CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz profesionales de Referencia

«Educación y Unión Europea. En búsqueda de un ideal común», conversatorio con Andrés Contreras, Consejero de Educación en la Unión Europea

“Mi padre creía en Europa, porque creía en la estabilidad, los derechos de los trabajadores y el progreso social. Porque entendía muy bien que la paz en Europa era algo precioso, y frágil. Yo creo en Europa porque mi padre me transmitió esos mismos valores.

¿Pero qué les estamos transmitiendo a nuestros hijos actualmente?. ¿Qué heredarán de nosotros?. ¿Una Unión que se deshilacha en desunión?. ¿Una Unión que ha olvidado su pasado y que no tiene visión de futuro?. Nuestros hijos merecen algo mejor. Merecen una Europa que proteja su estilo de vida. Merecen una Europa que los empodere y vele por su seguridad.

Ha llegado el momento de que nosotros, las instituciones, los gobiernos, los ciudadanos, asumamos, todos, la responsabilidad de construir esa Europa. Juntos.”

Juncker, Discurso sobre el Estado de la Unión  (Sept. 2016)

Andrés Contreras es Consejero de Educación en la Unión Europea. Su tarea consiste servir de cauce de comunicación entre la comunidad educativa española y las instituciones de la Unión; así como reflexionar en el ámbito del Comité de Educación, sobre el futuro de la Educación en Europa.

Andrés Contreras y Alfonso González, presidente de educación Abierta. Fotos del encuentro.

Inició su intervención recordándonos algunos aspectos del marco legal e institucional de la Unión Europea relacionados con la Educación. Evidenciando la carencia de normas comunitarias sobre este tema que obliguen a los estados miembros, ya que conservan plena autonomía para el diseño de sus políticas nacionales al respecto. El Parlamento Europeo no legisla en este campo. En consecuencia, las propuestas educativas son lideradas dentro del contexto de las políticas de empleabilidad. Y por consiguiente, reducidas al ámbito de la formación para el empleo.

El marco de trabajo en la EU está constituido por la Estrategia 2020 cuyos cuatro objetivos en términos de Educación han sido revisados recientemente y reformulados en los siguientes términos:

Conocimientos, capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad, obtenidas mediante el aprendizaje permanente, centradas en los resultados del aprendizaje en favor de la empleabilidad, la innovación, la ciudadanía activa y el bienestar.

Educación inclusiva, igualdad, equidad, no discriminación y promoción de las competencias cívicas.

Un fuerte apoyo para los profesores, formadores, directores de centros de enseñanza y demás personal educativo.

Transparencia y reconocimiento de las capacidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral.

Inversión sostenible, calidad y eficiencia de los sistemas de educación y formación.

Estos objetivos plantean diversos retos, entre los que Andrés destacó dos, como retos propios para nuestro país:

1. la reducción del abandono escolar (<10%)

2. el aumento de la empleabilidad de los jóvenes graduados (82%).

 Contreras nos informó de varios proyectos del Consejo de Ministros ECYS, deteniéndose en el Proyecto de Resolución del Consejo sobre «Una nueva Agenda de Capacidades para una Europa integradora y competitiva«. Comentó que en la Unión Europea están muy preocupados por el extremismo violento – fundamentalmente islamista – y buscan maneras de prevenir la radicalización.

La Agenda for Europe demanda la incorporación nuevas competencias al núcleo de competencias clave vigente. Provocando la sorpresa de algún miembro de la asociación, que manifestó … «ahora que empezábamos a aplicar las 8 competencias básicas, … ¡nos las cambian!». A lo que Andrés arguyó que el mundo avanza muy deprisa y nos obliga a realizar cambios e implantar mejoras constantemente.

«Ha cambiado tanto la realidad en estos años que la competencias clave se han quedado cortas».

Andrés nos habló de otras iniciativas comunitarias como Erasmus+ y eTwinning. Y nos proporcionó diversos datos sobre el gasto comunitario en políticas de cooperación y ayuda al desarrollo.

Finalmente, nos expuso algunas ideas relacionadas con la crisis existencial de Europa. Del alejamiento de los jóvenes europeos de los ideales que fundamentaron la Unión Europea. De la necesidad de encontrar un ideal común.

La respuesta a la pregunta de qué tipo de Educación necesitamos sólo puede ser respondida con otra pregunta: ¿que tipo de sociedad queremos?.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.