CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

«La Educación es el mayor acto de rebeldía contra las desigualdades sociales», entrevista al claustro del CEIP Al-Ándalus

Hablamos con José Alberto Martín, director del CEIP Al-Ándalus (Málaga) y con varios miembros del claustro. La entrevista se enmarca en el proyecto #Profesionales, con el que queremos visibilizar la transformación que está teniendo lugar en muchos centros educativos. Esperamos que os guste.

Antes de comenzar con la entrevista me gustaría que fuera extensiva al Claustro, por eso quiero dar voz a parte de él. Somos una gran familia, la familia Al-Ándalus, que con sus días buenos y sus días malos, remamos hacia un mismo destino. Entre todos y todas construimos nuestra realidad a diario junto a nuestro alumnado y buscamos, como decía el filósofo “la virtud en el medio”, en el consenso desde pilares irrenunciables. 

Este periodo de Educación a distancia nos ha servido para observar los estrechos lazos que nos unen entre el profesorado y que ha puesto de manifiesto la importancia de la responsabilidad compartida en el éxito y el buen hacer de un centro educativo.

1. Muchas gracias por atendernos. ¿Podrías describirnos las principales características del colegio? ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? Responde Jose Alberto Martín, director.

El CEIP Al-Ándalus es un centro educativo con peso histórico en la localidad, lleva en funcionamiento desde el año 82 y fue uno de los primeros centros educativos de la localidad. Cuenta con mucho reconocimiento por su labor educativa, sobre todo en el campo de la atención a la diversidad. 

Se encuentra ubicado en el barrio del Arquillo, junto al centro de Salud y su Comunidad Educativa es muy diversa. Cuenta con familias de distinto nivel socio-económico y cultural aspecto que brinda riqueza a la convivencia. 

No es un centro conflictivo sino todo lo contrario, el trabajo del profesorado a largo del tiempo y la colaboración de las familias han construido un centro educativo “muy bonito” en el que trabajar y crecer con el alumnado. ¡¡¡Eso sí!!! ¡¡¡Como mucho trabajo diario!! 

Es un centro grande en relación al espacio, ocupa toda una manzana y cuenta con multitud de espacio educativos: grandes patios, huerto escolar, zona sombreada con césped, un aula de música, comedor con cocina propia, laboratorio de tecnología y un gimnasio entre otros tantos. 

En definitiva, el CEIP Al-Ándalus es un centro educativo con una historia muy bonita en la localidad, con un grupo de docentes comprometidos/as con su labor para dar una respuesta educativa de calidad a su alumnado

2. Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra? Responde Alberto Martín, director.

Para entender la realidad del proyecto educativo del centro tenemos que detenernos a explicar dos aspectos de partida. Hace dos cursos escolares llegué como director del centro, asumiendo el resto del equipo directivo restante y fortaleciendo la labor del ETCP para trabajar en estos dos aspectos: CONTINUAR y SUMAR. Continuar con aquellos planteamientos y proyectos que son la esencia del devenir diario y fruto del consenso año tras año y sumar todo aquello que pudiera ser bueno para el centro, fruto en parte del planteamiento del proyecto de dirección y de mi propia experiencia profesional. Los centros educativos van más allá de las personas pero son el resultado de la construcción diaria de las mismas que estamos en ellos. 

En ese sentido, en estos dos años el equipo directivo (incluso me atrevería a incluir cursos escolares anteriores) ha promovido un liderazgo distribuido, buscando consenso para establecer un proyecto educativo que fusione los valores y finalidades educativas de estos años atrás con las necesidades actuales junto al impulso de renovación pedagógica que vivimos actualmente. 

Si tuviera que establecer los principales elementos diferenciadores del proyecto educativo comenzaría por realzar la apuesta por la atención a la diversidad. No sólo se trata de trabajar con el alumnado “etiquetado”, sino que va más allá, se trata de luchar contra esas “etiquetas”. Porque la verdadera pregunta es ¿quién no tiene esa “etiqueta” en algún momento? Hace unos años escuché una afirmación que puede ser muy clarificadora en ese sentido: “En este mundo estamos los que hemos sido diagnosticados y lo estamos esperando diagnóstico”. Por tanto, uno de los valores esenciales del trabajo del centro es evitar que las “etiquetas” no nos permitan ver el potencial de cada alumno o alumna. Y esto no se consigue con un discurso grandilocuente, sino que es la realidad del día a día del centro, sustentado en el trabajo de cada docente y el impulso de todos los agentes de la Comunidad Educativa. 

