CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

 “Hay mucha sensibilidad sobre la educación emocional, pero se está haciendo un ridículo solemne por la forma usual de tratarla bajo el binomio identificar para regular”.

¿Qué es UpToYou Educación?

UpToYou es una propuesta de crecimiento personal con un objetivo claro: canalizar esfuerzos para renovar la educación. Todos tenemos grandes deseos: poner en el centro a la persona, sacar de nosotros y de los demás todo el potencial, que la persona traiga novedad al mundo en el que vivimos y haga una sociedad mejor. Pero de ordinario todos esos deseos se estrellan contra el día a día. Una cosa es el discurso inaugural que en un colegio se puede hacer a las familias, lleno de estos sueños y aspiraciones, pero luego ¿qué hacemos realmente?: “Chicos, toca matemáticas”. Y en lugar de poner las tareas al servicio del crecimiento, hacemos lo contrario a lo que en verdad buscábamos.

¿Por qué ese nombre para la fundación educativa?

UpToYou viene de “It is up to you”. De ordinario se traduce como “lo que tú quieras”, “depende de ti”, “tú decides”; y da la sensación de que con que uno lo decida basta. Pero esa es sencillamente una mala traducción, porque parece que apelamos al capricho cuando su sentido verdadero es justo el contrario. “Up to” significa en español “hasta”. Y se refiere a que algo empezó antes de llegar la persona. Hay un momento, un acontecimiento, una persona… que llega “hasta ti”, y lo que hagas en ese momento será determinante para la evolución de esa acción. Esto significa que el responsable de lo que uno hace es ¡uno mismo! Algo llega a mí y yo soy responsable de lo que haga después, no puedo echar balones fuera.

Además, así no vivimos de forma trágica las emociones. Una lectura trágica sería: “Estoy mal, todo está mal” o “estoy bien, todo está bien”. Pero pensamos que la persona siempre es autora de su vida, responsable de sus actos.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Cuándo, cómo y por qué nace la fundación?

La fundación nace en la Escuela Pía y pertenece a la Provincia de Emaús (País Vasco, Navarra, Aragón y Andalucía) y está abierta a ayudar a cualquier institución educativa (familias, colegios y universidades, principalmente). Nació mientras su actual director, José Víctor Orón, realizaba la tesis doctoral en Educación en la Universidad de Navarra. 

Existe la fundación porque el proyecto creció y lo que empezó como una idea personal pasó a ser un grupo de personas que nos enamoramos de la propuesta que presentaba y, compartiendo el mismo deseo de mejora de la educación, empezamos a colaborar profesionalmente.

¿Quiénes lo auspician?

Institucionalmente la Escuela Pía de Emaús da soporte, pero a nivel económico la fundación vive de su propia actividad. En el pasado hemos contado con alguna ayuda puntual, de alguna empresa o porque hemos conseguido algunos proyectos competitivos. Pero literalmente vivimos del trabajo de nuestras manos.

¿En qué ámbito territorial se mueve UpToYou? ¿Es ese un ámbito que ya tienen delimitado, cerrado, o están planificando crecer? 

El ámbito territorial es muy amplio. Se están desarrollando formaciones sistemáticas en diversas ciudades e instituciones de España (la más numerosa), México, Brasil, Camerún, Colombia y Ecuador. Proyectos de expansión en estudio hay varios: USA e Irak. Y acciones puntuales se están realizando en toda América.

De ordinario siempre centrados en familia, colegio y universidad, pero la propuesta de UpToYou es una ayuda en muchos otros ámbitos: empresas, hogares de acogida, residencias, formación de la vida religiosa, asesoría y formación en centros sociales y consultorías de empresa, asesoría a políticos, etc.

¿En qué momento vital se encuentran?

Estamos en un momento muy interesante y con el reto fundamental de tener formadores capacitados. Los formadores vivimos un proceso interno de formación que dura años y esto es muy exigente. Es nuestro reto central ahora.

El crecimiento nos está obligando a encontrar nuevas formas de trabajar y eso pide recrearnos. Este es otro reto.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su fundación? 

Llamamos pilares al centro de nuestra propuesta y son dos: el conocimiento de uno mismo y la toma de decisiones para la mejora de las relaciones interpersonales. 

Siempre partimos de la realidad de la persona con toda su carga emocional, porque no hay forma de crecer si no es acogiendo la realidad que uno de hecho ya vive.

