CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz Centros Educativos

«Innovar es pensar críticamente». Entrevista a Pilar Carrero, Directora del colegio Leonardo da Vinci (Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Pilar Carrero, Directora del colegio Leonardo da Vinci (Madrid)

 

Mª del Pilar Carrero Blázquez – Directora del Colegio Leonardo da Vinci. Estudió Educación Infantil, Magisterio por Educación Preescolar en la E.U. Pablo Montesinos de la UCM. Posteriormente, se licenció en Pedagogía. Lleva trabajando desde muy joven en Escuelas Infantiles, varios años en privadas y posteriormente pasó a una Escuela Laboral del Ministerio donde ejerció funciones de maestra y directora. Posteriormente, trabajó de maestra durante unos años en la CM y después volvió de maestra a la Escuela Laboral del Ministerio.

Tras muchos años en la Educación Pública salió de su zona de confort  para trabajar en una Cooperativa de Enseñanza donde actualmente se encuentra desempeñando el puesto de dirección desde el curso 2014-1015.

El Colegio Leonardo da Vinci está situado en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Moralzarzal. Es un centro de formación bilingüe que cubre todas las etapas formativas hasta la universidad. El slogan del colegio: «Crecemos aprendiendo»… Aprendemos de Leonardo, evidencia el ideario del centro que se fundamenta en los principios del artista: curiositá, dimostrazione, sensazione, sfumato, arte/sciencia, corporalitá y connessione.

¿Cómo integráis en vuestro centro los aprendizajes formales, no formales e informales?

El papel de la escuela en los últimos años ha ido cambiando ya que las personas aprenden en múltiples contextos y diversas situaciones. Actualmente la escuela ha dejado de ser el único lugar donde ocurre el aprendizaje y tampoco puede pretender asumir por sí sola la función educacional de la sociedad; es aquí donde cobra importancia el aprendizaje que se desarrolla en contextos no formales, generando así oportunidades para el aprendizaje permanente y de calidad para toda la comunidad, haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos.

Los distintos tipos de contextos deben posibilitar la comunicación y el encuentro con las personas, dando a lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo; permitiendo la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos.

Integramos los procesos de evaluación de estos aprendizajes mediante la selección apropiada de herramientas y técnicas a cada uno de ellos, para proporcionar información rica que  favorezca el interés por el estudio y motivación de los docentes y sus alumnos, y que proporcione la reflexión constante en las actuaciones, siempre dirigido a la superación.

Lo ideal sería que los tres tipos de educación se complementen, y el tipo de  herramientas a utilizar serían a través de métodos cuantitativos y  cualitativos con el fin de que el aprendizaje sea significativo para nuestros alumnos.

Cada uno de los tipos de educación son diferentes tipos de aprendizaje, cada uno en un contexto y finalidad diferente, aunque no por ello es más válido uno u otro, es el conjunto de estos tres tipos de aprendizaje lo que hace que nuestro conocimiento  sea cada vez mayor.

¿Qué dificultades internas habéis encontrado para impulsar una innovación que favorezca el aprendizaje?

La innovación debe ser algo más que aquello nuevo que los profesores hacen en clase (cómo utilizar ordenadores, hacer debates,…) o dejar de utilizar los textos guía por fabulosos ordenadores. Innovar también es pensar críticamente, cambiar el contexto participativo por uno mejor, crear ambientes en el aula, crear un aprendizaje grupal (creando una comunidad de trabajo educativo) además de individual o mejorar las relaciones que existen entre docentes y alumnos.

Innovar no es un proceso sencillo, requiere de tiempo y mucha constancia para que pueda hacerse realidad.

Partiendo de la premisa de que el alumno es el protagonista en el proceso educativo, son los docentes los que ocupan un papel primordial en la innovación educativa por ser quienes guían el proceso de aprendizaje del alumno.

Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que quieran, deseen y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos.

Nos encontramos en los centros con las resistencias y rutinas del propio sistema educativo actual. Esta sensación se observa cuando el claustro, familias y alumnos se sienten abrumados por la complejidad de los nuevos roles y tareas, y las necesidades de responder a los rápidos avances del conocimiento.

Es necesario generar la motivación, así como el sentido de pertenencia y de confianza, que promuevan responsabilidad y compromiso con la organización.

