CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

El factor tiempo en el aula

#CalmarEdu nº40. Deben auspiciarse metodologías que favorezcan un uso más atinado del tiempo en los horarios escolares de una manera acorde al proyecto de cada centro.
Cuando un profesor/a inicia su vida profesional, se encuentra preparado para afrontar los retos que exige la actividad docente. Programar la consecución de objetivos de las materias, organizar las sesiones de evaluación, preparar las tareas que permitan a los alumnos y alumnas llegar a buen puerto. Pero aparece una realidad un diferente a la esperada.
 
El día a día en el aula, aparte de las asignaturas que parecen en el horario de los alumnos y alumnas, forman parte también actividades como mantener la convivencia, organizar eventos, atender las situaciones personales de los alumnos y alumnas. Estos retos, que aparecen en la escuela actual son muy necesarios para la formación integral de los niños y niñas, y es necesario que tengan su tiempo. La forma de afrontar estas necesidades dependía de los valores personales de los docentes, ya que en la formación de los mismos no se tenía en cuenta las situaciones mencionadas.
 
El tiempo dedicado a estas tareas adyacentes a la formación, que llegan a superar el 30% de la actividad escolar, tienen que estar reflejadas en los Proyectos Educativos de los Centro, dentro de los apartados metodológicos.
 
EL TIEMPO EFICAZ
 
Para afrontar estas necesidades, es muy importante cambiar aspectos metodológicos clásicos. Cambios encaminados a conseguir un uso eficaz del tiempo dentro del aula.
 
Gracias a las nuevas tecnologías, la labor docente ha cambiado. El profesor/a no es el único referente del saber. Los alumnos y alumnas, conocen fuentes de conocimientos antes de llegar a la escuela, Internet, redes sociales, etc. Este cambio de rol, quita presión a los profesores y permite afrontar las otras tareas anexas a las materias de los que son responsables. Así se consigue, no aprovechar mejor el tiempo, sino que el uso del mismo sea eficaz (más acorde a los tiempos actuales)
 
¿Cómo conseguimos esa eficacia? Cambiando la metodología, este debe basarse en la clase invertida.
 
LA CLASE INVERTIDA

Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida. De ellos destacamos:

– Entorno flexible. Salir de las cuatro paredes que forman el aula.

– Cultura del aprendizaje. Fomentar el aprendizaje mediante retos, tareas motivadoras que los alumnos y alumnas puedan afrontar y obtengan una satisfacción en los logros.

– Contenidos objetivos y directos. Seleccionar “el trigo de la paja” y hacer que las tareas sean alcanzables.

– El profesor como guía. Supervisar el trabajo de los alumnos y alumnas evaluando el modo en el que se lleva a cabo y orientando a quienes opten por trabajar con otros retos dentro de la dinámica propuesta (reflexión, comparación, síntesis…). Finalmente, el profesor/a traslada a sus alumnos y alumnas preguntas cortas, pero directas sobre el tema en el que se esté trabajado con el fin de asimilar y evaluar el proceso de aprendizaje.

– Socialización. Añadir componentes que permitan la integración de todos los alumnos y alumnas.

CONCLUSIÓN

Estos cambios posibilitan una formación más completa y más eficaz. Todas las tareas, vinculadas al curso, tanto académicas como organizativas; son compartidas por alumnos, alumnas y profesor/a. El aula se convierte en un pequeño mundo, donde tienen cabida los distintos aspectos de la formación. Todo momento es educativo, consiguiendo de una manera motivadora el aprovechamiento del tiempo.

 Félix Rivero Cámbara, es un maestro que disfrutar compartiendo el camino del descubrimiento  con sus alumnos y alumnas. Su labor, desde hace 34 años, la desarrolla en el Colegio JABY, en el campo de las Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Siempre acompañando a jóvenes de 1º y 2º de ESO. Muy preocupado por la educación, ha intentado conocer las nuevas experiencias e intentar adaptarlas en el aula.

También está muy interesado en los avances de las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el aula. Formándose para aplicar estos avances para conseguir metodologías más activas. Cree en la importancia de reflejar la realidad en las aulas y que están estén abiertas al mundo.

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.