Otros valores importantes de nuestro proyecto educativo son la salud, la igualdad de género y las vocaciones científico-tecnológicas. Desde hace muchos cursos escolares se ha trabajado en desarrollar proyectos que promuevan la salud en toda la Comunidad Educativa, tales como una Miniolimpiadas o la protección solar. Este curso hemos formado parte de un proyecto (Constribuyendo) que ha sido galardonado con el premio Nacional “Aprendizaje Servicio” por promover la salud y luchar contra la obesidad infantil. 

La igualdad de género siempre ha formado parte de los valores propios del proyecto educativo. La escuela no puede quedar ajena a la necesidad de abordar esa temática, poniendo el acento en el trabajo diario y no tanto en conmemoraciones puntuales. Por otra parte, me gustaría resaltar el impulso por las vocaciones científico- tecnológicas que se lleva a cabo en estos últimos cursos escolares, apostando por la creación de una Feria de la Ciencia y la Tecnología donde el alumnado puede mostrar su conocimiento, poniendo en marcha junto al AMPA de varios equipos de robótica que está permitiendo traer a las aulas el lenguaje de programación, participando en iniciativas piloto de enseñanza STEM con la Fundación Descubre y, sobre todo, iniciando la necesaria transformación digital. 

Por último, es importante resaltar el valor que se le otorga a la asignatura de Música, quizás algo denostada por la ley educativa y que supone año a año un ejemplo de trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa. En nuestro caso, la especialista de música desarrolla un musical con el alumnado mostrando el verdadero valor de una asignatura considerada “maría”. 

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para conseguir una escuela inclusiva? Responden Ainhoa Arce (PT del centro) y Susana Puerta (Orientadora del centro). 

En nuestra opinión, hay tres pilares fundamentales que nos permitirán llegar a conseguir una escuela inclusiva: la metodología, los recursos y la coordinación docente y/ familia.

La metodología debe atender, como bien expresa el currículo de primaria, a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Esto se consigue, inicialmente, mediante la aplicación de las medidas ordinarias en el aula, las cuales nos permiten modificar la organización de los espacios y los tiempos, los procedimientos y los instrumentos de evaluación, así como de utilizar una metodología flexible y motivadora, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos/as que tenemos en el aula. Con esta última metodología nos referimos al trabajo por proyectos y al trabajo cooperativo, las cuales permiten atender a los distintos ritmos y formas de aprendizaje, potenciando las destrezas de cada alumno/a, posibilitando la colaboración y el apoyo entre iguales y favoreciendo la adquisición de las competencias clave.

En caso de no ser suficientes estas medidas ordinarias y de detectarse cualquier señal de alerta en el desarrollo o de indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), es necesario iniciar el protocolo para su detección e identificación, de manera que, en caso de existir cualquier tipo de NEAE, puedan aplicarse las medidas específicas (adaptaciones curriculares, programas específicos…) y/o los recursos personales (especialistas en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje…) y/o materiales de atención a la diversidad.

Estas medidas, que nos permitirán potenciar y guiar esas capacidades del alumnado NEAE y/o con dificultades, necesitará contar con refuerzos extra que permitan desarrollar el apoyo dentro del aula, sin disminuir el número de sesiones que se atiende al alumno/a. De esta manera, incluimos y no segregamos. La visión compartida permite localizar en un solo vistazo las dificultades de aprendizaje, las de relación, las de motivación, y compartir una visión global del estado del grupo tanto en lo curricular, como en lo emocional o lo relacional, estos aspectos son fundamentales para poder formar un grupo en el que se maximicen las opciones de aprender. Además, el trabajo conjunto de estos dos profesionales (profesor de aula y maestro PT) permite aumentar el número de alumnos/as que son atendidos por un profesional especializado. En cualquier clase nos encontramos con niños y niñas que aun no teniendo necesidades educativas especiales presentan dificultades relacionadas con el aprendizaje o el comportamiento en algún momento y tener al especialista dentro del aula beneficia a esos niños y niñas en momentos concretos encontrando una dinámica, una actividad, una conversación que dé respuesta a sus demandas.

Por último, es necesario destacar que esto no tiene ningún sentido si la coordinación entre el tutor/a y el especialista que apoya en el aula no va en una misma dirección. Es necesario optimizar ese recurso humano, haciéndolo funcional dentro del aula.

4. En vuestro centro habéis creado un “Aula de la Armonía” como opción tranquila para los tiempos de patio. ¿En qué consiste? ¿Quiénes pueden hacer uso de ella? Responde la maestra Laura Almenta, docente del aula específica.

