CARGANDO

Buscar...

AEA

La familia dentro y fuera de la escuela #CalmarEdu

Lo que para  la escuela es el alumnado para la familia es/son sus hij@s. ¿puede la escuela desentenderse de lo que pasa en casa? ¿puede la familia desentenderse de lo que pasa en la escuela?

Evidentemente tanto la escuela como la familia comparten algo importante. La razón de ser de la escuela es la misma que la de la familia: educar y enseñar a sus miembros más jóvenes.

Para analizar el estado actual de esta relación (y de otras) la Asociación Educación Abierta organizó un conjunto de actividades donde han participado alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos, familias, profesionales de la educación, gestores y empresas.

Había nueve mesas con distintos temas relacionados con la educación, una de esas mesas se ocupaba del tema de la familia y la escuela. Durante 45 minutos cualquier persona, de las inscritas,  podía participar en la mesa y aportar su visión al respecto. Finalizados los 45 minutos comenzaba otra sesión, donde personas distintas volvían a ocupar las mesas. Se realizaron 4 sesiones, tres por la mañana y una por la tarde.

He tenido el privilegio de participar en la coordinación de una de las mesas “familia y escuela”. Durante las tres primeras sesiones de la mañana los participantes han llegado a las siguientes conclusiones:

  • “La escuela transparente”. Se deben compartir datos entre la escuela y la familia. Datos sobre aprendizaje, metodología, proyectos de centro. Los participantes veían en la “Escuela transparente” como una ventana que permitiese comprobar la implicación de la escuela en el aprendizaje.
  • “Canal de comunicación entre la escuela y las familias”.  Se deben tener siempre canales abiertos donde las familias y la escuela puedan compartir intereses y acciones.
  • “Centro como compensador de desigualdades”. Hay personas que llegan al centro desde diversos contextos (económicos, sociales y culturales). La escuela debe ser un espacio de igualdad, donde se puede ayudar a las personas a valorar a los demás.
  • “Involucración de las familias en el aprendizaje”. Además de los controvertidos deberes, se habló sobre la posibilidad de que las familias se implicaran en el aprendizaje de  las distintas materias.
  • “Escuelas de padres” con la idea de ayudar a las familias a que puedan trabajar de forma didáctica con sus hij@s.
  • “Escuela como herramienta de cambio social”. Nuevas implicaciones, nuevos compromisos y nuevos espacios donde interactuar la escuela con la sociedad.

En la sesión de tarde se trabajó con las conclusiones para realizar propuestas concretas, dichas propuestas fueron votadas por los participantes. En otro post se las contaré.


Coordinador:

Angel Fidalgo @afidalgo111

Guardar

Guardar

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.