Es preciso construir un sentido más compartido de futuro institucional, generando oportunidades para crear y aprender y, que cada uno reconozca dónde se encuentra, comparta información y asuma nuevos riesgos razonables.

Si los docentes y las escuelas son innovadoras, conseguiremos alumnos innovadores.

¿Tenéis programas formativos adaptados a distintos perfiles de alumnos dentro de un mismo curso y grupo?

Contamos con un Departamento TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que tiene la misión de coordinar, optimizar y hacer asequibles al alumnado y al profesorado todos los recursos de los que disponemos y un Departamento de Innovación que coordina la formación en nuevas metodologías de enseñanza que estamos implementando y de las que se está formando al profesorado paulatinamente: aprendizaje cooperativo, rutinas y destrezas del pensamiento, aprendizaje basado en problemas,…

Vivimos en una sociedad donde el cambio constituye un proceso permanente y cotidiano. La escuela no puede estar alejada de esta realidad y debe transformarse en una organización flexible que no sólo acepte el desafío del entorno, sino que además debe valerse de él como motor de la transformación institucional.

Las necesidades educativas han cambiado. Nuestras creencias, sueños, valores, las relaciones con los demás, hasta la interacción con el mundo físico, están hoy influidas por la tecnología y las redes sociales. Este hecho está trasformando la escuela del siglo XXI.

Las competencias, habilidades y capacidades de la educación actual son diferentes a las de la educación tradicional. El pensamiento crítico es necesario para la búsqueda y selección de información, el trabajo colaborativo se desarrolla en las redes y en los foros, potenciando la creatividad.

Con el objetivo de acompañar este cambio, el colegio Leonardo da Vinci ha incorporado el uso de iPads a partir del curso 2014/2015, en 5º de primaria, en un proyecto “uno a uno”. Este proyecto va subiendo progresivamente, curso a curso, hasta bachillerato.

Se pretende crear un ambiente de aprendizaje acorde a las necesidades del siglo actual. Esto en una “atmósfera” tecnológica (o aula digital) con el apoyo de un proyector, iPads para los alumnos y docentes y conexión a internet.

El iPad es un dispositivo que cuenta con múltiples herramientas y un alto nivel de interactividad, logrando con esto, la investigación de diferentes temas interesantes para alumnos y docentes.

El objetivo de este proyecto es trabajar con un modelo de aula centrado en los estudiantes, en el cual los dispositivos móviles se utilizan como una herramienta que facilita las prácticas pedagógicas para fomentar la innovación, la colaboración, la atención a la diversidad y la creatividad.

También contamos con aulas móviles, una para cada etapa, como recurso al aprendizaje en el aula.

Apostamos a una inclusión genuina de las TIC en la enseñanza, donde aprender de otros y junto a otros, compartir y colaborar sean los aspectos que acompañen este interesante e imperioso desafío: la transformación de la educación.

¿Realizáis una puesta en común de las innovaciones y de los recursos didácticos que genera el profesorado en sus prácticas?

El diálogo resulta un factor fundamental a la hora de pensar en mejoras, ya que permite que los profesores puedan confrontar perspectivas, expectativas, intereses y propuestas.

La puesta en común se realiza continuamente entre el profesorado y etapas. El Equipo de Innovación Pedagógica que reúne, potencia y dinamiza las distintas propuestas realizadas por todo el profesorado. Esto permite llegar a acuerdos colectivos y dar coherencia a nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Además, contamos con una plataforma digital donde los profesores comparten los recursos creados con todos los compañeros del Centro: Plataforma CLDV academy.

¿Cómo son los espacios comunes del centro?

Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación.

En el CLDV, los espacios están pensados por y para el aprendizaje y la experimentación. Disponemos de salas equipadas desde infantil hasta bachillerato como laboratorios, salas de informática, sala de dramatización, dos espacios para psicomotricidad, salón de actos, Educación Vial….

Los espacios comunes no son espacios muertos, tenemos en los pasillos zonas de lectura para los alumnos, comedores que se transforman en pequeños teatros, escaleras que se utilizan como soporte de aprendizaje. Los espacios  son versátiles y funcionales para adaptarse a las distintas tareas.

Hemos preparado las distintas zonas de recreo del colegio con juegos tradicionales para las distintas edades: bancos con tableros de ajedrez, juegos de las tres en raya, juego de la muñeca,…

Cualquier espacio de nuestra escuela es susceptible de ser espacio educativo y, por lo tanto, lo organizamos con respecto a nuestros proyectos y programas.

