CARGANDO

Buscar...

AEA Voz Educación Abierta

Manifiesto «Calmar la educación»

LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE, HACIA UNA EDUCACIÓN ABIERTA

La Educación es objeto de un creciente debate a escala global en el que se están cuestionando los criterios básicos sobre los que en los últimos 200 años se ha consolidado como un derecho fundamental.

La única manera de salir de esta crisis con un sistema educativo capaz de garantizar una sociedad más justa e igualitaria es implicar en el proceso a los afectados.

Y afectados, somos todos.

A escala global expresiones como “big data and Education”, “smart schools” o “learning analytics” parecen dar respuesta a unos nuevos paradigmas asumidos por muchos como inevitables, pero cuya necesidad, y todavía más su bondad, está por demostrar; más allá del volumen del negocio que generarán y del control social que podrán suponer. 

En España con frecuencia el debate educativo se polariza en torno a intereses corporativos, al enfrentamiento partidista o a los datos de las agencias económicas internacionales. Escenario en el que mantener el desacuerdo es un elemento estructural, y en donde los intereses de los alumnos aparecen como secundarios.

Cuando hablamos de “Calmar la Educación” hablamos de cambiar el escenario del debate educativo. De poner como prioridad lo que sucede a los alumnos, y por ende a sus familias. De implicar a los actores tradicionales y a los emergentes ( profesionales de la educación, empresas tecnológicas, científicos, municipios, editores, gestores sociales, titulares de los centros…) en un diálogo que agote los límites del aula. 

“Calmar la educación” es redefinir el mapa del debate, integrar nuevas voces y facilitar miradas alternativas para transformar un sistema educativo cuya función se ve amenazada.

Somos muchos los que creemos que estamos ante un proceso irreversible de cambio cultural en la educación, cuyo resultado se nos muestras como peligrosamente incierto. Los riesgos de una brecha educativa entre los escolarizados y los realmente alfabetizados para la sociedad del siglo XXI son cada día más evidentes.

Contribuir a este proceso con una reflexión colectiva que pueda concretarse en una declaración dirigida a promover un diálogo abierto sobre el futuro de nuestro sistema educativo, es el objetivo que queremos abordar desde la Asociación Educación Abierta, dentro del cual está prevista la jornada del día 17 de junio en Medialab Prado. La jornada durará entre las 9.45h y las 16.00 h

En las jornadas podrá solicitar su participación cualquier persona interesada en la Educación; alumnos, padres, profesionales de la educación, académicos, gestores…

Las solicitudes para participar en en el evento deben realizarse en la siguiente página de  MediaLab Prado

Plazo máximo de presentación el día 2 de junio

Si quieres compartir tus preguntas en abierto te invitamos a publicarlas en Twitter con el hashtag #CalmarEdu


Lugar y fecha
del evento:
MediaLab Prado
Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
17 de junio 2017
9.45h – 16.00 h
Etiquetas

4 Comentarios

  1. HOLA, saludos desde Chile. El evento se transmitirá por streaming?? Gracias

    Responder
    1. Educación Abierta 24 mayo, 2017

      Hola Eduardo. No hemos previsto su emisión por streaming dadas las características del taller. Se organizan diversos grupos que trabajan sobre diferentes temas a lo largo de la sesión. Pero sí escribiremos un artículo y realizaremos un video sobre el evento que publicaremos en este blog. Puedes participar con tus preguntas y comentarios en Twitter con el hashtag @CalmarEdu

      Muchas gracias por tu interés y un saludo desde España.

  2. Frank Pool Cab 31 mayo, 2017

    Hola, soy de México y estoy haciendo mi tesis doctoral sobre el uso de dispositivos móviles en el ambiente universitario. Estaré en Ciudad Real para esas fechas, Me gustaría participar y saber más sobre su proyecto. Me parece un tema muy interesante y aplicable a mi proyecto de investigación. Saludos. frankpool2@gmail.com

    Responder
  3. iago taibo corsanego 16 junio, 2017

    Querid@s amig@s¡ Enhorabuena por esta propuesta tan importante para el bienestar de tod@s. Os agradezco profundamente la invitación pero sobre todo que hayáis puesto vuestra fuerza en organizar algo tan valioso y necesario¡¡ Muchas gracias por hacer de este mundo un lugar mejor

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.