Queremos que la persona acceda a su interioridad y eso requiere hacer un camino hasta descubrir la complejidad de la propia vida, abandonar el lenguaje de culpables e inocentes y evidenciar que en toda circunstancia siempre hay algo bueno de la persona que hacer crecer, acoger, potenciar. Así uno se conoce a sí mismo pero también su entorno y a las demás personas.

El segundo es la toma de decisiones, que siempre arranca desde el ser antes que el hacer. Es decir, requiere responder a la pregunta “¿quién quieres ser en tus relaciones?”, y desde ahí se pasa al hacer: “ahora que sabes hacia dónde quieres ir, ¿qué quieres hacer?”. 

Esto es así porque asumimos una antropología relacional y pensamos que no hay forma de que un individuo crezca si no es mejorando sus relaciones.

¿Con qué líneas de trabajo cuenta UpToYou?

Aunamos investigación e intervención educativa. 

La investigación que realizamos es participando en varios grupos de investigación, algunos de los cualeslos lideramos nosotros. Trabajamos con la Universidad de Navarra, Universidad de Reading, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pública de Navarra, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Católica de Valencia.

La intervención educativa se centra en la formación de educadores (familias y profesores) porque pensamos que este es el inicio de la renovación: la formación personal del educador.

Pero también tenemos materiales de tutorías para todos los niveles. Desarrollamos extraescolares para niños, talleres para niños, jóvenes y adultos, conferencias, etc.

¿Cuáles son sus objetivos? 

A través del autoconocimiento y la mejora de las relaciones, que ya son objetivos en sí mismos, conseguimos generar toda una renovación personal y organizacional.

  • Enseñar a la persona a que sea autora de su vida para encontrarse con los demás, de igual a igual.
  • Crear espacios de cooperación para el desarrollo de todos los miembros de un ambiente grupal.
  • Buscar innovación para el servicio social.
  • Ayudar a las instituciones educativas, familias yempresas, a impulsar una formación centrada en el conocimiento emocional y las relaciones personales.

Como ves, objetivos interesantes para cualquier persona en cualquier ámbito.

¿A qué edades está dirigida la propuesta de UpToYou?

Esta educación emocional es necesaria en todas las edades y ámbitos. Por eso trabajamos con niños, adolescentes y adultos, en la familia, en el ámbito escolar, universitario y la empresa. Nuestro fin es ayudar a crecer tanto a los educadores (padre, madre, profesor/a, directivos) como a los educandos (hijo/a, alumno/a, compañero/a de trabajo). El acento lo ponemos en el educador porque él o ella es quien tiene la responsabilidad de dar el primer paso y proponer algo al educando y, junto con esa propuesta, tiene la responsabilidad de acompañar al educando, y en ese acompañamiento se transforma y también crece. 

Todos necesitamos conocernos y mejorar las relaciones que vivimos. No es un reto solo para los jóvenes que los educadores puedan dar por hecho en su experiencia.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Qué pretende aportar como diferencial a nuestra sociedad?

Es absolutamente diferencial nuestra forma de trabajar, acorde a objetivos de crecimiento humano. Se trabaja con el contraste para ayudar a la persona a que haga ese camino hacia su interioridad para poder ser plenamente autora de su vida. Esto rompe la distinción entre trabajo y vida personal, pues ambas dimensiones necesitan integrarse. Es diferencial que nunca perdemos de vista el carácter relacional fundante del ser humano. 

Salirse de la mentalidad de encuentro interpersonal es literalmente patológico y eso es lo que ocurre en la sociedad hoy en día.

Muchas veces queremos educar para el servicio y la mejora social, pero luego proponemos elegir estudios o cualquier otra decisión pensando solo en el propio éxito o en el bien personal. ¿Dónde quedan ahí ese servicio o mejora de la sociedad? Si no se plantean desde el inicio, es ingenuo pensar que aparecerán después. Por eso en nuestro modo de trabajar buscamos el encuentro en todo momento y no solo como un añadido artificial.

¿Cómo les ha afectado la pandemia? 

Supuso un gran quebranto, pues antes todo lo hacíamos presencial a propósito, pero la pandemia no dio alternativa. Eso nos permitió ciertamente llegar a sitios a losque antes no podíamos llegar. Ahora estamos reformulando nuestra propuesta, aprovechando los recursos online pero poniendo el acento en el cara a cara siempre, y dejando lo demás como apoyo.

¿Podemos sacar, como sociedad, algo de positivo de la Covid19, que tanto daño ha causado ya? ¿Hemos aprendido algo? 

Es una de las investigaciones que queremos desarrollar en coordinación con el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. No solo saber cómo afectó, sino las causas de tal afectación.

