CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Hacemos escuela, educamos personas», entrevista con Mª Pilar Asurmendi Laquidáin, Directora del colegio Colegio FEC Vedruna (Pamplona)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Mª Pilar Asurmendi Laquidáin, Directora del Colegio FEC Vedruna (Pamplona)

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

‘Hacemos escuela, educamos personas’ es el lema de la Fundación Educación Católica (FEC) y como parte de dicha fundación nuestro Colegio es un lugar de aprendizaje, de vida y de Evangelización. Un espacio abierto a la modernidad, plural e integrador, igualitario y cercano.

El Colegio FEC Vedruna de Pamplona, fundado en 1943 por las Hermanas Carmelitas Vedruna, es un centro mixto concertado en todos sus niveles. Con un nivel académico más que contrastado, actualmente consta de dos líneas en todos sus niveles (mixto desde 1984) con 62 profesores y 12 personas de Personal de Administración y Servicios (PAS). En el Colegio FEC Vedruna se imparten como asignaturas regladas y curriculares Inglés (desde los 3 años) y Francés y Alemán (desde 5º de Ed. Primaria hasta 2º de Bachillerato). 

Desde septiembre de 2005, y a petición de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, la titularidad del Colegio Vedruna ha sido asumida por la Fundación Educación Católica (FEC), primera de las fundaciones creadas por FERE-CECA que surgió en 1992 para dar respuesta a una nueva realidad social y religiosa en España y poder así mantener y potenciar la Educación Católica y garantizar su continuidad y sostenibilidad.

Los valores que defiende nuestro proyecto educativo están reflejados en nuestra:

MISIÓN

Ser una comunidad educativa católica con carisma de unidad que, atenta a los signos de los tiempos, y en constante diálogo con la fe y la cultura, logra implantar modelos pedagógicos y pastorales creativos e innovadores que ayudan a sus alumnos, profesores y PAS a desarrollar al máximo su propio talento, su libertad y su felicidad, en un ambiente de convivencia y encuentro con uno mismo, con los demás, con su entorno y con el Dios que nos presenta Jesús en el Evangelio.

VISIÓN

Ser un colegio inspirado en el estilo de Joaquina de Vedruna que busca desarrollar el talento de las personas, marcando metas exigentes pero accesibles, aprendiendo en un ambiente transformador, familiar y acogedor y desde la alegría del Evangelio.

VALORES

CONFIANZA EN LA PERSONA

El educador FEC es cercano, paciente y motivador, es una persona cordial que genera climas de confianza y que se comunica de manera activa con los compañeros, con los alumnos y con sus familias. Confía en la persona y se muestra atento a su individualidad, ayudándole a sentirse querida y aceptada tal cual es y a descubrir y a aceptar sus propios talentos. Su cercanía posibilita la construcción de un clima educativo familiar y facilita un acompañamiento que respeta los ritmos de trabajo de cada alumno y motiva y promueve su formación integral.

ALEGRÍA

El educador FEC es alegre y espiritual, una persona íntegra, que trata de desarrollar todas sus dimensiones de modo equilibrado. Vive los valores del Evangelio desde la alegría y la gratitud, los integra en su labor diaria y transmite a los alumnos vivencias gratificantes contribuyendo al desarrollo de su dimensión espiritual.

PASIÓN Y ENTUSIASMO POR LA EDUCACIÓN

El educador FEC es vocacional, se siente llamado personal y profesionalmente a desempeñar este ministerio dentro de la comunidad educativa. Es una persona motivada y entusiasta en el trabajo diario. Tiene una gran calidad humana y profesional. Es una persona que se entrega a los demás a través de la educación y la enseñanza.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

El educador FEC tiene una actitud proactiva hacia el cambio y la mejora compartiendo buenas prácticas, investigando, aplicando nuevas metodologías, integrando las TIC y viviendo los errores como oportunidades y no como fracasos. Opta por un enfoque centrado en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje, eficaz y duradero, y siempre se muestra abierto ante nuevas ideas y propuestas.

ESPÍRITU DE CAMBIO

El educador FEC es autoexigente, no se conforma con las “cosas como están” y tiene una visión dinámica de la educación, sin estar anclado en la resistencia al cambio o en la comodidad. Entiende la formación como un medio necesario para cambiar hacia la excelencia y busca anticiparse detectando oportunidades.

