CARGANDO

Buscar...

AEA

Los profesionales de la Educación #CalmarEDU

La Educación es objeto de un creciente debate a escala global en el que se están cuestionando los criterios básicos sobre los que en los últimos 200 años se ha consolidado como un derecho fundamental. Cuando hablamos de “Calmar la Educación” hablamos de cambiar el escenario del debate educativo. De implicar a los actores tradicionales y a los emergentes en un diálogo que agote los límites del aula

Los profesionales de la Educación es el tema de la mesa 4 de la jornada Calmar la Educación que se celebró el 17 de junio en Media Lab Prado en Madrid. El objetivo de la mesa fue describir la situación actual de los profesionales de la Educación para a continuación realizar propuestas de actuación concretas.

Los profesores, al igual que la educación, siempre están en el punto de mira de la sociedad en un debate tenso que no contribuye a la necesaria calma que necesita el propósito educativo. Todos los estudios internacionales presentan a los docentes como un elemento clave para mejorar la calidad de los sistemas educativos. En la mesa 4 hicimos la propuesta de pensar la figura del profesor desde los diferentes contextos en los que realiza su labor: el aula, el centro educativo y la sociedad en la que vivimos, de conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio.

Para inspirar las propuestas de los participantes elaboramos una serie de preguntas relacionadas con los profesionales de la educación, aunque no se pretendía buscar respuestas, sino que estas fuesen inspiradoras y sirvieran como detonante para el trabajo de las diferentes sesiones.

Las preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Cómo coordinar de cara a las necesidades de los alumnos el equipo docente interdisciplinar del centro?
  2. ¿Cómo promover el aprendizaje entre los profesionales de la educación?
  3. ¿Cómo incorporar las evidencias científicas existentes sobre los procesos de aprendizaje?
  4. ¿Cuál es el futuro de los contenidos educativos?
  5. ¿Cómo incluir en el programa docente el desarrollo y evaluación de las competencias para los alumnos actuales?
  6. ¿Pueden convivir las metodologías propias de cada profesor en un centro?
  7. ¿Qué cualificación demanda el ejercicio del liderazgo educativo?
  8. ¿Cómo mejorar la gestión administrativa en la gestión docente?
  9. ¿Cómo gestionar las micropolíticas de los profesores?


Desarrollo de la jornada

La jornada fue muy intensa con excelentes propuestas en las tres sesiones de la mañana. La participación de todos los que debatieron con nosotros fue muy alta, en un ambiente relajado que consiguió un debate profundo y constructivo, además de divertido. Hablamos de carrera docente, de formación del profesorado y de su evaluación:

Necesitamos el diseño ambicioso de una carrera docente, basada en competencias, que fortalezca las mejores prácticas en cada rol y proteja a los alumnos de los profesores mediocres.”

Cualquier sistema o modelo de cambio o mejora del profesorado necesita un método de evaluación del desempeño: continua, aplicada al aula, mentorizada.

Establecer un catálogo de competencias profesionales del docente del Siglo XXI, que oriente la formación inicial, selección del profesorado, mejora continua y evaluación docente.

Es importante que se generen hábitos en el profesorado de publicar y compartir las buenas prácticas e investigaciones que se llevan a cabo en las aulas cada cierto tiempo. Se ha de publicar en comunidades digitales abiertas donde toda la sociedad tenga acceso.”

Es de destacar la presencia de los alumnos que no solo aportaron frescura sino ideas muy interesantes.

No hay seguimiento e intercambio de información entre docentes sobre los alumnos a lo largo de su etapa académica.”

Es fundamental que la educación te enseñe a pensar, reflexionar y a replantearte lo que se da por hecho.”

No hay seguimiento e intercambio de información entre docentes de los alumnos a lo largo de su etapa académica.

Hay mucha evaluación cuantitativa y poca cualitativa. No se valora el esfuerzo de los alumnos

Las voces de los padres fueron también muy constructivas.

“Los padres opinan que desconocen la gestión administrativa y la organización interna de los centros educativos.”

En general las aportaciones de todas las voces que participaron, alumnos, padres, profesores, fundaciones, etc. daban en la diana de los problemas de los profesionales de la educación.

“Las habilidades personales son esenciales en el ejercicio de la docencia. También una buena combinación de firmeza empatía y capacidad de adaptación.”

“Se deben mejorar los planes de estudio de la formación inicial y permanente y, sobre todo, la coordinación de las diferentes etapas educativas fomentando la investigación y las aportaciones científicas.”


Las Tendencias

Cada sesión estaba conformada por un grupo de personas diferente que libremente elegían en qué mesa sentarse, lo cual aportaba heterogeneidad de opiniones y diversidad de colectivos involucrados. Cada persona presentó varias tendencias, inspirándose en las preguntas guías o intereses personales sobre el tema. Conforme se exponían se iban agrupando por temáticas y aspectos comunes hasta conformar unas 5 o 6 por sesión.