A modo de impresión, creo que el daño de la pandemia está en la ruptura de las relaciones interpersonales. Hay algunos niños que han vivido abandonados en sus propias casas. La gente se llena de desconfianza ante el otro. Las relaciones quedan entorpecidas por los medios técnicos que, ni de lejos, recogen lo que necesita la persona.

Por lo tanto, creo que algo a aprender es el valor del encuentro interpersonal, que nos necesitamos para vivir y crecer y no somos autosuficientes, aunque a veces esto nos enorgullezca decirlo. Viviendo como islas no nos ha ido bien. Descubrir esto creo que es algo positivo tras la pandemia, aunque para vivirlo en toda su potencia es necesaria una formación que nos ayude y nos dé recursos.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Se han trabajado, se están trabajando, adecuadamente las emociones? 

Hay mucha sensibilidad sobre ese tema, pero literalmente se está haciendo un ridículo solemne por la forma usual de tratarlas bajo el binomio identificar para regular. Hace que la persona viva extraña a sí misma, en desconfianza hacia las propias emociones y las relaciones con los demás,como protegiéndose y con miedo al malestar. Solo centrados en obtener comportamientos, propios o ajenos, y sin plantearse por qué las personas actuarán así. Y entonces lo que podría ser una plataforma de crecimiento personal acaba siendo un tratarse como cosa con el mero objetivo de estar bien y operativo. Un desastre.

¿Cómo podemos aprovechar las emociones para la educación integral, para el crecimiento personal?

Las emociones son como un resumen de toda nuestra vida en un momento concreto. Ellas hablan de nosotros, de nuestra forma de vivir y significar el mundo. Pensemos: ¿por qué me enfado tanto con esta persona que me ha respondido así? Por cómo es nuestra relación, por lo que esperaba que ocurriera, por las experiencias que hemos vivido previamente… La emoción es información de una enorme complejidad personal que podemos conocer. Por eso creemos que las emociones ni se dejan fluir ni se regulan, sino que se estudian para conocernos mejor.

Descubrir esta complejidad a partir de la realidad emocional nos permite integrar la propia vida con sus distintos aspectos, y al trabajar la propia integración personal es cuando la persona crece.

¿En qué sentido los avatares que está sufriendo hoy nuestra sociedad -pandemia, catástrofes naturales, guerras, empobrecimiento económico…- refuerzan la misión de UpToYou?

La necesidad de por sí básica de conocerse y mejorar las relaciones se ve rota del todo en todos esos contextos en los que la persona acaba limitándose a sobrevivir y toma postura de desconfianza ante el encuentro con el otro. 

UpToYou se convierte en un recurso para atender la primera necesidad, la más vital del ser humano, que no es estar bien, sino encontrar sentido a su vida y vivirla como una experiencia de valor. La necesidad pasa a ser una urgencia.

¿Cómo cree que la comunidad educativa ha ido viviendo la pandemia?

La factura que se ha pagado es muy alta. Tanto los niños como los profesores se han esforzado mucho, pero a base de sacrificar lo fundamental y ahora son personas dañadas. Los profesores, centrados en controlar,pueden acabar tratando a los niños como cosas, porque quien manda es el programa, y la persona y su crecimiento pasan a segundo plano por no verse como urgente. Los alumnos han visto reducida su comprensión del colegio como la casa donde se crece y son muchas las posturas defensivas.

Esperemos que la vuelta al cara a cara sin mascarilla permita que la humanidad de todos vuelva a florecer y dejemos de poner las personas al servicio de las tareas, para poner las tareas al servicio de las personas y su crecimiento. Y que las tareas, sean las matemáticas o cumplir con las tareas del hogar, sean un lugar de encuentro.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Me da tres razones por las que alguien del ámbito educativo pueda tener hoy especial interés en UpToYou? 

Primero, por necesidad. Segundo, por la propuesta que ofrece. Y tercero, por la forma en que trabajamos. Todo educador, con más o menos experiencia, descubre que para atender a la personas en el día a día necesita recursos y criterios con los que interpretar los problemas que aparecen y con los que intervenir para el bien de los implicados. Podemos pensar en el desarrollo de las clases, en el acompañamiento en tutorías o en cualquier actividad. ¿Cómo desarrollarlas para que ayuden a crecer? Se necesita formación personal, no solo metodológica, y UpToYou la ofrece.

