CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Insistimos en acercar al alumno a aprendizajes reales». Entrevista a Mercedes Santos Murillo y María Varas Mayoral, del Laboratorio de Innovación Pedagógica del Colegio Ártica (Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Mercedes Santos Murillo y María Varas Mayoral, del Laboratorio de Innovación Pedagógica del Colegio Ártica (Madrid)

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

El Colegio Ártica pertenece a la cooperativa de enseñanza José Ramón Otero. Nuestro estilo de aprendizaje está basado el desarrollo de experiencias de aprendizaje variadas y ricas, con las que pretendemos trabajar de forma armónica sobre las distintas dimensiones de la personalidad del alumno. En definitiva una escuela inclusiva que busca ofrecer a todos los alumnos una educación adaptada a sus necesidades.

Para ello nuestro modelo educativo se apoya en unos sólidos pilares:

  • Aprendizaje Cooperativo: nuestros alumnos constituyen una red de aprendizaje, cuidadosamente diseñada para promover la influencia recíproca de los alumnos con el objetivo de mejorar su aprendizaje.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: los alumnos trabajan sobre contenidos curriculares a través del diseño de proyectos interdisciplinares conectados con la vida real.
  • Aprendizaje con enfoque competencial: Formando a nuestros alumnos  de manera integral con la finalidad de dotarlos de herramientas básicas que los capaciten para hacer frente a tareas y situaciones complejas de una forma eficaz.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Se trata de un modelo enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos se enfrentan a una situación que le va a permitir mejorar su capacidad para desarrollar estrategias relacionadas con el razonamiento y el juicio crítico.

Además nuestro centro desde su gestación hace trece años, apostó por implementar y articular a través de todas las Etapas Educativas, un Proyecto Artístico que está avalado y aprobado como “Proyecto propio de centro” por la Comunidad de Madrid. Esto significa que se imparten asignaturas de carácter artístico dentro de horario escolar. Consideramos éstas tan importantes y fundamentales para nuestros alumnos como cualquier asignatura de carácter troncal o curricular.

Nuestro objetivo es dotar a nuestros alumnos de la posibilidad de utilizar el arte para comunicar sus ideas, sentimientos y emociones, de esta manera conseguimos mejorar sus posibilidades expresivas y comprensivas, potenciando el desarrollo armónico de todas sus capacidades.

Expresar sus ideas y sentimientos a través de los diversos lenguajes artísticos, como la comprensión de mensajes articulados a través de los mismos. Ser productores y creadores de arte no solo son consumidores de éste.

La secuencia de aprendizaje en las disciplinas artísticas se resume así:

Música experimental: EI 3 años. Desde temprana edad, los niños y niñas se acercan a la creación musical a través de composiciones rítmicas englobadas dentro de proyectos “Músicas y ritmos del mundo”

Teatro musical. EI 4 años. A través de esta disciplina, nuestros niños y niñas experimentan y desarrollan la expresión corporal y la expresión oral.

Arte Sport: a través del yoga y otras disciplinas nuestros alumnos de 1º de Primaria desarrollan la concentración y  el autocontrol favoreciendo la armonía y equilibrio de su personalidad. Adquiriendo habilidades relacionadas con la responsabilidad y la afectividad.

Escritura creativa: disciplina que se imparte en 2º de Primaria. Nuestros alumnos se convierten en escritores y su producciones se recogen todos los años en libros con fascinantes micro relatos.

Danza: los alumnos de 3º de primaria trabajan la expresión artística a través del cuerpo fomentando … su producto final se traduce en espectáculos plagados de magia y plasticidad.

Teatro: nuestros alumnos de 4º de Primaria son los protagonistas de su propio aprendizaje ya que participan de la creación de los textos, vestuario y atrezzo. Su producto final consiste en la puesta en escena de obras de una hora  duración ante un aforo de doscientas personas.

Stop Motion o cine de animación: Se trata de creaciones consensuadas y elaboradas en quipos cooperativos. Nuestros alumnos no solo realizan los guiones sino que participan de edición y montaje. Su producto final la podéis encontrar en nuestra página web….

Música electrónica: en 1º de ESO nuestros alumnos e convierten en auténticos DJ´s, creando mezclas y componiendo bits musicales e incluso bandas sonoras.