Las tendencias de la 1ª sesión fueron:

  1. La formación inicial  y continua del profesorados es insuficiente (no adecuada) para mejorar los resultados de los alumnos.
  2. No existe una carrera profesional docente con incentivos que permita entrar y salir a los mejores.
  3. Importancia de la figura del profesor para formar personas en los profesionales y sobre todo en lo personal.
  4. Existen demasiadas exigencias administrativas que impiden centrarse en las funciones más relevantes del docente (no motivación)
  5. La formación de equipos directivos es insuficiente para el cambio educativo ( no solo administración sino también excelencia pedagógica)
  6. No hay suficiente colaboración/cooperación entre familia, alumnos y centro (profesores).

Las tendencias de la 2ª sesión fueron:

  1. Existe poco respeto a la profesión docente. Los profesores tienen que ganarse el respeto de los alumnos y de la sociedad en general y los alumnos ganarse el respeto de los profesores.
  2. (no existe) una cultura de centro que facilite los procesos de cambio y para ello es necesario el liderazgo del equipo directivo. Mejor trabajar juntos
  3. Hay que profesionalizar los equipos directivos basándose en un proyecto de centro.
  4. (no existe) creación de redes de centro que compartan modelos educativos.
  5. No se construye el aprendizaje (alumnos y profesores) de forma colaborativa.
  6. Mejorar la comunicación entre los profesores y alumnos porque no existen canales de comunicación eficaces.

Las tendencias de la 3ª sesión fueron:

  1. Mejorar los procedimientos de selección del profesorado para prestigiar la profesión docente y conseguir que los mejor preparados accedan a la profesión.
  2. Los profesores no son agentes del cambio, sino que los cambios les viene de arriba. Hay que tener en cuenta su experiencia y que los cambios se realicen de abajo a arriba.
  3. No existe una evaluación del profesorado. Solo se basan en evaluaciones externas de los resultados de los alumnos. Sin evaluación no hay mejora del sistema.
  4. Mejorar la revisión y evaluación de los modelos de aprendizaje que usan los profesores para revisar su eficacia y su relación con la realidad.
  5. Existe una deficiente coordinación entre la formación inicial y las diferentes etapas educativas.


De las tendencias a las propuestas

Tras procesar todas las tendencias que han surgido en las tres sesiones de la mañana se les presentó, a los participantes de la cuarta sesión de la mesa 4, 10 tendencias para una primera votación. Los resultados fueron los siguientes:

  1. La formación inicial y continua del profesorado es insuficiente para mejorar los resultados educativos de los alumnos. No está coordinada con las diferentes etapas educativas. (6 puntos)
  2. No existe una carrera profesional docente con incentivos (para) que permita entrar y salir a los mejores. (3 puntos)
  3. No existe una cultura de centro que facilite los procesos de cambio. El cambio les viene de arriba. Para ello es necesario el liderazgo del equipo directivo. Mejora del trabajo en equipo. (5 puntos)
  4. No existe una evaluación del profesorado. Sin evaluación no hay mejora del sistema.( 6 puntos)
  5. La formación de equipos directivos es insuficiente para el cambio educativo. Hace falta formación en liderazgo y trabajo en equipo (4 puntos)
  6. Existe poco respeto a la profesión docente. Los profesores tienen que ganarse respeto de los alumnos y la sociedad y los alumnos ganarse el respeto de los profesores (2 puntos)
  7. Falta de comunicación entre profesores y alumnos porque no existen canales de comunicación eficaces.
  8. Los alumnos y profesores no construyen el aprendizaje de forma colaborativa.
  9. Falta de promoción de la creación de redes de centro que compartan modelos educativos (1 punto)
  10. Existen demasiadas exigencias administrativas que impiden centrarse en las funciones más relevantes del docente.

 

De entre las más votadas (las cinco primeras del listado anterior), los participantes debatieron propuestas para afrontar esas tendencias.

Entre los comentarios y argumentaciones dadas durante el debate se habló, entre otros aspectos, sobre la necesidad de un mayor protagonismo y espacio de los docentes en activo en las facultades de Formación del Profesorado y de establecer un catálogo de competencias profesionales del docente del SXXI que orienten formación inicial y continua.

Las propuestas finales de la mesa “Profesionales de la Educación”:

Cada participante planteó propuestas para cada tendencia que se explicaron y debatieron hasta llegar a las 5 siguientes:

Propuesta 1: Vincular la formación profesional inicial y continua teórica con la praxis docente. Que los profesores en activo formen parte más activa de esta formación. Profesores activos como mentores

Propuesta 2: Establecer una carrera profesional docente horizontal con incentivos relacionados con: participación en proyectos de innovación , mentorización, publicaciones, etc.

Propuesta 3: Promover dinámicas y espacios donde el diálogo e intercambio, familia-docentes-alumno-sociedad, sea efectivo y real.

Propuesta 4: Abrir procesos de evaluación entre pares para la mejora de la práctica docente.

Propuesta 5: Potenciar la formación en liderazgo de los equipos directivos y profesores para la mejora de los proyectos educativos de centro.

Para finalizar, todos los participantes de la jornada se acercaron a conocer las propuestas de todas las mesas y votar las que les parecieron más importantes. De esta forma se compartió e interactuó de manera más cercana con el resto de participantes, hubieran coincidido o no en alguna mesa, y compartiendo el conocimiento y conclusiones de cada una de ellas.


Coordinadores:

Alia Aguado Abril @AliciaAguadoA
José Cuerva Moreno @jcuerva

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.