CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

«Solo llegando al corazón estamos haciendo verdadera educación», entrevista a Patricia Bádenas, Directora del colegio La Salle-Franciscanas de Zaragoza

Hablamos con Patricia Bádenas, Directora del colegio La Salle-Franciscanas de Zaragoza. La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperamos que os guste.

1. Cuéntanos quién eres: cuánto llevas en el cargo de directora del Colegio La Salle-Franciscanas de Zaragoza, cuántos años de docencia, qué asignaturas impartes, de dónde surge tu vocación…

Soy Patricia Bádenas, profesora del colegio La Salle Franciscanas desde hace 16 años. Maestra de Primaria por vocación, siempre he sido tutora de 1º y 2º de Primaria hasta que el curso pasado acepté el desafío de asumir la dirección del colegio. Lo exigente del puesto no me permite continuar con la tutoría, pero conservo horas de docencia, y las desarrollo donde más me gusta, dando Inglés en 1º de Primaria y llevando los talleres de Música y Plástica.

2. ¿Puedes describirnos tu colegio, sus orígenes, su tamaño y su actual oferta educativa? ¿Tenéis concertadas todas las etapas? ¿Cómo coordináis que cuando vuestro alumnado culmine la última etapa de formación que ofertáis sea acogido en su nuevo centro con la mayor información y garantías por parte de su nuevo centro educativo?

Nuestro colegio se fundó en octubre de 1944, lo que significa que estamos celebrando el 75 aniversario. La titularidad era de las Hnas. Franciscanas de Montpellier, que en 2013 crearon la Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier para asegurar la continuidad de los seis centros que hay en España.

Somos un centro de Infantil y Primaria, incluyendo el primer ciclo de Educación Infantil. Tenemos tres líneas, así que nuestro alumnado lo forman unos 680 niños y niñas desde 1 año hasta 12. Estamos adscritos a La Salle Franciscanas Gran Vía, centro de Secundaria y Bachillerato junto al nuestro, titularidad de La Salle, con el que mantenemos una constante comunicación, sobre todo en lo que concierne al alumnado que termina la etapa de Primaria y pasa allí a hacer Secundaria.

3. El colegio es un centro del que es titular una fundación educativa franciscana. ¿En qué se notan en el día a día esas raíces del franciscanismo? ¿Podrías comentarnos cuáles son los pilares esenciales del proyecto educativo de tu centro? ¿Cuáles son los valores que lo hacen atractivo para las familias que escolarizan a sus hijos en vuestro colegio?

Nuestro carácter propio hunde sus raíces en el espíritu franciscano y los valores de servicio, sencillez, opción por los pobres, cuidado de la naturaleza, minoridad… Nuestra misión educativa, siguiendo los pasos de Carolina Baron, la fundadora de la congregación,  se centra en el desarrollo integral de la persona: trabajamos para que cada alumno y alumna puedan desarrollar su máximo potencial en todos los aspectos de su vida, tanto en sus capacidades como en su desarrollo emocional; que crezcan en sabiduría y bondad, y pongan sus dones al servicio de los demás.

Compartimos nuestro carácter propio con los otros cinco colegios de la fundación, y el carisma franciscano con muchos otros colegios de todas las ramas del franciscanismo. De hecho, estamos haciendo esfuerzos por estrechar nuestros lazos franciscanos y desde hace tres cursos celebramos un encuentro donde todos los colegios de espiritualidad franciscana compartimos formación y experiencias. Una de las más fructíferas fue la elaboración de un documento conjunto, una Guía de buenas prácticas para el cuidado de la Creación, que se establece como el documento marco para elaborar los planes medioambientales de nuestros colegios. Así lo hemos hecho, y el Equipo de Medioambiente del colegio ha trabajado durante dos cursos para ampliar y mejorar el plan que ya teníamos en base a esta guía, y como resultado tenemos un nuevo Plan Medioambiental, muy ambicioso por lo exigente, pero muy ilusionante, por lo necesario que es y lo coherente que es con nuestro espíritu franciscano.