UNIDAD

El educador FEC trabaja en equipo de forma sistemática y convencida, buscando la cooperación y los compromisos compartidos. Es una persona humilde que antepone el bien común a los intereses personales y que es consciente de que la comunidad educativa no se limita al propio centro sino a un conjunto de colegios muy diversos que comparten una misión en FEC y que han de funcionar como una unidad.

JUSTICIA

El educador FEC está comprometido con un mundo mejor y más habitable. Por eso muestra una actitud inconformista, educando en la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la diversidad y la conciencia ecológica, y promueve o participa en las campañas y actividades que organizan los colegios sobre problemas económicos, sociales, medioambientales, etc.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

El educador FEC es un profesional competente, bien formado y preparado para educar hoy, que domina la materia y/o el campo en el que desarrolla su trabajo y realiza un esfuerzo permanente por aprender y estar al día. Respeta el Marco Competencial del Educador FEC (MCE FEC) y está abierto a la mejora constante que desde este se proponga. Planifica bien su trabajo y responde con coherencia a dicha planificación.

Como valores esenciales nos gustaría señalar que nuestro centro siempre se ha preocupado por ofrecer una sólida formación académica basada, fundamentalmente, “en el rigor y en el gusto por lo bien hecho”. Consideramos que el esfuerzo y los hábitos de trabajo configuran un elemento esencial en la consolidación de la personalidad de los alumnos. Además, somos una comunidad educativa acogedora, familiar y cercana.

El colegio apuesta por un modelo de gestión orientado hacia la excelencia, un esfuerzo que en el año 2008 se vio recompensado con la obtención del Premio Navarro a la Excelencia. En este mismo ámbito de actuación, en 2011 renovó por segunda vez el reconocimiento 500+ según el modelo EFQM.

A nivel metodológico uno de los rasgos distintivos del centro es su continuo interés en la introducción de metodologías activas de enseñanza orientadas a adquirir las competencias clave a la luz de las inteligencias múltiples mediante el trabajo cooperativo. El profesorado lleva varios años formándose y nos encontramos muy satisfechos con la aplicación de estas
metodologías, que buscan principalmente enseñar a pensar, y con los resultados obtenidos.

Una de las iniciativas que pone en marcha el colegio es la elección de proyectos competenciales en las diferentes materias para su desarrollo en todas las etapas educativas.

En este momento estos proyectos están vinculados a la realización y puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro con el que se pretende unificar los departamentos de lenguas además de mejorar la competencia lingüística tanto oral como escrita de todo el alumnado. Estos proyectos se suelen presentar a las familias en jornadas de puertas abiertas con el propósito de que las familias conozcan lo realizado en las aulas. Del mismo modo, otro momento destacado del curso suele ser el Festival de Navidad, cuyas actuaciones y representaciones son fruto de la realización de distintos talleres interdisciplinares e intercursos ofertados a todos los alumnos a modo de workshops.

El trabajo por proyectos, método de educación innovadora que surge a partir de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y que permite que el alumnado adquiera conocimientos y competencias de manera significativa convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje, además de desarrollar su autonomía al ser los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo. En el Colegio se imparten también clases en las que ofrecemos a los alumnos herramientas para crecer en iniciativa, autonomía y criterio, desarrollando su capacidad de pensamiento y potenciando sus valores humanos. Por ello, en Secundaria y Bachillerato trabajamos metodologías de aprendizaje activo como: proyectos de comprensión, Flipped Classroom y Team- Based Learning (TBL). Esta última es una metodología centrada en el alumno que, aplicando un conjunto estructurado de pasos, hace realidad el aprendizaje activo y fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. A través de la colaboración y el debate en y entre equipos, TBLT adopta un enfoque por competencias al dedicar el tiempo de clase no a la transmisión de contenido teórico, sino a su aplicación para solucionar problemas reales.

Esta metodología se basa en cuatro pilares:

  • Accountability. Fomentar la responsabilidad del alumnado para que venga preparado a clase.
  • RAP (Readiness Assurance Process).  Asegurar que el alumnado viene preparado para continuar aprendiendo en clase.
  • Using teams properly. Utilizar la clase para aprender eficazmente en equipos estables de 5 a 7 componentes.
  • Significative problem, Same problem, Simultaneous report, and Specific choice. Dedicar el trabajo en equipo a resolver actividades de aplicación 4S .

