«La escuela se ha de convertir en dinamizadora de nuevas posibilidades de aprendizaje», entrevista con Miguel Ángel Izquierdo Cortés director del CEIP Nuestra Señora de la Cabeza

Share

Hablamos con Miguel Ángel Izquierdo Cortés director del CEIP Nuestra Señora de la Cabeza en María (Almería). La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperamos que os guste.

1. ¿Qué representa vuestro colegio para el pueblo de María? 

Nuestro centro es el único centro educativo de la localidad. Toda la población ha pasado o pasará por el colegio. Nuestro alumnado es de todos los estratos sociales y con muy diversas situaciones familiares. Esto nos obliga a ser un centro inclusivo, donde prima la atención personalizada a cada uno de nuestros alumnos, facilitando la participación en todas y cada una de las actividades que desarrollamos. 

2. En los últimos 20 años María ha perdido 400 habitantes, un tercio de los actuales. Una educación estandarizada que usa como referencia los modelos de las grandes ciudades, ¿no puede estar favoreciendo el que los jóvenes asocien su futuro con abandonar sus pueblos? ¿Hasta qué punto un aprendizaje significativo no es todavía más determinante en el ámbito rural? 

Posiblemente sea algo más la pérdida de habitantes, pero está siendo dramático el descenso de la natalidad y el hecho de que los jóvenes abandonan la localidad ante la falta de expectativas de futuro. La escuela se ha de convertir en dinamizadora de nuevas posibilidades de aprendizaje, como son las salidas al extranjero con alumnos y con un aprendizaje significativo enraizado en el entorno. 

3. Viendo las imágenes del precioso lavadero de María a uno se le viene a la cabeza inevitablemente la idea de comunidad. Desde el colegio, ¿han conseguido que en los espacios públicos se hable de la importancia de la educación, que las familias tengan una mayor implicación en la educación de sus hijos? 

Las familias de María siempre han estado muy implicadas en la educación de sus hijos (el porcentaje de titulados universitarios de la localidad es posiblemente el más alto en relación a la población de la provincia). Además, la programación de actividades como “María Free Tour”, el libro de recetas “Gastronomy”, nuestro jardín Melífero,…, y otras muchas hacen que la escuela tenga un gran protagonismo en la localidad. De igual manera todas las instituciones como Ayuntamiento, Parque Natural, Guardia Civil, Diputación, Educación… se vuelcan con todo lo que les proponemos desde el centro. 

4. A algunos les podría sorprender que en María nieve y también que vuestro colegio participe en proyectos europeos. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Que significa para vosotros trabajar en red con otros centros? ¿Es más fácil trabajar con centro de Polonia que con uno distante unos pocos kilómetros ubicado en Murcia? 

Real y desafortunadamente es así, no conocemos ningún centro de la Región de Murcia (a unos pocos km), y sin embargo, tenemos una amplia experiencia en trabajo colaborativo con centros de Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Portugal, País Vasco, Estonia, Letonia, Grecia, Turquía, con los cuales desarrollamos o hemos desarrollado proyectos de gran valor educativo. Nuestro proyecto Europeo se ha basado en el interés por aprender de otros colegas y ver cómo se hacen las cosas en otros países. El programa Erasmus + ha facilitado la europeización de nuestro centro y que nos hayamos convertido en un referente a nivel provincial. 

5. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra? 

El proyecto educativo del centro pretende contribuir al desarrollo integral de la personalidad y capacidad del alumnado para que participe en nuestra sociedad de forma reflexiva, responsable y crítica. 

Objetivos vinculados al aprendizaje y al desarrollo cognitivo: 

❖ Adquirir conocimientos lingüísticos, científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos implantando y potenciando progresivamente la consideración de centro bilingüe.

❖ Crear, desarrollar y aplicar los talleres de resolución de problemas, de escritura y de expresión oral.

❖ Conocer y respetar la pluralidad lingüística, cultural, natural y patrimonial de Andalucía, España y de otras culturas. Entender la interculturalidad como un vehículo de enriquecimiento cultural y personal.

❖ Potenciar las artes como elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad, así como el espíritu crítico y la valoración del esfuerzo personal solicitando la participación en proyectos nacionales y europeos.

❖ Incrementar el hábito lector en todas sus vertientes: lúdica, informativa, aprendizaje, comunicativa… incentivando el uso de la biblioteca de aula y de la localidad. 

Objetivos vinculados con la convivencia: 

❖ Respetar los derechos y libertades fundamentales, las diferencias individuales ya sean por género, raza, ideología, religión, discapacidad, posición social, etc.

❖ Educar en la tolerancia, igualdad y la libertad dentro de los principios democráticos.

❖ Desarrollar posturas a favor por la Paz y la No Violencia, primando el diálogo, la cooperación y la solidaridad participando en la Red de Escuela Espacio de Paz.

❖ Adquirir valores de respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible partiendo del conocimiento del Parque Natural Sierra de María- los Vélez.

