CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

«Se ha acabado esforzarse porque alguien te lo mande», Entrevista con Coral Regí, directora de Escola Virolai

Hablamos con Coral Regí directora de la Escola Virolai de Barcelona. La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que ya está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperemos que os guste

1.Escola Virolai es un referente educativo en toda España ¿cree que sería posible trasladar el modelo a un centro público?

¡Por supuesto que sí! 

En los últimos 4 años hemos compartido el Proyecto Escola nova 21, con escuelas públicas y concertadas de Catalunya. Hemos realizado visitas entre los distintos centros y residencias -estancias de una semana a un mes de profesores en otros centros- y hemos podido comprobar lo mucho que nos une, mas allá de la titularidad del centro. Hoy existe en muchos países un movimiento de transformación pedagógico de gran potencia y calado, que implica un gran cambio en el papel de la escuela y en el rol del educador. Avanzamos, en entornos y circunstancias muy distintas, en una educación centrada en el alumno y en el aprendizaje. 

El problema que tendría que resolverse en la escuela pública es la estabilidad del Claustro, que permita consolidar un equipo de profesores comprometido y coherente con el Proyecto de centro. Pero con buen liderazgo compartido y proyectos singulares vamos avanzando significativamente.

2. ¿Hasta qué punto es determinante en su proyecto el poder atender de manera continuada de 0 a 18 años a los alumnos?

El trabajar a lo largo de este periodo de crecimiento personal y de aprendizaje del alumno y haciéndolo además de manera coherente y conjunta con las familias, nos permite acompañar al alumno en todo el proceso. Y esto ayuda a un trabajo mas coherente y continuado. Prácticamente el 100% de los alumnos realiza toda su escolaridad con nosotros y esto nos permite reducir totalmente el fracaso y el abandono escolar.

3. Lo primero que vemos en la web es, Juntos: “familia y escuela” ¿cómo hacéis realidad esta declaración de intenciones?

El trabajo con las familias ha sido siempre un diferencial de Virolai. En el proceso de transformación de los últimos 15 años se ha incrementado y profundizado. Las familias firman al entrar una carta de compromiso, que fija las diferentes líneas de trabajo conjunto y de compromiso de la familia y de la escuela. Dedicamos muchos recursos a la comunicación ágil y frecuente mediante redes sociales y Blocs. 

Nuestro modelo educativo se centra en el acompañamiento del alumno mediante la tutoría personalizada: cada alumno, a partir del proceso de autoconocimiento, que se trabaja también con la familia, define un Plan personal con objetivos de mejora: este plan de mejora, que incluye objetivos personales, de aprendizaje, relación y ámbito familiar, es seguido y valorado juntamente con el equipo de profesores, la familia y el alumno. Y es además nuestro informe de seguimiento del alumno sustituyendo al antiguo boletín de notas.

Las familias además participan y se comprometen en diferentes actividades de la vida de la escuela, como diseño de patios, actos conjuntos, etc., y también tenemos muchos órganos de participación: padres delegados, AFA, Consejo Escolar, Grupos de mejora e innovación… Las reuniones de padres son activas y les permiten entender mejor nuestra metodología.

Por otra parte, todos los Proyectos de aprendizaje se presentan públicamente a las familias, que mediante rúbricas valoran el nivel competencial de los alumnos…

La coherencia educativa implica que hemos de asegurar la continuidad educativa y de aprendizajes. Nuestros alumnos no tienen deberes, a la antigua usanza, pero sí que compartimos aprendizajes y vivencias con las familias.

4. Llama la atención la importancia que en el proyecto se da a la “Política de salud”. ¿Nos podría explicar esta peculiaridad?

La educación saludable y sostenible ha sido siempre un eje educativo clave en nuestra escuela. Además, hemos trabajado en modelos de calidad EFQM y, por este motivo, nos invitaron a pilotar la implementación del sello de escuela saludable, definiendo en este proceso nuestra política de salud. En diciembre del 2108, se nos entregó el sello de escuela saludable. 