Asimismo, otro de los puntales de nuestro proyecto educativo es el enfoque internacional de la educación. FEC Vedruna es un colegio plurilingüe, distinguido como centro Excellence model BEDA Cambridge y centro PAI por el Gobierno de Navarra. Además, tenemos sección bilingüe en Ed. Secundaria y, desde 5º de Primaria, los escolares eligen francés o alemán como segundo idioma. A ello se suma nuestra condición de centro examinador Cambridge. FEC Vedruna valora los idiomas no solo como una herramienta fundamental para que la formación de su alumnado sea lo más adecuada posible y para que pueda enfrentarse a las exigencias laborales y sociales en el futuro, sino como un instrumento que permite el intercambio cultural, la apertura de horizontes personales y la formación en valores como la convivencia, el respeto a la diferencia y la riqueza de la multiculturalidad. Nuestro compromiso en la enseñanza de idiomas se ve reforzado con la organización de intercambios con estudiantes de Inglaterra, Francia y Alemania.

Por último, a nivel metodológico nos gustaría señalar que uno de los rasgos distintivos del centro es su continuo interés en la introducción de nuevas tecnologías de enseñanza ya que a lo largo de los últimos años, el centro ha acometido una modernización en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión de la información como en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la introducción, por ejemplo, de pizarras digitales en las aulas. Además, el empleo de iPad es habitual en Infantil, Primaria y Secundaria, sin olvidar otros equipamientos como los proyectores, los carros con ordenadores o las aulas de informática. Del mismo modo, el colegio efectúa continuas mejoras en sus instalaciones para ir adaptando los espacios a las nuevas necesidades educativas.

2. Vuestro centro destaca entre otras cuestiones por la oferta de idiomas que ofrece. ¿Cómo valoran la integración del plurilingüismo en el aula? ¿Qué aspectos destacaría?

Somos un Colegio integrado en el Plan BEDA con el reconocimiento de EXCELENCIA, centro examinador de Cambridge y PAI según el Gobierno de Navarra. Bilingüe en EI y plurilingüe en el resto de sus etapas ya que los alumnos pueden cursar un segundo idioma desde 5º de EP a elegir entre francés o alemán. También ofrecemos Bachillerato Dual Internacional y estamos inmersos en el proyecto ERASMUS+.

Valoramos como altamente satisfactoria la integración del plurilingüismo en el aula no solo como una herramienta fundamental para que la formación de nuestro alumnado sea lo más adecuada posible y para que pueda enfrentarse a las exigencias laborales y sociales en el futuro, sino como un instrumento que permite el intercambio cultural, la apertura de horizontes personales y la formación en valores como la convivencia, el respeto a la diferencia y la riqueza de la multiculturalidad. Nuestro compromiso en la enseñanza de idiomas se ve reforzado con la organización de intercambios e inmersiones lingüísticas con estudiantes de Inglaterra, Francia y Alemania.

Existe un ambiente bilingüe plenamente integrado en el Colegio a través del empleo sistemático de metodologías innovadoras así como la cada vez más alta cualificación del profesorado. En este sentido, valoramos el incremento de la oferta académica en la Sección Bilingüe en la ESO con la implementación de la asignatura de Biology and Geology en 1º de ESO que se añade a la asignatura Social Sciences existente desde hace cuatro años. Asimismo, nos gustaría señalar también los niveles altos obtenidos en los títulos de Cambridge y la participación en convocatorias europeas, intercambios y cursos en el extranjero que el centro ha llevado a cabo.

EL PLANTEAMIENTO PLURILINGÜE POR ETAPAS ES EL SIGUIENTE:

http://www.vedrunapamplona.com/sites/vedrunapamplona.com/files/pagina/2018/05/infantil.jpg
http://www.vedrunapamplona.com/sites/vedrunapamplona.com/files/pagina/2018/05/educacionprimaria.jpg
http://www.vedrunapamplona.com/sites/vedrunapamplona.com/files/pagina/2018/05/esoybachillerato.jpg

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado?

La atención individualizada a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje del alumnado de nuestro Colegio es algo que lleva mucho tiempo instaurado y asimilado en el claustro de profesores.

