CARGANDO

Buscar...

AEA Encuentros en abierto Voz Educación Abierta

Escuchar para transformar

El pasado jueves 8 de febrero la Asociación Educación Abierta celebró una nueva edición de Encuentros en Abierto. En esta ocasión el título del acto fue «Todo para los alumnos pero sin los alumnos» y dialogamos sobre el papel de los alumnos en la definición de los procesos de aprendizaje. Tuvimos el placer de escuchar y charlar con Fernando Tébar, Manuela Lara y Fernando Trujillo, y también con alumnos de distintos niveles educativos. 
 
Vídeo completo del encuentro
 

 
Entrevista a alumnos/as participantes
 
«Aprender con más emoción, (…) la emoción es inherente a la vida y creo que debe ser también inherente al aprendizaje«.
 

 
Entrevistas a los ponentes
 
Fernando Tébar destaca la presencia de alumnos en el debate y añade que «su aportación sorprende a los profesionales por la fluidez de sus ideas y la brillantez de las mismas«.
 

 
Manuela Lara destaca «la necesidad de enseñarles de forma activa y desde el principio de la educación qué significa participar y por qué es importante ejercer esa responsabilidad y ese derecho«.
 
 

 
Fernando Trujillo concluye que «si no le damos una respuesta a este debate, nuestro sistema educativo no va a cambiar y, sobre todo, no va a cambiar para bien«. 
 
 

 
«Siempre que se escucha a los afectados, el debate se transforma; los tópicos son sustituidos por las vivencias, los sueños y las inquietudes. Emerge una nueva realidad rica en matices que contradice el discurso dominante. La vida entra en las instituciones y estas adquieren una nueva visión más humana, más entrañable. Nadie discute hoy que el alumno es el centro del sistema educativo, incluso la LOMCE inicia su exposición de motivos con esta idea, sin embargo son muy pocas las veces en las se comparte el debate sobre el futuro de la educación con ellos.»
 
Aquí se puede leer la crónica completa del encuentro:
 
Finalmente, se pueden consultar las interacciones en redes sociales antes, durante y después del encuentro:
 
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.