por ello que este blog me inspiró una percepción bastante complementaria para todos los docentes que deseen saber más sobre este importante tema.
    Por otra parte, puedo mencionar que me pareció interesante la manera en la que se describen los alcances de los recursos tecnológicos, así como sus limitaciones, pero sobre todo la manera en la que se describe el cómo y por qué el docente debe de hacer uso de estos recursos para facilitar su proceso de enseñanza y los aprendizajes a sus alumnos.
    Finalmente, me gustaría decir que este blog me ha parecido interesante y complementario, pues nos desglosa de manera clara y sencilla el propósito de los recursos tecnológicos de la mano de los docentes, así como sus ventajas y desventajas en la actualidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.