CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Procuramos incluir a la familia para leer, ya sea en la escuela o en casa», Entrevista a María Fernanda Varela, maestra del Jardín de niños «Tierra y libertad» (Puebla, México)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con María Fernanda Varela, maestra del Jardín de Niños «Tierra y Libertad» en Puebla, México.

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

El Jardín de Niños “Tierra y Libertad”, cuenta con proyecto enfocado ante todo a realizar acciones encaminadas a favorecer en los niños y las niñas un desarrollo integral. Considerando que los alumnos son el centro del sistema educativo, y por supuesto, la razón de ser de nuestra labor y de nuestra presencia cada día. Tratamos de ofrecer experiencias que hagan que la estancia en la escuela enriquezca su vida, les haga felices, despierte su asombro y su curiosidad.

Para la organización del trabajo en el centro educativo, hemos diseñado una Ruta de Mejora Escolar que plantea metas y objetivos, formulados a partir de un diagnóstico, donde se hizo una valoración de la situación de la escuela  con respecto a los resultados de los aprendizajes y a los aspectos que favorecen u obstaculizan los mismos. En las sesiones de Consejo Técnico Escolar que se realizan de forma mensual, en colegiado, dialogamos sobre lo que ha funcionado, valoramos nuevas opciones para el trabajo y planeamos actividades en torno a las prioridades que consideramos.

Nuestro centro educativo tiene muchas fortalezas. Quizá, para algunos, es una escuela pequeña, por su tamaño, ubicación y recursos, sin embargo, nosotros no lo creemos así; al contrario, estamos seguros de que no hay escuela pequeña, cuando lo que se vive ahí dentro repercute en la formación de seres humanos, en el desarrollo pleno de su personalidad y en la defensa de su dignidad.

Los valores son esenciales para la convivencia y también para definirnos como personas. En nuestra escuela consideramos que el respeto y la solidaridad son algunos de los principales valores. Hablamos a los pequeños sobre estos valores, pero sobre todo, procuramos que nuestra actitud sea así, respetuosa y solidaria.

También consideramos que la empatía es fundamental porque nos hace llegar al otro, para comprenderle y apoyarle. En los niños y niñas de preescolar es complicado lograr que practiquen la empatía, por las características propias de su pensamiento, sin embargo, estamos convencidos que, para que ellos aprendan a comprender a los demás, a ponerse en su lugar es primordial que se sientan comprendidos, eso les enseña mucho más que simples lecciones de valores; les da un ejemplo de actitudes, les hace sentirse valorados y respetados por lo que son, no por lo que hacen bien o mal. Cuando nos ponemos en el lugar de los niños, somos empáticos con ellos, usamos un lenguaje que apoye la comprensión de las situaciones, a través del cual los pequeños puedan reconocer lo que sienten e ir adecuando su comportamiento para lograr una buena convivencia.

2. ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa?

El Jardín de Niños Tierra y Libertad se encuentra ubicado en la localidad rural de Nexticapan, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, México, el clima que predomina es el templado sub-húmedo, presentando lluvias abundantes en la época de verano y también frío intenso con niebla y brisa.

Las condiciones naturales del entorno favorecen la producción agrícola de varios tipos, predominando el cultivo del maíz, la papa, el frijol, y también es común que haya huertas de traspatio y hortalizas donde abundan frutas y verduras (manzana, ciruela, durazno, capulín, pera, calabacitas, zanahorias, etc.). El hecho de que la comunidad cuente con este tipo productos, permite que cuando es temporada de cosechas las familias tengan suficientes para complementar su alimentación.

En las familias de la comunidad, gran parte de los hombres se dedican a labores del campo y un porcentaje menor a la albañilería o se emplean en negocios que elaboran material para construcción; por lo general, las mujeres se dedican a las labores del hogar, y solo algunas tienen empleos realizando limpieza doméstica o negocios de venta de alimentos.

El tipo de oficios  que tienen en la mayoría de las familias genera ingresos que muchas veces no son suficientes para cubrir las necesidades de todos los integrantes, por lo que hay padres que buscan empleos fuera de la comunidad, en otro estado o incluso en el extranjero; cuando esto sucede, se observa que hay mayor solvencia económica, sin embargo, el que haya una separación afecta en gran medida a los hijos, lo que se refleja en los contextos donde los menores se desenvuelven, en la escuela, por ejemplo, se observan cambios de conducta o cambios en el estado de ánimo de los pequeños y con frecuencia comentan acerca de lo sucedido en su familia.

