CARGANDO

Buscar...

AEA Encuentros en abierto Voz Educación Abierta

Áreas y elementos clave de transformación del aula: “Creative Classrooms” (CCR)

 

El objetivo de este documento es servir de apoyo a profesores y otros profesionales de la educación que deseen desarrollar entornos educativos innovadores –tanto en contextos formales, no formales e informales- empleando en toda su potencialidad las TIC y con el fin de favorecer el aprendizaje en los estudiantes, tal y como se propone en las Creative Classrooms del IPTS (CCR).

En este documento (ver pdf) se describen cada una de las 8 Áreas (dimensiones) que deben ser tenidas en cuenta para tal efecto:

  1. Contenidos y curriculum
  2. Evaluación
  3. Prácticas de Aprendizaje
  4. Prácticas de Enseñanza
  5. Organización
  6. Liderazgo y Valores
  7. Interconectividad
  8. Infraestructura

 

Se detallan, también, los veintiocho elementos clave (parámetros de referencia) que conforman cada una de las Áreas. Cada Área incluye dos tipos de elementos clave: unos con una mayor interrelación con el Área, llamados “elementos clave principales”, y otros con una menor interrelación con el Área, llamados “elementos clave secundarios”. Asimismo, como se verá en el texto (consultar pdf), cada elemento clave no es exclusivo de un Área, sino que puede estar presente en varias Áreas de las CCR.

 

 

ÁREA 1: CONTENIDOS Y CURRICULUM

Esta Área aborda las características esenciales que subyacen a los contenidos y al curriculum en el marco de las CCR. En este contexto, el término Curriculum se entiende como “los objetivos de aprendizaje y los marcos para el desarrollo de actividades”, mientras que el término Contenidos hace alusión a “los recursos para la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo”.

Debido al rápido y constante proceso de desarrollo del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas, así como a las grandes transformaciones que tienen lugar en la sociedad de nuestros días, los contenidos y el curriculum, en el contexto de las CCR, habrán de estar sujetos a actualizaciones periódicas, en las que los agentes educativos y los profesionales han de participar activamente.

Elementos clave:

  1. Fomento de la inteligencia emocional
  2. El aprendizaje interdisciplinar a partir de temas transversales
  3. Actividades con sentido para los alumnos
  4. Uso, re-uso y creación de recursos educativos abiertos (REA)

 

ÁREA 2: EVALUACIÓN

La evaluación que se propone desde las CCR no responde a los parámetros de la evaluación tradicional orientada a la adquisición de conocimientos, sino que se plantea una nueva perspectiva centrada en enfoques de evaluación innovadores basados en las TIC y que integran mejor las habilidades del siglo XXI.

La evaluación dirigida al aprendizaje creativo y a las pedagogías innovadoras debe proporcionar información valiosa sobre el aprendizaje del estudiante individualmente considerado, así como consideraciones sobre el progreso de los individuos como estudiantes creativos.

  1. Reconocimiento del aprendizaje informal y no formal
  2. Formatos de evaluación estimulantes
  3. Incorporación de la evaluación formativa

 

ÁREA 3: PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE

Esta Área se centra en el proceso de aprendizaje al que se entregan los alumnos. Personalización, colaboración y vías informales de aprendizaje están en el centro de las prácticas de aprendizaje creativas.

En las CCR los estudiantes no solo tienen que asumir la responsabilidad de su propio progreso en el aprendizaje, sino que también tienen que apoyarse mutuamente para crear de forma conjunta los contenidos y los contextos de aprendizaje.

  1. Aprender explorando
  2. Aprender creando
  3. Aprender jugando
  4. Potenciar el aprendizaje autorregulado
  5. Aprendizaje personalizado
  6. Colaboración entre iguales

 

ÁREA 4: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Para que las propuestas educativas innovadoras tengan lugar y los cambios educativos realmente se lleven a cabo es necesario contar con el profesorado. Así pues, las prácticas de enseñanza innovadoras deben ser apoyadas con una formación inicial y una formación continua actualizada, sugerente y dirigida a objetivos.

Las CCR requieren que los profesores desempeñen con eficacia los nuevos roles que se les asignan en cuanto que mentores, guías y facilitadores del aprendizaje, y que actúen como modelos a seguir de creatividad e innovación. Por lo tanto, las destrezas profesionales de los docentes en su conjunto deben evolucionar desde las relacionadas con el conocimiento de la materia hasta las relacionadas con una mayor pericia pedagógica, con el fin de promover de manera efectiva en los alumnos las actitudes de aprendizaje creativo e innovación. Dicho de otro modo, no basta con que el profesor sea un experto en la materia, sino que ha de dominar las competencias que le caracterizan como docente, esto es, las competencias relacionadas con el conocimiento pedagógico. Ello favorecerá el aprendizaje de los estudiantes.

