CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu

Diseñar la educación del presente

#CalmarEdu nº66: La figura del educador como diseñador de experiencias de aprendizaje cada vez adquiere más importancia porque los alumnos de hoy demandan cambios en la metodología y necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas.

Los retos de estos tiempos en constante y vertiginoso cambio obligan a una profunda transformación en la manera de entender la educación. Muchos afirman que la escuela entendida en su concepción tradicional ha caducado o está caducando. En distintos foros internacionales como la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015, se ha destacado que los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí al 2030. La irrupción de las tecnologías e internet están cambiando la manera de aprender y enseñar. Y la globalización ayuda a impulsar esa transformación, también en el ámbito de la educación formal.

Por todo ello, tanto centros educativos como docentes deben conocer y atender las nuevas demandas de la sociedad a la hora de diseñar experiencias de aprendizaje. Demandas como: los cambios introducidos por la sociedad de la información, la diversificación y profundización de los campos científicos y profesionales, las nuevas exigencias del mundo laboral y, por supuesto, las necesidades y motivaciones de niños y jóvenes de este tiempo.

¿Pero es posible atender a todas esta demandas “unicamente” con libros de texto? Los docentes, en este contexto, deben estar preparados para diseñar experiencias de aprendizaje que desarrollen dinámicas dirigidas a motivar al alumnado, para que este aprenda a generar sus propias creaciones al tiempo que descubre, conoce y desarrolla habilidades y destrezas.

Todo este proceso de diseño debe poner al alumno/a en el centro, otorgándole un papel protagonista, obligándole a pensar y a actuar para resolver problemas y enfrentar los desafíos que la propuesta de aprendizaje le plantea. La labor del profesorado debe ceñirse a guiar los procesos y a crear ambientes y escenarios que potencien el aprendizaje significativo.

El diseño de experiencias de aprendizaje, abordado desde la reflexión, debe conllevar una secuenciación de los tiempos de trabajo en el aula.

Fase de preparación. Implica la selección de contenidos curriculares a trabajar y que tanto alumnado como docentes reúnan información y materiales necesarios para la experiencia propuesta.

Fase de realización. Comienza con la presentación de la experiencia por parte del docente a su alumnado y la consiguiente motivación. Continúa con la organización del trabajo y asignación de tareas a realizar, siguiendo las dinámicas propuestas por los profesores/as (trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, trabajo individual, propuestas mixtas, uso de las TIC etc.).

Fase de exposición y puesta en común en la que el alumnado, como protagonista del proceso, debe narrar el producto final obtenido y, si es posible, lograr su difusión fuera de las paredes del aula.

Fase de evaluación del proceso. En la que los docentes plantean a los alumnos una reflexión profunda y fundamentada sobre qué han hecho, cómo lo han hecho, qué problemas se han planteado en el proceso, qué creen que han aprendido haciéndolo y cuáles son sus propuestas de mejora.

Además de una correcta secuenciación de los tiempos, un/a docente diseñador de experiencias de aprendizaje debe realizar una correcta secuenciación de los objetivos educativos, partiendo siempre de los aprendizajes más simples a los más complejos. En este sentido resulta muy útil el planteamiento desarrollado por la taxonomía de Bloom.

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Objetivo cognitivo

Definición

Acciones

Recodar

Se refiere a recordar información previamente aprendida.

Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir…

Entender

Quiere decir entender lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias de lo aprendido.

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, poner ejemplos, exponer, resumir, parafrasear…

Aplicar

El alumnado utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan. Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas

Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, aplicar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar…

Análizar

El alumnado distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, subdividir…

Evaluar

Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.

Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar…

Crear

El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hace r y todo ello aplicando lo aprendido.

Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar…

En definitiva el docente del SXXI tiene ante sí un espacio de creación didáctica que debe asumir para diseñar y construir experiencias de aprendizaje, a partir del currículo, que resulten memorables para su alumnado.

Otra artículo o entrada en el blog daría para discutir sobre qué currículo.

Un paseo interesante sobre el tema: Paisajes de Aprendizaje CRIF Las Acacias

Estrella López Aguilar es docente de la Comunidad de Madrid

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.