En Nexticapan se cuenta con los servicios básicos, como son: luz eléctrica, drenaje y agua potable. Existen tres negocios que tienen servicio de internet, donde en ocasiones alumnos se acercan a realizar una investigación escolar.

Un aspecto relevante a mencionar en el contexto y que impacta mucho en el aprendizaje de los pequeños, es que la mayoría de los adultos tienen un nivel bajo de escolaridad, hay quienes terminaron solo la primaria, unos cuantos no la concluyeron y una minoría cursó secundaria o bachillerato.

Nuestra escuela cuenta con personal docente y de apoyo a la educación, cuyas funciones se distribuyen de la siguiente manera: una directora, tres docentes (una para cada grado), una psicóloga (que brinda apoyo en la atención de alumnos con alguna inconsistencia en su desarrollo o su aprendizaje), un maestro de Educación Física y una persona con puesto de personal de apoyo y asistencia a la educación.

Las relaciones que se establecen entre la comunidad educativa son cordiales, se procura establecer un liderazgo distribuido, de modo que cada uno de los integrantes pueda colaborar en el funcionamiento de la institución realizando trabajo coordinado y apoyando a los demás en lo que se necesite. Siempre tratamos de llegar a acuerdos comunes que sean en favor de la mejora de la calidad del servicio educativo.

En lo referente a las relaciones que se establecen con los alumnos, se tiene la plena seguridad de que crear ambientes sensibles y humanos permite que los niños acudan a la escuela con actitud positiva, al igual que con los padres de familia hay un trato de confianza, pero a la vez muy respetuoso. Cuando los niños observan que su familia tiene una buena relación con el personal de la escuela sienten más confianza, más seguridad.

El edificio escolar está constituido por tres aulas; un espacio para la dirección, un aula de medios y biblioteca escolar;  una bodega para materiales de educación física y otra pequeña para materiales de aseo y de consumo; y dos sanitarios, uno para niñas y otro para niños.

La institución también cuenta con espacios amplios de áreas verdes, donde los alumnos juegan o realizan actividades que potencian sus oportunidades de aprender en contacto con la naturaleza; cuenta también con materiales concretos que fortalecen su desarrollo  y promueven aprendizajes respetando una secuencia para lograr la profundización de los conocimientos. También hay herramientas tecnológicas como: una computadora, 10 tabletas, proyector y equipos de sonido, que permiten realizar actividades innovadoras y atractivas para los niños y que, al emplearlas con didáctica, son un complemento importante de las situaciones de aprendizaje; asimismo, se cuenta con  material bibliográfico para fortalecer la formación y competencias docentes sobre varios temas y acervos bibliotecarios que representan para los alumnos oportunidades de interactuar con los textos, de desarrollar un gusto por la lectura, de abrir su mente a nuevos espacios, donde los libros son justamente la gran oportunidad.

Los padres de familia, en lo general, muestran disposición para apoyar a sus hijos en las actividades escolares, esto es de gran importancia porque cuando ellos se incluyen, se está favoreciendo la convivencia, los valores y el aprendizaje de forma más amplia, donde todos somos parte, así aprendemos unos de otros. Cuando promovemos la participación de las familias en la escuela, lo hacemos de una manera sutil, pero entusiasta; decimos sutil, porque debemos considerar sus posibilidades, valorar lo que cada quien pueda aportar desde su experiencia, sus expresiones, su palabra o incluso desde su silencio, en todo caso; la sola presencia de la familia en la escuela ya es un logro importante.

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado?

La atención a la diversidad representa un reto en cualquier centro educativo, en este sentido nosotros concebimos esas diferencias como oportunidades para mejorar, los docentes crecemos en lo humano y en lo profesional, porque implica que nuestras actividades tengan la posibilidad de ajustarse, como un zapato a la medida, a las necesidades de los niños. Tenemos un especial cuidado en que todos se sientan capaces, ponemos atención en la motivación y el reconocimiento a los logros de cada alumno, y al decir de cada alumno, reconocemos que los logros de uno, no deben ser los de todos; cada quien avanza a un ritmo distinto y requiere de tiempo.