  1. Fomento de múltiples modos de pensar
  2. Construir sobre la base de las fortalezas y preferencias individuales
  3. Refuerzo de las habilidades transversales
  4. Afrontar las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje

 

 

6799611681_5e7bfd3b99_z

ÁREA 5: ORGANIZACIÓN

En las CCR el centro escolar debe estar totalmente integrado y vinculado con el entorno en el que se localiza. Esta Área se refiere a las prácticas organizativas en las CCR, a nivel macro, meso y micro, lo que implica una progresiva amplitud y profundidad de la acción para adaptarse a las circunstancias y necesidades locales.

En todos los niveles las CCR deben adoptar un enfoque global de la innovación para el aprendizaje, donde todos los elementos de una “organización que aprende” son patentes y se consideran vitales. Han de tener lugar mecanismos continuos de supervisión para evaluar los avances y reorientar con eficacia las prácticas organizativas, con el fin de elevar los niveles de madurez en “organizaciones que aprenden”.

  1. Supervisión de la calidad
  2. Horarios innovadores
  3. Innovación y renovación de servicios

 

ÁREA 6: LIDERAZGO Y VALORES

Las CCR deben funcionar dentro de un marco de estructuras y valores educativos que determinen los objetivos y las pedagogías de aprendizaje, y que promuevan la equidad y garanticen el acceso a una educación de calidad para todos.

Está ampliamente documentado que los líderes escolares ejercen poder e influencia en la comunidad escolar y crean una cultura que apoya o dificulta la innovación. En las CCR el liderazgo escolar debe desempeñar un papel fundamental para orquestar las innovaciones, iniciando y supervisando los cambios, proveyendo los recursos y la infraestructura necesarios, aclarando malentendidos sobre las innovaciones del aprendizaje basadas en las TIC -mediante el apoyo al desarrollo profesional del personal y aprovechando las alianzas creativas. En general, el liderazgo escolar efectivo, que valora la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo, es clave para la implementación a gran escala y sostenible de las CCR.

  1. Facilitar el emprendimiento con un sentido social
  2. Inclusión social (escuela inclusiva) y equidad
  3. Gestión y puesta en práctica de la innovación

 

ÁREA 7: INTERCONECTIVIDAD

Esta Área se refiere a los factores sociales y emocionales que afectan profundamente a las relaciones entre los miembros de una institución de aprendizaje y que tienen un impacto significativo en su nivel de compromiso y motivación.

Las CCR deben posibilitar nuevos medios para que los alumnos se conecten con múltiples actores (por ejemplo, los otros estudiantes, los padres de familia, los expertos y profesionales externos, la comunidad más extensa), abriendo canales alternativos para acceder al conocimiento y a la ampliación de horizontes, con una aceptación de la diversidad para poder anclar sus experiencias de aprendizaje en un mundo rico de diversas culturas, tradiciones, lenguas y opiniones. Una cultura participativa de este tipo debe ser característica en las CCR, abarcando diferentes niveles de interconexiones. Ello favorecerá una escuela más abierta y conectada con el mundo, lo que resulta muy positivo para el desarrollo intelectual, motivacional y emocional de los estudiantes.

  1. Aprendizaje a través de eventos
  2. Participación en las redes sociales
  3. Interacción con contextos y actores del mundo real

 

ÁREA 8: INFRAESTRUCTURA

Las CCR necesitan una infraestructura dinámica de TIC con el rendimiento y alcance adecuados para facilitar, comunicar y difundir la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo. También son necesarias estructuras eficaces de apoyo para implantar todas aquellas tecnologías que resulten necesarias. La infraestructura de las TIC debe utilizarse para extender las fronteras del ámbito de aprendizaje a lo largo del tiempo (acceso a los recursos 24/7) y del espacio (los espacios virtuales de aprendizaje).

Una infraestructura de este tipo abre la escuela al mundo en una doble dirección: por un lado el mundo entra en el contexto escolar y, por otro, la escuela y las actividades que en ella se realizan se incorpora con más facilidad al contexto no escolar, creando una cultura del aprendizaje y de la educación en la sociedad.

Por último, pero no menos importante, el espacio físico del aprendizaje debe ser diseñado y (re)acondicionado (aprovechando colores, iluminación, sonidos, etcétera), con el objetivo de facilitar e inspirar la enseñanza innovadora y el aprendizaje creativo.

  1. Mejora del nivel y funcionamiento de la infraestructura de las TIC
  2. Reestructuración del espacio físico

 

Este documento es un extracto del estudio Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe (Joint Research Center Scientific and Policy Reports, 2012), llevado a cabo por Stefania Bocconi, Panagiotis Kampylis e Yves Punie para la Comisión Europea.

Se trata de una traducción adaptada, realizada por Alfonso Stinus (Momentum) y María Rodríguez Moneo (Asociación Educación Abierta).

Etiquetas

4 Comentarios

  1. HOWARD 8 julio, 2015

    Soy un convencido de que la opción académica es lo mas significativo para las personas del siglo xxi,dentro de su desarrollo intelectual,por eso opto en seguir sus indicaciones y convertirme en un ciudadano con mas conocimiento.Espero obtener el acompañamiento de ustedes.

    Gracias.

    HOWARD RODRIGUEZ.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.