CARGANDO

Buscar...

Conversatorios Voz profesionales de Referencia

«La empresa tiene mucho que decir en la educación», conversatorio con Fernando Botella, CEO de Think&Action

Fernando Botella es una fuerza de la naturaleza. Su discurso es tan potente como cercano, por lo que no es extrañar que sean muchos los que se quedan conmocionados después de escucharle. Así lo pudimos comprobar hace unos días al poder disfrutar en la AEA del conversatorio de cuya grabación podéis disfrutar en el video de este post.

Fernando nos recordó que la frontera entre el aprendizaje formal e informal solo es visible para aquellos que desconocen qué es la educación. La educación es una tarea que implica a toda la sociedad. Una sociedad del aprendizaje exige una organización empresarial dispuesta a valorar y potenciar la formación de sus trabajares a lo largo de toda su vida profesional, pero de manera muy especial que apueste por generar las condiciones de trabajo que permitan a estos implicarse como padres responsables en la educación de sus hijos. Facilitar un papel activo de las familias en la educación mejora la satisfacción de los trabajadores y la productividad de las empresas, mejora la sociedad. “Educar es todo” tiene por objetivo mejorar la comunidad educativa a través de propuestas, acciones, productos y servicios que favorezcan la participación activa e inteligente de las empresas y de los medios de comunicación en temas relacionados con la educación.

Es el proyecto con el que Fernando impulsa ideas como la de haztitud: «mezcla entre actitud y el verbo hacer, hacer que las cosas pasen. Haztitud supone sorprenderse todos los días por casi cualquier cosa; no me creo que ya lo sé todo, sino que cuestiono las cosas, me doy el permiso de aprender y de tener una mente de aprendiz continuo. Haztitud tiene que ver con la humildad, que no es modestia, sino que viene de humus, que es el cultivo continuo, la capacidad de dudar, vivir con una mente curiosa. Si las personas son humildes saben recuperarse rápidamente de un error. Las personas cuando pierden la humildad no se recuperan nunca de un éxito. La oportunidad viene de la humildad y del humor. Ninguna aventura empezó con un No.

Educar es todo recomienda a los padres contribuir al prestigio social de los profesores, evitar la sobreprotección de los hijos y contribuir a sus actitudes a través de los juegos. Porque “vale la pena poner muchos recursos al servicio de la escucha de tus hijos, para detectar su talento y potenciarlo. Padres y madres tenemos una responsabilidad, que no es solo de los profesores, no aparcamos a los niños en los colegios o con otros educadores. Nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar el talento de nuestros hijos”.

Como señaló Fernando, “hablamos de escuchar desde la observación de todo lo que ocurre y también en términos de interdependencia: la escucha de todos los que participan en la educación del niño: escuchar a los profesores, que los profesores escuchen a los padres”.

Si quitamos el entusiasmo a los niños les quitamos su pasión. El entusiasmo se contagia. La ilusión es lo más importante que tenemos los seres humanos para marcarnos metas. El entusiasmo hace primero conectarse con lo que hacen y hacerlo con pasión.

Etiquetas

3 Comentarios

  1. jfcalderero 21 diciembre, 2016

    Buenos días.
    Comparto al 100 % la idea de que «La empresa tiene mucho que decir en la educación».
    Aprovecho para comentar que también «La educación tiene mucho que decir sobre la empresa» y que «La familia tiene mucho que decir sobre la educación y sobre la empresa».
    Y, ya de puestos, amplío algo más el horizonte y digo que «La PERSONA tiene mucho que decir sobre la familia, la educación y la empresa».
    Dedico una gran parte de mis esfuerzos profesionales, sociales y personales a difundir la idea de que «no somos la s personas las que tenemos que estar al servicio de las teorías, los sistemas y las instituciones sino estas al servicio de las personas, de cada persona». En esta línea os propongo leer http://www.josebarta.com/wp-content/uploads/2015/12/La-educacio%CC%81n-personalizada-como-solucio%CC%81n-social-y-ambiental.-Texto-conferencia-JF-Calderero-19-nov-2015.pdf /
    http://ined21.com/la-educacion-personalizada-como-solucion-social-y-ambiental/
    Saludos muy cordiales.
    ¡FELIZ NAVIDAD!
    @JFCalderero

    Responder
  2. Sánchez 31 diciembre, 2016

    Dudo mucho Sr Botella que mejorar la sociedad, digo yo, de cada una de las personas, hombres y mujeres con sus respectivos hijos e hijas consista en mejorar la productividad de las empresas. Y siendo éste uno de sus objetivos, digo yo que así no vamos por un buen camino en este siglo XXI, cuando ya vamos teniendo una experiencia suficiente como para conocer lo que implica la productividad de la empresa para el entorno Tierra y sus posibilidades de mantenimiento, para la alienación de los trabajadores, hombres y mujeres cuyo deseo consumista permita la productividad de la empresa.

    Responder
  3. claudiavacalis 6 agosto, 2017

    Gracias por tu artículo y aporte, muy útil y bien descrito, me encantó tu frase: haztitud: “mezcla entre actitud y el verbo hacer, hacer que las cosas pasen.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.