CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

Una aproximación a la gestión del cambio en educación

Empezar hablando de cambio educativo y acabar entendiendo la educación como cambio y comprendiendo que ésta es en esencia cambio es el afortunado riesgo que uno corre cuando se pone a conversar con personas como Javier Monteagudo y César Poyatos.

Convencidos de que la transformación de la sociedad vendrá de la mano de una transformación en la educación y en el aprendizaje. Y también de que el cambio en la educación debe venir de la mano de una transformación de nuestra sociedad. Convencidos de que el cambio educativo sólo puede provocarse de abajo arriba, desde la práctica diaria del aula y el convencimiento personal. Y de que ese cambio ya está sucediendo en muchas aulas, en muchos centros educativos y en muchos lugares del mundo. Sabiendo que el cambio está siendo liderado en ocasiones por profesores individuales y por claustros completos y equipos directivos en muchas otras, nos pusimos a hablar con César y Javier el jueves pasado.

Nos habíamos planteado el objetivo de hablar de cambio educativo con sus protagonistas. Abandonar el discurso para acercarnos a las prácticas diarias. Hacer visible que ya son muchos los maestros y las maestras que lo están haciendo. Poner en evidencia con el ejemplo el discurso interesado que muchos quieren trasladarnos de una educación y unos maestros inmóviles y acomodados. La educación debe cambiar. Sin duda. Pero a pesar de muchos, ese cambio ya está sucediendo. La mecha ya está encendida. Nos toca mantenerla. Nos toca contarlo.

ShareCarlos Maya CC 2.0 by https://flic.kr/p/8SrUTz

El despliegue de proyectos que Javier y César nos relataron es impresionante. Nos hablaron uno y otro de estimulación temprana, de inteligencias múltiples, de aprendizaje y trabajo cooperativo, de PBL y aprendizaje basado en proyectos, de robótica educativa, de programación de apps, de cultura de pensamiento, de evaluación por dianas, portfolios y rúbricas. Y tuvimos además la suerte y el tiempo para que detallaran un poco alguno de estos proyectos.

Pero lo que nos pareció realmente relevante es la coincidencia de ambos con dos ideas: primero que los proyectos concretos no son realmente el proyecto, no son el objetivo, y, segundo, que para provocar un verdadero y duradero cambio se necesita tiempo y colaboración. Dar pequeños pasos. Construir y caminar juntos. Salir del aula y cooperar con los compañeros y con otros docentes.

Como profesores individuales la estrategia no pasa por hacer cosas individualmente, por encerrarse en su aula. Si no sales de tu aula el centro no se beneficiará. Esto es una labor conjunta, grupal. Hacen falta consensos y convergencia”, decía Javier. “Es necesario tomar ideas claras, marcarse objetivos concretos, calendarizarlos, hablar mucho, evaluar lo que se hace, abrir la escuela”, afirmaba por su parte César. “Hay que aprovechar las fortalezas de cada docente. No ahondar en las diferencias. Asumir riesgos y tolerar el error”, coincidían los dos. La transformación es contagio. Es aguantarse las ganas de correr. Es preferible ir despacio, poco a poco, pero juntos. Es vivir en beta permanente. Es crecer desde lo positivo. Transformar es aprender a trabajar juntos. Es compatir.

Les oímos hablar de aprendizajes significativos y relevantes para los alumnos. De metodologías activas. Les oímos hablar mucho de proyectos transversales y mucho también de aprendizajes basado en proyectos. De resolver problemas reales y contextualizados. De desarrollar la autonomía personal, el espíritu emprendedor y la creatividad de los alumnos. De prepararles para la vida. De la necesidad de implicarles en la elección y diseño de los proyectos y también, claro, en el diseño de la evaluación. Y les oímos también hablar del centro educativo que aprende y del centro que crece. Del centro educativo como una comunidad de aprendizaje. Como un lugar de compromiso y de pasión. Y mucho, mucho todo el rato de compartir.

Quisimos saber para terminar cómo veían ellos el futuro de la educación. Cómo lo veían dos personas ocupadas en cambiar el presente. Y sus respuestas coincidieron, como no podía ser de otra manera, en trasladarnos un mensaje de optimismo. Tenemos por delante un futuro apasionante y emocionante. “Nunca hemos tenido tanto conocimiento y tantas herramientas metodológicas a nuestro alcance”, dijo César, quien veía un futuro de centros muy abiertos, con aprendizajes basado en proyectos, con pedagogías muy activas y orientados a la personalización del aprendizaje. Javier, por su parte, nos invitaba a no perder la ilusión y a seguir creyendo en la educación como un motor de cambio. A defender la escuela y a colaborar entre docentes. A responder al futuro de manera conjunta.

Javier y César son un excepcional ejemplo de que todos los días se pueden transformar las cosas. Su voz nos recuerda que la educación es un proceso de cambio. Que solo hay educación cuando provocamos el cambio en nuestros alumnos y en nuestros contextos cercanos. Y de que en realidad aprendemos para saber afrontar el cambio. Son un excelente ejemplo de realidad informada. De prácticas diarias pero también de las últimas tendencias en la educación. Hablar con ellos es mezclar la seducción de lo posible con la solidez de los hechos. La conversación no tiene desperdicio. Os dejamos con ella.

Javier Monteagudo (@jmonteo)

Maestro de Educación Musical, desempeña además labores de jefe de estudios en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid. Colabora en formación del profesorado con entidades e instituciones como el INTEF, CRIF de las Acacias, CITA… Además participa en asociaciones de innovación educativa como Aulablog.

Proyectos:

Mapa de los puntos negros del barrioFotografiar de detectar zonas del barrio para dejarlas geolocalizadas y poder “recordar” donde están para informar de ello a los responsables de su cuidado. Subida de fotos a “Picasa” para obtener el mapa geolocalizado, el mapa para Google Earth y presentación de fotos.

Recordar la HistoriaElaborar un “Stop-Motion” para representar algunas de las características más relevantes de las épocas de la Historia de España.

César Poyatos (@cpoyatos)

Profesor de ESO desde hace diez años, imparte las asignaturas de Física y Química y Tecnología en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Colabora con instituciones como el INTEF, la UAM o el CITA en acciones formativas del profesorado. Ha administrado y dinamizado la sección de web 2.0 de Educared y el portal Curalia de Fundación Telefónica. Participa en la asociación aulaBLOG investigando cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es coautor y tutor del curso de mobile learning del INTEF.

Proyectos:

Physics on the goEl proyecto “Physics on the go“, es un PBL (Problem Based Learning) realizado con alumnos de 3º y 4ºESO. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿Cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?

Para poder completar el reto con éxito, utilizaron distinto tipo de dispositivos móviles: iPads del colegio, tabletas BQ gracias al proyecto edumovil de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), iPods cedidos por la asociación aulaBLOG y sus propios dispositivos BYOD (Bring Your Own Device).

 EcogymkanaEl proyecto “Ecogymkana“, es un proyecto interdisciplinar donde los alumnos de 4ºESO diseñaron una gymkana educativa con códigos QR para sus compañeros de EIP y ESO. Bajo la temática de las energías sostenibles, los alumnos de 4º de ciencias generaron actividades interactivas adaptadas a dispositivos móviles para distintos niveles educativos. Cada actividad estaba publicada en un blog y vinculada mediante un código QR.

QR ElementsLos alumnos de 4º ESO crean una tabla periódica con códigos QR, cada código enlaza a una ficha interactiva publicada en un blog.

Muy interesante el vídeo del proyecto «Physics on the go» grabado en la aventura del saber de RTVE

Carlos Magro 
@c_magro

Etiquetas
Artículo anterior