Pixeleo: los alumnos de 2º de ESO desarrollan su creatividad a través de herramientas profesionales de edición digital para crear esta revista con sorprendentes ilustraciones.

Cine: los alumnos en 3º de ESO retoman los guiones y los Story Boards para producir cortos y documentales que tienen su culmen en la gala “Premios Art”, donde el público vota y se otorgan los premios de las diferentes categorías en una gala donde el glamour está asegurado.

Diseño y arquitectura: Nuestros alumnos en 4º de ESO se convierten en miembros de un estudio de arquitectura donde en grupos cooperativos trabajan diseñando planos de  edificios “por encargo”. Utilizan herramientas digitales tales como Sketch up y Autocad.

Por último destacar nuestro Proyecto Bilingüe: Dentro de este contamos con dos asignaturas con un enfoque comunicativo en Inglés, pero que son verdaderos proyectos de carácter científico.

“Proyecto de Huerto”: el colegio cuenta con un huerto escolar en el que el objetivo no es sólo plantar, sino ampliar el aprendizaje desde un aspecto de la biología. Así se estudia por ejemplo cómo hacer  compost, tipos de semillas, alimentos de cultivo estacional… todo esto está acompañado de Guías de Huerto editadas por nuestro equipo de profesores. Los cursos que trabajan el Huerto son EI, segundo y 5º de Primaria.

Además de todas estas experiencias de aprendizaje, nuestros alumnos tienen el privilegio de tener dentro del horario escolar nuestro “proyecto estrella”:

Science Chunks (bocados de ciencia). Se trata de nuestro proyecto de cocina. Todas la mañanas durante las dos primeras horas, nuestros alumnos de 6º cocinan desde, unas suculentas lentejas hasta sofisticados platos Thai.  Pero no solo cocinan, además investigan aspectos químicos, biológicos e histórico-geográficos de los alimentos que componen cada receta.

También nuestro modelo de aprendizaje insiste en acercar al alumno a aprendizajes reales, esto se concreta en nuestros Traslados de Aula, para ello equipo de profesores edita nuestras propias guías de aprendizaje donde los alumnos escriben el resultado de sus experiencias sobre los temas tratados en cada caso.

La combinación de todos estos enfoques de Aprendizaje hacen de nuestras aulas verdaderos laboratorios de experimentación y de nuestros alumnos futuros ciudadanos capaces de trabajar de manera colaborativa y desarrollar un espíritu crítico y constructivo.

2.Su centro es una referencia en la implementación del trabajo cooperativo. ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cuál es su balance de esta metodología tras estos años de práctica?

El Aprendizaje Cooperativo ofrece una multiplicidad de sinergias entre nuestros alumnos. Favorece los aprendizajes ya que nuestros alumnos se ayudan y comparten destrezas entre ellos, podríamos decir que se “multiplican los profesores en el aula”.

El hecho de tener que explicar a un compañero algún contenido o actividad propuesta dentro del aula hace que los alumnos consoliden sus aprendizajes y enriquezcan su visión global del mismo. A esto  lo que llamamos “Red de Aprendizaje”, de la cual también participamos los profesores que componemos el claustro.

Esta metodología está muy arraigada en nuestro centro, ya que, desde la apertura del colegio nuestra decisión fue implementar el A.C en todas las Etapas Educativas a la vez. Para ello nuestro claustro se formó en esta metodología y muchos de nosotros además contamos con el título de Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá.

Esto nos ha llevado a ser centro referente y formador en esta metodología. Parte de nuestro claustro constituye el equipo formador tanto en nuestro propio centro como formando a otros centros. para ello ofertamos un plan que se resume así:

  • Diagnosticando.
  • Diseñando el plan de actuación.
  • Fornanado a los claustros.
  • Acompañando la implementación.
  • Evaluando el desarrollo.
  • Ofertando visitas a nuestras aulas para completar la formación.

Nuestro balance, después de estos años, es que el alumno Ártica, cuando finaliza su escolaridad, cuenta con una serie de destrezas y habilidades tales como:

  • Habilidades sociales y comunicativas.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Desarrollo del pensamiento divergente y el espíritu crítico y constructivo.

