CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Un equilibrio entre tradición e innovación, con principios sólidos y sustanciales». Entrevista con Elena Flórez, Directora del Colegio Madrid

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Elena Flórez, Directora del Colegio Madrid

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Un equilibrio entre tradición e innovación, con principios sólidos y sustanciales: sosiego, esfuerzo, reflexión, espíritu crítico, voluntad de aprender y memoria.

Considera que ha de haber unidad y continuidad en las distintas etapas adecuando la metodología a las características del momento, manteniendo su esencia, activa y experiencial, inculcando al alumno, por encima de todo, una actitud responsable ante su propio aprendizaje, el gusto por el saber, la capacidad de investigar y cuestionar, el respeto por sí mismos y por la diferencia, el valor del diálogo y la palabra y la certeza de que cada uno son y serán parte imprescindible en la construcción del todo.

2.¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa?

El contexto está formado por familias interesadas por la Educación y la Cultura, sensibles a los elementos del Proyecto y afines al desarrollo integral de sus hijos.

La participación: desde la relación cercana, animándoles a colaboraciones, y creando un entorno de confianza.

3.¿Cómo fomentáis la colaboración entre los alumnos y al mismo tiempo su desarrollo autónomo?

A través del trabajo personal e individual adquieren herramientas para desarrollar la autonomía y experimentar la satisfacción de aportar lo mejor de sí mismos al grupo.

A través de la práctica del respeto toman conciencia de la necesidad de la gestión de las emociones y del compañerismo.

4.¿Qué estrategias específicas utilizáis para la evaluación del aprendizaje de vuestros alumnos?

La evaluación centrada en el proceso, la evaluación continua y el uso de las técnicas de evaluación adecuadas a cada alumno.

Siempre se concede importancia al potencial de cada uno para valorar tanto el rendimiento académico como su actitud.

5.¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?

La importancia en nuestro centro de ambas competencias es de primer orden.

En la competencia artística se trabaja en grupos reducidos de alumnos y en todas las materias también se fomenta la creatividad, la estética y le gusto por lo bien hecho.

La unión de las dos competencias se lleva a cabo a través del teatro imprescindible y presente en todo el recorrido escolar.

6.¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

El uso de la tecnología se incorpora poco a poco adecuando su práctica a las diferentes edades, para que al llegar a Secundaria y Bachillerato sea una herramienta que desarrollen y dominen con soltura.

Los proyectos relacionados son: Smartick, drones y robótica.

7.¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

Facilitando semanalmente reuniones de trabajo en el horario lectivo. También, haciendo uso de los cursos de formación subvencionados por nuestro centro.

8.¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

No en su totalidad.

9.¿En qué apartado pediría una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

Nos gustaría poder realizar con autonomía un proyecto mas independiente  y coherente con el desarrollo y madurez del alumnado.

10.¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Incorporar el proyecto LÓVA en primero de Secundaria y completar el proyecto de Cine en sexto de Primaria. Implantar talleres de BIG DATA, Lenguaje Computacional, y Biotecnología en cuarto de Secundaria y Bachillerato. Nos gustaría también crear una Biblioteca con Centro de Recursos.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.