CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

El IES Ortega y Gasset: Un instituto innovador para el siglo XXI

Falta creatividad, falta impulso y sobra resignación. Creemos firmemente que falta impulso en la acción educativa y sobra resignación, que la tarea cerrada y repetitiva en las aulas terminará haciendo cada vez más inservible la escuela actual. Por ello, desde hace ya unos años nos hemos puesto manos a la obra, un grupo de compañeros, cada día más amplio, con el fin de buscar un modelo educativo que a nuestros alumnos les permita, al abandonar el centro, haber adquirido una formación que les sea útil por derecho propio.

Un instituto innovador pra el siglo XXI es el título del primer proyecto de innovación educativa que pusimos en marcha con enormes dificultades en el año 2001. Desde entonces hasta hoy hemos trabajado con ilusión y ahínco para lograr transformar nuestro centro. Entendimos entonces y seguimos pensando hoy, que la situación actual de la escuela era cada vez más alejada de la sociedad y sería necesario un cambio profundo en la misma. Resumir bien el trabajo realizado en nuestro IES no es una empresa fácil, pero intentémoslo.

Las cifras de evaluaciones nacionales e internacionales en los años 90 eran, en general, muy desfavorables para la escuela en España y todo hacía pensar que lo más prudente era iniciar una serie de cambios concatenados para intentar revertir la situación. Entendíamos y seguimos entendiendo, que el sistema educativo vive de espaldas a la ciencia y que la permeabilidad de los avances científicos en general llegan pocos y tarde a las aulas. Un sistema memorístico y repetitivo que no tiene en cuenta estos avances y, no los hace suyos, está llamado a ser cada vez más inútil para la sociedad a la que debe servir. Estudiamos cuáles eran esos problemas y fuimos elaborando documentos, poniéndolos en marcha, creando equipos de trabajo con una visión de medio y largo plazo, propiciando, cuando no creando, espacios de formación para los profesores dispuestos a trabajar revisando su tarea diaria y, en cualquier caso, generando un clima en el que poder llevar a cabo esa renovación.
Detectamos un conjunto de necesidades que era urgente corregir, pero no comenzamos por las que eran más urgentes, ni siquiera por las más importantes, sino por las que creímos que era posible lograr. La gestión de la acción en algunos casos es tan importante o más que la acción misma. Eso sí, a toda reflexión debía seguirle una acción.

El primer proyecto que impulsamos fue, en 1998, “UN INSTITUTO INNOVADOR PARA UN NUEVO SIGLO” y se articulaba en dos ejes: la dinamización de la comunidad educativa del IES y la prestación de servicios en el área de influencia del centro, para que personas y colectivos del entorno tuvieran el IES como lugar de referencia y que pudieran realizar en él actividades formativas, culturales y de ocio. Hoy, a finales de 2014, el proyecto ha sido superado por la realidad y el centro ha pasado de estar cerrado a partir de las 15 horas a estar disponible 333 días del año en un amplio horario de tarde. Esta apertura está coordinada con el AMPA y su programación anual de actividades forma parte de nuestra PGA.
Le siguió, en 1999, el “PROYECTO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN”. Creemos que este trabajo es un claro ejemplo de cómo debe actuar un claustro. No disponemos de mucho espacio para poder comentarlo aquí y ahora, pero baste decir que dio pie para que, meses después, la administración educativa pusiera en marcha un programa coordinado por la Consejería que llenara la laguna que nosotros advertimos y que durante el curso anterior trabajamos con jóvenes con enfermedades de larga duración.
Le sucedió, en el año 2000, el “PROYECTO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA PARA 3º DE ESO. En 2001, se inició el “PROYECTO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS DE FUERTE DESFASE CURRICULAR”. En 2002, el “PROYECTO GLOBAL DE COMPEMSACIÓN EDUCATIVA PARA TODA LA ESO”. El resultado, no siempre el esperado de estos proyectos, nos ha llevado a revisiones periódicas y en este momento tenemos diseñado otro corrigiendo errores y que hemos iniciado en el curso actual con el objetivo de lograr en los próximos cuatros años tasas de éxito escolar y eficiencia educativa similares a las obtenidas por los sistemas educativos más avanzados de Europa.

