CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Cuando la creatividad es consecuencia de la emoción». Entrevista a Sonsoles Castellano, directora de política educativa de la Institución San Patricio

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Sonsoles Castellano, directora de política educativa de la Institución San Patricio

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Me han preguntado muchas veces cuál es la clave de nuestro modelo y cuál es su elemento diferenciador,  y no tiene una respuesta fácil, porque todos los modelos educativos innovadores que hoy se están implantado perseguimos los mismos fines. Creo que si hubiera que buscar un elemento diferenciador de verdad, sería “la forma” en la que compaginamos la enseñanza tradicional y la innovación.

Los valores de nuestro proyecto son: Comunicación, Autonomía y Relación. Los tres pilares se articulan en torno a una forma de hacer, que integra los principios educativos de la Inteligencia emocional, y se programan e integran en el día a día  a través del curriculum. Para ello, utilizamos tres estrategias de forma prioritaria: el arte, el deporte y los resultados como forma de entender que estamos bien enfocados.

2. ¿Qué importancia tiene en vuestro centro las competencias artística y emocional? ¿Las desarrolláis de alguna manera específica?

Ya lo creo, ambas y su relación tienen para nosotros muchísima importancia; ha sido uno de los pilares transformadores de nuestro modelo. La competencia artística se desarrolla a través de los que llamamos Comunicación artística, y esta se programa desde las tareas generadoras de competencia emocional. Una forma sencilla de explicarlo es el lema del Centro de Arte San Patricio: «cuando la creatividad es consecuencia de la emoción».

3. ¿Cómo favorecéis la atención individualizada a los ritmos y formas de aprendizaje del alumnado?

Al intentar respetar los ritmos de aprendizaje nos hemos dado cuenta de que hay que programar a más de dos velocidades. Por supuesto, para alumnos con alta capacidad a la vez que para alumnos con dificultades; hemos visto que cada alumno es un mundo y que hay que atender y activar los mecanismos de cada uno para que se enganche y quiera aprender. Esa es la magia del buen profesor.

4. ¿Qué planes y proyectos de convivencia estáis desarrollando? ¿Cómo valoráis sus resultados?

Desde el año 2011, desarrollamos  el programa “i3e: Inteligencia emocional en entornos escolares”. Este programa incluye un proyecto de convivencia que medimos anualmente y que nos permite saber qué está pasando, para analizar la vida escolar y poder activar áreas de mejora; reajustes en el plan de acción tutorial y las acciones que veamos que sean necesarias.

5. ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto educativo?

Es clave. Las familias han de acompañar. Han de entender lo que el colegio está haciendo. Especialmente en un momento de cambio metodológico. Sus hijos no están aprendiendo como ellos lo hicieron y eso, a algunos, les puede crear preocupación. Por ello les convocamos a lo que llamamos “Think parents”: espacios de aprendizaje para familias, en donde intentamos que cada vez más, familia y colegio hablemos un lenguaje común.

6. ¿Qué actuaciones específicas realiza el centro para escuchar a sus alumnos?

La comunicación de los tutores y profesores con los alumnos es muy fluida. De gran confianza, en el necesario marco de respeto. Pero además, les pasamos encuestas anónimas cada año donde nos valoran a cada uno de sus profesores en múltiples aspectos. Con ello perseguimos que los profesores sepamos realmente qué perciben los alumnos de nuestro trabajo como docentes y así podamos corregir y, por otro lado, les damos a los alumnos la oportunidad de que desarrollen un juicio crítico sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, que les ayuda también a identificar su parte de responsabilidad. Les ayuda a definir qué esperan de nosotros, y cómo quieren que les ayudemos. Es muy interesante.

7. ¿Cómo describirías el contexto y el entorno del centro? ¿Cómo animáis a la participación de la comunidad educativa?

Siempre en  marcha, en continuo movimiento. Hemos trabajado mucho el miedo al cambio, para conseguir que el cambio forme parte de nuestro día a día como un aliado. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar la competencia emocional de los profesores y de todas las personas que trabajan en San Patricio. Todos educamos, el personal docente, pero también el personal no docente es clave.

8. ¿Cómo favorecéis el aprendizaje entre los profesores del centro?

A través de Classroom organizados en escuelas, escuela de directores, Escuela de profesores, etc. En ellas colgamos todos los cursos y actividades, presenciales on-line y blended, (o sea, que mezcla lo presencial y la formación on-line) que hacemos, y ahí llevamos el seguimiento del aprendizaje del profesorado del colegio y de todas las personas de la organización.

9. ¿Para qué se usa la tecnología en vuestro centro? ¿Qué proyectos estáis desarrollando?

Se usa para aprender y se hace de forma permanente. Aparte de los proyectos de robótica o de realidad virtual, en cada asignatura hay proyectos tecnológicos en marcha. No sabría cuál destacar. Quizás el de poner pilas eléctricas a los Seat 600, que los alumnos ya han hecho uno y se está trabajando en el segundo… pero hay mucho más.

10. ¿Qué proyectos tenéis previsto realizar próximamente? ¿Qué ámbitos de mejora, qué experiencia os ha gustado que queráis implantar?

Estamos trabajando en un proyecto muy interesante para cambiar la alimentación en el Colegio, pero prefiero esperar un poquito y contarlo cuando ya sea un hecho. Ahora le estamos dando forma.

Por lo urgente que lo consideramos y por la importancia que queremos darle, estamos también trabajando más en profundidad en cómo ser capaces de educar en los principios de la economía Circular. Una auténtica apuesta por la educación para un mundo sostenible.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.