Además, hemos observado que el nivel de fracaso escolar ha descendido y la motivación en las aulas ha aumentado, tanto en alumnos como en docentes. Por otro lado, apenas existen conflictos entre alumnos debido al desarrollo del programa de Mediación y Resolución de conflictos.

3.¿Cuáles son, en su opinión, las claves para implantar y desarrollar el trabajo cooperativo en el aula? ¿Qué otras metodologías forman parte del proyecto educativo del centro?

Las claves son, en primer lugar, una buena formación del claustro, el apoyo y motivación por parte de los equipos directivos, así como el propio trabajo en equipo de los grupos docentes. De esta manera, nos encontramos en un espacio colaborativo que fomenta el compromiso de los docentes.

Otro aspecto importante, es mantener una relación estrecha y participativa con las familias del centro a través del proyecto de “Escuela de padres” e integrandolas dentro de las mismas aulas.

Actualmente, nos encontramos desarrollando planes de trabajo por rincones, pensamiento computacional a través de STEAM. (Science, tecnology, engeniering, Art and mathematics)

4.¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

Desde el departamento de Innovación Educativa, se vela por el cumplimiento y desarrollo del PEC, así como la cocreación de nuestra línea pedagógica. Por otro lado, se favorece los cursos de formación permanente y continua del profesorado. Todo esto, se concreta en espacios de debate denominados “impulso educativo”, en la que los docentes analizan a través de herramientas de evaluación como DAFO, para mejorar siempre, nuestra práctica docente.

5.¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Desde hace años, contamos con una universidad popular “LAPOPU”, abierta al barrio y , por supuesto, a nuestra comunidad escolar,  en la que se comparten experiencias, debates, cursos, teatro, talleres, visitas culturales, viajes, etc.

6. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

La tecnología la entendemos como parte fundamental de su desarrollo integral. Actualmente, contamos con espacios “Makers” y dotación de tablets y ordenadores que permiten un uso adecuado de aplicaciones y recursos que se integran dentro de nuestro currículum. Además, contamos con una impresora 3D para el diseño de prototipos dentro del área de tecnología.

7. ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

Para nosotros, las familias son una parte imprescindible en nuestro proyecto educativo ya que participan en numerosas actividades junto con los alumnos.

Además, como ya hemos comentado, contamos con escuelas de padres, en las que  el Departamento de Orientación realiza mensualmente charlas y talleres con temas adecuados a la etapas evolutivas a propuesta de los padres.

El Ampa está presente colaborando también en todas las actividades propuestas por el Equipo Directivo.

8. ¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

Sí, si se entiende desde la perspectiva de que nosotros trabajamos a través de planes de trabajo en la que se priman los estándares de aprendizaje y competencias básicas , más que en los contenidos. De esta manera, intentamos que el desarrollo de nuestros alumnos sea de manera competencial.

Una de las herramientas que nos ha facilitado esta propuesta, es el diseño de cronogramas anuales en los que se organizan los contenidos desde todas las asignaturas. Así, conseguimos una visión holística de los mismos, por parte de los alumnos. Esto facilita la interdisciplinariedad entre asignaturas.

9. ¿En qué apartado pediría una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

En general estamos muy contentos ya que como hemos comentado nuestro proyecto está avalado por la CAM.  Además colaboramos con la Consejería en diferentes jornadas, por ejemplo “Aprender de la evaluación” organizada por el Consejo Escolar de la CAM, donde Ártica participó con una ponencia y posterior mesa redonda para explicar nuestro sistema de evaluación.

También hemos elaborado varios artículos para la revista “Debates” editada por el Consejo Escolar de la CAM.

10. ¿Cómo combina el actual sistema legal de calificaciones de los alumnos con las necesidades de evaluación de su proyecto educativo?

A través de varias herramientas de evaluación tales como: listas de cotejo, rúbricas, porfolios, planes de trabajo; diarios de Aprendizajes, que proporcionan una visión más completa y competente de  nuestros alumnos.

También contamos con el diseño de nuestro propio modelo de evaluación denominado PAC´s (Prueba de Aplicación Competencial) con las que se pretende que los alumnos se enfrenten a situaciones reales donde tengan que poner a prueba los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas.


Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.