En 2003, el “PROYECTO EDUCATIVO PARA JÓVENES DEPORTISTAS”. Hemos partido de dar respuestas adecuadas a las necesidades observadas. En el caso del colectivo de jóvenes deportistas, tanto de alta competición como de tecnificación, también era preciso abordar ciertas carencias. Este es el proyecto que más honores y reconocimientos nos ha otorgado.
Entre 2004 a 2009 se llevó a cabo una colaboración con el “British Council” que duró cinco años y se diseñaron y desarrollaron varios proyectos de dimensión europea, representando el centro a la Comunidad de Madrid y ésta a España.
En 2008, el proyecto de revisión de la enseñanza del inglés “CON INGLÉS: ÉXITO PARA TODOS”. Nuestro siguiente paso fue abordar la reforma de la enseñanza de la Lengua Inglesa y, por tanto, del aprendizaje de este idioma. Era inaplazable que nuestros alumnos comenzaran a recuperar la gran distancia que los separaba y, que aún los separa, de los jóvenes europeos en cuanto a la capacidad de comunicación escrita y oral en esta lengua. Este proyecto va al grano, es decir, a potenciar el idioma sin perjudicar el aprendizaje de otras disciplinas; es barato y está dirigido a todos los alumnos del centro.
En 2009, el proyecto integral de mejora de la ESO “PARA GANAR EL FUTURO DESDE EL PRESENTE”. Esta propuesta pretendió revisar el modelo educativo en la ESO, y supuso una decidida apuesta por una educación de futuro con futuro. Esta reforma la hemos basado en un pacto local por la educación de muchos de los componentes de la comunidad educativa de nuestro centro. La enseñanza humanística y el método científico, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin, Las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en su doble componente genética y de capacidad, y, naturalmente, las competencias básicas recomendadas por la OCDE, son los cimientos del mismo.

IMAG1144
Nos pusimos un horizonte temporal de cuatro cursos para tener digitalizada la ESO y eliminar los libros de papel e ir introduciendo metodologías activas en el aula, a la vez que revisamos nuestros espacios educativos y organizativos. Han pasado los cuatro cursos y podemos decir que el apartado metodológico es el de más lenta consecución, los demás se pueden considerar logrados. En la actualidad estamos revisando este proyecto.
En 2011, el proyecto de educación emocional “LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES”. La sociedad actual está demandando hombres y mujeres sólidamente formados cognitivamente, con una creatividad alta y con una mente emocional bien desarrollada, es decir, con un buena educación de sus inteligencias intra e interpersonal. Por tanto, es cada vez más urgente que los jóvenes trabajen en el ámbito de la escuela el “conócete a ti mismo” y que desarrollen las habilidades sociales hoy demandas.
En 2012, presentamos un proyecto fallido. PROYECTO DISCIPLINAR PARA JÓVENES DEPORTISTAS Y DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DANZA. Una vez que resultó fallido lo retomamos dándole otro enfoque; fue aprobado en junio de 2013 y puesto en marcha en el curso 2013/2014 como Proyecto Propio dirigido a los jóvenes deportistas.
En la actualidad participamos del proyecto experimental “Punto Neutro” que lleva a cabo el MEC y nuestro objetivo principal, de acuerdo con el proyecto de dirección, es dotar de aulas virtuales a todas las materias y poder retirar los libros digitales actuales.
Quiero terminar estas líneas agradeciendo a la AEA, recién nacida, habernos permitido la posibilidad de esbozar algunos trazos, bien es verdad que gruesos, de la vida en nuestro centro y aprovechamos para desearle a la AEA una larga vida llena de éxitos profesionales que, sin duda, abundarán en beneficio de una buena educación.

Francisco Benito, director del IES Ortega y Gasset de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.