CARGANDO

Buscar...

AEA Encuentros en abierto Voz Educación Abierta

¿Qué queremos decir cuando decimos educación abierta?

¿Qué queremos decir cuando decimos educación abierta?, ¿A qué nos referimos exactamente?, ¿Significa lo mismo para ti que para mi?, ¿Qué implica hablar de educación abierta?, ¿Hasta qué punto no estamos, como señala Audrey Watters, ante un fenómeno de maquillaje educativo? ¿No estaremos, como ocurrió con el medio ambiente, en medio de un fenómeno de  “openWashing”, de marketing educativo?

¿Está relacionado con una postura, con una manera de entender la educación, con unos valores? o ¿tiene que ver con unas prácticas educativas concretas?. ¿Hablar de educación abierta es algo más que hablar de contenidos abiertos?, ¿Supone también pensar en una evaluación abierta o en unos modelos de organización abiertos?, ¿Supone contar con estructuras e infraestructuras abiertas? o ¿Con unas metodologías especiales de enseñanza/aprendizaje?, ¿Cuál sería el papel del curriculum en una educación abierta? ¿Cómo sería un curriculum abierto?, ¿Quién debería definirlo?

¿Es el objetivo de la educación abierta hacer público el conocimiento?. ¿Es educación abierta sinónimo de open access?, de ¿Licencias abiertas? de ¿Datos abiertos?. ¿Podemos pensar en la educación abierta más allá de los contenidos abiertos y del acceso abierto?

Colegio-Pellegrini_Argentina_via_Vera_RexachFoto del Colegio Pellegrini. Buenos Aires. Años 70. Foto de José Broide. Vía Vera Rexach

¿Tiene que ver con compartir?, y ¿con hacer algo accesible?, y si es así ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿A quién?. ¿Tiene que ver con la participación?, ¿Con una educación para todos?, ¿Con la igualdad de oportunidades?. ¿Está relacionada con el acceso a la educación?

¿Es la educación abierta una educación personalizada?, ¿Es flexible?, ¿Fomenta el aprendizaje cooperativo y la autonomía?, ¿Favorece la diversidad?. ¿Cómo se relaciona con las dinámicas colaborativas?, ¿Y con la cultura de lo abierto?. ¿Abierto significa que todos colaboran y todos construyen?

¿Tiene que ver con abrir la escuela a sus entornos?, ¿Es la educación abierta una manera de escolarizar el barrio o el municipio?, ¿Es la educación abierta una educación sin aulas, sin profesores, sin programa?, ¿Puede haber educación abierta en contextos de educación formal?, ¿o se entiende mejor vinculado al aprendizaje informal y al no formal?, ¿Cuál es la relación entre educación abierta y educación expandida?, ¿Es la educación abierta una educación conectada?

¿Favorece la Red un aprendizaje abierto?, ¿Ayudan las TIC a la educación abierta?, ¿Cuál es el rol del maestro en la educación abierta?, ¿Hay pedagogías que encajan mejor con la educación abierta?, ¿Son las pedagogías constructivistas más propensas a entender el aprendizaje como algo abierto?, ¿Es el aprendizaje abierto un aprendizaje en red?, ¿Es un aprendizaje activo?, ¿Está relacionada con el aprendizaje basado en problemas y proyectos?, ¿Fomenta el desarrollo de nuevas ideas y el intercambio intelectual?, ¿Es una educación basada en preguntas?

Open5 Foto de sarah_browning

¿Es la educación abierta una educación sin tiempos fijos?, ¿Y sin espacios concretos?, ¿Es una educación a lo largo de la vida?, ¿Garantiza el desarrollo de personas autónomas, abiertas y críticas?, ¿Cuando hablamos de educación abierta queremos decir una educación que nos prepara para la vida?, ¿Es un proceso vital como decía Dewey?, ¿Su objetivo es proporcionar al alumno dominio sobre sí mismo y el desarrollo de todas sus capacidades?

¿Y no será, al fin y al cabo, que la educación abierta es simplemente una cuestión de hacerse preguntas?. Si es así, hagámonos preguntas. Hagamos que nuestros alumnos se hagan preguntas. Hagamos Educación abierta.

Carlos Magro Mazo

Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

@c_magro

Nota: Este post también se publicó en el blog Co.labora.red

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.