CARGANDO

Buscar...

AEA Encuentros en abierto Voz Educación Abierta

Encuentros en Abierto: «Todo para los alumnos pero sin los alumnos.»

Todo el mundo repite que estamos en un momento crítico; viviendo una transformación de las prácticas educativas y del papel de la educación en la sociedad como no lo habíamos visto desde el siglo XIX. Todo el mundo incide en la importancia de colocar a los alumnos en el centro del sistema educativo. La pregunta que surge, realizada esta afirmación, es ¿qué significa poner a los niños y jóvenes como eje de la educación?

¿Qué significa escuchar a los alumnos?, ¿qué significa acercar la educación a su realidad?, ¿qué pueden y deben decidir los alumnos mientras permanecen en un centro educativo? No hablamos solo de los niveles de participación en la vida de los centros, si no en la definición de sus trayectorias de aprendizaje. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de que la escuela es la vida?, ¿qué papel cumple la escuela cuando el aprendizaje se realiza de manera creciente fuera de su ámbito y de su dirección?, ¿dónde queda la familia?

Muchos tenemos la sensación de que el verdadero cambio al que nos enfrentamos, por encima del uso de la tecnología, de la organización competencial del aprendizaje, de las metodologías activas y de tantas otras propuestas didácticas es el papel que queremos dar a los alumnos en la educación.

Mantener su silencio es asumir que la transformación de la educación es un asunto de empresarios y académicos.  

El clásico derecho a la educación ha podido definirse ignorando o normalizando los intereses de los afectados; el derecho a aprender, como el derecho a la salud, sólo puede definirse y construirse desde la persona afectada.     

Estos y otros muchos temas que puedan surgir son los que queremos debatir contigo el próximo día 8 de febrero de 18h a 19:15h en el Centro Cultural «La Corrala» (UAM), C/ Carlos Arniches, 3 y 5. Madrid.

La dinámica de la sesión exige que el número de participantes esté limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa en el correo abiertaedu@gmail.com  

 

PARTICIPANTES

 

Ponentes: Manuela Lara (Responsable del área de proyectos y desarrollo de Santillana Negocios Digitales) y Fernando Tébar (Inspector de Educación). Ambos son miembros de la Asociación Educación Abierta.

Moderador: Fernando Trujillo (Profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada y miembro de la Asociación Educación Abierta).

 

Manuela Lara Lara: desde octubre de 2010, responsable del área de proyectos y desarrollos de Santillana Negocios Digitales, área desde la que investiga en temas y programas innovadores para Santillana Global. Antes de asumir este papel, ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con educación y tecnología para Grupo Santillana, Santillana Educación o Prisacom.

 

 

 

 

Fernando Tébar Cuesta: licenciado en Ciencias Exactas en la Universidad Complutense de Madrid, y en Ciencias Económicas y Empresariales. Como funcionario siempre ha estado en la Consejería de Educación, primero como Catedrático de Matemáticas y en la actualidad como Inspector de Educación. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre Matemáticas y sobre la Inspección Educativa.

 

 

 

 

Fernando Trujillo: profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Universidad de Granada. Socio fundador y asesor científico-tecnológico en Conecta13. Y autor del blog fernandotrujillo.es/

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE LA SESIÓN

 

1. La primera parte consistirá en una conversación entre Fernando Tébar y Manuela Lara moderada por Fernando Trujillo.

2. En una segunda parte, los asistentes formarán grupos en los que debatirán sobre los temas de la jornada recogiendo sus preguntas y propuestas.

3. La sesión se cierra con una mesa de debate en la que participarán los ponentes y los portavoces de los grupos de debate.

4. La duración de la jornada será de una hora y quince minutos.

Si desea recibir un justificante de su asistencia a la jornada, por favor, dirija su petición al correo abiertaedu@gmail.com

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.