En nuestra preocupación por avanzar en la inclusión educativa hemos observado la dificultad de determinado alumnado del centro (nos referimos principalmente al alumnado TEA) para disfrutar del patio junto al resto de compañeros y compañeras. En muchas ocasiones ponemos el foco de la inclusión en las aulas y, sin menospreciar el esfuerzo que muchos/as docentes hacen y hacemos, olvidamos en ocasiones que hay otros momentos en la vida escolar que deben estar presentes. 

Así que El aula de la armonía es un espacio abierto y diverso que se presenta como una alternativa más en el tramo horario del patio. Se configura como un aula donde se pueden realizar actividades tales como: manualidades y creatividad, relajación y yoga, lectura, “legos», bloques lógicos, juegos de estimulación cognitiva en un ambiente afectuoso, tranquilo y armónico.

Puede hacer uso de este recurso cualquier alumno o alumna del centro educativo, especialmente aquel que por sus necesidades educativas personales presenta dificultades asociadas al ruido, necesidades asociadas con el juego en gran grupo y/o orientación espacial en espacios abiertos, alumnado que presentan una carácter tranquilo y relajado y/o alumnado que presenta unos intereses en el juego “ restringidos” o determinados.

En la práctica ha supuesto un cambio para un grupo de alumnos y alumnas que presentaban algunas dificultades para compartir con el resto de alumnado el tiempo del “recreo”. Les ha permitido ver el recreo con los mismos ojos que el resto de compañeros y compañeras y ha convertido un aula vacía en un punto de encuentro donde tiene más peso “lo que nos une” mas que aquellos que nos diferencia. 

5. ¿Qué otros planes de convivencia estáis desarrollando? Responde la maestra Patricia Requena, jefa de estudios del centro.

El curso pasado surgió la necesidad por parte del alumnado de buscar una alternativa a aquellos conflictos que surgían en el patio durante el momento del recreo. Por ello desde el Equipo Directivo se planteó la puesta en marcha de la búsqueda de alumnos y alumnas que estuviesen interesados/as en formar parte del grupo de promotores y promotoras de la convivencia escolar de nuestro centro. Todo aquel alumno/a que estaba interesado en este asunto, participó en la formación ofrecida por una compañera del centro la cual era coordinadora del Plan de Escuela Espacio de Paz y encargada del aula de convivencia.

Dicha formación se centró en poder mostrar al alumnado en qué consistía la mediación escolar, qué objetivos pretendía, los principios y fundamentos educativos en los que se basa, etc… Al ponerlo en práctica en el tercer trimestre del curso anterior, no dio tiempo para llevarlo a la práctica, pero en el actual curso escolar, la puesta en práctica de los promotores y promotoras de la convivencia se ha hecho efectiva desde el mes de octubre teniendo un efecto positivo en el momento de los recreos. Por otro lado, las compañeras encargadas de los promotores/as de convivencia se han formado en mediación escolar permitiendo plantear mejoras y propuestas a las dificultades que se han ido presentando en este proyecto de convivencia. Una de ellas fue la primera reunión de convivencia con el alumnado colaborador y sus familias junto al profesorado implicado en este proyecto. 

6. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos? Continúa Patricia respondiendo.

En línea con lo anterior, matizar que la idea de los promotores/as de la convivencia surge en el Consejo de la Infancia que se realiza en nuestro centro desde el curso pasado. En este Consejo acuden todos los delegados y delegadas de las aulas desde el nivel de 5 años hasta sexto de primaria y está coordinado por Alberto, director de nuestro centro. 

En estas reuniones han surgido propuestas muy interesantes como por ejemplo la de promotores de la convivencia como se ha comentado anteriormente; la idea de adjudicar un nombre a los pasillos del centro para facilitar la ubicación de las clases y la propia orientación del alumnado; los patios activos con actividades alternativas al fútbol, etc…

En definitiva, es darle la voz y el voto al alumnado sobre las decisiones que le atañen en el colegio. 

7. El año pasado obtuvisteis, junto con otros centros andaluces, el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio por el proyecto “Constribuyendo”. ¿En qué consiste? ¿Qué ha aportado este proyecto al centro y al alumnado que ha participado? Responde Alberto Martín, Director. 

Desde el pasado curso escolar formamos parte del Proyecto Constribuyendo como centro. Esta iniciativa nace hace unos años por parte de varios docentes que compartíamos docencia en un centro educativo granadino. El devenir propio de la vida nos ha llevado a centro educativos diferentes y a la par, a seguir unidos a través de este proyecto. 