“Solo llegando al corazón estamos haciendo verdadera educación”. Esta es una de las máximas de Carolina Baron, algo que las Hermanas, que han dedicado tantos años a la docencia, han conseguido hacer realidad, propiciando un ambiente escolar muy familiar y cercano. Ellas también lograron dejar esa impronta en el profesorado y el personal de administración y servicios; queremos ser dignos herederos de la tarea educativa que comenzaron hace 75 años y nos esforzamos en seguir generando lazos afectivos similares a los de una gran familia. Padres y madres valoran enormemente este ambiente, difícil de explicar con palabras, pero muy palpable y evidente en los gestos del día a día; saben que sus hijos e hijas están felices en el cole. Del mismo modo, valoran que ofrezcamos un buen nivel académico y, al mismo tiempo y con la misma importancia, una buena educación en valores; como decía anteriormente, valoran que eduquemos en sabiduría y bondad.

Por último, las familias conocen, valoran y agradecen el entusiasmo y la entrega del profesorado, sin el que no se podría llevar adelante el proyecto. Un claustro joven, no solo por edad, sino por la energía con la que trabaja, que no escatima tiempo y esfuerzo en su tarea, al que le mueve una fuerte vocación y un alto sentido de la responsabilidad, y que demuestra su profesionalidad día a día.

4. ¿En qué ámbitos pedagógicos destaca La Salle Franciscanas?

Entendemos que un aprendizaje óptimo ha de partir de la realidad de los niños, de su propia experiencia, del contexto en el que viven y de sus intereses. Ellos son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, y diseñamos las tareas de forma que desarrollen al máximo su autonomía personal y su creatividad. Partiendo de estos principios, el Aprendizaje Cooperativo es una metodología vertebral en todas las etapas y áreas, pero no la única. En Educación Infantil se trabaja desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, y seguimos un programa de Estimulación Temprana que se apoya en los bits de inteligencia y el Programa de Desarrollo Básico de Doman. Stations y Jolly Phonics en inglés, método Acoutourier en psicomotricidad y una importante presencia e implicación de las familias en muchos momentos de la etapa: con el Protagonista de la Semana, la Fiesta de los Abuelos, un teatro hecho por papás y mamás para el Paso del Ecuador...

En Primaria se trabajan todas las áreas con sesiones de Aprendizaje Cooperativo Informal (usando la Discusión Enfocada y muchas otras técnicas), el Aprendizaje Cooperativo Formal en tareas trimestrales por áreas o globalizadas, y Grupos Base para desarrollar el Plan de Acción Tutorial. Este último aspecto es muy interesante, ya que los alumnos tienen un grupo de referencia durante los dos años que dura el ciclo, y con él comparten experiencias de su vida, manifiestan sus inquietudes, detectan posibles problemas tanto académicos como sociales… La existencia de este modelo de tutoría entre iguales ayuda al tutor o tutora a llegar más lejos en su labor, ya que en las reuniones semanales de los Grupos Base aparecen aspectos importantes de la vida de los alumnos que de otra manera podrían pasar de largo.

Otra línea pedagógica que nos sigue dando muy buenos resultados es el Aprendizaje-Servicio. Algunas de las actividades de clase se plantean desde este enfoque, de modo que no solo los aprendizajes resultan más significativos y memorables, sino que además redundan en la mejora del entorno y ahondan en la transmisión de ese valor tan franciscano que es el servicio. Un buen ejemplo es el Hermanamiento Lector que realizan los cursos de 1º y 2º de Primaria, que tienen dos momentos a la semana para leer en parejas, formadas por un alumno de cada curso, de manera que el niño o niña de 2º de Primaria se convierte en una gran ayuda para el de 1º, tarea que desempeña con agrado ya que el curso anterior él también fue ayudado por otro niño o niña mayor. Las clases de 5º y 6º de Primaria realizan trabajos de Lengua para los alumnos de Infantil, y de esta forma, les cuentan cuentos en la Semana de Animación a la Lectura o les ayudan a escribir la carta a los Reyes Magos en Navidad. Y cuando llega la Semana Solidaria, todo el colegio realiza manualidades, con participación de las familias, para ser vendidas en el Rastrillo Solidario y colaborar con el colegio con el que estamos hermanados (durante 10 años fue un colegio de República Centroafricana y desde este curso, es un colegio de Perú).

