CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz Educación Abierta

«Mucho ruido y pocas nueces. Informe del Parlamento Europeo sobre educación y tecnología», conversatorio con Rafael Rivera, Director de tecnología e innovación en Mediapost Group

Queremos compartir el debate que tuvimos con Rafael Rivera, de Iclaves, autor del último estudio realizado en el marco de las actividades del Comité para la Evaluación de Opciones Científicas y Técnicas (STOA) del Parlamento Europeo, y titulado Learning and Teaching Technology Options

En el mismo se analiza cuál es el papel de las tecnologías emergentes en la obtención del mayor provecho de la Educación para encarar los principales desafíos a los que ha de hacer frente la Unión Europea, además de explicar los referentes tecnológicos educativos del momento, junto con nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, para finalizar con el planteamiento de una serie de propuestas que responden a los retos políticos en la materia.

Rafael señaló mostrarse “un poco escéptico, pues resulta desalentador que tras tantos años de esfuerzo en el desarrollo de políticas en tecnología educativa, los resultados positivos sean tan poco significativos». «En cualquier caso yo estoy convencido» -señaló- «de que la tecnología, tanto como herramienta para educar como como contenido educativo en sí mismo, jugará un papel relevante en el futuro, aunque ciertamente todavía tenemos pocas certezas de cuál es el camino adecuado a seguir. Por eso mi consejo es ser valientes pero a la vez prudentes. Tenemos que actuar pero a la vez tenemos que evaluar los resultados para ir adaptando nuestras actuaciones. Y todo ello tiene que contar con una fuerte involucración de todos los agentes.”

ninos_AEA_5

Rafael también hizo referencia a los estudios realizados en California, Carolina del Norte y Rumanía que evalúan de forma rigurosa el efecto de dar ordenadores a estudiantes de familias desfavorecidas. Según el ponente “El de California es particularmente interesante porque sigue un método de asignación aleatoria y es técnicamente muy riguroso». La conclusión es que no hay efectos. El de Rumanía sigue un método de «regresssion discontinuity design» para concluir que los resultados académicos empeoran claramente pero mejoran las competencias informáticas. Ello lleva a pensar que quizá las evaluaciones académicas actuales no reflejan claramente las competencias que necesitan los chavales en este nueva era digital, aunque lo cierto es que los resultados académicos bajaron notablemente. El de Carolina del Norte también encuentra un efecto negativo significativo usando una técnica de «fixed effect». Tanto en el caso de Rumanía como en el de Carolina del Norte piensan que el efecto es por la distracción que provoca en los chavales y por el poco apoyo del entorno familiar.”

Si queréis podéis ver la presentación y debate del estudio que se realizo en el Parlamento Europeo. Muy interesante y aleccionador en los términos en los que se plantea el dialogo sobre educación fuera de nuestro país, aunque poco esclarecedor en cuanto a soluciones posibles.

La conclusión bien podría ser que, no sólo a cada país, sino a cada centro educativo, le corresponde andar su camino en la transformación de la educación que demanda la sociedad del siglo XXI, y que esta reflexión no puede hacerse sin un conocimiento exhaustivo de las tecnologías emergentes. El cambio educativo debe ser liderado por los profesionales de la educación y para ello las administraciones deben facilitar los recursos necesarios, reducir la regulación, pero sobre todo, confiar en los docentes.

¿Cómo podría cambiar la tecnología de la forma en que enseñamos y aprendemos?

Alfonso Gónzalez Hermoso de Mendoza. @algonhermen

Presidente de la Asociación Educación Abierta

Fotos

<https://flic.kr/p/9mKWNg>

<https://flic.kr/p/9bV8Cw>

Etiquetas

2 Comentarios

  1. Miguel 23 junio, 2015

    #HaceFaltaCongresoEducación

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.