En su nacimiento y al conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, reflexionamos sobre que ningún alumno o alumna debería acabar su etapa escolar obligatoria sin haber desarrollado un proyecto significativo de aprendizaje en torno a los ODS. La escuela es el mejor canal para poner en marcha una iniciativa de ese estilo y los currículos no deben quedar al margen. Este proyecto aspira a ser un marco global de acción educativa en un aula. Supone una estructura donde dar sentido a la acción pedagógica del docente en el aula y que permita guiarnos hacia una sociedad más sostenible. 

El planteamiento que promueve el proyecto se enfoca a la acción, a llevar más allá de los muros del centro la propia acción educativa del alumnado y los docentes. Por ello, el premio reconoce la labor de todos los centros educativos por ser promotores de la salud y el bienestar a través de acciones desarrolladas en los distintos centros educativos que pertenecen al proyecto. 

Este reconocimiento hace visible el esfuerzo del centro por ser agentes de cambio y transformación social de su entorno. No sólo está el foco en lo que ocurre dentro de los muros del edificio, sino que la acción propia de los y las docentes junto a su alumnado pretende ir más allá, pretende ser un agente significativo en su entorno. 

8. ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo? Responde Patricia Requena, jefa de estudios del centro.

Para el Equipo Directivo es muy importante la participación de toda la comunidad educativa ya que defiende que la escuela, y los padres y madres del alumnado deben trabajar juntos para crear una comunidad escolar que promueva la el bienestar y aprendizaje de todos/as teniendo como objetivo principal la educación de los niños y niñas. Es por ello que se intenta implicar a las familias en la vida diaria de nuestro centro. Son muchas las actividades que se realizan a lo largo del curso en el que los papás, mamás e incluso otros familiares tienen la oportunidad de compartir momentos con el alumnado y docentes. Es tan importante el papel que desempeñan las familias que, en este momento tan complejo de confinamiento en el que su labor está siendo tan esencial para el aprendizaje del alumnado, el profesorado y otros profesionales que forman parte de la comunidad educativa del CEIP Al-Ándalus, se han unido para agradecer mediante un vídeo el gran trabajo que están realizando tanto las familias como el alumnado desde sus hogares.

Por otro lado, tenemos la ayuda inestimable del AMPA y de su equipo directivo (Hipólito y Ana). Son una parte indispensable en el centro educativo y nos permiten llevar a cabo muchas iniciativas como la Feria de la Ciencia, las Semana del Deporte o cualquier otra iniciativa que se le ocurra a nuestro alumnado. 

9. Vuestro centro presenta un ambicioso plan de fomento de la lectura a través de la Biblioteca. ¿Cómo valoráis los resultados? ¿Qué actividades destacarías? Responden Belén Macías y Carmen Ropero, responsables del la biblioteca del centro educativo.

El colegio tiene una biblioteca con una buena ubicación que se encuentra en la planta baja de nuestro edificio, una colección que se ha ido mejorando sustancialmente a lo largo de los últimos años y organizada para dar respuesta a la demanda de un gran número de alumnos y alumnas.

Durante este curso escolar, hasta la proclamación del estado de alarma, eran múltiples las acciones que hemos promovido desde el equipo de biblioteca. Al ya consolidado préstamo semanal, caja de lectura de aula dentro del itinerario lector donde se proponen un número de lecturas comunes a lo largo de la etapa de primaria y el refuerzo de la biblioteca de aula, hemos puesto en marcha un club de lectura con el alumnado. 

En nuestro empeño por afianzar la lectura como actividad para el ocio y el tiempo libre, decidimos abrir la posibilidad de unir al alumnado que muestra un gran interés por la lectura en un Club. A modo experimental, lo hemos llevado a cabo en sexto de primaria con un grupo de chicos y chicas que manifestaban su pasión por la lectura. El resultado ha sido maravilloso y ha merecido la pena el esfuerzo realizado. 

Supone poner en juego una actividad diferente pero con gran recorrido para aquellos alumnos y alumnas que han encontrado en los libros, su pasión y afición para pasar parte del tiempo de ocio. Así, los debates y reflexiones en torno a obras planteadas por el alumnado han sido muy enriquecedoras. Semana tras semana hemos percibido una gran implicación del alumnado en la actividad por los que estamos pensando en ampliarlo a más grupos. Creemos desde el equipo de biblioteca que los centros educativos deben proporcionar actividades dinámicas en relación a la lectura, más en la línea de potenciar el gusto por la lectura que en obligarla. 