Pero no cualquier propuesta se adecúa al crecimiento real, sin conformarse con que las personas más o menos funcionen en sus respectivas rutinas. Y UpToYou aspira y cuida el crecimiento de todos, no solo de los alumnos, no solo del profesorado… de la persona. Más allá de comportamientos esperados, busca abrir a la persona y ayudarle a ser autónoma en su vida.

Por último, la formación de UpToYou no acaba con la última sesión, sino que, en cierto modo, ahí es donde comienza. Arranca una aventura en la que los educadores empezamos a aplicar todo lo aprendido en nuestra propia vida y en el acompañamiento con los educandos. Probando, pensando, tomando decisiones, rectificando, creciendo… Y en este proceso, dinámico e intenso, los formadores de la fundación acompañan a los educadores para que no se sientan solos y desarrollen su labor con energía y cada vez más destreza. Para devolver la profesionalidad a los padres, madres y docentes, que son quienes realmente conocen su realidad compleja.

¿Qué labor lleva a cabo en dicho ámbito?

Variada y ajustada a cada persona. Por ejemplo, para los docentes la formación central es sobre crecimiento personal: para conocerse y mejorar sus relaciones. De forma paralela a la formación los profesores trabajan de forma práctica para convertir los problemas que encuentran en el día a día de la escuela en oportunidades de crecimiento y encuentro. 

Para los niños y jóvenes, sesiones de tutoría, talleres, actividades extraescolares… Varios formatos según convenga a los centros. Personalmente además de la formación con adultos dinamizo tutorías con adolescentes y talleres con niños de Primaria, por lo que esta variedad y dinamismo aporta una visión muy global de la persona que ayuda a situarse de una forma muy humana.

Para las familias y las asociaciones de padres y madres, la formación es similar a la de los docentes, cambiando las situaciones escolares por las familiares, además de talleres más breves sobre distintos temas de educación emocional, como la autoestima, las rutinas, el estrés, los celos, la asertividad, el disfrute, las etiquetas personales, el esfuerzo, los elogios, premios y castigos, los prejuicios, la toma de decisiones, el respeto, etc. Los talleres pueden durar todo un curso, alguna temporada o desarrollarse en ocasiones puntuales. 

Y la creatividad en el ámbito educativo es grande, por lo que podemos adaptar la propuesta en forma de actividades para otros sectores, como asociaciones, sindicatos, etc.

¿Está dirigida a todo tipo de centros?

Sí. De hecho, estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena tanto en centros privados y concertados como en instituciones públicas. Podría enumerar centros en los que estamos trabajando de corte muy diverso (colegios concertados, colegios e institutos públicos, de formación profesional, universidades, fundaciones, patronales educativas…), y esto es realmente rico. 

El reto es adaptar la propuesta formativa a las necesidades, recursos y posibilidades de cada institución, y aquí las bonificaciones con Fundae están siendo una ayuda para las empresas.

El resto lo aportan las ganas que tenemos de que toda entidad descubra sus potencialidades e impulse mejoras educativas.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Ofrecen actividades extraescolares?

Sí, actividades tanto presenciales en los colegios como en formato online en directo para los jóvenes que ya tienen acceso propio a internet. El ambiente es más distendido que en el colegio, lúdico, y a través del juego y de dinámicas de educación emocional atendemos sus situaciones vitales para darles un enfoque de encuentro con las personas de su entorno y de crecimiento personal, resiliencia, autonomía, mentalidad de esfuerzo, etc. 

Los niños y jóvenes valoran mucho estos espacios que tienen para hablar de sus inquietudes y preocupaciones, que a veces el día adía ahoga, para compartir y llenar de valor sus experiencias.

¿Tienen manuales o contenidos propios? 

Contamos con una línea editorial rica en temas y fines: libros más experienciales, como un vocabulario emocional muy interesante que abre muchos horizontes o un libro con herramientas para el crecimiento personal; más prácticos, como los libros de tutoría desde los 6 hasta los 18 años; más intelectuales, como el desarrollo del modelo educativo UpToYou con sus bases psicologías, filosóficas y neurocientíficas… El objetivo de todos ellos es abordar desde distintas perspectivas los temas más actuales de la educación y la educación emocional. Se encuentran disponibles en https://uptoyoueducacion.com/materiales-uptoyou/.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Cómo combinar una educación que apueste por la excelencia con que nadie quede atrás?

La excelencia puede tener muchas caras, y depende de cómo se enfoque, las consecuencias serán educativas para las personas o lo contrario. Si por excelencia entendemos que la gente destaca, obtiene titulaciones o altas calificaciones, puede que estemos lejos de una excelencia verdaderamente humana. Puedo pensar en muchas personas brillantes académicamente pero que no han sabido poner sus resultados al servicio del crecimiento de nadie, a veces ni del suyo propio. 