¿Trabajáis para que el centro sea un nodo de innovación social para el entorno?

Nos gusta ser partícipes de nuestro entorno y que nuestros alumnos estén en continuo contacto con su municipio. Se han realizado varios proyectos y otros que se están preparando desde el laboratorio Innova:

REDECORAMORAL es un concurso de ideas en el que de manera individual o en grupo, lo niños del municipio toman una foto de un lugar que esté abandonado, infrautilizado o al que consideren que se puede dar un uso distinto y presentan un proyecto de utilización alternativo, acompañando una fotografía lo más creativa posible del espacio y un propuesta de mejora.

El objetivo es implicar a los niños y jóvenes del municipio, no sólo en cuidar y respetar su entorno, sino además  mejorarlo y darle valor.

El concurso (dirigido a niños de 6 a 12 años y jóvenes de 13 a 18)  está abierto a la imaginación de los participantes. Sin embargo, consideramos fundamental el apoyo de los educadores y familias que siempre pueden orientar o darle sentido a la propuesta que presenten los concursantes.

Desde el centro, cada tutor recoge las propuestas que los alumnos van preparando y así canalizarlas y presentarlas desde nuestro colegio, de tal forma que hagamos propuestas conjuntas de centro, aunque sean individuales de nuestros alumnos. Todas estas propuestas, cada centro educativo las presenta al Ayuntamiento que las revisa y valida para llevar a cabo la que estime oportuna.

Desde secundaria se ha realizado un proyecto (las QR) con un recorrido por las zonas más emblemáticas de la población. Los alumnos grabaron la historia de cada punto clave, en varios idiomas, para que los visitantes de la zona a través del lector QR fuesen desmembrando la historia de la localidad.

Participamos además, en todas las propuestas deportivas que permitan que nuestros niños y niñas estén en continuo contacto con otros colegios.

¿Cómo promovéis la colaboración entre alumnos independientemente de la edad y del curso?

El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura. Fomenta el placer por la lectura y además conlleva otros aprendizajes significativos, a partir de las emociones y relaciones interpersonales que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños de todo el centro.

La organización consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) de primaria, se constituyan en padrinos/madrinas de alumnos de infantil desde 3 a 5 años y en que alumnos de secundaria (1º y 2º de la ESO) lo sean de alumnos de 1º y 2º de primaria, para compartir momentos de lectura; la función principal de estos padrinos y madrinas es leer cuentos, de forma elaborada y adaptada, a sus ahijados/as.

Con este proyecto pretendemos:

  • Crear un espacio lúdico-educativo.
  • Potenciar las relaciones interpersonales, creando una relación de afecto de pequeños hacia los mayores (y viceversa) que hace que ahora no sólo nos veamos en este proyecto de apadrinamiento lector sino que también se aprovechan todas las ocasiones que nos brinda la escuela a lo largo del curso para afianzar los vínculos afectivos. 

a) En relación a los lectores

  • Desarrollar la capacidad lectora, creando un hábito lector y un gusto por los libros.
  • Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
  • Fomentar un uso respetuoso de los materiales bibliográficos.
  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • Que los/las participantes se inicien en el conocimiento de los distintos géneros literarios.
  • Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • Conocer la organización de la biblioteca del centro y verla como un lugar de encuentro donde aprender.

b) En relación a los oyentes:

  • Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
  • Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
  • Incentivar el respeto hacia los libros.
  • Saber adaptarse a personas de diferente edad.

También estamos desarrollando un proyecto llamado “Alumnos Ayudantes” en el que los alumnos de 6º se forman, a través de la acción tutorial y apoyados por el Departamento de Orientación, en mediación de conflictos. Estos alumnos a su vez forman a sus compañeros de 4º y 5º con la supervisión de los coordinadores.

En 1º de ESO ya están preparados para realizar su labor que entendemos será enriquecedora para todo el Centro.

Podemos decir que este tipo de colaboración entre alumnos de diferentes cursos favorece la convivencia en todos los centros educativos.

¿Y la colaboración entre profesores de distintos niveles y materias?