Considerando esos diversos ritmos y formas de aprendizaje, planeamos actividades que cuenten con variedad de materiales, sobre todo concretos, de la naturaleza, imágenes, libros, música y recursos tecnológicos donde los alumnos vivan muchas experiencias, para que esa diversidad se vaya atendiendo, que todos encuentren en el camino  lo que necesitan para aprender, independientemente de las adecuaciones curriculares que se realizan para apoyar de forma más específica a los alumnos con ciertas dificultades.

4. ¿Qué utilidad hacen de los materiales escritos? ¿Cómo promueven el gusto por la lectura?

La lectura es un eje fundamental de nuestro trabajo, aun cuando los alumnos de preescolar no leen de forma convencional, los libros son muy importantes para ellos, les abren un panorama amplio que tiene un efecto en su pensamiento, su imaginación, incluso en sus emociones. En la escuela, la lectura es una práctica recurrente y de muchas maneras, en ocasiones nos sirve para fortalecer las actividades didácticas, pero, sobre todo, la lectura que buscamos es aquella que se brinda con libertad. Permitimos a los alumnos hacer uso de los libros de acuerdo a sus intereses, en ocasiones leemos un libro cuya lectura todos quieren escuchar, otras leemos en grupos pequeños, o les proponemos algo que pensamos que les va a agradar. Hacer que la lectura esté presente en la escuela con el objetivo de que los niños desarrollen el gusto o el placer por leer implica, como antes mencionaba, dar libertad; abrir espacios donde los libros estén presentes buscar que haya adultos dispuestos a ofrecer a los pequeños su voz para que juntos puedan leer.

Frecuentemente, procuramos incluir a la familia para leer, ya sea en la escuela o en casa. Los alumnos diariamente llevan a su hogar un libro, esta práctica, que considero se ha convertido en un hábito, ha dado buenos resultados, porque los niños tienen un mayor conocimiento del acervo del aula, se llevan libros distintos o a veces libros que ya han leído en reiteradas ocasiones, esto es definido por los niños, son ellos quienes eligen.

Al igual que leer textos, consideramos que producirlos también es muy importante para nuestros alumnos, así que propiciamos que escriban, que den a conocer sus ideas a través de este recurso que por supuesto todavía no es convencional; los niños hacen sus escritos con dibujos, con trazos muy diversos que dicen algo para ellos, y si esos trabajos dicen algo para ellos, por supuesto que también para nosotros. Pensamos que brindar seguridad ante un acto de escritura infantil define gran parte del éxito en la alfabetización, los niños deben saber que tienen algo que decir, algo que escribir y que tiene significado para otras personas.

Desde este punto de vista, la escuela es un espacio privilegiado para la lectura y la escritura, sobre todo para hacerla parte de la vida de los niños, que ellos sientan que es un acto lleno de satisfacciones, y vuelvo a mencionar, un acto de libertad.

5. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

Las herramientas que ofrece la tecnología son de gran utilidad en nuestra escuela, aun cuando en la comunidad no hay servicio de internet, esto no ha sido impedimento para llevar a los alumnos material de calidad que enriquezca sus experiencias. Las docentes utilizamos una laptop, donde descargamos materiales que posteriormente llevamos a los alumnos, estos contenidos son proyectados en el aula de medios.

Contamos también con 10 tabletas con actividades relacionadas con diferentes contenidos; este recurso fue provisto por el Gobierno, y lo usamos regularmente. Integramos equipos pequeños para organizar los turnos y todos puedan ir realizando las actividades, conforme pasa el tiempo, observamos mayor habilidad para el manejo de estos dispositivos, los niños saben la ruta para las actividades y comprenden que deben compartir con los demás, es una dinámica que cada vez se consolida más y que ha permitido la interacción de los pequeños con la tecnología, ya que en casa no cuentan con estos equipos.

Consideramos que la tecnología ofrece grandes posibilidades de conocer el mundo, de ampliar nuestra visión y construir aprendizajes más complejos.

Si bien, el equipo con el que contamos no es muy completo, procuramos que lo que ofrecemos marque una diferencia.

A través de la tecnología, nuestros niños y niñas han conocido cómo es el Serengueti, han visto goles que ha anotado un crack del fútbol, una rutina de gimnasia artística o el concierto de una orquesta, también han conocido a grandes autores de los libros que leemos en la biblioteca, se han inspirado en grandes obras de arte, o incluso han visto a un legendario caballo de carreras ganar la Triple Corona. Todo esto lo ofrecemos con el objetivo  de complementar actividades relacionadas con el currículo; pero, sobre todo, de ampliar sus horizontes, de ver y apropiarse lo que ocurre en el mundo, de tomar hazañas o logros de otras personas, incluso de otras épocas, para despertar sus sentidos, para inspirarse y disfrutar. La tecnología nos ha servido para poner al alcance de nuestros niños y niñas otras realidades, a la vez que les hacemos sentir que su propia realidad también tiene mucho que aportar.

6. ¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?

En nuestro Jardín de Niños, tenemos muy presente que tanto lo artístico, como lo emocional, mantienen un vínculo estrecho, porque el arte propicia la expresión en diferentes lenguajes y esto es muy importante para el desarrollo de la personalidad, para identificar lo que sentimos y también para percibir lo que piensan o sienten los demás.

En las actividades que llevamos a cabo, procuramos que los alumnos escuchen buena música, a veces mientras realizan actividades, o en otras ocasiones la escuchan por unos minutos, en silencio, con los ojos cerrados; son lapsos cortos, pero en la medida que lo van logrando, nos damos cuenta que aprenden a escuchar y a disfrutar la música, a concentrarse. También el canto tiene mucha presencia; en cualquier momento de la mañana, solemos cantar acompañados de música o no, esto tiene efectos en los niños, en su actitud, su confianza y, por supuesto, en su lenguaje. La expresión corporal, el bailar al ritmo de la música es otra de las actividades que comúnmente se hace, los pequeños a través de los movimientos de su cuerpo toman mayor conciencia de su esquema corporal.

El uso de materiales que permitan experimentar con producciones artísticas agrada mucho a los pequeños, hacer pinturas de forma libre u otras inspiradas en obras famosas, pintar con pincel o con las manos, propicia sensaciones y emociones que hacen que sus días en la escuela sean motivadores, les ayudan a desarrollarse a través de la experiencia.

La educación emocional es fundamental para que el ser humano disfrute plenamente su vida, para que se entienda a sí mismo, para que conviva con su entorno de la mejor manera. Por este motivo, en nuestro proyecto educativo, tenemos en cuenta especialmente actividades que propicien que los niños identifiquen sus emociones, aprendan formas para sentirse mejor, para regular su conducta. Un ejemplo de estas actividades son los momentos para respirar conscientemente, les explicamos a los chicos acerca de la importancia de respirar profundo, utilizamos varias técnicas para que puedan lograrlo, a veces tendidos en el piso sobre cobijas o tapetes observan cómo un muñeco de peluche colocado en su abdomen, sube y baja a la vez que inhalan y exhalan lentamente; en esos momentos observamos cómo aprenden a concentrarse y a relajarse.

Las docentes hemos tomado capacitaciones sobre temas relacionados con Gimnasia Cerebral, Herramientas básicas de la Musicoterapia, Habilidades Socioemocionales, entre otros, y a partir de elementos que aprendimos, establecimos en nuestro proyecto escolar, cada vez con mayor prioridad, actividades en las que se promueva un desarrollo equilibrado en lo físico, lo emocional, lo cognitivo; sabemos que, en la etapa preescolar, si logramos que los niños tengan confianza en sí mismos, se sientan capaces de lo que pueden aprender y crear, estamos preparando un terreno fértil para el aprendizaje en etapas posteriores de su vida.

7. ¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

Cada mes se hacen reuniones de Consejo Técnico Escolar, donde el colectivo reflexiona sobre sucesos ocurridos en la escuela, los aprendizajes de los niños, las necesidades de la institución, la convivencia, entre otras cosas; se hacen propuestas para la mejora continua y se comparte lo que se lee y se sabe de temas relacionados con la educación, este espacio favorece el aprendizaje en colectivo.

Nuestra escuela tiene una población escolar que no es muy numerosa, actualmente tenemos 72 alumnos, lo que permite conocerlos bien; las docentes siempre hemos sentido a todos los niños como nuestros, es decir, no nos hacemos cargo solamente de nuestro grupo, sino que estamos al pendiente de los demás, si necesitan o están manifestando algo, si nos quieren platicar o pedir apoyo; esto fortalece también el aprendizaje entre docentes, porque dialogamos sobre las formas de intervención que consideramos son mejores para los niños; creemos que para poder intervenir y sugerir algo, es esencial conocer a los alumnos, tener una relación cercana con ellos, que sientan la confianza aunque no seamos su maestra de grupo.

8. ¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

El Modelo Educativo que actualmente se implementa en México, pretende “asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género” (Aprendizajes Clave. Educación Preescolar, p.23). Dentro de los materiales diseñados para la puesta en marcha del Modelo, se encuentran propuestas en la forma de organización de la jornada escolar, los tiempos, la implementación de clubes, los contenidos del currículo, todo esto para lograr una mejora de la educación en nuestro país; sin embargo, al llevar a cabo estas acciones, nos damos cuenta de que no todas son viables para las escuelas, porque los recursos tanto humanos, como materiales, no son suficientes.

Enfocándonos específicamente al currículo de preescolar, desde mi punto de vista, hay contenidos que no están planteados conforme a las necesidades de los niños y sobre todo a su desarrollo. Los aprendizajes esperados redactados para los campos de formación (en afán de que exista una articulación con los aprendizajes de los otros niveles educativos), mencionan cosas que no son prioridades para la educación preescolar, tienen un nivel de exigencia que escapa de las posibilidades de los pequeños; buscar que todos los niños logren esos aprendizajes implicaría un trabajo desgastante para ellos, con actividades repetitivas.

El modelo educativo actual busca “que cada mexicano alcance su máximo potencial”; considero que la excelencia en la escuela no debe medirse como un estándar. La excelencia en la escuela debería medirse por la forma en que hace surgir en los niños el deseo por el aprendizaje, el entusiasmo, el asombro, la colaboración y el dejar que despierte en cada uno lo que realmente es, que aproveche sus potencialidades y haga menos sus limitaciones.  

9. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

En la escuela se planean actividades especiales con el objetivo de que los alumnos se expresen, procuramos generar espacios para que hablen en público, con micrófono; que expliquen algo o hagan pequeñas exposiciones. Cuando se plantean situaciones a trabajar en el aula, cuyo propósito es que los niños expresen lo que saben, buscamos temas relacionados con lo que es cercano a la vida de los pequeños, a la comunidad, los animales de su entorno, sus costumbres, su familia. Por otra parte, cuando se proponen temas innovadores, partimos de conocimientos previos que tengan sobre algo relacionado y que luego se enriquezcan con nuevos conceptos, que amplíen su vocabulario.

Planear actividades específicas para que los alumnos se expresen es importante, sin embargo, considero que para que se les escuche realmente, la actitud que mantenemos en cada momento es fundamental; procuro estar muy atenta a lo que dicen, ponerles atención cuando platican espontáneamente algo que ha ocurrido en su entorno familiar, alguna idea que tienen para las actividades, un comentario sobre lo que les provoca asombro, sus cosas preferidas, juegos, etc.

Necesitamos que los niños se animen a hablar. Para escucharlos, sobre todo hay que estar dispuestos, interesarnos en su vida, sus expresiones; los pequeños perciben cuando los quieres de verdad. La escuela es un lugar de encuentro y en ese encuentro, el lenguaje tiene un papel muy importante, nos hace conectarnos; por eso en el aula no hay un tiempo específico para que puedan o no hablar, si bien hay momentos en que les pedimos guardar silencio para centrar su atención en lo que alguien más dice, una explicación o la participación de otro compañero, los niños son libres para hablar; no podemos pretender un aula silenciosa, ordenada y limitada a seguir instrucciones, porque los niños están construyéndose con la experiencia, con lo que dicen y lo que escuchan.

10. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Cada ciclo escolar que transcurre, tenemos el entusiasmo de mejorar, de ofrecer a nuestros alumnos nuevas oportunidades de aprender. Uno de los proyectos que pretendemos es llevar a la escuela diferentes personas que puedan compartir experiencias, principalmente, queremos invitar a personas con una formación en las artes y en la lectura. Programar visitas, para que los alumnos los escuchen y puedan participar en actividades con los invitados. Consideramos que esto va a ser interesante para los niños; por ejemplo,  escuchar leer a otras personas y saber que han acudido a la escuela para estar con ellos.

Otro de los proyectos que tenemos pensado es elaborar un pequeño libro de anécdotas, principalmente, escritos de los abuelos. En este proyecto, se pretende propiciar la colaboración, ya que serán los padres los encargados de recabar las anécdotas porque muchos de los abuelos no están alfabetizados; los alumnos apoyarán para ilustrarlas y las darán a conocer al grupo. Posteriormente, cuando se hayan recabado, queremos compartir el libro con toda la comunidad, ponerlo a la disposición de quien guste leerlo.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.