También la educación de salud, especialmente el plan de alimentación, se trabaja juntamente con las familias y los alumnos: Los menús se elaboran colaborativamente apostando por un menú saludable con proteína vegetal, reducción de azucares, fruta,..

5. En una entrevista señalaba que, “Me gusta participar en la vida asociativa y participativa de la ciudad”, ¿cómo se traslada esta sensibilidad a la vida del centro?

Como centro apostamos por ser una escuela abierta y permeable con nuestro entorno. Nuestros alumnos y educadores participan en órganos de representación, actividades solidarias y sostenibles a nivel de ciudad y país. Muchos de los proyectos que realizamos con los alumnos están vinculados a retos sociales y de empresas que nos permiten avanzar en un aprendizaje más real y contextualizado. 

Todos los alumnos realizan proyectos y retos de aprendizaje-servicio a nivel de escuela, barrio y ciudad.

6. En su metodología se hace hincapié en la pedagogía del esfuerzo a la vez que, en el aprendizaje activo, sin embargo, con frecuencia se contraponen dichos conceptos vinculando la cultura del esfuerzo con la idea de que “la letra con sangre entra”. ¿Como interpretamos su llamada al esfuerzo?

Para nosotros los valores clave para fortalecer el aprendizaje son la autosuperación, la perseverancia y la confianza en uno mismo. Se ha acabado esforzarse porque alguien te lo mande… Necesitamos personas con capacidad de gestionarse para conseguir los retos que se propongan y personas que vivan el error como una oportunidad para aprender más y mejor. Como docentes hemos de estimular la reflexión sobre el error y en ningún caso penalizarlo. En nuestro mundo ya no hay respuestas correctas, sino buenas preguntas que estimulan las ganas de continuar aprendiendo.

Si estos chicos han de continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida y reinventarse a nivel profesional, tienen que vivir el aprendizaje como algo que requiere autosuperación y perseverancia, pero que es gratificante a nivel personal… El lema de la letra con sangre entra esta muy lejos de nuestras propuestas.

7. ¿El curriculum actual limita las posibilidades del aprendizaje de los alumnos?

Para nosotros los marcos normativos del currículo no son determinantes, para nosotros la clave es garantizar que los alumnos conocen sus estrategias de aprendizaje, las competencias clave para continuar aprendiendo y por encima de todo que mantienen las ganas de aprender. Nuestra apuesta es de trabajo por proyectos abiertos y en contexto que, por supuesto, incorporan contenidos curriculares, pero el eje fundamental es el aprendizaje competencial.

8. Ante las carencias del marco normativo actual sobre la evaluación, ¿no se está fragmentando el sistema educativo de acuerdo con las prácticas de cada centro?

Garantizando los mínimos normativos, en Virolai hemos establecido un sistema propio de evaluación. La evaluación, en todos los contextos, implica información de donde estamos y como continuar avanzando. Apostamos por una evaluación formativa, holística- que incorpore todos los ámbitos de la persona- y poliédrica, que se fundamente en la reflexión y valoración del propio estudiante y en el feedback de la familia y los educadores de todos los ámbitos. ¿Quién puede informar mejor sobre el nivel de competencia de trabajo cooperativo, que un entrenador de deporte? La evaluación tiene que provocar autosuperación, perseverancia para continuar aprendiendo.

9. En su propuesta de “construir conocimiento”, ¿dónde queda el aprendizaje competencial?

En nuestro modelo el alumno mediante el aprendizaje competencial construye y reconstruye su propio conocimiento. Esta es la base del aprendizaje constructivo. El profesor ayuda y acompaña en el proceso, pero el aprendizaje ha de ser significativo para el alumno, se ha de vincular a sus intereses y conocimientos previos.

10. ¿A la escuela se va a aprender valores, o con los valores se viene aprendido de casa?