Un proyecto muy interesante que también está vertebrado en las dos etapas es el Plan Hara, de Educación para la interioridad. El Plan Hara se elaboró hace más de 10 años para los centros de La Salle, entre otros. Nos enorgullecemos, no solo de llevar a cabo el plan en el colegio, sino de haber elaborado algunas de las sesiones que figuran en él. Nuestro alumnado, a lo largo de su escolaridad, podrá desarrollar la inteligencia interpersonal, la intrapersonal y la espiritual gracias a sesiones sistematizadas, 18 cada curso, en tres dimensiones diferentes y complementarias: la conciencia corporal, la inteligencia emocional y la apertura a la trascendencia. Este plan continúa en Secundaria y Bachillerato en La Salle Franciscanas Gran Vía. Las familias también tienen la oportunidad de experimentar el plan, ya que se preparan sesiones para ellas.

5. El aprendizaje cooperativo es uno de vuestros “puntales”: ¿Cómo propiciáis el aprendizaje cooperativo entre los profesores del colegio?

El proceso de integrar el aprendizaje cooperativo en el colegio fue muy interesante, y supuso un cambio no solo en el trabajo con los alumnos sino en la relación entre el profesorado.

Hace cuatro cursos, cinco profesoras realizamos la formación en Especialista de Aprendizaje Cooperativo con los hermanos Johnson. Como parte de la formación, tuvimos que implementar sesiones en nuestras clases, que inmediatamente compartimos con nuestras compañeras de área. Al finalizar ese curso escolar, la Dirección del colegio nos animó a compartir con el resto del claustro lo que habíamos aprendido, de forma que al inicio del siguiente curso organizamos una formación anual, siguiendo la misma dinámica que habíamos llevado en nuestro curso de especialización: aprendiendo el cooperativo haciendo cooperativo. Tal y como nos habían planteado la formación a nosotras, consideramos al claustro como un grupo clase, agrupando a los compañeros en parejas o tríos, para ir aprendiendo la teoría a través de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal. Después de tres años, la formación del claustro continúa, ahora transformada en un seminario anual, y somos ya once los profesores que tenemos el título de Especialista de Aprendizaje Cooperativo de Johnson&Johnson.

De todo ello, son muchos los frutos que hemos obtenido. El primer fruto fue descubrir que, como nos había sucedido a nosotras, gracias a la metodología empleada, la teoría no pasaba por delante de los compañeros sin más, sino que “les atravesaba”, aumentando las garantías de ser comprendida y recordada. Vivimos la eficacia del cooperativo en carne propia (en mente propia, mejor dicho). Otro fruto fue que, de repente, compañeros que no habían coincidido apenas ni para tomar un café en la sala de profesores, estaban aprendiendo y trabajando juntos, y compartiendo saberes y experiencias de aula. El tercer fruto fue precisamente poner en marcha en las aulas sesiones nuevas para el alumnado, ya que nuestra formación tenía también esa parte práctica de planificar e implementar sesiones de Aprendizaje Cooperativo Informal, Formal y Grupos Base. Un último fruto de este trabajo fue haber dinamizado al claustro para renovarse y sobre todo, para compartir ese trabajo realizado, pues cada sesión planificada por un profe pasaba por el filtro de los compañeros de grupo base y de las tutoras (nosotras), que realizaban una retroalimentación, tanto de cada sesión planificada como de esa misma una vez implementada. Creo que nunca antes habíamos compartido tanto trabajo y nunca habían estado nuestras aulas tan abiertas a los otros.