Por supuesto. A lo largo de todo el año y de manera transversal se lleva a cabo un proyecto anual que hace de vehículo para un sinfín de actividades y que engloba las distintas materias curriculares. Este año en Infantil y Primaria es el Turismo Sostenible y en Secundaria “La vuelta al mundo en 80 días”. A través de este centro de interés se trabaja geografía, los distintos idiomas, tradiciones, gastronomía, literatura…

A través del PAT y el grupo de profesores del equipo de  innovación se está poniendo en marcha un proyecto en el que se trabajan las emociones y que se desarrolla desde infantil hasta bachillerato. Este grupo de trabajo está integrado por docentes de todas las etapas.

Esta misma filosofía de trabajo cooperativo y de colaboración se mantiene en los distintos grupos de trabajo que siempre están formados por docentes de las tres etapas.

Otro ejemplo son las actividades que ser realizan fuera del centro; aunque la actividad esté programada por un departamento se intenta sacar provecho para otros. Si se realiza una salida al parque de atracciones esta se convierte en una actividad ideal para el estudio del movimiento de los cuerpos en la asignatura de física y dibujo y para crear descripciones o relatos en la de lengua.

La coordinación entre etapas es fundamental para el correcto desarrollo y evolución de nuestros alumnos y ésta es especialmente importante en el paso de Infantil y Primaria y de Primaria a Secundaria, por lo que el profesorado se reúne y coordina para que el efecto sea el menor posible y las líneas pedagógicas se mantengan a lo largo de las etapas.

¿Utilizáis medios digitales para relacionaros con las familias?

En la relación con las familias apostamos por la comunicación digital a través de: mail, plataforma educativa Alexia en la etapa de secundaria e información general de actividades a través del app móvil que los padres tienen descargados en sus dispositivos.

También utilizamos las redes sociales para dar a conocer a las familias las actividades que se realizan en el Centro. De esta forma, hacemos que el día a día de sus hijos sea más cercano y que los padres dialoguen con sus hijos sobre las actividades realizadas y de las que les hemos hecho partícipes.

¿Disponéis de entornos virtuales de aprendizaje?

Actualmente el colegio cuenta con varias plataformas digitales que integran tanto las TIC como las nuevas metodologías en el día a día del aula y que ayudan a crear un entorno digital de aprendizaje individualizado para cada alumno. Cada curso tiene un blog propio donde se cuelgan recursos, juegos y vídeos, e incluso actividades que refuerzan o sustituyen en algunos casos las explicaciones del aula, lo que refuerza el aprendizaje de nuestros alumnos y hace que todo sea más dinámico, atractivo e inclusivo. Por otro lado, tanto los alumnos como los profesores, crean tutoriales que posteriormente se cuelgan en el canal de Youtube del colegio, y enriquecen el repositorio de píldoras de aprendizaje.

A su vez, el proyecto one to one que tenemos ya implantado en 5º, 6º y primero de la ESO, y que el año que viene sube un curso más, está inmerso en un cambio de mentalidad que, junto con la metodología de trabajo cooperativo que se realiza en todo el centro, proporciona al alumnado un entorno virtual de aprendizaje único y muy actual aplicable al 100% con la futura vida laboral.


Pilar Carrero
http://www.colegio-leonardodavinci.es

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

1 Comentario

  1. jfcalderero 28 abril, 2017

    Me encanta ver profesionales que valoran el «pensar críticamente».
    No se trata de una habilidad más sino de una NECESIDAD HUMANA ESENCIAL.
    Creo que a Pilar Carrero y a los miembros de la «Asociación Educación Abierta» os interesará mi/nuestro último libro «Filosofía y sentido común» en cuya portada figura el lema «¿Piensas por ti mismo o te dicen qué pensar?»: https://www.creandotuprovincia.es/filosofia-y-sentido-comun-un-libro-para-promover-el-pensamiento-critico.htm
    En la contraportada el Prof. Álvaro Romo, Secretario General de la International Association of University Presidents (IAUP), afirma que «es de alta importancia tratar de desarrollar este sentido común, este sentido crítico que nos lleva a decisiones atinadas sobre nuestras acciones. Por eso los autores dedican el capítulo tercero de esta obra a la estrategias de aprendizaje útiles para despertar o fomentar el sentido crítico. Es la dimensión pedagógica, que sin duda alguna todas nuestras instituciones educativas debieran integrar en sus objetivos y contenidos curriculares.»
    Saludos muy cordiales,
    @JFCalderero

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.