Somos un Colegio muy sensibilizado con las Necesidades Educativas Especiales, de hecho en el centro hay un aula de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD/ UT) y a la vez no olvidamos a los alumnos de Altas Capacidades. Desde hace varios cursos, el Departamento de Orientación del centro está haciendo especial hincapié en esta línea y ayuda a los profesores en la preparación de recursos para el aula, formación, revisión de materiales…

En el aula ordinaria los profesores realizan refuerzos, adaptaciones o enriquecimientos curriculares para garantizar que el alumnado que se encuentra dentro de este perfil es atendido y puede potenciar al máximo su desarrollo integral. Algunas de las actuaciones que realizamos para favorecer la atención individualizada de nuestros alumnos son las siguientes:

  • Programaciones multinivel de las clases (bajo-medio-superior).
  • Aplicación de medidas de atención a la diversidad (RE, RE-ACA, ACS…)
  • Puesta en práctica de estrategias de trabajo cooperativo con sus diferentes momentos de implantación: (gemelos pensantes, 1-2-4, ….)
  • Mediante el trabajo en grupo cooperativo (homogéneo y heterogéneo, dependiendo del tipo de trabajo…)
  • Con la distribución de los recursos humanos que disponemos (cuidadoras, PT, logopedas, profesores de apoyo, prácticas, desdobles…).
  • A través de la recogida de evaluación y revisión constante de los objetivos a trabajar con cada alumno en las diferentes evaluaciones, interevaluaciones y coordinaciones.
  • Favoreciendo momentos de escucha individualizada del alumno y de sus necesidades tanto con el tutor, como con los distintos profesores,
  • Ofreciéndoles ejercicio de repaso, apoyo o ampliación en entornos virtuales, EVA y blogs.

4. ¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Nuestro centro intenta formar parte del entorno que lo rodea y así se recoge en el Plan Marco de Pastoral. Es desde esta línea estratégica desde la que podemos extrapolarlos al exterior de nuestro Colegio. Nosotros entendemos la pastoral educativa como la principal razón de nuestro ser y hacer en el mundo educativo y los principales agentes de dicha pastoral son los educadores.

Nuestra pastoral educativa responde a una misión que es evangelizar: anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando. Es una pastoral que educa y evangeliza a las personas íntegramente con las siguientes opciones y acciones:

  • tiene como ámbito la vida escolar y en el centro de la misma están las personas, toda la persona y todas las personas.
  • piensa en clave comunitaria y misionera, es una pastoral eclesial, que prepara y promueve experiencias para la vida y para la misión.
  • está abierta al entorno. La acción debe encontrar la forma de traspasar nuestros muros y llegar a otros. La pastoral debe hacer referencia tanto a la realidad personal como a la realidad familiar y social.
  • promueve la búsqueda de una sociedad alternativa. En nuestras escuelas aprendemos para transformar el mundo en el que vivimos en el mundo soñado por Dios para la Humanidad.
  • es creativa e innovadora, cuenta con las tecnologías de la información y comunicación, y que abre al lenguaje simbólico y metafórico.
  • cuida y acompaña procesos, apuesta por el desarrollo de la interioridad como dimensión y capacidad humana de reflexionar, discernir, amar y optar en libertad desde los valores del evangelio.
  • parte de la vida, de la experiencia, de la realidad y ayuda a las personas a vivir su propia historia y procesos.
  • es activa y participativa que posibilita la relación interpersonal y la comunicación. Todos somos pastoral, la pastoral se hace con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

El impacto de este modo de trabajar la pastoral en el centro se ve reflejado en múltiples acciones llevadas a cabo en el entorno próximo del centro. Estas acciones están enmarcadas dentro de la estrategia del centro y de las programaciones de aula a modo de proyectos de aprendizaje y servicio.

Señalamos las siguientes:

  • Colaboración con el comedor social París365. Nuestros alumnos de Bachillerato colaboran en el turno de cenas de los viernes.
  • Casa de la Misericordia de Pamplona, centro de mayores: Realización de diferentes proyectos con los residentes.
  • Banco de alimentos de Navarra: Colaboración en la recogida de alimentos.
  • ADEMNA: Participación en la actividad de “El envoltorio solidario”.
  • Cruz Roja: Diferentes talleres en función de la edad de los alumnos.
  • Unicef en Navarra: Recogida de dinero para el proyecto.
  • Cáritas de la Parroquia San Miguel de Pamplona: Participación en la recogida de ropa, alimentos y dinero previa a Navidad.
  • Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Echavacoiz: Participación en la recogida juguetes, previa a Navidad.
  • SOLERA, Centro asistencial de día: Diferentes proyectos con los usuarios en función de las edades de los alumnos.
  • Además de las anteriores también colaboramos con entidades locales como actividades del Ayuntamiento de Pamplona o del Gobierno de Navarra.

5. ¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

El aprendizaje entre los profesores del centro se favorece con diferentes acciones:

Se realizan múltiples formaciones de carácter institucional a lo largo del año escolar. Además participamos en cursos de Escuelas Católicas, cursos del centro de apoyo al profesorado de Navarra, Escuela de Idiomas, Universidad Pública de Navarra, Universidad Privada de Navarra, Unir y otras…

Además impartimos formaciones en el Colegio. Este tipo de reuniones van enfocadas a la transmisión de buenas prácticas entre compañeros y ponentes expertos. Podemos encontrar diversos centros de interés alineados con la visión estratégica del centro: Flipped Classroom, Break Out, Paisaje de Aprendizaje, Taxonomía de Bloom, Plataforma Moodle Eva, Rúbricas y evaluación, Visual Thinking, Rutinas, Proyectos, Trabajo cooperativo, Team Based Learning, Geogebra, Primeros auxilios, Formación de valores, idiomas…

Desde hace varios años contamos con una Comunidad virtual de Aprendizaje FEC en la que los profesores tienen la posibilidad de formarse en diversos aspectos pedagógicos relacionados con su práctica diaria.

Otra plataforma de formación es la que nos ofrece Microsoft School. Desde el curso pasado formamos parte de esta comunidad ya que el colegio recibió la certificación oficial de Microsoft que lo avala como Microsoft Innovation School. Este título acredita que nuestro centro escolar integra la tecnología en la práctica habitual del aula y permite conectarlo con una comunidad global de práctica que llega a más de 1.000 responsables de centros escolares en todo el mundo. 

Este reconocimiento oficial confirma el trabajo que lleva a cabo el Colegio apostando por ambientes transformadores y modelos educativos innovadores.

6. ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

Nuestro Colegio es un centro abierto al entorno y a las familias. En nuestro proyecto educativo consideramos la relación familia-escuela como un pilar fundamental que permite la formación integral del alumno y le ayuda en su integración en la sociedad.

Consideramos que las familias con un agente activo en la formación de los alumnos y por ellos debe existir una colaboración constante y fluida, basada en la confianza, y que permita el desarrollo holístico del alumno.

Durante el curso escolar se invita a las familias a diferentes jornadas de puertas abiertas en las que se muestran los proyectos de aprendizaje llevados a cabo en el aula. Algunos ejemplos son: proyecto de las profesiones, charlas sobre diversos temas: médicos, de investigación, formación, orientación profesional…

Otro canal de comunicación familias-colegio es la plataforma educativa a través de la cual las familias y el profesorado están en contacto directo mediante el uso del correo electrónico, las publicación circulares informativas o la recepción de los boletines de calificaciones de los alumnos. Este medio no sustituye a las tutorías personalizadas mediante entrevistas que los profesores mantienen a lo largo del curso escolar con las familias y que favorecen el desarrollo integral del alumno en un clima de confianza y cercanía.

Además el Colegio FEC Vedruna cuenta con la Asociación de Padres y Madres que pretende ser una plataforma de participación de las familias en la vida escolar de sus hijos. 

Desde sus orígenes ha existido siempre una voluntad de servir al proyecto educativo del colegio colaborando en todas aquellas actividades para conseguir tales fines ya sean en el ámbito lúdico-festivo, pastoral o educativo.

Algunas de las actividades en las que participan son: 

  • Premios de actividades y concursos escolares: tarjetas de Navidad,  fiesta del Colegio, comuniones, despedida Bachillerato…
  • Orla de Bachillerato.
  • Compra de columpios para el patio.
  • Inversión en equipos informáticos nuevos para las aulas y mejoras a nivel tecnológico.
  • Fiesta de la familia.
  • Programas de formación a familias.

7. ¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos estáis desarrollando?

La tecnología se utiliza en nuestro centro no como un fin sino como un medio para adquirir las competencias del siglo XXI. El colegio es uno de los pocos centros a nivel nacional certificado como Microsoft School, una comunidad global de centros escolares comprometidos con la transformación digital para mejorar el aprendizaje y la competencia digital de nuestros alumnos.

El centro está dotado con dos aulas de informáticas nuevas, un aula móvil de ordenadores, Ipads, ordenadores en la mayor parte de las aulas y pizarras digitales. Alumnos desde 4º de Primaria, profesores y familias tienen acceso a la plataforma educativa del centro a través de la cual se comunican, acceden al entorno virtual de aprendizaje (EVA) y realizan pruebas o acceden a los contenidos trabajados en el aula.

El uso de la tecnología en el centro es algo habitual y como tal está integrada en el día a día del aula.