6. ¿Sirve el aprendizaje cooperativo de cara a la dirección del centro?

Por supuesto. Como en cooperativo, en el colegio cada uno asume un rol, el que toca en cada momento. Es importante no olvidar tu rol, no hacer el de otro que no te corresponde, y no desmerecer el valor y la importancia del papel de cada uno de los miembros del grupo. Es vital olvidar los personalismos y entender que la tarea común es más importante que los logros individuales. Es necesario confiar en el resto de miembros del equipo, esperando que cada uno cumpla responsablemente con su parte, y recordándoselo con asertividad y empatía cuando no es así, pero nunca retirándole la confianza o haciendo el trabajo por él. Es imprescindible creer que todos tenemos algo valioso que aportar y que cada uno seremos mejores si sumamos lo de todos y cada uno. Es crucial permitir la crítica, siempre que sea a las ideas y no a las personas, y dejar espacio a la retroalimentación, es decir, a la opinión y propuesta de los demás, para mejorar.

7. Vuestro colegio apuesta entre otras cuestiones por su oferta de idiomas. ¿Cómo propiciáis la integración del plurilingüismo en el aula? ¿Favorecéis la obtención de certificados externos que acrediten las competencias de vuestro alumnado en lenguas extranjeras?

Somos un centro bilingüe en inglés, dentro del modelo PIBLEA-CILE2, que conlleva, al menos, 7 horas y media de asignaturas en inglés a la semana, en diferentes áreas. En Infantil se imparten 4 sesiones semanales de inglés, una sesión de plástica y una de psicomotricidad. De 1º a 4º de Primaria hay 4 horas de inglés, 3 horas de Physical Education y 1,5h de Arts & Crafts, lo que suma 8 horas y media. En 5º y 6º cambiamos la Plástica por las Ciencias Naturales y se reduce media hora la Educación Física, de forma que se imparten 8 horas semanales de áreas en inglés en inmersión.

Tenemos la suerte de contar con una auxiliar de conversación nativa que trabaja tanto con el alumnado como con el profesorado. Con las clases de 3º a 6º, lleva a cabo una hora semanal de conversación. Realiza cuentacuentos en Infantil semanalmente y coordina las extraescolares en inglés. Además, es nuestro enlace con Cambridge Assessment, ya que somos centro examinador. Este año iban a desarrollarse los primeros exámenes de certificación para Young Learners, pero ha tenido que quedar en suspenso por la crisis sanitaria.

Y, por último, pero no por ello menos importante, realizamos un amplio esfuerzo en la formación del profesorado. Hay una grupo de diez profesores que se está preparando para obtener certificaciones oficiales (en Aragón se exige un B2 y nos estamos preparando para C1), y un grupo aún más amplio asiste a un seminario de Conversación en Inglés. Se realizan clinics en el colegio sobre pedagogía CLIL y se acude a formaciones de Cambridge, Oxford y otras entidades.

8. ¿Y la comprensión y expresión lectora en castellano, algo tan esencial para el aprendizaje actual y futuro de cualquier persona, recibe una atención especial? ¿Con qué herramientas o proyectos?

Para nosotros, el Plan Lector, documento obligatorio en todos los centros, es un documento vivo y necesario. Está elaborado por el Departamento de Lengua y el Equipo de Biblioteca, y anualmente se revisa, amplía, modifica, atendiendo a las propuestas de mejora que hace llegar el profesorado cada final de curso. Fruto de ese trabajo están muchas de las acciones que se han ido incorporando a las que ya se venían haciendo y que paso a detallar.