En una misma línea, todos los años proponemos una lectura común de una obra de literatura infantil para su posterior reflexión y encuentro con el autor. Semanas antes del inicio del confinamiento tuvimos la visita de Alfredo Gómez Cerdá, una autor de reconocido prestigio en este campo de la literatura infantil y juvenil y que supuso una jornada muy interesante para el alumnado de segundo ciclo que había leído su obra. 

Habitualmente el encuentro común con el autor se suele llevar a cabo en la semana del libro que este año hemos tenido que suspender por la situación actual. Cada año, desde el equipo de biblioteca junto al profesorado del centro, lanzamos la semana del libro con un mercadillo de libros usados, apadrinamiento lector y cuentacuentos, entre otros. Pero, en esta ocasión, tuvimos que reinventarnos proponiendo actividades diferentes debido al confinamiento. 

El equipo de biblioteca ha seguido trabajando desde casa para ofrecer actividades del día del libro. Aquí os dejamos un enlace de un cuento narrado y dramatizado por el equipo de infantil “¿De qué color es un beso?”

https://drive.google.com/file/d/1wvdt4xwstyH4lETkdfcENk8QY9q_hl5i/view

Este período lo valoramos con preocupación y con ánimo de seguir en septiembre. Sabemos que habrá que reconstruirla, fortaleciendo la presencia digital en la página web, plataforma virtual y redes sociales; para darle un nuevo rumbo y adaptarnos a los tiempos que corren.

10. ¿Para qué se usa la tecnología en vuestro centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella? Alberto Martín, Director

La tecnología es un elemento fundamental en nuestra sociedad, ha permitido la mejora de la misma y un crecimiento en muchos aspectos, pero también se ha convertido en un enemigo de la propia Humanidad.
Este hecho no puede quedar fuera del entorno educativo. Las Escuelas y su currículum tienen que trabajar para que la tecnología sea la herramienta que nos permita una sociedad más justa, equitativa y sostenible. 

Hace dos años, en un proyecto de robótica sobre el espacio, el alumnado puso encima de la mesa una cuestión ¿Llegará el ser humano a la Luna o a Marte? 

Después de exponer el conocimiento del tema e, incluso, la creencia que cada chico o chica tenía sobre él, concluimos con una idea: realmente no había duda sobre la la llegada del ser humano a Marte o la colonización de la Luna, lo realmente preocupante era si volveríamos a repetir el esquema de desarrollo que tenemos en la Tierra. Lo preocupante para el alumnado no era sí se llegaría o no (se daba por hecho) lo inquietante fue si volveríamos a repetir los errores cometidos en la historia de la Humanidad. 

La enseñanza de la tecnología en la Escuela es una necesidad pero tenemos que tamizarla por un filtro de valores para que su única finalidad sea la mejora de la Humanidad desde el prisma de la sostenibilidad. Este planeta no nos pertenece, somos una especie más… 

Para ello hay que darle un “porqué” y un “para qué” al uso de la tecnología en el aula, no basta con dar a conocer “cacharros” o enseñarles programas sin más. Actualmente estamos inmersos en varias iniciativas donde pretendemos usar la tecnología como herramienta al servicio de otros intereses de mayor calado. Por ejemplo, llevamos a cabo un proyecto piloto con la Fundación Descubre que pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas; hemos puesto en marcha la primera Feria STEM de la localidad para que el alumnado pueda mostrar “lo que sabe hacer” en el campo de la Ciencia y la Tecnología y que permita poner en valor la importancia del conocimiento de esos campos; hemos fundado un equipo de robótica (San Lego de Alcántara) donde la enseñanza del lenguaje de programación sea parte de un gran proyecto científico y permita al alumnado conocer otros modos de invertir el tiempo de ocio y tiempo libre; se ha creado un laboratorio de Ciencia y Tecnología en el aula donde el alumnado cuenta con máquinas de impresión 3D, espacios para trabajar en equipo, un espacio de grabación con croma, kits específicos de robótica y material de ciencia y matemáticas, para que todos esos recursos sean parte de proyectos de aula. 

En definitiva, los centros educativos tienen que apostar por la competencia digital, muy necesaria en los tiempos que vivimos pero esta competencia tiene que ir más allá de darles un dispositivo para continuar haciendo lo mismo que antes. 

