CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz profesionales de Referencia

«Cómo es la escuela del siglo XXI», Alfredo Hernando, fundador del proyecto escuela21

El pasado mes de junio, tuvimos la oportunidad de charlar con Alfredo Hernando sobre la escuela del siglo XXI, basada en su experiencia de 2 años viajando alrededor del mundo, conociendo de primera mano proyectos educativos integradores, creativos e innovadores. De esta experiencia surge su proyecto escuela21. Alfredo es psicólogo e investigador en innovación educativa y transformación de centros educativos.

«La pregunta no es cómo debe ser, sino cómo es la escuela del siglo XXI»

Ha visitado escuelas en todos los continentes, conversando con los profesores y viviendo el día a día de cada escuela. Entre la gran diversidad de proyectos educativos que descubrió en su periplo, detectó que existía un común denominador, un patrón común que está dibujando un nuevo modelo de institución, y a la que Alfredo ha llamado Escuela21.

Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21. De este modo logra que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme.

La escuela es un espacio de interacción social donde se construye la identidad individual y colectiva de los alumnos. Donde se aprende a convivir, se descubre el mundo y se comparten sentimientos y emociones que configuran la matriz sociocultural de una nueva realidad.

Los profesores y las familias son los ejes de esta transformación de la escuela; sostiene Alfredo que las leyes nacen después. En este sentido, varios de los participantes en el debate posterior con Alfredo coincidieron en apuntar que la transformación desde arriba liderada por la escuela pública en España, durante los años 90 y primera década del siglo XXI había tenido sus frutos pero que ahora la mayor autonomía y capacidad de algunos centros privados para dirigir todos sus recursos a la consecución de un proyecto educativo de centro representa una ventaja competitiva que la escuela pública debe tener en cuenta.

Alfredo nos relató algunas anécdotas y experiencias vividas en algunas de estas escuelas. Nos habló de cómo algunas escuelas se enfrentan a diversos retos; como las Doorstep Schools en India. Estas escuelas idearon un sistema para acercase a sus alumnos – niños que desempeñana largas jornadas de trabajo – convirtiéndose en autobuses y vagones, sobre rudas y railes.

Una escuela21 está conectada a su entorno para conocer su propia realidad, sus fortalezas y sus debilidades. No se limita al análisis estadístico de datos y utiliza la entrevista, y otros métodos de investigación cualitativos para conocer a los miembros de su comunidad educativa. Cada escuela es única, tiene su propio ADN.

Alfredo aboga por una educación inclusiva que no deje a nadie fuera y se adapte a las características de cada alumno. A tal fin propone un cambio metodológico basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento – taxonomía de Bloom – bajo el foco de las inteligencias múltiples; donde cada docente cuenta con su caja de herramientas.

En su libro Viaje a la escuela del Siglo XXI, nos cuenta cómo en EE.UU. se ha desarrollado una red de conocimiento, las escuelas KIPP, que ayuda a conseguir el graduado escolar a aquellos alumnos que no podrían obtenerlo sin una educación diferente. El modelo de enseñanza-aprendizaje consiste en aprender a aprender, y en sus siglas se refleja el objetivo de este programa educativo: «Knowledge Is Power Program». Los alumnos dialogan guiados por sus profesores haciendo visible el pensamiento.

«Aprender a pensar para pensar mejor aprendiendo»

El libro es mucho más que un compendio de experiencias de innovación educativa, es una guía didáctica donde propone diversas metodologías de aprendizaje y modos de enfrentar el cambio educativo partiendo de la realidad de cada centro. Su cuidada edición presenta el contenido de forma amena y visual, lo que contribuye al deleite en su lectura. Publicado por la Fundación Telefónica y disponible en formato digital, puede descargarse de forma gratuita.


Proyecto Escuela21http://www.escuela21.org
«Viaje a la Escuela del siglo XXI» – Descarga la publicación
Twitter de Alfredo Hernando @alfredohernando

Guardar

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.