La educación requiere continuidad y coherencia. La educación de valores y el mismo aprendizaje son continuos. Se educa en autosuperación en casa, en la escuela y en las actividades extraescolares. Se aprende en el colegio, en el bosque, en el mercado, hablando con los abuelos… o jugando a un videojuego… Hoy más que nunca, como dice Cristóbal Cobo, la educación es 360º, 24 horas al día, 365 días al año. De ahí la necesidad de coherencia y trabajo conjunto de todos los educadores, familia, escuela…

11. El lema de la Escola Virolai es “Juntos para ayudar a crecer”, ¿cómo conseguir que juntos no sea un lastre para los más capacitados?

La Escuela ha de ser inclusiva, como lo ha de ser la sociedad y los alumnos han de aprender a respetar la singularidad y la diferencia. En nuestro centro trabajamos siempre con grupos cooperativos heterogéneos, pero tenemos muchas estrategias de educación personalizada, que permite que los alumnos trabajen con retos adaptados a sus singularidades y talentos. Potenciamos diferentes talentos de los alumnos mediante una oferta variada de retos -oratoria, teatro, edición de videos, robótica, programación, deporte, ajedrez, …- que los alumnos pueden desarrollar en diferentes formatos adecuados a su edad.

12. El centro pertenece al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, ¿qué proyectos desarrollan en relación con este plan? ¿Cómo valora los resultados de los mismos?

La red de Escuelas UNESCO desarrolla los valores y principios de la UNESCO: Educación por la paz, derechos humanos, solidaridad, sostenibilidad, protección del patrimonio artístico e inmaterial. Se realizan proyectos y encuentros con alumnos y profesores y también celebraciones propias como el DENIP- Dia Escolar de la no violencia y la paz- o el Dia de la lengua materna o la Semana UNESCO entre otras, 

13. El centro pertenece a la Xarxa d’Escoles Sostenibles, ¿qué proyectos se desarrollan en este sentido? ¿Cómo se introduce en el centro la conciencia ecológica y la educación en sostenibilidad?

La educación en la sostenibilidad ha sido un eje clave de Virolai, por su situación en un enclave de naturaleza, en la parte alta del Parque Güell. Hemos cultivado siempre un huerto propio y hemos evolucionado desde una educación naturalista a una educación sostenible. Nuestros alumnos desde muy pequeños se autogestionan para el reciclaje y para la reducción del consumo y participan en muchos proyectos de la red de Escuelas sostenibles o de otras instituciones.

14. Móviles en el aula, ¿sí o no? ¿Por qué? ¿Para qué se utiliza la tecnología en el centro? ¿Qué proyectos se desarrollan en relación con ella?

La escuela debe estar abierta al entorno, educando para la vida real. La tecnología forma parte de nuestra vida: los móviles son un gran recurso en el aula, para aprender a programar, para hacer pequeños videos, para buscar información, para mil y una actividades. Tener los móviles en el aula nos permite educar en el buen uso y alertar a los alumnos del riesgo del mal uso. La escuela no puede focalizarse en los cambios tecnológicos que son un recurso más, no el eje del cambio educativo y la innovación… Es el profesor el que debe gestionar su utilización en el aula. En nuestro centro decidimos juntamente con los alumnos que hasta los 16 años no los utilicen en el tiempo de descanso, para dedicar este tiempo a juegos más activos y a conversar. La negación y la prohibición nunca es una buena solución, aprovechar los recursos y aprender a hacer un buen uso es de más utilidad educativa.

15. En la web afirman que “Una buena escuela es aquella que tiene la capacidad de ofrecer a cada persona aquello que necesita en cada momento.” ¿Cómo favorecen la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

Si la escuela es para todos los alumnos hemos de personalizar y adecuar los retos para cada alumno y por supuesto las estrategias de aprendizaje y acompañamiento. La personalización, la atención individualizada a cada alumno es el reto más difícil e importante de la escuela, especialmente hoy que hemos universalizado la educación. Todos los alumnos tienen derecho a un aprendizaje relevante y significativo y eso es nuestro reto como educadores y como sociedad. No podemos permitirnos las tasas de fracaso escolar que tenemos en nuestro país.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.