❖ Fomentar hábitos de vida saludables y una adecuada higiene personal incentivando el desayuno saludable y la higiene posterior.

❖ Propiciar la participación de todos los sectores implicados en la educación, impulsando actividades que favorezcan la convivencia y el buen clima escolar (jornadas de convivencia, carnaval…)

❖ Fomentar el conocimiento de las tradiciones de María, para lograr con ello un avance cultural basado en el respeto de creencias y costumbres generales y particulares. 

Objetivos vinculados con la preparación para la toma de decisiones: 

❖ Contribuir a la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural impulsando la participación en las elecciones de ámbito escolar.

❖ Desarrollar una actitud crítica, responsable y capacidad de adaptación a las situaciones de la vida cotidiana.

❖ Educar para una adecuada utilización del tiempo libre (acampadas, rutas…). 

❖ Educar para el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías 

6. Este curso vuestro centro ha sido premiado por Mejora tu Escuela Pública por el proyecto “Abejas amenazadas, planeta en peligro”. ¿Cómo cambia la vida de un centro tener un apiscope? ¿Por qué las elegisteis abejas? 

El proyecto «Abejas amenazadas, planeta en peligro» ha supuesto un antes y después en nuestro centro. Atrevernos a innovar (no siempre es fácil) e introducir una colmena en el centro ha sido un motor dinamizador de todas las actividades del centro. Toda la comunidad educativa ha participado en este proyecto y ha supuesto crear ilusión y aprendizajes significativos. Las abejas nos han enseñado mucho, especialmente hemos aprendido a cuidarlas, observarlas y aprender de su comportamiento, así como de la importancia para la naturaleza de tener unas abejas fuertes, numerosas y trabajadoras. 

7. ¿Qué planes y proyectos de convivencia estáis desarrollando? ¿Cómo valoráis sus resultados? 

Tenemos un plan de convivencia que facilita que los incidentes en nuestro centro sean mínimos, aunque queremos dar un paso más e integrar la convivencia de todos los alumnos del centro, especialmente en los recreos. Además, desarrollamos actividades motivadoras para todo el alumnado como “Proyecto patio”, Jornada de Convivencia, Rocódromo escolar… lo que facilita la integración y convivencia de todo el centro. Nuestro lema es “alumnos felices”, vamos a desarrollar un nuevo plan “Happy Hour” los viernes de 12 a 13 horas para todo el centro. 

8. Las tecnologías de información ofrecen oportunidades impensables hace unas décadas a los centros rurales para poder acceder a recursos antes reservados a los espacios urbanos o ni siquiera a estos. ¿Para qué se usa la tecnología en vuestro centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella? 

Nuestro centro es Centro TIC desde hace muchos años, siempre hemos estado a la vanguardia en la utilización de las TIC (incluso algunos años tuvimos libros digitales), desafortunadamente en la actualidad nuestros recursos son mínimos o casi inexistentes (aunque tenemos una buena conectividad). Estamos buscando cómo conseguir más equipamiento para que lo utilicen los alumnos. Nuestros proyectos tienen un gran componente TIC y nos esforzamos en que todo el centro conozca y utilice adecuadamente las TICE. 

9. En una comunidad pequeña con unos recursos limitados parecería que la cooperación no es una opción ¿Cómo facilitais la colaboración entre los profesores del centro para su aprendizaje y en la atención de los alumnos? 

La colaboración entre todo el profesorado de centro es básica, al ser un centro pequeño procuramos el “todos a una”, si se hace alguna actividad participamos todos: curso de formación, salida al entorno, talleres, Planes y proyectos… Nos reunimos todos los lunes a partir de las 16 horas y tratamos todos los temas y actividades pendientes. Esta reunión semanal hace que el profesorado esté más cohesionado y que la convivencia entre todos sea de un gran nivel. 

10. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos? 

Tenemos pocos alumnos, los conocemos a todos, incluso conocemos personalmente a sus padres, tíos, abuelos y demás familiares. Así pues, la comunicación nunca ha sido un problema, los alumnos nos comentan sus iniciativas a través de los tutores (figura más valorada en las encuestas de satisfacción). Anualmente realizamos una encuesta de satisfacción entre padres, alumnos y maestros. Se analizan los resultados y muchas propuestas se incorporan a nuestro plan de mejora anual. 

11. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar? 

Para este curso tenemos dos proyectos Erasmus+ en marcha: “Nuevos retos en pequeñas poblaciones” del cual somos coordinadores internacionales y nos acaban de conceder un nuevo proyecto como socios “¡Biodiversidad, un desafío para el mañana!, proyecto de vida saludable, Aldea y nuestro proyecto “HH”. 

12. Somos muchos los que pensamos que María se merece que el río Guadalquivir nazca en sus tierras, ¿estáis haciendo algo desde el colegio para convencer a más? 

Para ser sinceros este tema no lo tratamos en el centro y hasta el momento no hemos realizado ninguna acción al respecto.