En este momento estamos desarrollando la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro, en el que aunamos los Departamentos de Lenguas (castellano, inglés, francés y alemán) de manera horizontal y vertical, además de mejorar la Competencia Lingüística de nuestros alumnos a nivel oral y escrita. Lo estamos llevando a cabo mediante la implantación de trabajo cooperativo, proyectos y la evaluación por rúbricas siguiendo la Taxonomía de Bloom.

8. ¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

En nuestra opinión el curriculum es muy útil en el desarrollo de la práctica docente ya que permite planificar de manera concreta el día a día en el aula y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El curriculum ayuda a clarificar y organizar los estándares de evaluación y sus criterios, los objetivos y los contenidos que se van a trabajar en el aula. La concreción del curriculum en las programaciones permite la flexibilización en el aula y la adaptación a todos los ritmos de aprendizaje sin olvidar las Necesidades Educativas Especiales y las Altas Capacidades.

Es la garantía de que el proceso de Enseñanza Aprendizaje se está llevando a cabo de manera óptima. Es la guía que regula el papel de la enseñanza en el aula.

En relación a la otra cuestión propuesta creemos que siempre se pueden hacer mejoras a la hora de adecuar el actual curriculum a las necesidades formativas del alumnado, pero ahí está la estrategia del colegio y la labor del docente para complementar y reforzar los aprendizajes que consideremos imprescindibles para la formación del alumnado de cara a su integración en la vida profesional al salir del centro escolar.

9. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

La comunicación entre alumnos y profesores es constante y fluida. Creemos que la cercanía y familiaridad, siempre desde el respeto, es la base de una buena relación en el centro. Los tutores están a disposición de las necesidades de los alumnos y además el colegio cuenta con un Departamento de Orientación con el que pueden contactar en el caso de que les surja una necesidad ya que van a recibir ayuda especializada. Otro canal de comunicación con el alumnado es el buzón de sugerencias, o las observaciones de las encuestas que realizan desde Primaria a Bachillerato a final de curso. No obstante, saben que si todo esto no fuera suficiente, la puerta de Dirección está abierta para que puedan acudir y tratar los temas que les preocupan con los directores de la etapa correspondiente.

Algunos ejemplos de actuaciones específicas que se realizan para favorecer la escucha de los alumnos son las siguientes:

  • La hora de tutoría: Trabajo de grupo e individual con los alumnos recogido en el plan de acción tutorial.
  • Servicio de Departamento de orientación para practicar la escucha activa.
  • Tutorías individualizadas trimestrales por parte del tutor para escuchar a cada alumno, sus alegrías, problemas, dificultades, gustos o retos.
  • Dinámicas y tutorías enfocadas a la Educación Emocional y a la escucha activa.
  • Recurso del Departamento de Orientación accesible a cualquier alumno.
  • Mindfulnes en el aula. El curso pasado fuimos pioneros en Navarra en ofrecer el método Eline Snel en el aula.
  • Método de prevención de acoso escolar FEC Vedruna Pamplona: Realizamos diferentes actividades para favorecer la buena convivencia mediante la caja de las denuncias, vigilantes de patio, alumnos espías que observan la dinámica del aula e informan al tutor…
  • Puesta a disposición de la comunidad educativa de un buzón de sugerencias.

10. ¿Cómo combina el actual sistema legal de calificaciones de los alumnos con las necesidades de evaluación de su proyecto educativo?

Desde hace algunos años hemos ido cambiando la manera de evaluar en el colegio. Veíamos que la manera de evaluar la clase tradicional no se ajustaba a la realidad. Nos enrolamos en el proyecto COMBAS del Ministerio de Educación y nos ayudó a organizar la evaluación de una manera competencial. Hemos ido cambiando la forma de evaluar, no evaluamos tanto en contenidos, sino en competencias. Para ello se ha reducido el valor del porcentaje final de los exámenes para complementarlo con otro tipo de evaluación.

En esto, los proyectos han tenido mucho que ver. Desde hace ya bastante tiempo las rúbricas, dianas de evaluación, portfolios, test en la plataforma Moodle EVA del Colegio, la evaluación de los proyectos… están asimilados en el quehacer diario de los profesores del Colegio que los usan de manera habitual y que nos aseguran una evaluación integral y más justa de nuestros alumnos.

Los resultados de las pruebas de evaluación externas al Colegio avalan que vamos por buen camino y refrendan el esfuerzo que el claustro está realizando en esta línea estratégica de nuestro Proyecto Educativo.


Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.