Nos preocupaba cómo la implantación del bilingüismo podía afectar al aprendizaje de la lecto-escritura en la lengua nativa (el castellano). Por ello, todo el equipo docente se ha ido reuniendo de forma coordinada, primero la etapa de Infantil con el primer ciclo de Primaria, y luego los diferentes ciclos de Primaria entre sí, para detectar posibles dificultades y responder de forma creativa con posibles soluciones. Esa reflexión sirvió para reajustar la temporalización de la lecto-escritura y para clarificar y asentar los principios metodológicos de este proceso, muy claros en los primeros años, pero quizás ya olvidados por los últimos cursos de la Primaria.

El Equipo de Biblioteca del centro, formado por miembros voluntarios de toda la comunidad educativa (padres, madres, compañeros jubilados, profesores en activo…) y coordinado por dos profesoras, lleva a cabo multitud de actividades para fomentar el gusto por la lectura:

  • Biblioteca de préstamo: está al servicio de todo el alumnado de Primaria, diariamente. Y para 3º de Infantil tenemos un biblio-carro que una vez a la semana les lleva libros a su clase para que realicen allí el préstamo.
  • Sala de Lectura: está abierta cada tarde una hora desde la salida del colegio para niños y niñas y sus familias: para leer, hacer deberes, trabajos, consultar Internet…
  • Cuentacuentos mensual: una madre voluntaria realiza un cuentacuentos cada mes para los más peques, a la salida de clase.
  • Programa institucional Leer Juntos: un club de lectura del alumnado de 6ºEP que se reúne mensualmente, este año para leer y comentar La Historia Interminable.
  • Booktubers: alumnos graban vídeos recomendando libros al resto de compañeros.
  • Jornadas de Animación a la Lectura: en torno al 23 de abril, celebramos dos semanas llenas de actividades para fomentar la lectura. Todos los años se elige un autor, obra o tema sobre el que giran todas las acciones. Este curso celebramos el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. Nos hemos tenido que adaptar a la situación especial de este año y modificar algunas de las actividades, pero no por ello vamos a dejar de celebrarlo. Echaremos de menos el concurso de marcapáginas, pero lo hemos sustituido por un concurso de microrrelatos para 5º y 6º usando el Binomio Fantástico. El profesorado motivó a la lectura enviando fotos leyendo con el hashtag #yomequedoencasaleyendo, y nos han tomado la palabra las clases de 3º y 4º, que están enviando sus fotos leyendo una obra de Rodari. Cuentacuentos en YouTube, actividades de creatividad, y mucha lectura inundan nuestras redes sociales estos días.

9. ¿Cómo trabajáis la Atención a la Diversidad? ¿Favorecéis la detección temprana y la atención personalizada de acuerdo con los ritmos y formas de aprendizaje de cada alumno? ¿En qué grado es vuestro centro un colegio inclusivo?

Para nuestro colegio, la atención a la diversidad es una de sus señas de identidad, por ello contamos con el Equipo de Orientación y Atención a la Diversidad (EOAD). Este equipo está formado por la orientadora, quien lo coordina y tres maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Todos los miembros son a su vez profesores de apoyo y representan a los diferentes equipos didácticos de Infantil y Primaria favoreciendo así la coordinación con el resto del claustro. 

Este equipo se reúne semanalmente y, a través de sus componentes, coordina la Atención a la Diversidad con todo el colegio. La orientadora, a su vez, mantiene coordinación tanto con la Dirección del centro como con la CCP, por lo que la Diversidad y la Inclusión son aspectos prioritarios para todo el personal del colegio, y así se palpa en el día a día. 

Los dos pilares fundamentales de la Atención a la Diversidad de nuestro centro son la cercanía en las relaciones humanas y la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Ambos aspectos se ponen en marcha a través de varias actuaciones. La primera y fundamental, la prevención y detección de necesidades educativas en el alumnado, la consecuente toma de decisiones sobre las actuaciones de intervención educativa que cada alumno y alumna precisa en base a sus necesidades y la organización de los recursos humanos para poder llevar a cabo dicha atención educativa de manera inclusiva. Otra acción importante es la coordinación y asesoramiento tanto al profesorado como a las familias,  así como el trabajo multidisciplinar con todos los agentes externos al centro que intervienen en el aprendizaje y el desarrollo del menor. En cuanto a la prevención, destacaría las actuaciones que van más allá de la detección de dificultades de aprendizaje, como son los programas que persiguen prevenir tanto el acoso escolar como los abusos sexuales desde el inicio de Educación Infantil y en los que se implica no solo al alumnado sino a las familias y a todo el personal del colegio. 