11. ¿Qué otros proyectos o acciones tenéis previsto realizar próximamente? Responde Alberto Martín, director. 

La situación en la que nos encontramos actualmente nos ha reconfigurado muchas de nuestras iniciativas. La semana anterior a iniciar el periodo de confinamiento estábamos lanzando un proyecto con la Tenencia de Alcaldía de San Pedro en el que pretendíamos actuar sobre la reforestación urbana. Por desgracia, las ciudades van perdiendo masa arbórea y nuestro alumnado es muy consciente de ello. En el tintero se ha quedado “Plántate” un proyecto de acción que pretendía habilitar espacios en la localidad para que la ciudadanía pudiera plantar y cuidar árboles con el objetivo de compensar la huella carbónica de cada uno/a. Ya habían iniciado los contactos con la Tenencia para buscar un espacio público para tal fin y habían realizado el estudio previo sobre la idoneidad del arbolado a utilizar. 

Y éste y otros proyectos se han quedado ahí, en el centro, parado por una situación que nos sobrepasa. La salud y el cuidado de las personas han sido nuestro foco durante este periodo en general y el acompañamiento del alumnado y sus familias en particular. Aunque os tengo que confesar que el impulso emprendedor siempre ha estado latente: El AMPA se unió a la iniciativa de fabricar máscaras para los sanitarios con las impresoras 3D del centro, desde el equipo directivo movimos una red WIFI solidaria para el alumnado, los docentes han montado numerosas actividades y videos con y para las familias y por supuesto, hemos estado trabajando con la Tenencia de Alcaldía para hacer llegar ordenadores y tablets al alumnado necesitado de material tecnológico. Pero me gustaría tener una especial mención para Emilio un policía local de San Pedro y padre de uno de nuestro alumno que durante este periodo de confinamiento y en su tiempo libre, ha estado llevando a casa de alumnos y alumnas material tecnológico, material escolar e incluso comida. 

12. ¿Cuál/es es el mayor desafío que ves en liderar un proyecto educativo de centro en estos tiempos que corren? y ¿Cuál es el mayor desafío que tenemos como sociedad en la tarea de educar a nuestros niños y jóvenes? Responde Alberto Martín, director.

La situación que estamos viviendo en la actualidad requiere, más que nunca, de grandes líderes o lideresas que quieran asumir el compromiso y la responsabilidad de liderar. Porque no es tanto una posición o un estado sino una decisión, un paso hacia delante. Este ejercicio de liderazgo, en la actual crisis sanitaria que vivimos, tiene a grandes rasgos el reto mayúsculo de generar confianza. Tanto en las decisiones que se toman como en la seguridad del entorno en el que se trabaja. Los compañeros y compañeras tienen que disponer de certezas en toda aquella cuestión que dependa del centro educativo y deben encontrar seguridad en su espacio de trabajo. 

El liderazgo de un centro educativo tiene dos caras, quizás de una misma moneda, que versan en la capacidad de empatizar y la habilidad de ser asertivo. No podemos olvidar que eres parte de ese colectivo (de docentes) y tienes la obligación de participar de la realidad emocional de cada compañero o compañera, debes ser ese líder o esa lideresa que te gustaría para ti mismo/a. 

En la otra cara de la moneda, la asertividad se convierte en la habilidad social necesaria para explicar porqué o porqué no, se han tomado esas decisiones. Decisiones consensuadas, basadas en criterios y alejadas de ocurrencias, pero sobre todo, bien comunicadas. En esa línea, la asertividad adquiere un carácter positivo en el momento que partimos de lo valioso de la persona o del grupo para alcanzar consensos. 

La actual crisis sanitaria que muy probablemente genere una gran crisis social como ya estamos comprobando, va a exigir al sistema educativo un esfuerzo mayúsculo para frenar la brecha social. La Educación es el mayor acto de rebeldía contra las desigualdades sociales y con el panorama actual, éstas van a seguir aumentando, dejando un futuro poco alentador. Es momento de apuntalar al mejor ascensor social que existe: una buena Educación pública que llegue a todos los rincones de la nación. 

No podemos permitirnos que otra generación de chicos y chicas, como ocurrió en la crisis de 2008, vea mermado su futuro. Pero tenemos un reto añadido: debemos comunicarlo y hacer partícipes al alumnado de su Educación, de su futuro. Cuando declinamos el punto de vista del alumnado, no permitimos que sean partícipes de esa visión común necesaria para un proyecto de esta envergadura y eliminamos la posibilidad de explicar el por qué y el para qué de la Educación. 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.