CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores Voz profesionales de Referencia

«Innovación, inclusión y Valores». Entrevista a Juan Abella, Jefe de Estudios de la Escuela Profesional Javeriana (Madrid)

Como parte del proyecto #EntreDocentes, con el que pretendemos
fomentar la transformación de los centros educativos facilitando el acceso a experiencias exitosas de cambio, a recursos educativos y promoviendo la colaboración entre los centros, hablamos con Juan Abella, Jefe de Estudios de la Escuela Profesional Javeriana (Madrid)

1.Resume, por favor, el proyecto educativo de tu centro. ¿Cuáles son los elementos diferenciales que destacarías? ¿Qué valores defiende de manera especial vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

La innovación, la inclusión y los Valores. Tenemos definidos 4 valores que queremos transmitir, Respeto, Solidaridad, Responsabilidad y Cercanía.

En el Plan estratégico se desarrollan las líneas estratégicas en las cuales se concretan actividades donde de distintas maneras se integran dichos valores.

2.¿Qué relación hay entre las actividades del centro y la vida y los recursos del barrio en el que está?

Se realiza actividades puntuales, por medio de nuestros proyectos de Aprendizaje y Servicio, como la jornada de Donación de sangre, donde se sale por los comercios de la zona para darle visibilidad o las jornadas de alimentación que nuestros alumnos imparten en colegios de la zona.

3.¿Qué colaboración mantiene con otros centros?

Tenemos colaboración con los distintos centros de la institución en otras comunidades, abarcando formación y colaboración en distintos proyectos. También tenemos relación con otros centros de nuestra comunidad con colaboraciones puntuales, como participación en mesas redondas.

Así mismo desde el programa de innovación de ECMadrid se participa en distintas actividades que son propuestas desde el mismo, grupos de FP, etc.

4.¿Para qué se usa la tecnología en su centro? ¿Qué proyectos desarrolláis en relación con ella?

Está presente en todas las aulas y en nuestro día a día. Desarrollamos un Plan TIC, que recoge formación del profesorado y alumnado, así como en la implantación de nuevas tecnologías.

5.¿Qué estrategias específicas utilizáis para la evaluación del aprendizaje de vuestros alumnos?

Utilizamos herramientas de evaluación muy variadas, para dar respuesta a las metodologías activas de las aulas: rúbricas, pruebas objetivas, Portfolios, observación de participación en proyectos y trabajos cooperativos, etc.

6.¿Cómo favorecen el aprendizaje entre los profesores del centro?

Con planes de formación general y planes de formación individualizados. Compartiendo buenas prácticas con un calendario preestablecido.

Se participan en programas formativos de ECMadrid, como Especialistas en Innovación y Liderazgo, Coaching educativo etc..

7.¿Es adecuado el currículum actual a las necesidades formativas de sus alumnos?

Los Proyectos propios nos han permitido realizar una adecuación curricular en función de las necesidades sociales y de las empresas que detectamos, fundamentalmente por medio de la formación en centros de trabajo.

8.¿En qué apartado pediría una mayor autonomía para desarrollar el proyecto del centro?

Con los proyectos propios se ha desarrollado de manera razonable dicha autonomía, aunque sería bueno que se nos permitiese realizar modificaciones horarias de asignaturas y cambiar la disposición de las mismas entre los cursos.

Sería también bueno, que se nos dejase plantear ciclos que se adecuen a las demandas sociales.

9.¿Qué planes y proyectos de convivencia estáis desarrollando? ¿Cómo valoráis sus resultados?

Venimos desarrollando desde hace algunos años un plan de Mediación que nos ha permitido dar solución a la gran mayoría de conflictos de convivencia que se nos han ido presentando.

También estamos desarrollando un proyecto de inclusión con personas con discapacidad intelectual en la que están involucrados todos los alumnos y el personal del centro.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.