Con los años, hemos experimentado una transformación en cuanto a la Atención a la Diversidad y, desde hace ya un tiempo, el foco principal está en lograr la mayor inclusión real posible. Para poder ofrecer de verdad este tipo de atención a todo el alumnado y, sobre todo, a aquel que presenta necesidad específica de apoyo educativo, hemos tenido que evolucionar en cuanto a la metodología de enseñanza, invirtiendo en la formación del claustro  y en las funciones de los maestros especialistas en AL y PT y el personal de apoyo.  

En estos momentos es algo natural para el alumnado contar en las clases con dos maestros/as, a los que recurren indistintamente para avanzar en sus aprendizajes. De esta manera, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) no siente que se le educa diferente, en espacios diferentes por ser diferente… todos somos diferentes y aprendemos juntos en un mismo lugar.

Dentro de la Atención a la Diversidad, desarrollamos dos programas institucionales: AUNA y Desarrollo de Capacidades. El primero va dirigido a alumnado de 4º, 5º y 6º con necesidad de apoyo educativo, y consiste en cuatro horas semanales fuera de su horario lectivo para trabajar las competencias sociolingüística, lógico-matemática y de aprender a aprender. El segundo se desarrolla desde 2º de Infantil hasta 6º de Primaria. Lo hemos llamado “Dale vida a tu talento” y va dirigido a alumnado con ciertas capacidades o talentos que potenciar. En Infantil es un taller multidisciplinar que, durante una hora semanal el segundo cuatrimestre, permite a niños y niñas explorar, investigar, crear, descubrir…, potenciar sus capacidades. En Primaria, el programa se realiza mediante talleres que trabajan diferentes competencias, de unos veinte participantes de todas las edades, y con la meta de ofrecer un producto final al centro y al entorno (de nuevo, el Aprendizaje-Servicio está presente). Este curso se realizaron:

  • Taller de robótica, en el que programaron máquinas de Lego.
  • Taller musical, que creó una canción para el 75 aniversario del colegio y en el que prepararon otras canciones para el concierto solidario.
  • Taller sociolingüístico, que por tercer año continúa con su publicación Mondo Lirondo, esta vez en formato audiovisual.
  • Taller de actividad física, en el que prepararon juegos psicomotores y pre-deportivos para el resto de los alumnos.

Estos programas consiguen atender la amplia diversidad del alumnado y se llevan a cabo gracias a la generosidad y el esfuerzo de las profesoras y el profesor responsables.

10. ¿Cómo estáis llevando las clases a distancia? ¿Qué fortalezas y debilidades se descubren en esta situación?

No es el escenario ideal, pero hemos hecho un gran esfuerzo por garantizar la mejor atención. También las familias lo están haciendo, y lo agradecemos inmensamente, porque sin ellos no podríamos; son nuestras manos para hacer llegar nuestro mensaje a los alumnos. Está siendo fundamental el seguimiento a las familias más vulnerables, para evitar que la brecha digital o las circunstancias personales sean una desventaja para este alumnado.

Nuestra prioridad es cuidar del estado emocional de los pequeños, y ahí están jugando un papel fundamental tanto los tutores y tutoras como la orientadora. Y agradecemos la cantidad de recursos que se están difundiendo para hacer comprensible y asumible esta situación con los más peques. Con base en la lectura de algunos de los cuentos que en estas semanas se han compartido, hemos lanzado la propuesta de que los niños puedan expresar, desde el dibujo o la redacción las emociones que están experimentando. Con todas las creaciones que nos envían hemos hecho un libro digital que compartiremos con toda la comunidad educativa: Una mirada infantil sobre el coronavirus.