La excelencia realmente humana no solo busca un comportamiento excelente, sino unas cualidades personales que se viven de forma natural: personas conscientes de la realidad de los demás, que cooperan, que tienen iniciativas voluntariamente, que saben esforzarse… 

Solo si se enfoca desde las relaciones con los demás, la excelencia es realmente excelente y no meramente medible por unos exámenes. Entonces no se aborda desde la individualidad, sino desde la cooperación con los demás. Y así todos crecen, nadie se queda atrás. 

No somos rivales que luchamos entre nosotros por destacar, como podrían hacer unos animales cazando a otros, sino que aprendemos y vivimos unas dinámicas muy distintas. Nos necesitamos, tengamos las cualidades que tengamos. El que sabe más necesita al que sabe menos, y el que sabe menos necesita al que sabe más. No es una utopía.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Qué aportan los programas de su fundación de cara a la mejora del clima escolar?

Esta misma dinámica cooperativa que comentaba, por ejemplo. Alumnos que en una clase piensan en las necesidades de sus compañeros (desde entender los problemas de matemáticas hasta obedecer más a los papás) y toman decisiones para ayudarles en eso que necesitan. Se ayudan, piensan en el bien de los otros como un bien también para ellos. Vivir estos procesos poco a poco es algo maravilloso y muy esperanzador.

Todas las actividades que hacemos en los colegios, ya sea con docentes o con alumnos, desarrollan los dos pilares que mencionábamos antes: el conocimiento personal y la toma de decisiones. Un colegio en el que las personas usan aquello que aprenden para conocerse mejor -cómo son, cómo piensan, cómo sienten, cómo desean, cómo se relacionan…- y para tomar decisiones concretas semana a semana, mejora muy positivamente el ambiente que se respira.

Hoy, los colegios compiten por la captación de alumnos, ante la grave caída de la natalidad. Imagínese que es usted directora de un centro educativo, cargado de programas y proyectos y con las tensiones propias del mundo que nos está tocando vivir, y tiene que convencer a su claustro de que, en un esfuerzo adicional, se sumen a sus programas. ¿Cómo les animaría a ello?

Primero, pidiéndoles un voto de confianza. Les explicaría que lo que vamos a vivir no va a suponer un trabajo extra o algo desconectado de lo que de hecho tenemos que hacer diariamente, sino que va a significar una forma de amortizar su tiempo, enfocando los problemas como oportunidades no solo para resolverlos a corto plazo, sino de atenderlos también a la larga.

El bienestar docente suele ser un tema preocupante: mucha carga de trabajo, un ritmo y exigencias muy altos con mucha responsabilidad… La propuesta de UpToYou realmente ayuda a hacer mejor y con más energía aquello que a un profesor le toca desarrollar, identificando lo importante, las personas, y dando sentido a sus labores.

Imagen cedida por la entrevistada

¿Cómo puede seguirse la actualidad de su fundación? 

Primero, en nuestra web (https://uptoyoueducacion.com/) se pueden encontrar todas nuestras actividades y novedades. También a través de nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y LinkedIn, se pueden seguir los eventos de UpToYou en las distintas ciudades y ámbitos. Y actualizamos frecuentemente el canal de YouTube con materiales, vídeos y reflexiones sobre temas educativos.

¿Cómo participar en ella?

Ojalá esta reflexión anime a muchas personas a participar en toda la actividad que ofrece la fundación UpToYou. En cursos de formación generales o más específicos (Neuropsicología, sexualidad, educación del carácter…) para quien quiera profundizar, en talleres que organizamos mensualmente para las personas que dispongan de menos tiempo, y a través del Club UpToYou en todos los eventos que llevamos a cabo cada semana. 

Para estar informado, se puede escribir a info@uptoyoueducacion.com para recibir nuestra newsletter mensual. Te contaremos todo lo que en UpToYou tenemos preparado para ti y para los tuyos.

MIRIAM CENOZ LARREA
Directora académica de la Fundación UpToYou. Filóloga y profesora de Secundaria, desde 2018 trabaja como educadora y formadora de educación emocional y crecimiento personal con niños y jóvenes en talleres, tutorías y actividades extraescolares, y como formadora con familias y docentes. Esta variedad de edades y ámbitos le aportan un dinamismo y una visión muy rica de la persona y la educación.
Etiquetas
Artículo anterior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.