CARGANDO

AEA SobreAEA Voz Educación Abierta

Memoria de actividades 2017

Vivimos un momento apasionante y determinante para el futuro de la educación. Desde la Asociación Educación Abierta hemos querido contribuir al debate generando espacios para la reflexión y la conversación sosegadas, donde cultivar el arte del encuentro, en palabras de Jorge Larrosa, con una serie de iniciativas:

A lo largo de este año hemos impulsado el proceso Calmar la Educación, que comienza con la publicación de un manifiesto y de 90 preguntas para un diálogo educativo. Creemos en la inteligencia colectiva, en la labor y el conocimiento que tienen cada una de las personas que se interesan por la transformación educativa. Por eso, el 17 de junio celebramos una jornada participativa en MediaLab-Prado que generó gran cantidad de propuestas, que a continuación se han debatido en formato abierto, recibiendo valiosas aportaciones de todas las personas que han participado. Esta fase permanecerá abierta hasta el día 6 de enero.

Además, durante el último trimestre del año, hemos celebrado dos Encuentros en Abierto (aquí y aquí), coloquios o «desconferencias» en los que escuchamos a los expertos pero también a los profesionales de la educación, a los padres, y a todo aquel que esté interesado en acudir como público y participar de manera activa.  Por otro lado, una vez al mes, los miembros de la asociación nos reunimos en conversatorios con diferentes personalidades del mundo educativo: escuchamos, aprendemos y dialogamos (aquí, aquí o aquí).

Finalmente, hemos tratado de visibilizar el gran trabajo que se está desarrollando en algunos centros educativos, a través de la publicación de entrevistas con sus directores o con su equipo pedagógico.

Todo ello lo hacemos con la intención de contribuir en la mejora del debate sobre educación, intentamos rebajar la crispación y acercar posiciones aparentemente irreconciliables. Porque creemos, en definitiva, que «una educación abierta es aquella en la que el aprendizaje no está artificialmente separado del resto de la vida, sino en el que realmente el aprendizaje es vida» (#CalmarEdu nº94).

A continuación, podéis consultar la memoria de actividades de 2017:

1 Comentario

1. CLARISA 18 noviembre, 2023

Gracias me ayudan mucho sus publicaciones.