La segunda prioridad es atender a la parte académica pues no queremos que se pierda el curso. Por supuesto que no podemos dar por sabido lo trabajado desde casa, pero entendemos que para sostener la actividad lectiva durante meses, hay contenidos y herramientas suficientes, y es necesario reforzar y asentar los aprendizajes esenciales.

Además de la incertidumbre que supuso para todos esta situación, también generó cierto miedo o inseguridad entre los docentes, pues en un par de días nos vimos despojados de nuestras herramientas educativas y trasladados a un entorno digital, para algunos hostil, al que tuvimos que adaptarnos sobre la marcha. Nuestros alumnos son menores de 12 años, y aunque son nativos digitales, no son del todo autónomos en esta competencia, y necesitan ayuda y soporte de los adultos; para ellos también ha sido un reto y un aprendizaje a marchas forzadas. A pesar de estas dificultades, hemos demostrado, mayores y pequeños, una gran paciencia, imaginación, flexibilidad y capacidad de adaptación, y en pocos días nuestras aulas eran cada casa y nosotros estábamos en cada pantalla. Nuestras clases se han abierto a las familias, y lejos de sentirnos intimidados o invadidos (como nos habría pasado si un solo adulto hubiera entrado en nuestra aula a ver la clase cualquier día), nos sentimos orgullosos de demostrar nuestro buen hacer.

11. ¿En qué aspecto crees que vuestro bagaje os está siendo útil con carácter general y, específicamente, para afrontar la actual crisis del Covid-19?

Nuestro colegio tiene una buena estructura de coordinación, con un liderazgo muy compartido, lo cual ha facilitado la rápida adaptación, la toma de decisiones y la revisión y mejora constantes. La profesionalidad y entrega del profesorado y la buena implicación de las familias que ya existía ha posibilitado que llevemos adelante las clases a distancia. La sinergia de la Dirección con el AMPA y entre los Equipos Docentes hace que la comunicación sea fluida, a pesar de la distancia y las dificultades. El esfuerzo que siempre hemos hecho en potenciar la autonomía y responsabilidad en el alumnado se traduce en el buen trabajo que ellos están llevando a cabo y, sobre todo, que no pierden la alegría ni el ánimo, aunque nos echemos de menos.

12. ¿Cuál es el papel de las familias y de su asociación en la vida del colegio?

Las familias son una parte fundamental de nuestra comunidad educativa. Ellas confían en nosotros para educar a lo que más quieren, que son sus hijos, y nosotros contamos con ellas para que nos acompañen en esa labor con lo mejor que tenemos: nuestro alumnado. Nos encanta que estén en el colegio y colaboren en nuestras actividades. Por ello, en todos los niveles educativos se programan actividades en las que se cuenta con su participación, como he ido comentando en preguntas previas.

La Asociación de Madres y Padres tiene una implicación máxima en la vida escolar. Llevan a cabo actividades para todo el alumnado a lo largo del curso: nos invitan a chocolate con churros para todos en la Fiesta de San Francisco, nos ayudan a organizar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que celebramos en el colegio previa a las fiestas de la ciudad, participan como grupo oferente en la Ofrenda oficial, organizan la actividad de Desayunos Saludables para todo Infantil y 2º de Primaria, preparan una celebración de Adviento para toda la comunidad educativa, se encargan de la decoración del salón de actos para los festivales navideños, organizan un concurso de tarjetas navideñas en todas las clases con su correspondiente exposición y entrega de premios, organizan la visita de SSMM los Reyes Magos para los más pequeños, colaboran en las actividades de la Semana Solidaria y en Jornadas Deportivas y organizan una fiesta final de curso. Además, colaboran económicamente con la biblioteca y subvencionan una actividad anual en cada nivel. Organizan charlas para las familias de temas relevantes, como la educación emocional o el control parental en redes sociales. Y, sobre todo, sirven de cauce de comunicación entre las familias y el colegio, y trasladan al Equipo Directivo las inquietudes y sugerencias o posibilidades de mejora que les llegan o que ellos mismos detectan. En este periodo de teledocencia, la retroalimentación del AMPA ha sido muy importante para poder ir reajustando y mejorando nuestra labor.

13. ¿Qué relación se da entre las actividades del centro y la vida y los recursos del entorno o de la propia ciudad de Zaragoza? ¿Y con proyectos específicos de la Consejería de Educación de Aragón?

Nuestra relación con el entorno es fructífera y positiva. Aprovechamos todos los recursos educativos que ofrece la ciudad y el entorno para realizar nuestras actividades complementarias. Museos, Auditorio de Zaragoza, Parque Grande, fábricas, viveros, granja-escuelas, teatro, Ayuntamiento, Universidad, instalaciones deportivas, monumentos importantes… Garantizamos que, a lo largo de toda la escolaridad, los alumnos y alumnas vivan todo tipo de experiencias que tenemos a nuestro alcance y aprendan desde contextos reales.

Es importante destacar todas las alianzas que tenemos con entidades locales. Por poner algunos ejemplos, el club deportivo Aragua (deporte adaptado) nos ayuda a desarrollar la unidad didáctica Deportes Sin Barreras, el Real Zaragoza nos invita a conocer sus instalaciones y a ver un partido de la Liga Adelante, el club de atletismo Scorpio nos invita todos los años a su Carrera de los Niños, en la que, por cierto, siempre ganamos el premio al colegio con más participantes, Basket Zaragoza, en el que juega Javi García, uno de nuestro exalumnos, nos invita a ver sus partidos de ACB…. Todos ellos y muchos más colaboran en el Rastrillo Solidario ofreciendo material deportivo o entradas.

También existen alianzas con la Universidad de Zaragoza, gracias a la cercanía con el campus (estamos al otro lado de la plaza, como quien dice) y gracias también a que muchos de los padres y madres del colegio trabajan allí como profesores. Este es el caso de la creadora del programa “Una Ingeniera en cada cole”, que cada año recorre los centros escolares, también el nuestro, para animar a las niñas a estudiar carreras científicas y técnicas.

Tenemos una buena relación con la administración educativa y participamos en varios programas de la Consejería de Educación. Los ya nombrados PIBLEA, Leer Juntos, AUNA y Desarrollo de Capacidades, pero también el Plan de Consumo de Fruta, Cantania, Coros Escolares, Mundo Animal, Aulas de Innovación, Del Cole al Grado, Alumnado-Ayudante y Prácticas Escolares (junto con la Universidad de Zaragoza). Tres de nuestros proyectos se han admitido como proyectos de innovación educativa¿Te atreves? que es el programa de Valores realizado por el alumnado en línea de Aprendizaje-Servicio, Solidaríza-T que recoge todas las acciones para la sensibilización y en torno al hermanamiento con el colegio de Perú, y Soy mayor y sé decir no, que es el plan de prevención contra el abuso infantil.

Creemos que es fundamental trabajar en coordinación con la Administración Educativa, con los Servicios Sociales de zona, con las entidades y profesionales que trabajan con nuestro alumnado cuando éste sale de nuestro cole, con asociaciones locales que trabajan en la educación no formal, en la protección animal, el cuidado del medioambiente o en la promoción de las personas… Somos un centro vivo incardinado en la vida de la ciudad, damos y recibimos, y nos sabemos, y queremos serlo, constructores de una sociedad mejor, menos consumista, más respetuosa con el medioambiente y el cuidado del planeta, más justa, más solidaria, más alegre y fraterna.

Para todo ello, los profesionales del colegio (profes o PAS) tenemos siempre presente lo que decía Francisco de Asís: La verdadera enseñanza que transmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.

Etiquetas
Artículo anterior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.